Zion Williamson, El Presente De La NBA

La dinámica, el porte corporal y sobretodo el talento es lo que se necesita para llegar a la NBA, aunque mucho más para ser una leyenda en este deporte y en la élite del mismo que se desarrolla en los Estados Unidos.

Todo ello está apostado en un único jugador, en Zion Williamson de los New Orleans Pelicans. Vital en sus equipos de la preparatoria, el hombre de 1,98 metros es llamado a ser quien marque un antes y un después, al igual que lo hizo Michael Jordan y Kobe Bryant, conócelo un poco más. El sueño que cumplió que su padrastro vio desvanecerse, su eterno debut que parecía no llegar más y su estrecha relación con el cristianismo.

Su debut se hizo desear

24 Zion Williamson 1
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

Como si se tratara de una película guiada por Hollywood, Williamson debió esperar durante los 44 primeros partidos de la temporada fuera del equipo de New Orleans debido a una lesión en su rodilla en lo que era un encuentro de pretemporada previo a la disputa en el año 2019/20.

Con 19 años, la promesa debió pasar por el quirófano y enfrentarse a su primera lesión en el alto rendimiento. El 22 de enero de 2020 y ante los San Antonio Spurs, Williamson marcó su debut.

Ya era una estrella antes de debutar

GettyImages-11397433552
Foto de Mitchell Layton/Getty Images
Foto de Mitchell Layton/Getty Images

La gran mayoría de los basquetbolistas pueden prometer bastante pero no es hasta, como mínimo, sus primeros encuentros que empiezan a cautivar a los simpatizantes que los ven desde las gradas y al mundo que rodea el gran negocio de la NBA.

Para Williamson, aún sin haber debutado, ya era reconocido por muchos expertos en el tema, fue elegido en el primer puesto del draft en 2019 y no defraudó a pesar de que en su debut cayeron los Pelicans por 121 a 117.

La razón de su nombre

24 Zion Williamson 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Su madre, la reconocida velocista de la Universidad de Livingstone Sharonda Sampson, es una creyente de la religión cristiana y en los meses previos del nacimiento de la presente estrella de la NBA, vivía leyendo la biblia para conocer más sobre la historia de Jesús.

Recuerdo que en varios párrafos hablaba del Monte Ziono Sioncomo el lugar de la tierra prometida… y de Zion como sinónimo de fortaleza” por lo que ello la inspiró en llamar a su hijo.

Su explosión en el final del cotejo no bastó

24 Zion Williamson 4
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

De menor a mayor fue el rendimiento del nacido en Carolina del Norte en su primera participación con New Orleans. En el primer cuarto no anotó puntos pero en el segundo parcial fue partícipe de cinco puntos y cuatro pérdidas.

A partir de allí, su juego estuvo en permanente crecimiento. Zion anotó 17 puntos consecutivos para su equipo, con cuatro triples en la misma cantidad de intentos. La carta de presentación fue tan prometedora como lo que se esperaba de él.

El guiño del destino

24 Zion Williamson 5
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.

La elección de nombre de la madre, y el acuerdo que llegó con su esposo Lateef de que se llamara así ocasionó años después, lo que parece ser un guiño del mismísimo Dios si es que crees en él.

Zion en sí, de manera bíblica, es una montaña, un monte, y justamente él es un potente humano de mucha altura que se destaca en un deporte donde el ser alto es vital… ¿coincidencia?

¿Se agranda ante la adversidad?

24 Zion Williamson 6
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

Si existía un punto en el que este gigante de 1,98 metros podría no haber impresionado es en los tiros desde la línea de 7.25 metros, pero fue exactamente lo opuesto lo que logró en esa etapa final de su primer encuentro. Más aún cuando durante toda su etapa en la Universidad de Duke, había marcado tres triples.

Con poco más de 18 minutos en su debut, Zion dejó su carta de presentación, 22 puntos y ser el primer jugador en anotar cuatro triples en la misma cantidad de intentos en su primer partido de NBA.

Una frase que marca su personalidad

24 Zion Williamson 7
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

Durante su primer cotejo, el cual había esperado durante meses debido a su lesión de rodilla, el mismo entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry reveló que por pedido de los médicos de la franquicia, sólo podía utilizar a Zion menos de 20 minutos.

Ante la presión de lo bien que habían sido los escasos minutos del ala-pivote en cancha, Gentry no cedió y reveló que el propio Zion le comentó en el banquillo: “Entrenador, puedo ganar el juego para el equipo. Déjeme entrar“.

Causó el desplomo de Nike

24 Zion Williamson 8
Foto de Streeter Lecka/Getty Images.
Foto de Streeter Lecka/Getty Images.

Todos podrían pensar que lo mejor para las ropas deportivas es de hacerse de un deportista joven como Zion que captará a otros niños y adultos que quieran llevar sus ropajes exclusivos, pero para Nike el tener a Zion entre sus filas fue un desastre.

En el clásico ante Carolina del Norte, y con el ex presidente estadounidense Barack Obama en la primera fila, Zion resbaló a los minutos de juego y una de sus zapatillas Nike explotó ante las cámaras, además de generar el movimiento un esguince de su rodilla. Las acciones de la marca deportiva se desplomaron hasta caer en 1.100 millones de dólares.

Proviene de una familia de deportistas

24 Zion Williamson 9
Reproducción de Instagram de zionwilliams.
Reproducción de Instagram de zionwilliams.

La capacidad de sobresalir en un deporte es cuestión de familia para los Williamson ya que la madre de éste es una talentosa velocista que mantiene el record local de Salisbury en el condado de Rowan, California del Norte a la posta más veloz de 4×1600. Sumado a ello, tras retirarse de la profesión se transformó en profesora de Educación Física para escuelas primarias.

Por otro lado, su padre Lateef, se desarrolló como defensa en el fútbol americano y fue campeón colegial de Salisbury en los años 1997 y 1998.

Es talento acompañado de inteligencia

24 Zion Williamson 10
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

Al momento de enfrentar los micrófonos, la gran mayoría de los deportistas no tienen una condición natural y simple de explicar lo que sucede debido a que no pudieron concluir una buena formación cuando niños, pero Zion pudo explicar a la perfección lo que vivió en su debut.

Dejando las emociones de lado y siendo muy cerebral, la figura creciente de New Orleans explicó: “Cuando no puedes moverte ni hacer movimientos explosivos durante un tiempo, lo único que puedes hacer es tirar. Supongo que este partido es el resultado de eso. De todas maneras lo único en lo que pensaba era en ganar“.

La madre tuvo a su hijo como basquetbolista

24 Zion Williamson 11
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.

Al continuar con su sueño de permanecer ligada al deporte, Sharonda pasó de ser profesora de Educación Física a ser la entrenadora de las ligas infantiles de los Hawks de Sumter y de los Johnakin Middle School de Marion, donde Zion fue su jugador.

Fue el entrenador más duro que tuve en mi carrera” reconoció Williamson sobre su madre cuando enfrentó a los reporteros luego de ser elegido en primer lugar en el draft de la NBA.

Es La Bestia

24 Zion Williamson 12
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.

Las marcas simplemente aparecen a lo largo de toda la corta vida profesional de Zion. Una de las increíbles marcas que ya tiene en su poder es ser el único jugador en las últimas 30 temporadas que consigue sumar siete juegos de más de 20 puntos en sus primeros nueve partidos como profesional en la NBA.

Además, este maravilloso deportista es el quinto jugador en los últimos diez años en lograr un partido de 30 puntos en uno de sus primeros 9 cotejos de NBA.

El sueño de Zion comenzó a los 8 años

24 Zion Williamson 13
Reproducción de Instagram de zionwilliamson.
Reproducción de Instagram de zionwilliamson.

Desde los cinco años que Zion comenzó a marcarles a sus padres sus intenciones de dedicarse al básquet, pero no fue hasta los 8 años que él se embarcó a “soñar con la NBA“. Y eso que previamente pasó por el fútbol americano, como su padre.

Los inconvenientes para el ala pivote se presentaron mucho antes que su lesión en la rodilla que lo marginó de casi toda una temporada. Cuando niño, el ex entrenador de la Universidad de Louisana lo intentó captar para que sea jugador de NFL, “Podría haber sido un ala cerrada para la historia” ya que le había ofrecido una beca cuando tenía 16 años.

Él forjó la máquina que es en la actualidad

24 Zion Williamson 14
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.
Foto de Jonathan Daniel/Getty Images.

Más cercano a la versión de Cristiano Ronaldo en el fútbol que a la de Lionel Messi, Zion debió trabajar de sobremanera para ser lo potente que se muestra en la actualidad.

Su fuerza corporal es el resultado de lo que él explicó de haber crecido en altura y de inmediato meterse en un gimnasio y hacer explotar sus condiciones atléticas. Ello lo llevó a ganar en confianza y a crecer bastante en su juego. “Luego de ello empecé a anotar 40, 50 puntos” marcó Zion.

Zion cumplió el sueño de su padrastro

24 Zion Williamson 15
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.

En adición a tener la carga sobre sus hombros de rendir en base a todo lo que los demás esperan de su persona, Zion también pudo cumplir con el sueño que su padrastro vio como se truncaba por un accidente.

Yo estuve a dos semanas de ir a un campus NBA cuando me llevó por delante un auto… estuve devastado y tuve un sueño en el cual le preguntaba a Dios por qué había permitido que esto me pasara y él me dijo ´esto no es para vos, los que serán bendecidos serán tus hijos´” recordó su padrastro.

¿Por qué fue famoso antes de siquiera ser estrella universitaria?

24 Zion Williamson 16
Foto de Lance King/Getty Images.
Foto de Lance King/Getty Images.

Una vez más, el Internet le brindó a un personaje desconocido volverse en estrella mucho antes de demostrar su talento en las grandes cadenas. A Zion se lo vio en volcadas imposibles cuando tenía apenas 15 años.

Empecé a intentar volcadas que nunca ni siquiera había imaginado y todo explotó por los airesrecuerda de cuando comenzaron a verse sus videos en la red. El fenómeno en la web le ayudó a transformarse en un fenómeno antes de estar en los planes de la NBA.

El baloncesto y el rap de la mano con Zion

24 Zion Williamson 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Los basquetbolistas gozan de variados gustos musicales, pero para Zion, seguramente todo lo que provenga del rappero Drake le sentirá de maravilla ya que cuando era un desconocido, se colocó una casaca suya. Cuando aún estaba en el secundario.

Es increíble que Drake conozca mi nombre. Cuando tu rapero favorito usa tu camiseta, es un sentimiento indescriptible” aceptó tiempo después Williamson al ver que en 2017 el mundo de la música también lo adoptaba como una potencial estrella.

Con Zion la pelea es posible

24 Zion Williamson 18
Foto de Jonathan Bachman/Getty Images.
Foto de Jonathan Bachman/Getty Images.

Los de New Orleans no se ubican en una posición prometedora en este inicio del año 2020 con un balance de 23 victorias y 31 derrotas pero todos se aferran a Zion para que su magia dentro del campo de juego los potencie hasta unos playoff imposibles de alcanzar en otra situación.

Desde la irrupción de la gema de su equipo, la energía de los Pelicans ha mutado a tal punto que creen en que la calidad de Zion puede ser decisiva en el presente y futuro cercano y las posibilidades de la franquicia.

Un grupo a medida de una estrella naciente

24 Zion Williamson 19
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

El integrar a un jovencito a un plantel de cualquier deporte de élite tiene sus dificultades, pero el propio Zion remarcó que su bienvenida a New Orleans ha sido inmejorable.

Lo que más me ha sorprendido es cómo mis compañeros me han buscado para que impacte en el juego. Pensé que me dejarían tantear y sentir un poco el ritmo del juego antes de que me empezaran a pasar la pelota, pero han confiado en mi” declaró.

Tengo mucho que aprender

24 Zion Williamson 20
Reproducción de Instagram de zionwilliamson.
Reproducción de Instagram de zionwilliamson.

Los aficionados lo colocan como una estrella de renombre aún cuando ni siquiera lleva una temporada completa en su franquicia, pero él se lo toma con calma al responder: “Hay mucho que debo aprender, a cuando hacer las cosas y cuando no hacerlas. Estoy aprendiendo solo el camino de mis compañeros“.

Quien se nutre de JJ. Redick, Jrue holiday, Derrick Favors y Zo Lonzo Ball entre otros, remarcó que “recién en cuatro o cinco años alcanzaré todo mi potencial“.