Triunfo o Ruina: Las Mejores y Peores Transferencias Que Nos Dejó El 2021

Lo interesante del mundo del fútbol es que no es una ciencia exacta. Esto tiene como consecuencia que un futbolista que ha desarrollado una temporada increíble no rinda de la misma manera en otro ambiente, otra nación con diferente cultura, otro equipo con jugadores diferentes y bajo otra presión de una nueva institución.

Es debido a ello que toda transferencia que se desarrolla en un mercado de pases es una apuesta a futuro, con posibilidades que tenga un saldo positivo pero también negativo. ¡Te desvelamos las que fueron las mejores y peores transferencias que nos ha dejado el 2021!

El Renacer De Pablo Sarabia

01 Fut Buenos Malos 2021 1
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.
Foto de Carlos Rodrigues/Getty Images.

Cuando Pablo Sarabia perdía lugar en el París Saint Germain, de inmediato comenzó a considerar ofertas de otras instituciones en donde podría volver a ser un jugador clave como lo había sido en la temporada 2018/19 en el Sevilla y previo a sus tres años en la Ligue 1.

Así fue como el Sporting de Lisboa, un elenco de menor nivel que el PSG y que hasta el Sevilla, le abrió las puertas. Con los de la capital de Portugal, el volante ofensivo ha podido recuperar su nivel y colocó al verdiblanco en octavos de final de Champions. Y como si fuese poco, hasta recuperó su lugar en la selección de España.

Aún Estando Libre, Wijnaldum No Es Un Buen Negocio

01 Fut Buenos Malos 2021 2
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.

El París Saint Germain ha estado alerta a todas las negociaciones en los últimos mercados de pase, es por ello que no podía dejar pasar la chance de contratar a Georginio Wijnaldum cuando éste finalizaba su contrato en el Liverpool, de los mejores elencos de la Premier League.

Al haber disputado 50 cotejos en la última temporada con los de Anfield, el volante central, decidió por el París Saint Germain antes que el Barcelona, que también quería sumarlo. El holandés no ha demostrado un nivel para que Pochettino lo tuviera en cuenta y apenas juega menos del 50% de los cotejos de los parisinos. Su salida es casi un hecho.

La Sensación Del Madrid Que Es Importante En Londres

01 Fut Buenos Malos 2021 3
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.
Foto de Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images.

Para la gran mayoría del planeta, el fútbol inglés es el más competitivo de todo el mundo, y allí es a donde tuvo que mudarse Martin Odegaard cuando desde el Real Madrid lo cedieron para que continuara su proceso de maduración.

El volante había sido noticia por ser el jugador más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol de Noruega, con 15 años, y al mismo tiempo en debutar en la selección de su país. La temporada 2021/22 le sonrió al ex Madrid ya que en el Arsenal ha sabido ser una pieza fundamental del juego asociado que pregona la historia del club y su entrenador Mikel Arteta.

Es De La Cantera, Español, Fue Cedido Pero En Su Vuelta No Rindió

01 Fut Buenos Malos 2021 4
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

El inicio de la carrera de Eric García no fue el mejor, al ser cedido al Manchester City luego de haber desarrollado todas las inferiores en la reconocida Masía del Barcelona, y luego de tres temporadas en Inglaterra, tu propio ex equipo buscara repatriarte.

El defensa de 20 años que no totaliza 40 cotejos en su carrera arribó a los culés como un proyecto de jugador que retornó a su propia casa, pero los errores que ha cometido en defensa han tirado por tierra la confianza que muchos le tenían.

Falcao Siempre Asegura Goles

01 Fut Buenos Malos 2021 5
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.

Pocos cuestionarán el poderío goleador que posee Radamel Falcao García, un delantero que ha triunfado en el River Plate, Porto, Atlético de Madrid y Mónaco, entre otros. Apodado El Tigre De Santa Marta, es quien ha retornado al competitivo fútbol español luego de tres temporadas en el Galatasaray turco en donde estaba perdiendo su estabilidad física.

El colombiano es sinónimo de gol en la actualidad del Rayo Vallecano, y mantiene en vilo al futuro del elenco de Madrid por su buena posición en la Liga BBVA.

El Bayern Munich Tiene Otra Presión

01 Fut Buenos Malos 2021 6
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.

Cuando Marcel Sabitzer firmó con el Bayern Munich a mediados del año 2021 sabía que el nivel de exigencia iba a ser mayor al que contaba en el R.B. Leipzig que fue animador de la Champions League y con puestos auspiciosos en Bundesliga.

El volante que es una fija en la selección de Austria quiso probar su importancia en un elenco de élite, y por lo pronto no ha dado la talla al jugar sólo 13 cotejos en seis meses. El mismo Sabitzer cambió su realidad de ser estrella en un equipo a totalmente secundario en otro.

Ante El Contexto, Depay Ha Respondido

01 Fut Buenos Malos 2021 7
Foto de Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images.

A pesar de que los rumores indican que Xavi Hernández no tiene en la consideración a Memphis Depay de cara al año 2022, el punta holandés tuvo que hacerle frente a un período de los peores en las últimas décadas del Barcelona.

El ex Olympique de Lyon llegó como un refuerzo estrella y conocido por el ya destituido Ronald Koeman, que lo conocía del seleccionado holandés, y tiene un promedio de un gol cada dos cotejos en liga. Aunque lo realmente positivo es que La Bestia arribó al culé en condición de libre.

La Locura Citizen Por Grealish

01 Fut Buenos Malos 2021 8
Foto de Michael Regan – The FA/The FA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – The FA/The FA via Getty Images.

Algunas instituciones deportivas intentan cumplir con los deseos de los entrenadores de turno a tal punto que Joseph Guardiola convenció a los aportes económicos de los Emiratos ficharan a Jack Grealish a cualquier costo. Y así se despilfarraron 117 millones de euros.

El delantero extremo que representa al Manchester City no es ni cerca un jugador que de la talla para haber abonado dicha cifra, y si bien el entrenador español intenta acoplarlo a su esquema, aún no brilla como en el Aston Villa. Apenas registra 3 goles y 3 asistencias en 20 partidos.

¿Cuándo No Es Un Gran Fichaje El De Messi?

01 Fut Buenos Malos 2021 9
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.

Quien opine lo contrario poco entenderá de fútbol, y los dueños qataríes del París Saint Germain aprovecharon el hecho de que el Barcelona no podía mantenerle el contrato a Lionel Messi para generar el traspaso histórico de los últimos años.

La Pulga no ha encontrado su mejor nivel en París, pero el hecho de poder fichar para muchos quien es el mejor jugador del mundo, siempre es una gran operación. Su desarrollo en el campo de juego no pasa desapercibido, y sólo puede mejorar tras un arranque poco auspicioso en sus primeros meses de Ligue 1.

Moriba Priorizó El Dinero Por Sobre El Fútbol

01 Fut Buenos Malos 2021 10
Foto de Peter Endig/picture alliance via Getty Images.
Foto de Peter Endig/picture alliance via Getty Images.

Los futbolistas tienen momentos en su carrera en donde deberían de priorizar su importancia dentro de un equipo y en otros su situación económica, cuando no se puede lograr ambas. Cuando Ilaix Moriba estaba por finalizar su contrato en la cantera del Barcelona, éste decidió marcharse al R.B. Leipzig, que le ofrecía más dinero que el propio culé para sumarse al Primer Equipo.

Así fue como el volante es suplente en el elenco alemán, sólo ha ingresado en seis cotejos aunque ninguno como titular. El Leipzig lo pagó 16 millones de euros.

Un Seleccionado Para El Atlético De Simeone

01 Fut Buenos Malos 2021 11
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Por la conexión argentina que tienen, difícilmente iba a pasar desapercibido la labor de Rodrigo de Paul en la selección argentina para otro fanático del fútbol como lo es Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

Por su gran labor en el mediocampo de la selección albiceleste que dirige Lionel Scaloni, el volante ex Udinese demostró su carácter para llevar al título de Copa América en Brasil. Los 40 millones que abonaron al elenco italiano son pagados con creces por un futbolista que está al máximo de su rendimiento. Y que no le ha pesado nada la responsabilidad de la casaca rojiblanca.

¿Conocías a Bryan Gil?

01 Fut Buenos Malos 2021 12
Foto de James Gill – Danehouse/Getty Images.
Foto de James Gill – Danehouse/Getty Images.

Nacido en medio de Barcelona mientras sus padres habían viajado a la ciudad por cuestiones laborales, Bryan Gil es uno de los jugadores que prometía ser más de lo que es en realidad. Con pasado en el Sevilla, Leganés y Eibar, el delantero no encontró su lugar, por lo que se mudó a la Premier League.

El poderoso Tottenham Hotspur confió en las condiciones del español pero ello no modificó el irregular andar en su corta carrera, en donde apenas totaliza un promedio de 13 partidos por temporada desde que irrumpió en la 2018/19.

Alaba Era Una Realidad

01 Fut Buenos Malos 2021 13
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.

Puede que de los pocos fichajes que se han realizado en el 2021, el de David Alaba del Bayern de Munich al Real Madrid haya sido más una realidad que una apuesta. El rendimiento del lateral austríaco es superlativo hace años, y por ello el merengue había centrado sus ojos en este explosivo jugador en ataque.

Alaba demoró su renovación con los bávaros a tal punto que los de Madrid tomaron nota para asegurarse a uno de los mejores laterales de la actualidad. Y Alaba no ha defraudado.

El Cuestionado De Jong

01 Fut Buenos Malos 2021 14
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Cuando el Barcelona incorporó a Luuk de Jong, la situación económica acababa de golpear la realidad culé, y también tenía por entonces el apoyo de Ronald Koeman, entrenador que ya no dirige los destinos del Barca. El delantero era una pieza importante en el Sevilla, pero tampoco descollaba como para ser incorporación del blaugrana, y su paso es aún negativo.

Lo que más afectó el rendimiento de de Jong es que ha fallado situaciones claras de gol, de las que quedan en la retina de los fanáticos. Su cesión no es para nada redituable, como sus goles en la institución.

El Lateral Más Caro Del Mercado Se Lo Llevó El PSG

01 Fut Buenos Malos 2021 15
Foto de Lionel Hahn/Getty Images.
Foto de Lionel Hahn/Getty Images.

Sin estar condicionado por el Fair Play Financiero que exige la FIFA pero que sólo se aplica en ciertas naciones y que fue suspendido en el caso de la Ligue 1 de Francia, el París Saint Germain aceleró para hacerse de Achraf Hakimi, el lateral de gran rendimiento en el Inter campeón de Italia y que ha demostrado sus dotes de jugador completo.

Hakimi es uno de los tantos talentos jóvenes de los cuales dispone Mauricio Pochettino en el equipo de la capital francesa, con gran desborde, incorporación al ataque y un mano a mano desequilibrante.

Saúl No Se Adaptó a Inglaterra

01 Fut Buenos Malos 2021 16
Foto de Harriet Lander – Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images.
Foto de Harriet Lander – Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images.

El caso que vive Saúl Ñíguez es el típico caso de un gran futbolista que se ha ganado de un nombre en una liga europea, pero que al probarse en otra cultura, en otra manera de jugar al fútbol y otra dinámica de equipo, pierde su potencial.

Fueron más de una las instituciones que pidieron por el fichaje del ex Atlético de Madrid, pero desde que dejó el Wanda Metropolitano no ha logrado mantener su nivel. En su primera decena de partidos con el Chelsea, no ha anotado gol ni dado asistencias.

¡Ronaldo Volvió a Su Gran Amor!

01 Fut Buenos Malos 2021 17
NORWICH, ENGLAND – DECEMBER 11: Cristiano Ronaldo of Manchester United celebrates after scoring his sides first goal from the penalty spot during the Premier League match between Norwich City and Manchester United at Carrow Road on December 11, 2021 in Norwich, England. (Photo by Alex Pantling/Getty Images)
NORWICH, ENGLAND – DECEMBER 11: Cristiano Ronaldo of Manchester United celebrates after scoring his sides first goal from the penalty spot during the Premier League match between Norwich City and Manchester United at Carrow Road on December 11, 2021 in Norwich, England. (Photo by Alex Pantling/Getty Images)

Cierto es que el Sporting de Lisboa fue la primera institución de las profesionales que le abrió sus puertas a Cristiano Ronaldo, pero su nombre fue inscrito en las páginas doradas del fútbol desde que arribó al Manchester United en la temporada 2003/04.

Debieron pasar 17 años para que el hijo pródigo de Manchester retornara a los Red Devils luego de ganarlo todo con el Real Madrid y cumplir en parte sus objetivos en la Juventus. Sin dudas que CR7 lleva el nivel de los rojos de Manchester a otra posición, aún sin formar parte de una gran plantilla.

El Manchester Había Insistido Mucho Por Varane

01 Fut Buenos Malos 2021 18
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.

Por ser un jugador con pasado en el Real Madrid y componente fundamental para la selección de Francia campeona del mundo en Rusia 2018, ¿Cómo no iba a ser un apellido pretendido el de Raphael Varane?

Resulta ser que en los Diablos Rojos, que han destinado 40 millones de euros por su fichaje, no le han podido sacar el rédito por las continuas lesiones. El ex Real Madrid no se ha adaptado al juego rápido inglés que lo llevaron a cometer errores inusuales en un defensa de nivel de selección. ¿Será recuperable?

¿Lukaku Fue, Pero Vuelve?

01 Fut Buenos Malos 2021 19
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.

En lo que fue el final del año 2021, el delantero Romelu Lukaku del Chelsea comenzó a mostrar su descontento por no sentirse a gusto en el esquema de juego de Thomas Tuchel, el entrenador del Chelsea de Inglaterra. Y ello que el belga llegó del Inter campeón de Italia por unos 115 millones de euros y a pedido del propio director técnico.

Si bien fue una gran transferencia y varias instituciones preguntaron condiciones por el goleador ex Inter, al parecer su vuelta a Italia podría estar inesperadamente más cerca.

El Karma De Sergio Ramos

01 Fut Buenos Malos 2021 20
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Por cuestiones por las que está atravesando en el París Saint Germain es que Florentino Pérez ha establecido que en el Real Madrid los jugadores que estén por cumplir 30 años, sólo renovarán por una temporada, sin importar el apellido que tenga el mismo.

Así fue como el mismísimo capitán Sergio Ramos debió abandonar el club merengue cuando éste quería un vinculo de dos temporadas, con un mismo sueldo. Al arrobar a París, apenas ha saltado al campo en 3 cotejos, y siendo uno de ellos expulsado. Por lo menos los parisinos se hicieron de sus servicios sin pagar la transferencia porque estaba en condición de libre.