Xavi: La Leyenda Del Barca Al Comando Del Equipo

Es por jugadores como Xavi Hernández, entre tantos otros, que el Barcelona como institución y modelo de fútbol representa para todo el planeta del deporte lo que es. Ya no puede ser más ese volante con un distintivo pase en el mediocampo, pero desde por fuera de la línea de cal es el responsable de reconstruir a este dinamitado elenco culé que supo ser el mejor de todos.

La dura tarea de Xavi será formar un equipo que se pueda asemejar a aquel que lo ganó todo, con él como uno de los principales motores de juego, pero con un club que está golpeado económicamente. ¡Así se le presenta la realidad del Barcelona a Xavi a semanas de ya haber debutado!

El Barcelona Está Dinamitado Por Dentro

18 Xavi Vuelve Barcelona 1
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

El fútbol y la gestión económica van de la mano cuando se crea una institución. No existe forma de que si el plano numérico está desordenado, se pueda mantener una plantilla acorde a las pretensiones de un elenco de élite.

El elenco culé hace años que ha mal direccionado los millones de euros que se garantizaban en sus cuentas bancarias, ha fichado a jugadores de que no rindieron y les firmó un contrato muy importante, adquirió futbolistas por cientos de millones que nunca ocuparon un rol preponderante y nunca pudo frenar el aumento salarial de la plantilla temporada tras temporada.

Perder Para Crecer

18 Xavi Vuelve Barcelona 2
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

En una situación límite y en la cual el Barcelona no podía hacer encajar el dinero que le ingresaba al club con el porcentaje del gasto que tenía para mantener la plantilla, los blaugrana debieron dinamitar su propio patrimonio, dejando salir a futbolistas como Luis Suárez y Lionel Messi, con tal de poder bajar la masa salarial.

Aún así, y con una rebaja salarial pactada con los otros jugadores de la plantilla, sufrió para poder inscribir a los refuerzos como Sergio Kun Aguero, Emerson, Memphis Depay y Eric García.

La Solución La Vieron En Xavi

18 Xavi Vuelve Barcelona 3
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

Luego de un panorama futbolístico que no se pudo enderezar con Ronald Koeman, el ex entrenador del seleccionado de Holanda fue despedido y se pensó en Xavi. Quien estaba haciendo sus primeras armas en la dirección técnica para el Al Sadd de Qatar, significaba un bastión de la última Era gloriosa del Barcelona con Pep Guardiola y el propio Hernández en el campo de juego.

Para muchos dirigentes, la llegada de Xavi significaría recuperar parte de ese ADN que se había perdido en los últimos años, y qué mejor que conseguir a una figura activa de aquel momento para darle fuerza.

A Laporta No Le Parecía La Mejor Opción

18 Xavi Vuelve Barcelona 4
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Empero, la dificultad que significó para muchos dirigentes culés encontrar en Xavi la solución, no le resultaba tan sencillo a Joan Laporta, flamante presidente del Barcelona. El empresario español que había ocupado la presidencia del Barcelona en 2003 no tenía en sus planes al ex volante porque había hecho campaña política para su rival, Víctor Font.

Quienes conocen la interna del club señalan que luego de un par de conversaciones telefónicas y situaciones que Xavi y Laporta debieron solucionar, se colocó al Barcelona por encima de todo para que se concrete su llegada. Así se zanjó el pensamiento de Laporta que indicaba que “no veía a Xavi con la experiencia para dirigir al Barca“.

Xavi Volvió a Pisar El Camp Nou

18 Xavi Vuelve Barcelona 5
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Con unas diez mil personas presentes porque aún existían prohibiciones por la pandemia del Covid-19, Xavi fue presentado como entrenador del Barcelona a principios del mes de noviembre, y en cuyo acto manifestó: “Estoy muy ilusionado, no me quiero emocionar, es impresionante este recibimiento de la afición“.

Al mismo tiempo, Laporta señaló: “Hoy es un día histórico para el Barca“, mientras que por primera vez en la rica historia del club se presentaba a un entrenador en el campo de juego.

El Primer Rechazo De Xavi Al Barcelona

18 Xavi Vuelve Barcelona 6
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Luego de que se concretara la llegada de Hernández al Barcelona, fue el propio protagonista que reveló las razones por las cuales su arribo no se dio de manera tempranera en otras oportunidades.

Quien alzó 25 lauros con el Barcelona explicó que “las primeras dos veces que vino el Barcelona no era el momento. En enero no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como yo mismo, necesitaba más margen. Luego en junio había elecciones de por medio, y había mucha incertidumbre no era el momento“.

¿Por Qué Es Xavi Tan Significativo Para El Barcelona?

18 Xavi Vuelve Barcelona 7
Foto de Ian MacNicol/Getty Images.
Foto de Ian MacNicol/Getty Images.

Para quienes no hayan estado tan al tanto de la carrera de Xavi, el magnífico volante fue quien representó al Barcelona a lo largo de 17 temporadas, de ser un canterano con cualidades, a convertirse en capitán y bastión de un elenco multi-campeón que llenó los ojos de amantes del fútbol en el mundo.

Hernández podría haber sido, como casi lo fue Messi y Andrés Iniesta, un jugador de un único club, pero la oferta de cuatro años del Al-Sadd para retirarse en tierras qataríes lo sedujo. Con los culés, Xavi alzó 25 títulos, entre ellos 4 Champions League y 8 Ligas de España.

El Efecto Xavi En Otros Jugadores

18 Xavi Vuelve Barcelona 8
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

En aquella Era gloriosa de Pep Guardiola comandando al Barcelona desde 2008 a 2012 se generaron varias estrellas que se ganaron el reconocimiento de toda la afición blaugrana, siendo uno de ellos Xavi. Así fue también que cuando un ex futbolista como Dani Alves se enteró que Xavi volvería para ayudar al club, decidió acercarse al Barcelona.

El lateral brasileño había quedado libre del San Pablo de su país y con el pase en su poder fue contratado por los culés con el salario mínimo posible permitido por La Liga. El efecto Xavi comenzó a hacer efecto, y Alves al presentarse comunicó: “vengo a ayudar a reconstruir al mejor club del mundo“.

Cuenta Con El Apoyo De Messi

18 Xavi Vuelve Barcelona 9
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

A lo largo de 11 temporadas, Xavi y Messi compartieron vestuario, viajes, finales y títulos inolvidables en el Barcelona, por lo que son dos personajes que se conocen a fondo. Al ser consultado por la llegada del español al banquillo, La Pulga replicó: “Hará crecer al Barca, sabe muchísimo y conoce la casa a la perfección“.

Por otra parte, no sería descabellado que si a fin de temporada 2022/23, el París Saint Germain deja de recibir tantos aportes desde fondos qataríes, y el contrato del argentino finaliza, pueda retornar.

Debut y Victoria En El Clásico

18 Xavi Vuelve Barcelona 10
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Xavi tomó las riendas de un Barcelona que ni siquiera estaba en puestos de copas europeas, y debe impregnarle al grupo su motivación para vencer en cada partido, además de brindarle las herramientas futbolísticas.

Fue así que en el partido debut del antiguo centrocampista se midió con el clásico de la ciudad, el Espanyol, al cual vencieron por 1-0 a pesar de nuevamente mostrar un fútbol lejano a lo que los culés están acostumbrados a ver.

La Dura Tarea De Xavi

18 Xavi Vuelve Barcelona 11
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

En el futuro inmediato del Barcelona tiene que existir la cita partido a partido de todos los fines de semana, y el deber de salir victorioso para escalar en la tabla de posiciones. Sumado a ello, también existe el problema a largo plazo de no poder fichar a alguna estrella en el mercado de pases, por la mala situación económica.

Con un panorama negativo en el horizonte, Hernández pensó en su ex dirigido del Al- Sadd, el delantero argelino Baghdad Bounedjah para reforzar el ataque. El paso futbolístico del extremo lo llevó por el Oran y Harrach de su país, además del ES Sahel de Túnez, previo a arribar en 2015 a Qatar.

Cambios En El Equipo

18 Xavi Vuelve Barcelona 12
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.
Foto de JOSEP LAGO/AFP via Getty Images.

La plantilla del Barcelona está muy por debajo del nivel individual que en otros momentos supo disfrutar el blaugrana, pero de todas maneras sigue habiendo jugadores de nombre como Philippe Coutinho y Samuel Umtiti que tienen pasado de selección. A ellos dos, junto a Clement Lenglet, Martin Braithwaite y Luuk de Jong, serían los apuntados por Xavi para generar el recambio a mitad de temporada.

En el ideal de Xavi está el pensamiento de darle lugar a las jóvenes promesas de la cantera, como en algún momento se lo dieron a él. Así las cosas, los jóvenes Gavi, Mingueza, Ansu Fati y Araujo podrían ser beneficiados.

Atención a Las Oportunidades Del Mercado

18 Xavi Vuelve Barcelona 13
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Ya en el pasado quedaron los fichajes de Ousmane Dembelé en 2017 a cambio de 135 millones de euros, o los 160 millones de euros por Philippe Coutinho en 2018. Las arcas actuales del Barcelona están lejos de ser lo que eran, por lo que no cuentan con un dineral para contratar a una estrella.

Sobre el tema incorporaciones, Xavi deslizó: “Vamos a valorar los fichajes con el club y decidir. Vamos a trabajar duro para intentar reforzar el equipo. En cualquier mercado hay que estar atento y siempre es una oportunidad“.

Guardiola Es Siempre Un Defensor De Las Decisiones Culés

18 Xavi Vuelve Barcelona 14
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.

Al mismo tiempo que consultaron con Lionel Messi la llegada de Xavi Hernández, varios medios de comunicación hicieron lo propio con Pep Guardiola, el mítico entrenador de la historia del Barcelona.

Si Laporta y la Junta han elegido a Xavi es porque hay millones de pros y pocas contras. Conoce la casa, traerá energía positiva, por cómo ve el fútbol y por su dedicación seguro sacará la situación adelante. Tarde o temprano, éramos conscientes de que iba a ser entrenador del Barcelona. Le ha tocado ahora y hay que estar a su lado. Seguro lo hará bien” confesó el actual Manchester City.

Xavi Pudo Ser Entrenador De Brasil

18 Xavi Vuelve Barcelona 15
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

Si existe una selección con historia en el mundo del fútbol y que representa gran parte de las copas del mundo obtenidas es la de Brasil. Fue justamente la Canarinha quien fue a buscar a Xavi Hernández para que comande los destinos de los sudamericanos de cara al mundial de Qatar.

Sí es cierto que me ofrecieron estar con Brasil. Primero iba a ser ayudante de Tite y después del mundial, iba a agarrar la selección, pero mi idea era venir al Barca” reveló Xavi.

Objetivo Champions

18 Xavi Vuelve Barcelona 16
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Una institución tan importante como el Barcelona debe estar entre los mejores para conseguir la Champions League, por más que en estas temporadas el equipo esté tan debilitado como para verdaderamente pensar en la obtención de la Orejona.

Aunque más allá del lauro deportivo, las arcas del club se verían revitalizadas con un ingreso de casi 10 millones de euros en caso de acceder a octavos, y otros 10.6 de arribar a cuartos de final. Por ello, las dos goleadas por 3-0 ante Bayern Munich y Benfica complicaron el acceso culé en el grupo.

Visualizo La Victoria

18 Xavi Vuelve Barcelona 17
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Otra de las frases que Xavi Hernández dejó en sus escasas conferencias de prensa ya como entrenador del Barcelona es su manera de pensar de cara al partido y con sus propios jugadores. “Prefiero pensar en la hipótesis de la victoria. Si no ganamos, ya lo hablamos. Prefiero pensar en que ganamos los tres puntos, en la alegría… visualizo una victoria y para eso prepara al equipo” reveló.

Puede que el acceder a una fase definitiva de Champions sea importante, pero a largo plazo, Xavi deberá encontrar el funcionamiento que Koeman no pudo, y asentarse en la liga.

Recuperar La Alegría

18 Xavi Vuelve Barcelona 18
Foto de Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images.

Uno de los puntos en los que el flamante entrenador del Barcelona hizo hincapié es en que la cuestión espiritual dentro del vestuario debe ser alegre, quiere verlos contentos y felices de entrenar en el Barcelona, pero para ello tendrá que “organizarles y convencerles, porque los jugadores tienen que estar liderados y guiados por alguien. Quiero que sean un bloque y que disfruten“.

Al igual que el dicho “se juega como se vive“, parece ser que Xavi piensa en las variantes extra futbolísticas para recuperar el ánimo del gigante dormido.

¿Puede Ser Pedri El Diferencial Del Barcelona?

18 Xavi Vuelve Barcelona 19
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

En algún momento, de quien se hablaba a futuro era de Messi, y sí que colmó las expectativas de todo Barcelona. En la actualidad, luego del furor por Ansu Fati, quien ocupa la plana principal del mundo culé es Pedri, el volante que ya se ha ganado un lugar en la selección de España y que fue galardonado con el Premio Golden Boy que en algún momento recibió Sergio Aguero y Erling Haaland, entre otros.

A pesar de que actualmente está lesionado, la joven promesa volverá al Primer Equipo con certeza, y a quien Xavi catalogó de ser “clave y diferencial, además de fundamental para nosotros“.

Xavi Sancionó a Un Jugador Por Llegar Tarde

18 Xavi Vuelve Barcelona 20
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Entre de los cambios que generará Xavi dentro del campo de juego, de plantilla y también en el plano espiritual para re-alzar al grupo, quien ha disputado 42 clásicos ante el Real Madrid en su etapa como jugador, instauró ciertas reglas para que sus futbolistas cumplan en el día a día.

Una de las reglas impuestas es que los futbolistas deben llegar al entrenamiento entre una hora y media hora antes de que comience, y sino habrá un sistema de multas. El primero en recibirla fue Dembelé, por llegar tarde 3 minutos.