Súper 8 Champions: Sin El Real Madrid Pero Con El Barcelona

Los ocho mejores equipos de Europa quedaron definidos luego de lo que fue el atípico calendario futbolístico del año 2020 por la pandemia del Coronavirus. Tras poco menos de seis meses de suspensión, el torneo más importante en el mundo a nivel de clubes se reanudó y arrojó más sorpresas de las esperadas para la próxima e innovadora ronda final.

Además de los clasificados, un futbolista estrella quedó afuera y un familiar de éste cargó contra sus compañeros de equipo, continúa el sueño de un entrenador que hace años no vence en el Viejo Continente, y demás detalles de cara a la etapa final en Portugal.

Lío Messi Comandó Al Barcelona Al Súper 8

22 Octavos Champions 1
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

A pesar de sufrir un presente golpeado luego de lo que fue perder la Liga Española a manos del eterno rival Real Madrid, el Barcelona pudo vencer con holgura en el resultado de 3 a 1 y global final de 4-2, pero no en el juego ante el Napoli de Lorenzo Insigne que no tuvo a Ciro Immobile, goleador en la temporada europea entre sus convocados.

Con una destacada participación del diez blaugrana que metió un gol, generó el penal de otro y a quien le fue anulado un tanto a instancias del VAR, Messi va por una corona que no gana desde 2015.

El VAR Hizo Pie En El Camp Nou

22 Octavos Champions 2
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Dos grandes errores defensivos marcaron el desarrollo del encuentro entre los napolitanos y el Barca. Al minuto de partido, Gerard Piqué no pudo controlar un balón y se lo cedió a Lorenzo Insigne quien remató al ángulo derecho comandado por Ter Stegen. Aquella jugada pudo haber colocado al Napoli en ventaja en la serie.

Cuando se cumplía el minuto 10 de juego, fue el defensa francés Kalidou Koulibaly quien entregó mal un pase en defensa para regalar un córner al local para el posterior gol de su connacional Clément Lenglet. Luego, la incorrecta sanción de VAR que anuló el segundo gol de Messi por supuesta mano, y la sanción del penal para Napoli, correctamente sancionado, cambiaron el rumbo del partido.

La Extraña Autocrítica De Gattuso

22 Octavos Champions 3
Foto de SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images.
Foto de SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images.

Para algún desprevenido que no lo sepa, el ex mítico volante central del Milan, Gennaro Gattuso es el entrenador del Napoli y fue quien comandó los destinos de su equipo ante el Barcelona. Al acabar el partido señaló: “Hicimos un buen partido, pero cometimos errores. Nos lamentamos porque tuvimos un apagón durante media hora, concedimos tres goles ridículos y cometimos algunos errores muy graves durante ese período“.

A pesar de reconocer la justa derrota, calificó al Barcelona actual:”no es el de hace unos años. La presión no es la que era antes“.

¡El Candidato Más Firme Aplastó 7-1 A Su Rival!

22 Octavos Champions 4
Foto de A. Hassenstein/Getty Images for FC Bayern.
Foto de A. Hassenstein/Getty Images for FC Bayern.

Que el Bayern Munich suele recolectar goleadas como la que le propinó al Chelsea por 4 a 1 en un Allianz Arena vacío en el ámbito local de la Bundesliga no sorprende, pero ésta vez lo logró en instancias finales de Champions League, lo que aumenta su favoritismo.

El elenco bávaro reafirmó su candidatura luego de lo que había sido el gran golpe dado en Londres el 25 de febrero de 2020 cuando apabulló por 3-0 a Los Blues. Pasó medio año desde aquel primer encuentro, pero la efectividad de Robert Lewandowski y compañía mantienen al Bayern como firme candidato.

¿Un Nuevo Bayern Munich?

22 Octavos Champions 5
Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images.
Foto de TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images.

Si se piensa en la actualidad del elenco bávaro a mitad de temporada en Europa, principio de año calendario, se podían exhibir las miserias del equipo que comandaba Niko Kovac y los supuestos problemas internos de la plantilla. Aquel mal período quedó en el pasado, se hicieron una vez más de la Bundesliga y se posicionaron entre los 8 mejores de la Champions.

El Bayern fue el único que pareció no afectarle el parate por el Covid-19 ya que volvió a ganar a un Chelsea que no es lo que era años anteriores y que antes de los diez minutos de partido definió la serie.

Sólo Se Salvó Cristiano En Una Juventus Desmejorada

22 Octavos Champions 6
Foto de Filippo Alfero – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.
Foto de Filippo Alfero – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images.

El gran papelón de los octavos de final de la Champions League fue el que protagonizó el nueve veces campeón de manera consecutiva de la Serie A de Italia y vigente vencedor Juventus ante el Olympique de Lyon que hizo valer el partido de ida en Francia para colocarse entre los mejores 8 de Europa.

A pesar de los dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de ellos de penal, el prematuro gol de Memphis Depay colocó contra las cuerdas a la Vecchia Signora que a pesar del 2-1 en Turín no pudo remontar por completo el marcador por la importancia del gol de visitante de uno de los elencos revelación en esta etapa. Y eso que el Lyon ni siquiera ingresó dentro de los mejores 6 de Francia en la temporada 2019/20.

Elma Aveiro, Hermana De Cristiano Apuntó Contra La Juve

22 Octavos Champions 7
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.

A minutos de haberse concretado la eliminación del campeón de la Serie A Juventus a manos del Lyon, la hermana de Cristiano Ronaldo, Elma Aveiro hizo dos publicaciones que podrían hacer temblar el vestuario bianconneri.

Con una foto de CR7, ella comentó: “Tú lo hiciste mejor que nadie, estoy orgullosa de verte jugar y ver tu dedicación, pero lamentablemente no puedes hacerlo solo. ¡Además es imposible! Sabes que el fútbol es así, pero también tienes que pensar que hiciste lo mejor que pudiste y sigues siendo el mejor“.

Guardiola Eliminó Al Real Madrid

22 Octavos Champions 8
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

En una circunstancia que se repetía en España cuando comandaba al elenco culé, Guardiola pudo volver a eliminar al máximo candidato a ganar la Orejona, al Real Madrid con su sorprendente Manchester City. En un partido plagado de errores, los citizens sin Sergio Aguero volvieron a vencer a los españoles.

Con una destacada actuación de Gabriel Jesús y la siempre efectiva participación de Kevin De Bruyne, pero con la fatídica noche en la vida de Raphael Varane, el Madrid volvió a perder por el mismo resultado que en el Santiago Bernabéu. Fue 2 a 1 para el City.

La Peor Noche Del Campeón Del Mundo

22 Octavos Champions 9
Foto de PETER POWELL/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de PETER POWELL/POOL/AFP via Getty Images.

A poco más de un año de haberse consagrado como campeón del mundo con Francia, el defensor central Raphael Varane concretó lo que fue su peor jornada como futbolista del Real Madrid. El joven de 27 años se durmió en una salida por bajo, posibilitó que le robaran el balón dentro del área y el posterior gol de Raheem Sterling.

Y para colmo, en la segunda etapa dio un pobre pase a Thibaut Courtois que robó Gabriel Jesús para sentenciar la serie. Quien no ha tenido a Sergio Ramos al lado suyo por la expulsión en la ida fue crítico tras el encuentro: “Esta derrota es mía, la tengo que asumir. Tengo mi responsabilidad en esta derrota. Habíamos preparado el partido bien, pero los errores se pagan“. Y finalizó: “Es una noche complicada para mí“.

Los Graciosos Memes Contra Varane

22 Octavos Champions 10
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

A pesar del terrible momento que atravesó el defensa del Real Madrid, desde las redes sociales se hicieron eco de lo que fueron los graves errores del francés. Hace años esta modalidad se hizo tendencia y permanece hasta la actualidad.

También es cierto que hubo otros errores en los mismos cruces de Champions League, pero al ser de tanta exposición y determinantes los de Varane, el joven quedó en el ojo de la tormenta.

Ya Están Los Súper 8 Para Definir Al Campeón

22 Octavos Champions 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Debido a la crisis mundial provocada por el Covid-19, los dirigentes en Europa confirmaron un nuevo formato mucho antes de que se confirmaran los cuatro cupos restantes de finalistas de cuartos de final.

A lo largo del mes de junio se había dado a conocer que el certamen de Champions League se definiría en Portugal, a partido único, sin público y cuya final será el domingo 23 de agosto en Lisboa. A allí viajarán el Barcelona, Bayern Munich, Atlético de Madrid, Manchester City, París Saint Germain, Olympique Lyon, Atalanta y Leipzig.

En 7 Encuentros Se Define La Champions

22 Octavos Champions 12
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.

Por primera vez en la historia de la competición, el certamen más importante de clubes a nivel mundial mutó su forma de definición en medio del desarrollo de la misma, por razones obvias de la crisis sanitaria, para resolver en sólo 7 encuentros, sin ida y vuelta y en un país que no había sido previamente seleccionado, al campeón europeo.

Los choques entre Atalanta de Italia vs París Saint Germain de Francia; Leipzig de Alemania vs Atlético de Madrid de España; Barcelona de España vs Bayern Munich de Alemania; y Manchester City de Inglaterra vs Olympique de Lyon de Francia serán a partido único. De igual manera ocurrirá con las semifinales y posteriormente la final, que ya se hacía a partido único.

¿Hay Una Llave Más Sencilla Que Otra?

22 Octavos Champions 13
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.

Si bien nadie esperaba que la Juventus quedara eliminada ante el Lyon, o que mucho antes el Tottenham, finalista de la edición 2018/19 cayera ante el Leipzig, en esta edición de la Orejona se han dado algunas sorpresas que no suelen ocurrir.

Difícilmente se pueda afirmar que la llave de Leipzig/Atlético de Madrid y Atalanta/ PSG llevan un camino más allanado para la semifinal que del otro, donde está el Manchester City/ Lyon y Barcelona/ Bayern. En adición, dichos partidos de cuartos de final se disputarán desde el miércoles 12 de agosto hasta el sábado 15. Y las semifinales desde el martes 18 de agosto al miércoles posterior.

Cambiará La Forma De Juego

22 Octavos Champions 14
Foto de SHAUN BOTTERILL/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de SHAUN BOTTERILL/POOL/AFP via Getty Images.

El hecho de que no sea una serie de ida y vuelta cambiará mucho en las mentes de los entrenadores de los elencos europeos. No es lo mismo planear un partido que en realidad dura 180 minutos, siendo la mitad den tu estadio, que un único partido.

Parte de las personas que han visto fútbol durante años señalan que es más sencillo que los elencos menos poderosos se destaquen. Por citar un ejemplo, si disputas 10 encuentros ante las instituciones poderosas es más probable que pierdas más de lo que venzas, pero al ser sólo uno, puede darse el milagro.

¡Los Nuevos Estadios Neutrales!

22 Octavos Champions 15
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.

Como ninguno de los ocho equipos finalistas de esta edición extraña de Champions League podrá cumplir las veces de local en la definición, se han elegido dos estadios que no corresponde a ninguna de los ocho elencos para definir el certamen. Ésto ya estaba asegurado ya que ningún equipo de Portugal tenía chances de acceder a los cuartos de final.

Los estadios elegidos son el José Alvalade, donde usualmente hace de local el Sporting de Portugal, y el Estadio da Luz, la casa del Benfica, donde además se disputará la final. Éstos son para 50.044 y 66.500 espectadores respectivamente, aunque no habrá público.

¿Cómo Llega El París Saint Germain?

22 Octavos Champions 16
Foto de Jack Chan/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images.
Foto de Jack Chan/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images.

Es difícil saber cómo es que realmente se encuentra Neymar y compañía ya que la gran competencia del poderoso París Saint Germain acabó a fines de abril y en donde salieron campeones por Liga. Pero luego, para el 31 de agosto vencieron por penales 6-5 al Lyon en la final de la Copa de la Liga tras el 0-0 en los 90 minutos.

Sin embargo, el elenco de Thomas Tuchel no ve competencia fuerte desde lo que fue superar al Borussia Dortmund por un global de 3-2 el 11 de marzo. Sólo ha disputado amistosos, y su rodaje es una incógnita.

La Gran Temporada Del Atalanta

22 Octavos Champions 17
Foto de -/POOL UEFA/AFP via Getty Images.
Foto de -/POOL UEFA/AFP via Getty Images.

El Atalanta no llegó a estar entre los 8 mejores de Europa por casualidad, de hecho, en la Serie A de Italia se entrometió en el Top 3 de los mejores sólo superado por Juventus e Inter. El parate desde aquel 1 de marzo en donde venció por 7-2 al Lecce como visitante, hasta la reanudación el 24 de junio en la victoria 3-2 ante Lazio sólo pausaron el avance de un modesto equipo en una temporada de ensueños.

Tras la vuelta al fútbol en Italia, Atalanta registra 8 ganados, 3 empates –uno ante la Juventus y otro ante Milan– y una derrota ante Inter.

El Atlético De Madrid Venía De Dar El Golpe

22 Octavos Champions 18
Foto de Visionhaus.
Foto de Visionhaus.

Que van dos ediciones en las que llega a la final y la pierde o que venció en la fase previa al campeón defensor Liverpool son dos aspectos que no debe tener en su cabeza el entrenador Diego Pablo Cholo Simeone y ninguno de sus dirigidos.

Aquel envión anímico que pudo haber sido eliminar a los de Anfield se vio frenado, y a ello se le sumará la ausencia del volante ghanés Thomas Partey que sufre de una molestia y del inconveniente en la rodilla izquierda del lateral croata Sime Vrsaljko. El director técnico buscará quedar una vez más en la historia grande del Colchonero sobre todo, para cumplir su lema de “del segundo no se acuerda nadie“.

El Sorprendente Leipzig Sin Su Figura

22 Octavos Champions 19
Foto de Martin Rose/Bongarts/Getty Images.
Foto de Martin Rose/Bongarts/Getty Images.

El panorama en el elenco anfitrión de la Bundesliga, no es el mejor de cara a la definición del torneo europeo. Si bien los alemanes hicieron una gran labor en la temporada 2019/20 en donde fueron escoltas del Bayern Munich y del Borussia Dortmund en su torneo local, su realidad ha cambiado.

Desde Leipzig saben que no llegan de buena manera, la plantilla tiene varios lesionados y además ha perdido a su jugador emblema, Timo Werner que se fue al Chelsea. Una de las bajas más importantes sería Marcel Halstenberg quien jugó 36 encuentros en la temporada y que presenta dolores musculares.

El Mexicano Que Puede Alzarla

22 Octavos Champions 20
Foto de Alejandro Rios/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Alejandro Rios/DeFodi Images via Getty Images.

La representación de mexicanos aún tiene un candidato entre los que pueden celebrar el domingo 23 de agosto y se trata de Héctor Herrera. El volante forma parte del Atlético de Madrid y además cuenta con la nacionalidad portuguesa, así que podría sentirse semi local en la fase final del torneo en Portugal.

El ex Pachuca, Porto y dos veces mundialista, está dentro de las opciones de Simeone para iniciar como titular ya que viene siéndolo en los entrenamientos previos de cara al duelo. Herrera podría hacer salir del equipo al argentino Ángel Correa.