Top 20: Futbolistas delincuentes que han caído en prisión

Qué persona que ame al fútbol no le gustaría ser futbolista? Ser reconocido a nivel mundial, ganar millones y darse todos los gustos que desea. Sin embargo, algunos jugadores, por más de haber transitado ese estado pleno de felicidad al ser futbolista pareció no alcanzarle y desviaron su camino.

A estos jugadores no le bastó con ser un futbolista profesional sino que quisieron más, sobrepasaron los límites de lo permitido y por diferentes razones acabaron en la cárcel. Repasa estos 20 casos de futbolistas que han terminado en prisión.

Muy calentón

Vinicius Borges, “Breno“, fue un jugador que en el apogeo de su carrera en la temporada 2011/12 vistió los colores del Bayern Munich. Durante ese período tuvo una conducta inentendible al quemar su casa. Las investigaciones determinaron que el defensor estaba alcoholizado durante su accionar y que fue intencional. Por ello, el actual defensa del San Pablo fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel.

Encarcelado por abuso sexual

Adam Johnson era considerado uno de los laterales más relevantes de la Premier League hasta que a principios de 2016 se le descubrió un caso de abuso sexual a una menor de 15 años. El inglés ex Sunderland fue acusado de haber comenzado una relación con la menor sabiendo de su condición y ocasionándole “graves daños psicológicos“. Ello lo llevó 6 años a la cárcel.

Futbolista narcotraficante

Por intermedio del Tribunal Supremo, Pedrag Stankovic quien jugara en el Hércules de España desde 1996 al 2000, fue condenado a 9 años de prisión. La justicia lo vinculó a la Operación Ciclón que fue una banda de narcotraficantes que había hecho ingresar a España unos 950 kilos de cocaína. Él transportó parte de dicha sustancia desde Argentina al país Europeo.

Secuestrando amistades

Futbolistas de élite también han pasado aunque sea unos meses tras las rejas, como el caso de René Higuita que estuvo siete meses en la cárcel. El reconocido portero colombiano fue hallado culpable de intervenir en el secuestro de la hija de su amigo Luis Carlos Molina Yepes. El ex guardametas del Valladolid habría negociado la suma de 50 mil dólares con el capo narco Pablo Escobar, en vez de 300 mil, para lograr recuperar a la niña. Dicho vínculo le bastó a la policía para encarcelarlo.

No quebrantarás la ley

Juan Juanele Quirós fue encarcelado por una causa llevada adelante por su propia pareja. La investigación se basó en los hechos del 2 de junio del 2015 cuando bajo los efectos del alcohol, el ex Tenerife y Zaragoza, fue en busca de su esposa que estaba en la peluquería y la agredió con un bate de béisbol. El delantero, quien ya había sido detenido en dos ocasiones previas por maltrato a una ex pareja, tuvo que cumplir un año de penalidad.

A la cárcel por atacar a un simpatizante

Muchos amantes del fútbol recordarán aquella patada voladora de Eric Cantona contra un espectador del Crystal Palace mientras él vestía los colores del Manchester United. La patada en el pecho del francés le costó 30 mil libras, una suspensión de unos meses y tan sólo una noche en prisión por el accionar de sus abogados que consiguieran la condicional.

Condenado por narcotráfico

En el 2015, Jesús Emilio Díez Mier fue encarcelado por haber participado de una red de negocios del narcotráfico. Como habíamos mencionado anteriormente a Pedrag Stankovic, este defensor central que jugó en el Athletic Bilbao, Lleida, Hércules y Badajoz, también participó de la investigación Operación Ciclón. Txutxi tuvo la misma pena que su colega, 9 años de castigo.

Un peso pesado

Se conoce que el fútbol mexicano está ligado al narcotráfico y que muchos clubes reciben ingresos de esa manera ilegal. Una de las conexiones más notorias entre estos dos ámbitos fue la que ocurrió con el portero Omar Ortiz quien ingresó en prisión en 2012 por ser directamente partícipe de una banda de secuestradores. El Gato no se codeaba con una simple banda sino que era parte del Cártel del Golfo.

Desconocimiento total

El colombiano Freddy Rincón fue acusado de haber lavado dinero para una banda de narcotraficantes en 2007. Luego del trabajo de la justicia, se lo puso tras las rejas por 123 días y fue liberado por falta de pruebas. Aún así, las inversiones que se hacían bajo su nombre y con recursos que se sospecha provienen de la droga siguen siendo investigados. Por lo tanto el ex Real Madrid ha caído en prisión, ha salido pero puede volver a ser encarcelado.

El peluquero lo reconoció!

El ex delantero de Boca Juniors Lucas Viatri que compartió equipo con Juan Román Riquelme y Martín Palermo tuvo un pasado oscuro antes de llegar a la primera xeneize. Durante su juventud, el centro-delantero actualmente en Estudiantes de La Plata fue acusado de asaltar una peluquería y pasó un mes en la cárcel en el año 2008.

Culpable por un corto período

En otro de los casos que vinculó el fútbol con las drogas, Carlos de la Vega tuvo que cumplir una corta condena en la cárcel. Quien jugó en el Rayo Vallecano y en el Leganés fue colocado en prisión en 2009 por la Operación Ciclón que descubrió que éste manejaba una empresa que intentaba blanquear los movimientos económicos. Aunque no se pudo determinar si en realidad tenía conocimiento de ello y fue absuelto.

Encubrió a un barra brava

Los grupos violentos organizados en Argentina controlan todo lo que ocurre en la tribuna y son llamados barras bravas. Ellos tienen tantas conexiones que se codean con dirigentes y futbolistas. Alguien que estuvo del lado de ellos fue Pablo Migliore, ex portero de Boca Juniors y San Lorenzo quien encubrió a Maximiliano Mazzaro, líder de la tribuna boquense, mientras era buscado por la Justicia.

Homicidio involuntario

Edmundo El Animal Neto protagonizó en 1995 un accidente automovilístico en Río De Janeiro, Brasil que dejó como consecuencia a tres víctimas fatales. En dicho momento el conductor y futbolista fue condenado a cuatro años y medio pero debido a apelaciones y por el régimen semiabierto no cumplió la pena establecida. Tras unos días en prisión, un habeas corpus le permitió su libertad.

Sobornos y fraude

En este caso, se presenta a un ex futbolista, Tomás Reñones que a posterior fue alcalde de la ciudad de Marbella, España. Él fue un lateral que representó al Atlético de Madrid y en sus épocas de dirigente ciudadano no cumplió como lo había hecho dentro de la cancha. Por cometer “cohecho pasivo(soborno) y dos delitos de fraude, Reñones fue encarcelado durante tres años y medio.

Terrorista

Es increíble lo diferente que puede ser una persona dentro de un campo de juego con referencia a la misma fuera de ella. El tunecino Nizar Trabelsi se desempeñó como futbolista en el Standard de Lieja y en el Fortuna Dusseldorf de Alemania pero en sus tiempos alejados del fútbol fue miembro de la organización terrorista más famosa, Al-Qaeda. Luego de planear un ataque terrorista a la embajada de Estados Unidos en París, fue encarcelado por 10 años.

Intentó, no lo logró y cayó en prisión

Un tiroteo en un lugar bailable en la ciudad de Nancy, Francia derivó en la detención y posterior prisión para Tony Vairelles. El francés que jugó en el Olympique de Lyon, Girondins y Anderlech, entre otros, fue acusado de haber intentado asesinar a una persona en un tiroteo de 2012. La discusión habría comenzado en la puerta y tras unos minutos, éste habría ido en busca de un rifle que tenía en su automóvil y comenzó a disparar.

Mal padre en prisión

Otro de los famosos futbolistas que pasó por las rejas fue Romario. El eterno delantero de Brasil estuvo privado de su libertado por seis horas por no haber entregado la pensión alimenticia para sus hijos tras divorciarse de su primer mujer, Mónica Santoro. Luego del pago de 17.600 dólares en 2004, el atacante recuperó su libertad.

Romario reincide en el delito

Quien fuera campeón mundial con Brasil en 1994 nuevamente se excedió en el límite de lo permitido y en 2009 fue condenado a tres años y medio de prisión por evasión fiscal. Además, debió abonar una multa de 890 mil dólares por no haber abonado los impuestos desde 1996 a 1997 cuando se desempeñaba en el Flamengo. Sólo pasó algunas horas en prisión y pagará su pena con trabajos comunitarios.

Bruno Fernándes da Souza

Otro brasileño que recayó en el delito fue Bruno da Souza. Este portero asombraba y hacía imaginar un futuro brillante para su carrera hasta que perdió el control de su vida en 2010. El ex Flamengo asesinó a su esposa con la complicidad de unos amigos suyos debido a que ella le insistía que le otorgue más dinero para el hijo en común que tenían. Fue condenado a 23 años de prisión pero salió tras sólo cumplir 7.

Accidente fatal

En el año 2000, Ramón Ramírez fue partícipe de un accidente automovilístico en donde fallecieron cinco personas que viajaban en el coche con el que colisionó. Ante ello, el ex Chivas fue acusado de homicidio imprudencial y pasó algunos días en la cárcel, antes de ser liberado por la justicia al no encontrarle responsabilidad.