Top 20: Curiosidades Sobre Roger Federer. ¿Cómo Es La Vida Íntima de El?

La leyenda del tenis mundial actual sigue causando revuelo temporada tras temporada al demostrar su nivel y vigencia en el circuito del tenis. Sus títulos y récords se destacan por todo el resto de su persona.

Es por ello que te invitamos a recorrer el otro lado de Roger Federer, el de las curiosidades de un señorito suizo que causa furor en cada torneo de tenis que se presenta.

Su familia

Si bien Roger Federer ya tiene su propia famlia del cual es cabeza paternal, su primera familia está compuesta por su padre Robert que era un representante de los laboratorios Ciba-Geigy. Fue en esa empresa que Robert conoció a Lynette, madre sudafricana del excelso tenista. Además, ella es miembro de la junta de Fideicomisarios de la fundación de su hijo.

Fue multideporte

El talento de Federer no se limitó al tenis sino que de niño se destacó en el bádminton, tenis de mesa, críquet, baloncesto y también en el fútbol. Lo insólito es que jugó en las inferiores del F.C. Basel, el elenco importante de la ciudad donde se crió aunque finalmente se encaminó en el deporte de la raqueta.

No apto para el servicio militar

Una reglamentación en suiza indica que todos los hombres luego de cumplir 22 años deben transcurrir por el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas de Suiza. Roger no lo llevó adelante ya que se le consideró estar “no apto” por un problema que padecía en su espalda.

Políglota

Uno de los beneficios que le brinda el tenis a los atletas es el de poder viajar alrededor del mundo durante años. Federer lo supo explotar al máximo ya que además de obtener cientos de torneos, logró consolidar idiomas como el alemán (lengua nativa), inglés, francés y el alemán dialecto suizo.

Numerosos apodos

GettyImages-1148041636
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images
Foto de Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images

El tenis excelso que ha llevado adelante le ha valido de tener numerosos apodos a lo largo de su carrera. Algunos de ellos son: La perfección suiza, El Maestro, El Gran Roger, El Hombre Récord, Su Majestad o El Genio de Basilea. Es cierto que la mayoría de los apodos mundialmente son positivos pero no todos son tan elogiosos como estos.

El Grand Slam

Roger Federer es uno de los 7 tenistas de toda la historia que ha logrado conquistar el Grand Slam. Se denomina así cuando un mismo atleta obtiene los 4 torneos de mayores en las 4 diferentes superficies. Asimismo es el único que ha disputado 5 finales y como mínimo 7 semifinales en cada uno de los Grand Slam que participó.

Ídolo en su país

No hay nadie en Suiza que no se sienta identificado con este monstruo del tenis como lo es Roger Federer. Ha dejado la bandera suiza bien alto a lo largo y ancho del planeta por su comportamiento. Y como si fuese poco, obtuvo la primera Copa Davis para su país en el año 2014 tras vencer a Francia.

Siempre protagonista

Federer debutó en el año 1998 cuando tenía 17 años. A partir de allí, arribó a 27 finales, siendo 10 de ellas en forma consecutiva. Además, obtuvo 18 de los 19 partidos definitorios que se pusieron en juego desde Wimbledon 2005 hasta el Abierto de Australia en 2010. A excepción única del Abierto australiano de 2008.

Conoció a su esposa en un Juego Olímpico

El tenis ha marcado a Roger Federer y viceversa. Quizás, el regalo más grande que le ha dado este deporte es el de haber conocido a quien es actualmente su esposa y madre de sus hijos, Mirka Vavrinec en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000. Allí Vavrinec y Federer fueron parejas de dobles.

Números que asustan

Son 23 las semifinales de Grand Slam que acumula el suizo de las 38 en las que pudo haber participado desde Wimbledon 2004 hasta el Abierto de Australia en 2010. Inclusive, alcanzó en 48 ocasiones los cuartos de final, siendo 36 de ellos de manera consecutiva. Números que son dignos de una leyenda.

Deportista Laureus

Los Premios Laureus son unas distinciones que entrega la Academia Laureus del Mundo de los Deportes a los mejores atletas del mundo. En ese rubro,El Genio de Basilea salió condecorado durante ocho años consecutivos a partir del año 2000. En esa época fue denominado como el Mejor tenista de la década, por la Asociación de Tenistas Profesionales.

Aparición en la Lista De Forbes

GettyImages-10360944522
Foto de Clive Brunskill/Getty Images for The Laver Cup
Foto de Clive Brunskill/Getty Images for The Laver Cup

La prestigiosa entrega de Estados Unidos que reúne a diferentes personalidades lo colocó en 2011 en el puesto 25 de la lista de las 100 Celebridades del mundo. En 2012 su fama no acabaría debido a que la misma publicación lo ubicó en la cima por ser el deportista más valioso del mundo al mismo nivel que el golfista Tiger Woods.

El más ganador de todos

Para entender la fama que lo hizo trascender este deporte hay que recurrir a los méritos dentro de la cancha. Es el segundo tenista con más victorias en el circuito de la ATP, sólo por debajo del estadounidense Jimmy Connors. El suizo acumula 1111 y Connors se estancó en 1256.

El Grand Slam que más le costó

Quien conoce del mundo del tenis sabe lo mucho que le costó a Federer hacerse de Roland Garros. La aparición del español Rafael Nadal fue gran culpable de ello y fue recién en 2009 que pudo apoderarse del torneo francés. Ya se había quedado en las puertas del logro en 2006, 2007 y 2008 y a posterior en 2011.

Medallista Olímpico

Mucho antes de estar cerca siquiera de conquistar la Copa Davis, Federer ya le había otorgado a su país, el máximo logro que un atleta puede darle a su nación. Fue medalla de oro de dobles junto a Stanislas Wawrinka en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En Londres 2012 alcanzaría la medalla de plata en individuales.

Su esposa maneja su vida

GettyImages-1345964362
Foto: Peter Singh/WireImage
Foto: Peter Singh/WireImage

Vavrinec no solo cumple la función de ser la esposa de Federer y de criar a sus hijos sino que además es la gestora de las relaciones públicas del tenista. Esto se debió a que ella tuvo que abandonar el tenis a temprana edad por una lesión que sufrió en el pie. Desde entonces acompañó a su por entonces pareja de aquella forma.

Doble dobles

El “Doble dobles” no se refiere a un partido de dobles que haya tenido que disputar el tenista suizo sino que en dos ocasiones tuvo gemelos con su esposa. En primer lugar llegaron Charlene Riva y Myla Rose en 2009, cinco años más tarde fueron Leo y Lenny quienes se unieron a la familia.

Tiene su propia Fundación

Al igual que la gran mayoría de los deportistas de élite, Federer tiene su propia fundación en la cual ayuda a los niños más desfavorecidos para acercarlos al deporte. Por ello, le otorgaron el Premio a la Deportividad Stefan Edberg en los años 2003, 2009, 2011 y 2012.

Los tres pilares de su éxito

Tras haber conquistado el Abierto de Australia en 2017, el fenómeno suizo destacó que son tres las características que le han valido para continuar con esta vigencia a través de los años. Según Roger, el enfoque mental, físico y los cuidados de su salud han sido fundamentales. De esa manera se gana un Grand Slam a los 35 años.

Federer Solidario

En 2005, fue él quien organizó el Rally del Socorro e invitó a sus amigos del circuito del tenis para recaudar fondos por el tsunami que había azotado los países en el Oceáno Índico. En 2006 fue nombrado embajador de Buena Voluntad de UNICEF y en el mismo año se le adjudicó el Premio Humanitario Arthur Ashe.

Escuchar a su cuerpo

Para quien es una de las leyendas en el tenis, es vital el poder escuchar su cuerpo. “Hay muchas maneras de estar sano, hay que escuchar las señales que te da tu cuerpo” reveló. Y aseguró que la clave para evitar sobresaltos y sorpresas es que es muy importante volverse profesional a temprana edad.

Joven Líder Mundial

El Foro Económico Mundial de 2010 lo nombró como Joven Líder Mundial por todos sus trabajos humanitarios. Todos los lauros se le daban, no sólo dentro de las canchas. Un año más tarde, en 2011, fue nombrado como el segundo ser humano más confiable y respetado del mundo por detrás de Nelson Mandela.

La diferencia de cuando era joven

Como todo deportista, Federer entiende que cambiaron muchos aspectos de su juego de aquel niño que comenzó su primer circuito tenístico. “Cuando eres más joven sueles entrenar más tiempo. Pero a veces menos es más” explicó el nacido en Basilea al entender que la calidad es más relevante que la cantidad.

¿Dónde encuentra su felicidad?

Si bien gran parte de su alegría se la debe al tenis, en los últimos años de su carrera, Federer, ha sabido enfocar su cabeza en su familia. “Estoy feliz de que mis hijos pueden venir a verme jugar” manifestó. Para el múltiple-campeón, ellos junto a su esposa Mirka han tenido un efecto positivo en su vida.

Conoció al Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI estuvo realmente cerca del torneo internacional BNL d´Italia en Roma y fue allí cuando se dio el encuentro con Roger. Al ser criado bajo las creencias de la iglesia católico romana, Federer se acercó con mucha alegría a la plaza del Vaticano donde estaba el alemán y fue recibido en una audiencia.

Ser una persona abierta

El gesto del ceño fruncido que muestra Su Majestad dentro de los campos de juego no es más que tan sólo un rostro que no es el de su vida cotidiana. El suizo declaró que es vital escuchar a quienes lo rodean y dejó otro secreto suyo muy bien guardado: “Hay que ser inconformista con uno mismo, no hacer nada o siempre lo mismo sería condenarse“.

La combinación justa del trabajo y la familia

Los deportistas de élite deben saber mantener un equilibrio perfecto entre su profesión y su vida íntima y Roger sabe como lidiar con ello: “Vivo con dos o tres relojes distintos. Está mi horario, luego el de las chicas y luego el de los chicos“. Ser uno de los mejores tenistas y además criar a 4 hijos no debe ser fácil.

En lo positivo y en lo negativo, la familia influye

Así como ha declarado que su entorno más íntimo influye en él positivamente, también en caso de ser negativo. En el torneo París-Bercy de 2011, el suizo reveló una intimidad que ocurrió en la previa a la final:Yo no terminaba de estar del todo bien y arrastraba un catarro“. Ello se debió a que sus dos gemelos estuvieron enfermos en la noche anterior y no pudo descansar.

¡Come on Roger!

En el Masters 1000 de Montreal del 2017 se dio una hilarante situación cuando Roger Federer se midió con Robin Haase. El holandés ya había caído en el primer parcial por 6 a 3 y en el segundo episodio el score marcaba 1 a 1. Cuando éste iba a servir, desde la tribuna se escuchó un “Come On Roger! (Vamos Roger!) a lo que Haase respondió: “Mi nombre es Robin.

El gracioso mensaje de Rafa a Roger

Su rivalidad no se ha traspolado a fuera de las pistas más allá de alguna discusión por el calendario tenístico. En general han llevado una gran relación que quedó demostrada en el video que le grabó Rafa para sus 36 años: “Te deseo un gran cumpleaños, te estás haciendo viejo, deja de ganar, deja algo para los jóvenes.“.

¿Festejó borracho?

Esa imagen de caballerosidad, de talento y de elegancia no se manchó ni siquiera cuando se conocieron videos de sus festejos tras obtener Wimbledon en 2017. Federer decidió salir a tomar un trago para festejar un nuevo título. Luego explicó: “Creo que mezclé muchas bebidas, después de la cena fuimos a un bar y no sé que hice“.

Eligió sus victorias más resonantes

Habrá podido Roger Federer repasar las cientas de veces que se fue victorioso de una cancha de tenis? Al parecer sí ya que eligió sus partidos más relevantes. Según el suizo fueron: “Mi primera victoria en Wimbledon y en París, Australia en 2017 me parece que fueron los más importantes“. En segundo lugar también mencionó a su segunda final ganada del Abierto de los Estados Unidos.

Formó pareja de dobles con Bill Gates

El magnate multimillonario de la informática se dio el lujo de jugar en un evento caritativo con el suizo Roger Federer en abril del 2017. Fue enEl Partido por África que se organizó con fines benéficos y el cual la empresa de Gates, Microsoft, apoya. Federer y Gates se enfrentaron a Isner y al guitarrista Mike McCready.

Su compatriota lo llamó estúpido

La final del torneo BNP Paribas Open de Indian Wells encontró cara a cara a Federer y a Wawrinka. En el momento de la entrega de los premios y cuando Roger iba a recibir el del primer puesto, Wawrinka bromeó con él: “Lo estaba mirando y se rió cuando estaba por agarrar el trofeo, es un estúpido“. Su oponente le regaló una sonrisa al conocer la gran relación que tienen.

Modeló para la revista GQ

Es sabido que Federer es la cara de grandes empresas de la industria de la moda pero no había posado de esta manera tan sugerente hasta abril del 2017. La revista GQ le dio un toque de sexy a uno de los hombres más elegantes del mundo. En su casa cerca de los Alpes en Suiza, recibió a la publicación y se tomó la foto.

No se retira nunca

En medio de lesiones y de vueltas épicas para lograr títulos de Grand Slam, la vida de Federer en el tenis parece no acabar. El suizo sigue demostrando su vigencia y renovó contrato para participar del Abierto de Basilea hasta el 2019. Por lo tanto, tras este compromiso, hay Federer por un par de años más.

Su soñada pareja de dobles

Sin querer ofender a Mirka Vavrinek, actual esposa de Federer y con quien se conoció en un partido de dobles y de ahí forjaron su amor, el suizo eligió a otro tenista como su compañero.Me encantaría jugar junto a Rafa Nadal en dobles” sorprendió Su Majestad con la declaración. Sus rivales se presentarían?

Ingresos extra deportivos

A principios del 2017, un prestigioso diario español lo posicionó por encima de grandes figuras del deporte como el atleta que más ingresos percibió. Fueron 57.6 millones de euros que capitalizó por la venta de su imagen. Detrás suyo quedó LeBron James con 51.9 millones y Phil Mickelson con 48 millones.

¿Es tramposo?

En 2017, un ex tenista de relevancia como lo fue el australiano Pat Cash lo tildó de tramposo. Según Cash, el suizo pidió tiempo muerto en la final del Abierto de Australia de aquel año para descansar unos minutos más y no porque necesitara la asistencia médica. La respuesta de Federer fue certera: “Sentí molestias y pedí asistencia médica, las reglas están ahí y las puedo utilizar“.

La foto que expuso la intimidad de Federer

El suizo se ha mostrado a lo largo de los años como una figura inmaculada. Su concentración ha superado cualquier gran éxito de su carrera y muy pocas veces se lo vio demostrativo como en el vestuario del Abierto australiano de 2017. Al dirigirse al pasillo se cruzó con su esposa a quien le propinó un gran beso.