La Vida Después Del Oro: ¿Dónde Están Los Famosos Olímpicos Estadounidenses En La Actualidad?

Desde una edad temprana, los atletas olímpicos se entrenan hasta el cansancio con la idea de convertirse en el mejor del mundo dentro de sus respectivos deportes. A pesar de ello, dicha situación realza la pregunta de que, luego de que han competido, se subieron al podio y escucharon sonar el himno de su nación y viajan retornando a su hogar, ¿Cómo acaban estos mega-atletas?

Como parece ser, la mayoría de ellos no se alejan de su amado deporte. La estrella de la pista de atletismo Carl Lewis se transformó en asistente de entrenador en su profesión. Y Shawn Johnson está enseñándole a su hija a como balancearse en una barra de equilibrio para que en algún momento esté cerca de la medalla de oro. ¡Para el resto, estás a punto de descubrirlo al continuar con la lectura!

Tommie Smith – Atleta De Pista

Tommie Smith
Foto de Eddie Sanderson/Mirrorpix/Getty Images; David Livingston/Getty Images.
Eddie Sanderson/Mirrorpix/Getty Images; David Livingston/Getty Images

La estrella del atletismo de pista Tommi Smith ha roto algunas marcas y ha colocado su nombre en el deporte desde la universidad. Pero fue durante los Juegos Olímpicos de 1968 que hizo historia. Smith se transformó en el primer corredor en romper la barrera de los 20 segundos en los 200 metros al cruzar la línea a los 19.83 segundos y hacerse de la medalla de oro en el proceso.

El saludo de Black Power suyo y de John Carlos al estar parados en el podio cuando le dieron las medallas es considerado un símbolo del movimiento Black Power. En la actualidad, por su lucha contra el racismo durante todos estos años, ha sido incorporado al Salón de la Fama de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos estadounidenses.

Shaun White – Snowboarding

Shaun White - Snowboarding
Foto de Jeffrey Mayer/WireImage; Jon Kopaloff/Getty Images.
Jeffrey Mayer/WireImage; Jon Kopaloff/Getty Images

Shaun White cambió sus esquíes por su tabla de snowboard cuando tenía seis años. Y para cuando cumplió los siete, recibió su primer patrocinador. A lo largo de su carrera, White participó de cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo tres medallas de oro en la categoría Half Pipe de 2006, 2010 y 2018.

En cuanto a lo que respecta del snowboard, White ha retornado a los entrenamientos con la idea de llegar a Beijing 2022 para disputar los Juegos. Irónicamente, los fanáticos del atleta querían verlo en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokyo 2020 en las pruebas de patinaje. Y cuando los Juegos del 2020 fueron cancelados, White le expresó a Associated Press que aún no estaba listo para alejarse de la nieve.

Carl Lewis – Atleta De Pista

Carl Lewis - Track And Field
Foto de David Cannon / Getty Images; Tibrina Hobson/WireImage.
David Cannon / Getty Images; Tibrina Hobson/WireImage

La estrella de la pista de atletismo Carl Lewis ha desarrollado una carrera desde 1979 a 1996, en lo que fue su último evento olímpico. Él es reconocido por varias pruebas, particularmente destacándose en salto en largo, como también en las carreras de 100 y 200 metros. Lewis es una de aquellas almas suertudas que han podido presentarse en los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, y obtuvo nueve preseas de oro y una de plata en total.

Desde que se retiró de las pistas, Lewis ha estado involucrado en diferentes áreas, incluidas las de actuación, política e inclusive corriendo con propósitos de marketing empresarial. Pero más recientemente, en el 2018, ha aceptado el rol de asistente de entrenador en la Universidad de Houston.

Kerri Strug – Gimnasta

Kerri Strug - Gymnastics
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images; Jason Kempin/WireImage.
Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images; Jason Kempin/WireImage

Kerri Strug comenzó su entrenamiento en la gimnasia a la temprana edad de tres años. Y para cuando cumplió ocho, comenzó a competir. Cuando los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona en 1993 se desarrollaron, Strug era la atleta más joven de toda la delegación estadounidense. Empero, ello no la privó de sumar una medalla de bronce a su nación.

Pero fueron los Juegos Olímpicos de 1996 los que llevaron a Strug a hacer historia al aterrizar su salto con un pie después de una lesión en el tobillo. Su presentación contribuyó para que el equipo obtuviera la medalla de oro aquel año. Tras su vida como gimnasta, Strug se transformó en maestra de escuela primaria. Luego, para el 2020, Olivia Wilde anunció que ella estaría dirigiendo un biotipo en base a Strug y en el libro Landing On My Feet, A Diary Of Dreams -Aterrizando En Mi Pie, Diario De Un Sueño-.

Simone Biles – Gimnasta

Simone Biles - Gymnastics
Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images; Laurence Griffiths/Getty Images.
Dean Mouhtaropoulos/Getty Images; Laurence Griffiths/Getty Images

Simone Biles es la gimnasta más condecorada en la historia de los Estados Unidos con un total de medallas combinadas que asciende a 30 preseas entre Juegos Olímpicos y competiciones mundiales. Durante su primera presentación en los Juegos del 2016, y como parte del Final Five, Biles demostró su lado artístico y dominante en el deporte al obtener el oro en bóveda, piso y todoterreno, bronce en viga y oro por equipo.

En la actualidad, Biles está aún en un nivel increíble, entrenando y preparándose para los Juegos Olímpicos de Verano del 2021. Sólo podemos esperar que ella protagonizará sus grandes trucos durante la competición, el Biles en viga y bóveda y el Biles II en piso.

Mark Spitz – Natación

Mark Spitz - Swimming
Foto de Bettmann/Getty Images; Jason LaVeris/FilmMagic.
Bettmann/Getty Images; Jason LaVeris/FilmMagic

El nadador Mark Spitz ha hecho historia cuando se transformó en el atleta más condecorado en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, al obtener siete preseas de oro y ¡un récord mundial! Él continuó y mantuvo su título a lo largo de 36 años hasta que llegó a la piscina el reinado de Michael Phelps.

Luego de colgar su traje de baño, Spitz se involucró en un área totalmente diferente, ¡al abrir su propia compañía de propiedades inmobiliarias en Beverly Hills! Más recientemente, en el año 2020, aceptó el “Desafío Katie Ledecky” al balancear un vaso de agua en su cabeza mientras hacía diez sentadillas. ¡Ella piensa que lo habría hecho mucho más rápido si mantenía su increíblemente famoso bigote!

Michael Phelps – Natación

Michael Phelps - Swimming
Foto de Allen Kee/WireImage; Alberto E. Rodriguez/Getty Images For Nickelodeon.
Allen Kee/WireImage; Alberto E. Rodriguez/Getty Images For Nickelodeon

Con un total de 28 medallas, el ex nadador de competición Michael Phelps es el personaje olímpico más condecorado de todos los tiempos. Él mantiene la marca de más medallas de oro, 23, más medallas en un evento individual con 13, como también en medallas totales obtenidas en un evento individual con 16.

A causa de su rendimiento en los Juegos Olímpicos desde el 2000 al 2016, Phelps es considerado como uno de los olímpicos más espectaculares de todos los tiempos. En la actualidad, Phelps vive con su esposa y tres hijos en el Valle Paradise, Arizona. Allí, es voluntario como entrenador para el equipo de natación del Estado de Arizona Sun Devil.

Tara Lipinski – Patinaje Artístico

Tara Lipinski - Figure Skating
Foto de Steve Azzara/Corbis via Getty Images; Alberto E. Rodriguez/Getty Images.
Steve Azzara/Corbis via Getty Images; Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Tara Lipinski supo que estaba destinada al oro cuando cumplió dos años y se paró encima de un recipiente de plástico pretendiendo que había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano en 1984. Un par de años más tarde, ella en verdad lo logró, pero en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en donde, con 15 años, se transformó en la atleta más joven en hacerse de un oro olímpico.

Tras los juegos, Lipinski se retiró del patinaje competitivo, se enfocó en espectáculos en vivo previo a colgar sus patines en el 2002. En la actualidad, prefiere comentar sobre otros patinadores al transformarse en columnista para NBC.

Joan Benoit – Atleta De Pista

Joan Benoit - Track And Field
Foto de Focus on Sport/Getty Images; Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images.
Focus on Sport/Getty Images; Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images

Joan Benoit hizo historia durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al transformarse en medalla de oro en el primer evento de maratón femenino de la historia. Pero ese no fue el final de sus triunfos. Durante 32 años, ella mantuvo el registro a la más rápida para una mujer estadounidense en la Maratón de Chicago, y durante 28 años en la Maratón de Boston.

Y si bien no es tan veloz como lo solía ser, Benoit aún corre en maratones. En el 2019, 40 años más tarde de su victoria en la Maratón de Boston, Benoit y su hija corrieron juntas. Su registro final fue de 3:04:00, a 40 minutos de su tiempo original.

Nancy Kerrigan – Patinaje Artístico

Nancy Kerrigan - Figure Skating
Foto de David Madison/Getty Images; Jimi Celeste/Patrick McMullan via Getty Images.
David Madison/Getty Images; Jimi Celeste/Patrick McMullan via Getty Images

Nancy Kerrigan prácticamente nació con patines al comenzar sus lecciones en el deporte a los seis años y vencer en su primera competición cuando tenía nueve. Kerrigan se encontró rápidamente compitiendo a nivel nacional y finalmente en el equipo estadounidense de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 y 1994, obteniendo la medalla de bronce y plata respectivamente.

En la actualidad, Kerrigan ha dado un paso fuera de la atención y el glamour que reúne el patinaje artístico e ingresó en el mundo de la actuación. Kerrigan cumplió el rol de “corresponsal especial” para Entertainment Tonight durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, ¡pero también se sumó a las pistas de tierra! En el 2017, Kerrigan compitió en Bailando Con Las Estrellas.

Jackie Joyner-Kersee – Atleta De Pista

Jackie Joyner-Kersee - Track And Field
Foto de Tony Duffy/Allsport/Getty Images; Arturo Holmes/Getty Images.
Tony Duffy/Allsport/Getty Images; Arturo Holmes/Getty Images

Jackie Joyner-Kersee es considerada como una de las mejores atletas de todos los tiempos en santo en largo y heptatlón y fue catalogada como La Mujer Atleta Más Grandiosa De Todos Los Tiempos por parte de Sports Ilustrated Para Mujeres. Ella participó de cuatro Juegos Olímpicos de Verano desde 1984 a 1996 y obtuvo seis medallas en aquel período, tres de oro, una de plata y dos de bronce.

Aparentemente, ella no pudo dejar por completo el deporte que la marcó y es en la actualidad participante de la Junta de Directores de la USATF y USA Track & Field, el cuerpo gubernamental del deporte. Pero también es muy activa en cuestiones de filantropía y enfoca sus esfuerzos en los derechos de las mujeres, la injusticia racial como también en la educación.

Mary Lou Retton – Gimnasta

Mary Lou Retton - Gymnastics
Foto de Focus on Sport/Getty Images; Joe Scarnici/Getty Images for USOC.
Focus on Sport/Getty Images; Joe Scarnici/Getty Images for USOC

Mary Lou Retton era tan sólo una estudiante de segundo año en la universidad cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 como parte del equipo de gimnasia e los Estados Unidos. Allí, se convirtió en la primer mujer olímpica en obtener el oro en la competición todoterreno –también obtuvo la plata y el bronce-. Su éxito la llevó a ser una de las atletas más populares del país.

Debido a su fama proveniente de los Juegos Olímpicos, Retton se aseguró varios contratos de patrocinio, incluido ser la primer mujer atleta en aparecer al frente de la caja de recaudación. Para el año 2019, Retton se transformó en el rostro y la voz de la crema para reducir el dolor Australian Dream.

Greg Louganis – Buceo

Greg Louganis - Diving
Foto de Focus on Sport via Getty Images; Steve Granitz/WireImage.
Focus on Sport via Getty Images; Steve Granitz/WireImage

Greg Louganis ha recibido varias denominaciones, incluida entre ellas “El Gran Buceador Estadounidense“. Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 y 1988, Louganis consiguió el oro en los eventos de Springboard y Plataform. Es uno de los dos buceadores, y el único masculino, en conseguir los dos eventos de clavados en Juegos consecutivos.

Inclusive a posterior de que Louganis dejó de competir, nunca se alejó de la tabla de buceo. Para los Juegos Olímpicos de Verano del 2012 y 2016, el ex buceador tuvo el rol de mentor para el equipo estadounidense. Luego, en 2020 actuó de juez de buceo para la competición deportiva convertida en reality, Holey Moley.

McKayla Maroney – Gimnasta

McKayla-Maroney-then-now-olympian
Foto de BULLIT MARQUEZ/AP/REX/SHUTTERSTOCK/McKaylaMaroney/Instagram.
BULLIT MARQUEZ/AP/REX/SHUTTERSTOCK/McKaylaMaroney/Instagram

La gimnasta artística retirada McKayla Maroney fue técnicamente una persona a la que colocaron en el gimnasio cuando tenía dos años. Según Maroney, luego de que su madre la viera gateando en sus cuatro extremidades como Tarzán, ¡ella supo que tenía que hacer algo! Y ese algo era gimnasia.

Maroney se convirtió en parte de las Fierce Five en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres al alcanzar el oro en equipo y plata en individual en la prueba de bóveda. En este último lugar, el infame rostro “no impresionado” hizo su primera aparición. En la actualidad, Maroney ha dado un paso atrás en el mundo de la gimnasia y lo dio hacia el estudio de grabación. Ella lanzó su primer sencillo “Wake Up Call” en 2020.

Chloe Kim – Snowboarding

Chloe Kim - Snowboarding
Foto de Tom Pennington/Getty Images; Frazer Harrison/Getty Images.
Tom Pennington/Getty Images; Frazer Harrison/Getty Images

Con 17 años, Chole Kim se convirtió en la atleta femenina más joven en ganar un oro olímpico. Su éxito llegó de la mano de los Juegos Olímpicos de 2018 durante el evento Half Pipe, en la cual alcanzó un puntaje casi perfecto de 98.25 en su segunda oportunidad. Aquel año, ella se transformó en la primera mujer en lograr un doble corcho 1080 durante el evento de Half Pipe.

Recientemente, Kim ha sido aceptada en la Universidad de Princeton como parte de la clase 2022 pero ha sido retrasada hasta el 2023. ¡Ella planea estudiar Ciencia! Por supuesto, aún es joven por lo que continúa compitiendo.

Dara Torres – Natación

Dara Torres - Swimming
Foto de Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images; Michael Ciaglo/Getty Images for USOPC.
Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images; Michael Ciaglo/Getty Images for USOPC

La doce veces medallista olímpica Dara Torres es la primera nadadora en representar al equipo estadounidense en cinco Juegos de Verano, 1984, 1988, 1992, 2000 y luego 2008. En sus últimos Juegos, ella tenía 41 años, lo cual la convirtió en la atleta más experimentada en obtener un lugar en el equipo olímpico. Ella anunció su retiro en el 2012 luego de no poder conseguir la clasificación al equipo olímpico en una sexta oportunidad.

Pero aquel no fue el final de la carrera de Torres con la natación. Ella se transformó en periodista y anunciadora de varias cadenas, como ESPN, TNT, CBS, Fox News Channel y OLN. Torres es también una celebridad de la natación aliada a Swim Across America, una organización de caridad que reúne dinero para la investigación del cáncer.

Alicia Sacramone – Gimnasta

alicia-then-now
Foto de Jim McIsaac/Getty Images/Joe Robbins/Getty Images.
Jim McIsaac/Getty Images/Joe Robbins/Getty Images

Previo a retirarse de la gimnasia, Alicia Sacramone obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano del 2008 y se transformó en la estadounidense más condecorada en gimnasia con diez campeonatos mundiales. Junto a sus dos colegas de equipo, Sacramone se alzó como una de las primeras atletas en firmar un contrato con CoverGirl y aparecer en la edición del 2011 de ESPN, “Body Issue”.

En la actualidad, está casada con el mariscal de campo de la NFL, Brady Quinn y es madre de dos niñas.

Shawn Johnson – Gimnasta

Shawn Johnson - Gymnastics
Foto de Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images; Frederick M. Brown/Getty Images.
Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images; Frederick M. Brown/Getty Images

Shawn Johnson es considerada por tener la mejor temporada de novata en toda la historia de la gimnasia al vencer en todoterreno de la American Cup, U.S. National Championship, World Championship y Pan American Games, en su primer año de ser una “gimnasta adulta“.

Luego, en el 2008, ella continuó y obtuvo el oro en la barra de equilibrio y la plata en todoterreno, piso, y en evento en equipo de los Juegos Olímpicos de Verano. En la actualidad, Johnson está enfocada en su esposo e hijos, demostrándole a su hija más pequeña sus increíbles habilidades para la gimnasia en varias cuentas de redes sociales. Y si Drew Johnson quiere ingresar en el equipo estadounidense para cuando tenga 16 años, ¡debe comenzar a entrenar!

Michelle Kwan – Patinaje Artístico

Michelle Kwan - Figure Skating
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images; Araya Diaz/WireImage.
Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images; Araya Diaz/WireImage

A lo largo de una década, la patinadora artística Michelle Kwan fue altamente considerada una de las atletas femeninas más populares de los Estados Unidos. Ella participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 y 2002, obtuvo una medalla de plata y bronce, respectivamente, y se propuso competir en los Juegos de 2006 pero fue forzada a salir por una lesión.

Tras retirarse del patinaje competitivo, Kwan re-canalizó su concentración en el mundo del espectáculo y apareció en varias películas como también series de televisión. Ella es un gran pilar en los Juegos Olímpicos Especiales al ser añadida a la Junta de Directivos desde el año 2011.

Kyle Mack – Snowboarding

Kyle Mack - Snowboarding
Foto de MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images; Kevin C. Cox/Getty Images.
MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images; Kevin C. Cox/Getty Images

El competidor olímpico Kyle Mack comenzó su carrera a los tres años. Luego, para el momento de cumplir siete, Burton Sowboards se enteró de su talento y dedicación por el deporte, por lo que le ofreció un contrato de patrocinio. Todo resultaba ser como se esperaba, con Mack venciendo en las grandes competiciones y viajando por el mundo con el equipo Burton.

Eventualmente, se le ofreció un lugar en el equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Allí, obtuvo la medalla de plata en el evento Men´s Big Air. Al ser tan joven, Mack aún compite cuando le dan la chance, y su competición más reciente fue la de los X Games Aspen en enero del 2020.