¿Suelen Convertirse En Estrellas Los Jugadores Que Obtuvieron El Premio Golden Boy?

El premio Golden Boy es uno de los lauros más relevantes que un futbolista que acaba de terminar su formación como juvenil puede recibir en toda su carrera. Fueron muchos los jugadores que han recibido este premio desde que comenzó a entregarse en el año 2003.

Descubre si quienes lo han ganado se han convertido luego en una estrella del deporte ya siendo más maduros, si existe alguna sorpresa, y también, quienes son los candidatos para la edición 2021.

El Primer Elegido Fue Rafael Van Der Vaart

12 Golden Boy 1
Foto de Christian Fischer/Bongarts/Getty Images.
Foto de Christian Fischer/Bongarts/Getty Images.

Para los amantes del buen fútbol y que ya hayan sobrepasado los 30 años de edad, seguramente recuerden al volante que supo destacarse en el Real Madrid pero que consiguió hacerse del premio Golden Boy cuando tenía apenas 20 años en el 2004 y jugaba en el Ajax de su país.

Rafael van der Vaart representó además de al merengue, al Tottenham y disputó unos 109 cotejos con el seleccionado holandés. Siempre recordaremos la gran pegada del nacido en Heemskerk y su gran capacidad para cobrar tiros libres. Fue la primera edición la que se llevó van der Vaart.

Rooney Hizo Todos Los Méritos Para Ser El Mejor

12 Golden Boy 2
Foto de JIM WATSON/AFP via Getty Images.
Foto de JIM WATSON/AFP via Getty Images.

Con 19 años, Wayne Rooney estaba atravesando uno de los mejores momentos de su carrera en un Manchester United que contaba con Cristiano Ronaldo y Dimitar Berbatov como una de las delanteras más temidas en todo el mundo.

The Wonder Boy, como lo apodaban en Inglaterra acababa de hacer su carta de presentación en los Red Devis tras mostrar su valía en el Everton, y con 17 goles en 43 partidos finalizaría una de las mejores temporadas en los rojos. En aquel año, quien demostraba una velocidad supersónica también sería nominado al Balón de Oro.

Messi Se Llevó El Del Año 2005

12 Golden Boy 3
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Cuando Lionel Messi ingresa en una situación de récords o estadísticas, pareciera ser injusto compararlo con otros futbolistas, por lo que se acaba midiendo con acciones que él mismo desarrolló, como aquella de la temporada 2005. El rosarino vivía su segunda temporada en el Barcelona, y los 8 tantos en 25 cotejos prometían. Tanto así que sería la única vez a lo largo de 19 temporadas que acabaría con un sólo dígito en anotaciones.

Ya todos sabemos lo que sucedió con el actual jugador del PSG y los seis Balón de Oro que recibiría luego, siendo el primero de ellos en 2009.

El Talentoso Fábregas Obtuvo El Cuarto Golden Boy De La Historia

12 Golden Boy 4
Foto de Adam Davy – PA Images via Getty Images.
Foto de Adam Davy – PA Images via Getty Images.

Cesc Fábregas no sería el último español que recibió el Premio Golden Boy, pero sí el primero. Cuando corría el año 2006, el volante se había asentado en el Arsenal de Inglaterra, el elenco que le abrió las puertas luego de que el Barcelona lo dejara libre tras desarrollar toda La Masía.

Lo que se destacaba de aquel talentoso español era su capacidad de asociarse, de juntar pases y de agrupar el equipo en pocos metros para cansar al rival con juego de lado a lado. Aquel equipo del Arsenal arribó a la final de la Champions League.

La Gran Mayoría De Los Elegidos Fueron Estrellas Consagradas

12 Golden Boy 5
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Puede que los que eligen ciertos premios se equivoquen y se pueda prestar a discusión algunas distinciones, pero en lo que refiere al premio Golden Boy, la gran mayoría de los elegidos sí se convirtieron en estrellas al futuro cercano de recibir el lauro.

El turno en el año 2007 fue para Sergio Kun Aguero, quien con un puñados en Independiente saltó al Atlético de Madrid y desniveló con sus gambetas a todo España a pesar de acabar en el séptimo lugar de La Liga. Lo que luego sumó el Kun en su historia fueron goles memorables y una leyenda por siempre del Manchester City.

¿Anderson Es De Los Más Discutibles?

12 Golden Boy 6
Foto de John Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de John Peters/Manchester United via Getty Images.

Puede que la elección del ganador del premio para el año 2008 sea de los futbolistas que menos se destacaron a posterior del lauro, aunque sí que fue relevante para su equipo Anderson Luis de Abreu Oliveira en el Manchester United.

Aquel equipo de los Diablos Rojos comandaba Europa e Inglaterra y para el año en el que Anderson obtuvo el galardón habían obtenido la Champions League, Premier League, la Community Shield. Además, el gran destaque de Anderson finalizó en 2013 cuando fue cedido a la Fiorentina.

El Milan Contaba Con Una Joya

AC Milan's Brazilian Pato (R) celebrates his second goal against AS Roma with teammate Brazilian Kaka during their team's Italian Serie A football match on January 11, 2009 at Olympic stadium in Rome
Foto de ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images
Foto de ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images

Cuando un equipo de los más poderosos del mundo percibe que un futbolista de calidad se está forjando entre sus filas, lo que hace es lo que hizo el Milan con Alexandre Pato. El brasileño que fue el jugador más joven destacado del año 2009 contaba con una velocidad en ataque y una capacidad para asistir al centro-delantero envidiable.

Quien había explotado en el Inter de su país tuvo un gran rendimiento desde 2007 al 2011 pero luego las lesiones comenzaron a dinamitarle la carrera.

El Loco Mario Fue Elegido En 2010

12 Golden Boy 8
Foto de Dino Panato/Getty Images.
Foto de Dino Panato/Getty Images.

Ya seas fanático de Mario Balotelli o no, podrás notar que el italiano generó más noticias en lo que refiere a lo extra-futbolístico que a lo sucedido dentro del campo de juego. El lungo delantero que surgió del Inter de Milán era llamado a ser uno de los grandes futbolistas del mundo, y para 2010 en el Manchester City se colocó entre los mejores.

A partir de recibir ese galardón, el Loco Mario dejó que situaciones por fuera del campo de juego le compliquen su vida profesional, y si bien formó parte de elencos como el Liverpool y el Milan, su falta de vocación lo terminó agotando.

Gotze Sí Que Llegaría a Lo Más Alto

12 Golden Boy 9
Foto de Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.
Foto de Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.

Mario Gotze sí que llegó a un punto de gloria que pocos futbolistas han logrado. Quien fue seleccionado como el mejor juvenil del año 2011 se transformaría tres años más tarde de recibir ese lauro en el goleador de la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 al anotar el tanto definitorio en tiempo extra ante Argentina para Alemania.

Al mismo tiempo que el talentoso volante de mucho pase y una pegada magistral crecía para llegar a ese punto máximo en su carrera, también tras conquistar el mundo desbarrancaría y no logró mantenerse en un rendimiento estable.

Isco Demuestra Su Calidad

12 Golden Boy 10
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Cuando el Real Madrid compró a Francisco Isco Alarcón en la temporada 2013/14, observó lo mismo que quienes eligieron al Golden Boy del año 2012, lo cual era un volante con mucha capacidad en ofensiva, capaz de adueñarse de los ataques de un equipo con deseos de buscar el arco rival.

Isco se mantuvo en gran nivel durante algunas temporadas, pero nunca acabó explotando de la manera que se esperó en el Real Madrid, y ello que entrenadores como Zinedine Zidane le han dado sus oportunidades.

No Estuvo Mal Elegido a Pogba

12 Golden Boy 11
Foto de Valerio Pennicino/Getty Images.
Foto de Valerio Pennicino/Getty Images.

Puede que quienes eligen a los Golden Boy año tras año sientan cierta debilidad por los volantes en el mundo del fútbol, dado que de los 11 elegidos hasta el año 2013, fueron 6 los que ocupaban dicha posición. Cuando Paul Pogba se alzó como los mejores de los futbolistas que prometían fue cuando la Juventus accedió a cuartos de final de la Champions y obtuvo la Seria A.

Aquel equipo de la Vecchia Signora jugaba al ritmo del francés que tuvo su techo mucho después cuando el Manchester United luchó por sacárselo a los de Turín y fue comprado en su momento como el futbolista más caro de la historia del fútbol.

Sterling Fue Un Jugador Promesa Que Hoy Es Realidad

12 Golden Boy 12
Foto de John Powell/Liverpool FC via Getty Images.
Foto de John Powell/Liverpool FC via Getty Images.

Resulta complicado mantenerse en la élite del fútbol durante mucho tiempo, pero si piensas en Raheem Sterling y que en el 2014 fue elegido como el Golden Boy de la temporada, y que siete años más tarde sigue siendo vital para el funcionamiento de un equipo, es de reconocer la gran labor del inglés.

Quien sobresalía por entonces en el Liverpool es hoy uno de los atacantes más decisivos en los últimos metros de cancha, pero para las ambiciones del Manchester City subcampeón de Europa. En aquel año 2014, Sterling ya era una pieza en velocidad que desbordaba y atacaba, y llevó a los de Anfield a ser subcampeones de Inglaterra.

Martial Vivió Un Gran Momento Pero…

12 Golden Boy 13
Foto de VALERY HACHE/AFP via Getty Images.
Foto de VALERY HACHE/AFP via Getty Images.

En el año 2015 eran pocos los futbolistas que se destacaban más que Anthony Martial. El francés era un futbolista que en velocidad sobrepasaba cualquier defensa, con un porte físico que lo ayudaba a ser potente y un goleador creciente que prometía.

Aquel Mónaco en la liga de Francia acababa tercero, pero haría un gran papel en la Champions League al arribar a los cuartos de final. Y si bien tampoco ganaría la Copa de la Liga de Francia, Martial sobresaldría de tal manera que al año posterior lo adquirió el Manchester United.

Renato Sánches Es Otro De Los Desconocidos Que Ganó Este Premio

12 Golden Boy 14
Foto de Stefan Matzke – sampics/Corbis via Getty Images.
Foto de Stefan Matzke – sampics/Corbis via Getty Images.

Si el nombre de Anderson Oliveira le resultaba desconocido, a pesar de que Renato Sánches haya sido premiado más cerca en el tiempo, lo cierto es que el volante que se inició en el Benfica no cumplió con las expectativas en base a su carrera deportiva.

El momento de esplendor de Sánches se dio en el Bayern Munich, quien confió en su despliegue en el centro del campo, remate de larga distancia y coberturas en defensa, pero nunca retribuyó los 20 millones de euros que se pagaron por su ficha.

Mbappé Fue El Gran Elegido En 2017

12 Golden Boy 15
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Para el momento en que Kyliann Mbappé fue seleccionado como el mejor jugador joven promesa del año en el 2017, éste ya había dado el gran batacazo con el Mónaco de Francia al arrebatarle el título de Ligue 1 al poderoso París Saint Germain, al que acabaría sumándose.

Mbappé ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ya no es exclusivamente un delantero que se aprovecha de su velocidad por las bandas, sabe jugar por el centro del campo, es mucho más goleador que en el pasado, ha demostrado que sabe de asistencias y que sobre todo, no le pesa la presión.

Así Juega Matthijs de Ligt

12 Golden Boy 16
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

Matthijs de Ligt es uno de los futbolistas que en la temporada 2018/19 llevó al Ajax de Holanda a posiciones de privilegio en la Champions League, y a pesar de quedar en la segunda colocación de la liga de su país, pudo destacarse junto a otros compañeros para ser fichado por una enorme institución europea como lo es la Juventus.

de Ligt es el típico volante holandés con muy buen pase, pensamiento ofensivo y polifuncional que puede suplir tanto a la parte defensiva como al ataque. Puede también que su aparición haya generado más revuelo que lo que luego demostró.

El Sucesor De Ronaldo Es ¿Joao Félix?

12 Golden Boy 17
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.
Foto de Gualter Fatia/Getty Images.

La adaptación al Atlético de Madrid de Diego Simeone parece estarle costando a quien es llamado a ser el sucesor de Cristiano Ronaldo por compartir nacionalidad portuguesa Joao Félix. Talento es lo que le sobra a este jovencito que fue elegido en 2019 como el futbolista más preponderante juvenil.

El volante ofensivo se destacó por su técnica en el Benfica y por ello desde Madrid desembolsaron 127 millones de euros por su ficha.

La Bestia Del Gol Haaland

12 Golden Boy 18
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Las marcas que ha alcanzado Erling Haaland en su corta carrera como futbolista provocan que el hecho que haya sido elegido como Golden Boy en el año 2020 pareciera una situación lógica y hasta obligada a ser. El noruego ha irrumpido en el mundo del fútbol a fuerza de goles, y al destacarse en el Red Bull Salzburgo y Borussia Dortmund, se ha ganado con suficiencia el reconocimiento.

El Androide es llamado a ser de los pocos futbolistas que podrá competir con Kyliann Mbappé el trono del fútbol mundial en el futuro cercano.

El Golden Boy 2021 Podría Ser…

12 Golden Boy 19
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.

Al tener en cuenta que quienes reciben el galardón de Golden Boy año tras año tienen que ser futbolistas que sean menores de 21 años y que entrega el diario italiano Tuttosport, los 30 periodistas deportivos de todo Europa que votan para decidirlo colocaron a 20 jugadores como los más destacados.

Ellos son: Karim Adeyemi del Salzburgo, Jude Bellingham del Borussia Dortmund, Eduardo Camavinga del Real Madrid, Charles De Ketelaere del Brujas, Pablo Martín Gavi del Barcelona, Bryan Gil del Tottenham, Ryan Gravenberch del Ajax, Daniel Maldini del Milan, Jamal Musiala del Bayern Munich, Alexandro Nuno Mendes del PSG, Pedro González Pedri del Barcelona, Roberto Piccoli del Atalanta, Yéremy Pino del Villarreal, Giovanni Reina del Dortmund, Rodrygo Goes del Real Madrid, Bukayo Saka del Arsenal, William Saliba del Marsella, Jurien Timber del Ajax o Florian Wirtz del Leverkusen.

Al Parecer Se Queda En España

12 Golden Boy 20
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

De todas las votaciones que se realizaron entre todos los medios deportivos más relevantes de todo el mundo, los 20 seleccionados que quedaron para la ronda final pareciera que se acotan a sólo dos apellidos que en verdad están al nivel de los previamente seleccionados como Golden Boy.

La disputa que se definirá al finalizar el año 2021 y la temporada en cuestión podría tener a Eduardo Camavinga del Real Madrid o a Pedri del Barcelona como los grandes ganadores. De seguro quedará el lauro en España.