Venció Real Madrid y… Cambió La Forma De Jugarse Al Fútbol

El elenco español alcanzó su Champions League número 14 y volvió a tomar distancia como la institución más ganadora de toda la historia de la competencia europea, pero también como el equipo más laureado en la historia del deporte del esférico.

Sin embargo, el escueto 1-0 con el que vencieron los madridistas ante un Liverpool que para muchos hizo más méritos para llevarse la Orejona, abrió del debate en todo el mundo por la modificación que se está dando en el fútbol. ¡A continuación, los puntos centrales tras la coronación madridista en París!

El Todo Poderoso Real Madrid Es Campeón Otra Vez

Poco se puede discutir que el Real Madrid es una de las instituciones más poderosas en la historia del fútbol y como ha marcado época en la época del 50´, con las coronaciones en las temporadas 1955/56, 56/57, 58/59, 59/60 y luego mucho más acá en el tiempo con la de 2015/16, 16/17 y 17/18.

15 Champions Madrid 1
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Es por ello que bien podría modificarse aquella frase de la leyenda inglesa Gary Lineker que mencionó: “El fútbol es un juego simple que inventaron los ingleses de 11 contra 11 y siempre gana Alemania“. Y bien podría acabar con “… siempre gana el Madrid“.

Una Champions En Donde Fue Superado En Varias Llaves

Una de las características que resaltaron de esta Champions 2021/22 es que el Madrid debió remontar tres clasificatorias en su propio estadio Santiago Bernabéu. El primero de ellos fue ante el París Saint Germain y tras haber caído 1-0 en Francia, pero que luego se amentó a un 0-2 en Madrid y que hasta la hora de cotejo permanecía en el global.

15 Champions Madrid 2
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

El segundo encuentro mágico fue ante el Chelsea, que si bien había sido favorable por 3-1 en Londres para los Blancos, los ingleses se repondrían con un 3-0 en España, hasta que a diez minutos del final mutaría el encuentro. Y aquellos que creen en las casualidades, poco le quedaría al ver como Rodrygo se vestiría de héroe para llevar a la prórroga ante el Manchester City con dos goles en tiempo añadido.

¡24 Tiros Del Liverpool Contra 4 Del Real Madrid!

Lo que arrojó la final disputada en el Estadio de Francia en Saint Denis, fue alocado tanto en cuanto al desarrollo como en las estadísticas finales. Las dos potencias europeas midieron fuerzas, y si bien los de Liverpool remataron 24 veces, siendo de ellas 9 hacia los tres palos, el Madrid sólo remató en 4 ocasiones, y le bastaron 2 realmente hacia portería para anotar el gol diferencial.

15 Champions Madrid 3
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Resultó realmente asombroso el desarrollo del partido que dio fe de aquellas estadísticas, con un Liverpool que dominó el campo de juego, mantuvo la posesión de balón y que hizo en gran parte figura a Thibaut Courtois, portero del Real Madrid.

Jerarquía Madridista

Difícilmente se pueda destacar los baluartes futbolísticos en el Real Madrid por sobre los del Liverpool, ya que Mohamed Salah, Karim Benzema, Sadio Mane, Virgil Van Dijk, Courtois y Jordan Henderson, entre otros, pertenecen a una misma élite de Europa y no son jugadores despreciados.

15 Champions Madrid 4
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

A pesar de ello, existió una diferencia de ambición, de intención de vencer, de sobreponerse a períodos adversos pero sobre todo de concentración en las pocas situaciones que tuvieron a su alcance en las cuales el Madrid sacó a relucir su jerarquía.

¿Una Nueva Forma De Jugar Al Fútbol?

Desde la irrupción de Joseph Guardiola, el mundo del fútbol ha virado hacia un modelo de juego con mucha posesión de balón, equipos protagonistas que intentan desembarcar en campo rival durante gran parte del cotejo, mantienen posesiones de larga duración hasta encontrar el resquicio y dañar a las defensas rivales.

15 Champions Madrid 5
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Empero, el Real Madrid demuestra otra forma con la cual vencer, y que tanto rédito le ha generado. Desde Zinedine Zidane, y con la última consagración de Carlo Ancelotti, los españoles evidencian que no necesitan mantener la posesión de balón ni controlar al rival dentro de su propio campo, sólo deben aprovechar las pocas situaciones que el partido le presentará.

Es Una Cuestión De Eficiencia…

Para aquellos fanáticos del fútbol, y muchos de ellos que ocupan cargos de entrenadores técnicos de importantes equipos de Europa y el mundo, como también millones de personas que lo ven por televisión, entienden que no hay una única manera de vencer en el fútbol.

15 Champions Madrid 6
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

Y lo que parece ser una nueva moda en el fútbol, a reemplazar aquella que respetó Guardiola y que tuvo a otras grandes referencias previo al catalán, es el hecho de mantener una eficacia de cara a portería, como lo hizo el Madrid, al disparar en sólo dos ocasiones y lograr un gol.

Ni Siquiera Forzaron Con Pelotas Paradas

Las jugadas aisladas del Real Madrid ni siquiera se dieron por jugadas de pelotas paradas, que suelen aprovechar al máximo aquellos conjuntos que se ven superados en el juego por su rival, y quizás con una pelota aérea pueden encontrar el desnivel.

15 Champions Madrid 7
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Los españoles contaron con 13 faltas que cobraron a lo largo del partido, mientras que cometieron 7 a los ingleses. Empero, ninguna de ellas generó peligro o siquiera el gol. Y en adición, fueron 6 los tiros de esquina para el Liverpool, contra 2 del Real Madrid.

El Gol Del Madrid No Fue Una Jugada Veloz o Sorpresiva

Aquellos que pudieron observar el partido, y millones de otras personas que han visto la repetición, podrán coincidir que el tanto que desniveló el partido, anotado por Vinicius Junior, lejos está de ser una jugada en donde se creó distracción o que los Reds quedaron mal parados en defensa.

15 Champions Madrid 8
Foto de Jonathan Moscrop/Getty Images.
Foto de Jonathan Moscrop/Getty Images.

Casemiro lanzó un pase en mitad de cancha para Federico Valverde, volante que se especializa más por su pegada y su cobertura, más que por su juego ofensivo. Fue el uruguayo quien trasladó al trote por la banda derecha y lanzó un centro por bajo en donde dos jugadores del Madrid eran custodiados por dos defensas del Liverpool. Y casi al final del recorrido, aquel balón cayó en los pies del brasileño ex Flamengo.

El Riesgo De Padecer El Planteo Táctico

Cuando se dan encuentros como la final entre Liverpool y Real Madrid, quienes opinan pueden encontrar en los españoles una forma riesgosa de jugar al fútbol, con su afán de ceder terreno y pelota, y tan sólo esperar algún error rival en donde sus jugadores en ofensiva estén lúcidos.

15 Champions Madrid 9
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Seguramente que supone un riesgo, y más entre dos equipos del mismo nivel europeo y en una final de competición. ¿Qué hubiese sucedido si el planteo de Ancelotti fracasaba tras los 90 minutos?

¿Así Gana El Madrid?

Con el famoso cántico “¡Así, así, así gana el Madrid!” fueron millones los simpatizantes que se han regodeado en el Estadio de Francia pero también en el Santiago Bernabéu en donde miles de fanáticos se reunieron a ver el cotejo con cuatro pantallas que colocaron en el césped, pero ello lleva a un interrogante.

15 Champions Madrid 10
Foto de Rob Newell – CameraSport via Getty Images.
Foto de Rob Newell – CameraSport via Getty Images.

Si bien cualquier fanático del fútbol estaría feliz porque su institución acaba de sumar un trofeo más, y de los más importantes, a su historia, ¿El Madrid no cuenta con más futbolistas para tener más ambición? Seguramente que sí, que el merengue puede ser protagonista ante cualquier rival del planeta, pero cuando los objetivos se consiguen, complicado es cuestionar el método.

La Eterna Discusión Del Jugar Bien

Por la filosofía que describíamos con anterioridad es que muchos adeptos al fútbol sostienen que Jugar Bien está relacionado a mantener la posesión del balón, demostrar una actitud ofensiva, generar jugadas de gol e invadir el área contraria con la mayor cantidad de jugadores posibles.

15 Champions Madrid 11
Foto de Alex Livesey – Danehouse/Getty Images.
Foto de Alex Livesey – Danehouse/Getty Images.

Sin embargo, en los últimos años se originó una nueva corriente en donde el fundamento básico es el de vencer, y para ello, cualquier acción dentro de las permitidas por el deporte son válidas, como por ejemplo, haber pateado mucho menos que el rival a portería, y que tu mismo guardameta sea la figura. Ello también representa Jugar Bien para algunas personas.

Imbatible En Finales

Otra de las circunstancias que el Real Madrid posee para envidia del resto de los equipos del mundo es que su equipo cuando llega a una final es prácticamente invencible. Ha sido la octava final de Champions League de manera consecutiva en la que ha estado el merengue y en la que consigue vencer. Su última derrota había sido justamente ante el Liverpool en el año 1981.

15 Champions Madrid 12
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.

Quienes han sido derrotados por el merengue en esas otras siete ocasiones fueron el Liverpool en 2017/18, Juventus en 2016/17 y 1997/98, Atlético de Madrid en 2015/16 y 2013/14, Bayer Leverkusen en 2001/02 y Valencia en 1999/00.

No Fue La Final De Salah

En lo que fue la previa del cotejo, una de las figuras del Liverpool, Mohamed Salah señaló que quería que fuese el Madrid el rival en la final, pero a pesar de ello no pudo desquitarse de lo que fue una nueva derrota en la definición europea.

15 Champions Madrid 13
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.

Resultó ser que el egipcio era una de las estrellas de los de Anfield cuando en la temporada 2017/18 cayeron ante el Madrid en la final de Kiev, Ucrania. Y ante ello, Salah quería su revancha personal, porque además había tenido que abandonar el campo de juego por una lesión en su hombro izquierdo tras una entrada de Sergio Ramos. Nuevamente, no pudo ser para El Faraón.

Reserven Hotel Para La Final Del Año Que Viene

Cierto es que el Liverpool no ha conseguido el cierre de temporada que esperaba cuando parecían que todos los torneos lo encontraban en una posición de protagonismo absoluto. Si bien los Reds pudieron quedarse con la Copa FA, perdieron en la última fecha la Premier League a manos del Manchester City, y fueron derrotados en el torneo más importante por el Real Madrid en París.

15 Champions Madrid 14
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.
Foto de Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Pocos esperarían que al acabar aquel cotejo en la capital francesa, fuese Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool quien lanzó la esperanzadora frase: “Reserven hotel para la final del año que viene. No es difícil ser positivo con respecto al futuro“. Y también agregó: “El equipo volverá a ser competitivo la próxima temporada“.

El Liverpool Fue Recibido Como Campeón

No suele ser habitual que en el fútbol actual en donde se priorizan las victorias y los trofeos se tenga tanto respeto y veneración al subcampeón, pero el Liverpool recibió la cuota de cariño de sus fanáticos al retornar a su país.

15 Champions Madrid 15
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.

Las calles de la reconocida ciudad inglesa se vio inundada por miles de fanáticos Reds que quisieron celebrar el subcampeonato de su equipo, por más que éste haya estado acostumbrado a importantes gestas en la historia del deporte y lejos está de ser un elenco humilde que por primera vez disputaba una instancia definitoria. Paseados en un micro descapotable entre papelitos y humo de color es que los jugadores cantaron y celebraron con más de 40 mil simpatizantes.

El Mejor Entrenador Del Mundo Está Al Teléfono

No fue para nada sencillo tener que ocupar el lugar que había dejado vacante Zinedine Zidane, gloria como jugador del Real Madrid y entrenador que obtuvo tres Champions League de manera consecutivas aquel 26 de mayo del 2021.

15 Champions Madrid 16
Foto de Yui Mok/PA Images via Getty Images.
Foto de Yui Mok/PA Images via Getty Images.

Quien arribó al banco de suplentes para comandar un equipo de estrellas fue Carlo Ancelotti, que ya había tenido su paso en junio del 2013 hasta mayo del 2015 pero que parecía estar perdiendo terreno en el Everton inglés. Aún así, en el verano europeo cuando el Real Madrid se quedó sin entrenador y Florentino Pérez, presidente del Madrid, llamó a Ancelotti, el italiano le contestó el teléfono con la frase: “El mejor entrenador del mundo está al teléfono“. Y sí que cumplió…

Benzema Se Aseguraría El Balón De Oro

Será el miércoles 17 de agosto el día en el que el Balón de Oro, premio fundado por la revista francesa France Football tendrá una nueva edición en París. Con los últimos ganadores de este galardón en una etapa de su carrera profesional que parece ir decayendo, Lionel Messi en 2015, 2019 y 2021, y Cristiano Ronaldo desde 2013 a 2017 con excepción de la 2015, sólo Luka Modric –en 2018– se coló entre las dos leyendas.

15 Champions Madrid 17
Foto de Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images.
Foto de Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images.

El gran señalado para obtener el premio es el francés Karim Benzema, quien fue campeón con el Real Madrid de la Liga española y la Champions League, en donde fue fundamental para encarrilar la 14ta copa, a pesar de no marcar en la final. Su rival podría ser Kylian Mbappé, aunque con el único título de liga francesa no conseguiría hacerle frente.

Courtois Fue Polémico y Clave

En lo que fue la previa de la final de París, Thibaut Courtois lanzó la frase de que ante el Liverpool se sentía “del lado bueno de la historia” ya que le había tocado perder la edición del 2014 al defender la portería del Atlético de Madrid y justamente ante el rival de la ciudad que en la actualidad está defendiendo. Aquella frase no sentó para nada bien en sus ex simpatizantes colchoneros.

15 Champions Madrid 18
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

A pesar de aquella polémica declaración, el belga no se desenfocó del partido final y salvó un mano a mano con Salah en donde apareció su codo derecho para desviar lo que era el gol del egipcio, como también una intervención de Sadio Mané por el sector izquierdo que el 1 desvió previo a un toque en el palo.

¡Vinicius Demostró Su Valía!

Vinicius Junior iba a ser quien seguramente cambiaría de banda en el ataque, él se suele recostar sobre el sector izquierdo, si es que Mbappé aceptaba la oferta del Real Madrid para sumarse de cara a la temporada 2022/23, pero todo el panorama del brasileño mutó en cuestión de días.

15 Champions Madrid 19
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

No sólo que el ex Flamengo se quitó un peso de encima al saber que el extremo francés permanecería en el PSG durante al menos tres temporadas más, sino que anotó el tanto definitorio en una final de Champions lo cual lo llenará de confianza para afianzarse totalmente en su puesto para la próxima temporada. ¿Nace una estrella?

¿Será Un Fútbol Igual De Atractivo?

Cuando se trata de este deporte en particular, el fútbol no deja de ser el entretenimiento masivo que más fanáticos despierta en todo el planeta. Es por ello que no pasa inadvertido cómo deciden jugar cada uno de los equipos representativos del deporte.

15 Champions Madrid 20
Foto de Matthias Hangst/Getty Images.
Foto de Matthias Hangst/Getty Images.

Con la corriente de la efectividad del Real Madrid, y muchos que se sumarán a aquella idea, ¿continuará siendo igual de atractivo para el simpatizante neutral que quiere observar un cotejo entretenido y no piensa en qué equipo quiere que logre la victoria? El fútbol mecanizado y que sólo busca la victoria en lugar de también enfocarse en el juego asociado, ofensivo y vistoso, podría dejar de ser un producto que le interese a millones.