Su Vida Mutó Por Ser El Joker

La película El Jokerha llevado a que millones de personas se presentaran en los cines para ver la actuación de Joaquin Phoenix. El actor nacido en Puerto Rico, que proviene de una familia de actores, ya había alcanzado la fama por películas como Gladiador y En la cuerda floja y volvió a sorprender con una nueva película.

Phoenix ya sabe lo que es volcar todo su profesionalismo para alcanzar un papel cinematográfico; Perder mucho peso, fomentar una actitud diabólica interior suya y generar cambios en su personalidad es una cuestión de todos los días para los actores, pero sin dudas con El Joker la transformación ha sido gigante. Conoce al detalle quién es en realidad El Joker, Joaquin Phoenix.

¡Es anti-selfies!

11 Joaquin Phoenix 1
Reproducción de Instagram.
Reproducción de Instagram.

Desde ya hace varios años que la moda de las selfies se ha propagado por el mundo a tal punto que las compañías de celulares han integrado una cámara frontal a cada dispositivo que lanzan al mercado, pero para Phoenix bien podría quedarse con un modelo viejo ya que odia las selfies.

Él prefiere mantener una pequeña conversación con los fanáticos más que posar para una imagen con ellos. ¡Habrá que respetarlo! Esto es a tal punto que su cuenta de Instagram es privada.

Pasó por rehabilitación

11 Joaquin Phoenix 2
Foto de Andreas Rentz/Getty Images.
Foto de Andreas Rentz/Getty Images.

Cuando se tienen problemas con alguna adicción lo mejor es internarse en un centro de rehabilitación. A pesar que la mayoría de las personas no tienen la fuerza de voluntad para auto-internarse, Phoenix sí lo hizo en 2005 por sus problemas con el alcohol.

El actor reveló las sorpresas que se llevó una vez dentro del centro, “pensé que rehabilitación era un lugar donde te sientas en un jacuzzi y comes ensalada de fruta“. En contraposición, explicó lo que vivió: “Al llegar comenzaron a hablar de los 12 pasos y yo pensaba, ‘esperen, yo aún voy a fumar hierbas'”. Al final, Phoenix abandonó todas las adicciones.

La profesión le acercó al amor de su vida

11 Joaquin Phoenix 3
Foto de Albert L. Ortega/Getty Images.
Foto de Albert L. Ortega/Getty Images.

Los actores suelen recurrir a los colegas para conseguir una pareja. Sus vidas son tan especiales que lo mejor para ellos es ya relacionarse con una persona que sepa lo que significa ser actor, grabar durante meses, durante largas horas, ausentarse de su casa y demás.

Phoenix encontró en Rooney Mara a la persona que quería tener al lado. Ella es la actriz de La Red Social, Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres y Carol. Por su profesión, compartieron tres películas y un documental, lo que facilitó a la hora que Phoenix le pidiera matrimonio.

El temor que le ocasiona grabar películas

11 Joaquin Phoenix 4
Foto de Theo Wargo/Getty Images for Film at Lincoln Center.
Foto de Theo Wargo/Getty Images for Film at Lincoln Center.

Al igual que le ocurre a varios niños cuando están por ingresar al colegio y les duele la panza de los nervios, a Phoenix le ocurre algo similar. Él, que ha estado en el mundo del cine desde fines de los 80′ aún tiene ansiedad a la hora de grabar.

Fue en 2012 que él declaró sufrir de ansiedad y hasta provocarle náuseas el día previo a comenzar los rodajes. En adición, aclaró que también suele transpirara bastante en las horas previas.

La extraña familia de Joaquin

11 Joaquin Phoenix 5
Foto de Albert L. Ortega/Getty Images.
Foto de Albert L. Ortega/Getty Images.

El nacido en San Juan de Puerto Rico proviene de una familia de actores. Él es hermano de River Phoenix, quien apareció en Cuenta conmigo, y también de las actrices Rain, Summer y Liberty que han integrado las películas Hitch, Dos para uno y El secreto de Kate, respectivamente.

Lo que a muchos le llama la atención es que las denominaciones de ellos significa Lluvia –rain-, Verano –summer– y Libertad –liberty-. Y para peor, su apellido real es Bottom… que significa fondo.

La locura que invade a un actor

11 Joaquin Phoenix 6
Reproducción de Instagram de antropyan.
Reproducción de Instagram de antropyan.

Existen situaciones en las que un actor se ve desbordado por los personajes, por la presión y por tener que cumplir con una producción, y ello le ocurrió a Phoenix cuando grabó En la cuerda floja.

Phoenix fue muy insistente para que lo llamen J.R. mientras grababan porque creía que el llamarlo Joaquin era extraño en aquel entonces. Mientras interpretó el papel de Johnny Cash exhibió extrañas conductas que con el tiempo declaró sentirse avergonzado.

¡Comprometido con la actuación!

11 Joaquin Phoenix 7
Foto de Lee Celano/WireImage.
Foto de Lee Celano/WireImage.

Cuando se llega a un punto a nivel actoral, los propios profesionales dejan de realizar sus episodios en donde corren peligro para que los dobles de riesgo lo actúen. Sin embargo, en 2004 Phoenix demostró lo que es su amor por la profesión.

Phoenix decidió graduarse de la Academia de Bomberos de Baltimore para convertirse en un heroico bombero en la película Brigada 49. Durante meses se sometió a respirar entre llamas y hasta presenció verdaderos incendios.

Más demostraciones de profesionalismo

11 Joaquin Phoenix 8
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando se sabe que Phoenix, como actor estrella de Hollywood pidió tener su mandíbula cerrada con elásticos para emular a la perfección lo que un personaje debía transmitir para lograr hacer una sonrisa burlona perfecta durante la filmación es que definitivamente estamos en presencia de un actor de primer nivel.

Esto sucedió durante la película El Maestro donde él interpretó el rol de un veterano traumatizado. También el actor se ha sumergido en un culto liderado por Philip Seymour Hoffman para identificarse con otro papel.

Su compromiso llega a situaciones escatológicas…

11 Joaquin Phoenix 9
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En el documental I’m Still Here, dirigida por Casey Affleck, Phoenix demostró una vez más su compromiso con lo que se trasmite desde la pantalla a cada una de las persona que son espectadores.

Phoenix estaba dispuesto a no ir al baño y hacerlo en sus pantalones para cumplir con una de las escenas en donde debía aparentar justamente eso. Él fue muy duro con sus asistentes y hasta amenazó con hacerlo para que se viera aún más real. Finalmente pudieron convencerlo de crear una situación falsa.

¡Odia los shows!

11 Joaquin Phoenix 10
Foto de Rodin Eckenroth/WireImage.
Foto de Rodin Eckenroth/WireImage.

¡Agrega esta circunstancia al hecho de las selfies! Además de la toma de imágenes frontales, Phoenix también detesta lo que son las entregas de premios.

Hace algunos años, el actor de The Joker declaró: “Son totalmente subjetivas. Personas enfrentadas unas a otras… es la cosa más estúpida del mundo“. Lo positivo es que él se muestra tal cual es y no oculta nada al público, por más que sus opiniones sean controversiales.

Sufrió un inconveniente en un avión

11 Joaquin Phoenix 11
Foto de Chinchilla/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de Chinchilla/Bauer-Griffin/GC Images.

A pesar de su apellido, Bottom –fondo en inglés-, él no le tiene miedo a las alturas y ha volado porque su profesión se lo requiere constantemente. En un vuelo en particular, a Phoenix le agarró un ataque de pánico en mitad de la trayectoria.

Su estado de locura fue tal que la tripulación debió restringirlo físicamente y hasta llegó a revelar horas después que el piloto debió golpearlo para que él mismo se calmara entre tanto alboroto.

¡El sacrificio físico que ha hecho por una película!

11 Joaquin Phoenix 12
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Los actores llevan detrás suyo un gran equipo de psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos y demás para poder cuajar perfectamente en los roles que las producciones le presentan. Y sí que para la película María Magdalena eran necesarios en Phoenix.

El actor interpretó a un hijo de misioneros en dicha entrega y en donde debió bajar 300 calorías en su peso por día para llegar con el físico adecuado a las grabaciones.

El reconocimiento de sus pares

11 Joaquin Phoenix 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Luego de aquella demostración de compromiso, de audacia y de amor a la profesión en María Magdalena, varios colegas rescataron lo profesional que Phoenix había sido. ¡Sin dudas ya que es poner en riesgo la propia salud de la persona tener tal descenso de peso en poco tiempo!

Trabajar con Joaquin es como trabajar con un hermoso animal salvaje, le tienes que dar espacio para que sea libre” comentó el director de la película María Magdalena, Garth Davis. Y agregó: “No había otra persona en mi mente que pudiese hacer de Jesús“.

Es fiel a sus creencias

11 Joaquin Phoenix 14
Foto de Kevin Winter/Getty Images.
Foto de Kevin Winter/Getty Images.

La familia de los Phoenix fueron criados bajo el mandato de ser veganos. Seguramente por ello es que el actor ha desarrollado una actitud de activista por los animales cuando ya alcanzó la edad adulta.

En un episodio, él debía de colocarse zapatos de cuero para grabar una escena, pero cuando se dio cuenta del material del que estaban hechos, se rehusó completamente. En adición, durante la famosa película Gladiador, él dejó en claro tener sentimientos encontrados por usar vestimentas hechas con productos animales en lugar de sintéticas.

La famosa cicatriz en su labio

11 Joaquin Phoenix 15
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.

Una de las clásicas características de quien hizo de Jaques Audiard en la película The Sisters Brothers es la marca que posee por encima de su labio superior. ¡Él mismo se encargó de revelar lo que le dio origen!

Phoenix explicó que cuando su madre estaba embarazada de él, ella sintió un dolor muy importante a la hora del parto y él simplemente salió de la barriga con la cicatriz. Fue cuestión de llegar al mundo de aquella manera…

¡Decidió modificar su nombre!

11 Joaquin Phoenix 16
Reproducción de Instagram de 173.106.
Reproducción de Instagram de 173.106.

En lo que fue una situación de rebeldía cuando era niño, Phoenix modificó su nombre a Leaf. Quizás con su amor por la comida vegana y el respeto por los animales el llamarse Leafhoja en inglés– cuajaba de manera perfecta, pero la razón fue otra.

Nadie en los Estados Unidos podía pronunciar ‘Joaquin’ como se debía, y realmente me avergonzaba cuando era niño. Todos los demás niños en mi familia tenían grandes nombres” explicó el actor.

Fue elegido por el protagonista real de una historia

11 Joaquin Phoenix 17
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando Phoenix debió interpretar el rol de Johnny Cash en En la cuerda floja, no fueron los propios productores de la entrega quienes lo eligieron sino el propio Johnny Cash, quien era la persona en la cual se basaba la película.

Cash explicó luego que la actuación del puertorriqueño en Gladiador le había gustado tanto que estaba seguro que él podía cumplir su rol tanto por la actuación como la parte del cantante. Cash estaba tan en lo cierto que ello le valió a Phoenix una nominación al Óscar.

Lleva una insignia en su piel

11 Joaquin Phoenix 18
Foto de Lee Celano/WireImage.
Foto de Lee Celano/WireImage.

Definitivamente en cierto punto la vida del actor y de la persona real se entremezclan a tal punto de no poder diferenciar qué es lo que se hace por profesión y qué por deseo personal.

El actor de En realidad nunca estuviste aquí tiene un tatuaje en uno de sus tobillos. Se puede ver una abeja que corresponde al símbolo de la casa de bomberos en la que él trabajó mientras se preparaba para la película Brigada 49. Fue en tributo a quienes trabajaron con él en un corto período como bombero.

¿Le hizo mal abandonar su trabajo?

11 Joaquin Phoenix 19
Reproducción de Instagram de blank.online.
Reproducción de Instagram de blank.online.

A principios de 2009, Joaquin Phoenix decidió retirarse temporalmente de la actuación. En aquel período él comenzó a accionar de manera muy extraña. Una de esas circunstancias fue la de presentarse en un local nocturno de rap en Miami, Florida.

Aquella noche Phoenix acabó saltando del escenario para atacar a una persona que lo insultaba. Seguramente con el pasar del tiempo se dio cuenta que la vida del actor es mucho más sencilla y que no lidia desde cerca con tanto negativisimo.

Las fuerzas de la vida

11 Joaquin Phoenix 20
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.

Quien apareció en Hombre Irracional y El Inmigrante sostiene que la vida está guiada por fuerzas y que no se puede controlar demasiado. Cuando cortó su relación con la actriz Liv Tyler declaró: “Soy creyente de que las personas ingresan a tu vida y tu a las suyas por una razón“.

En adición expresó que “cuando conocí a Liv fue por una razón, yo la necesitaba y ella también a mi. Estoy agradecido del tiempo que pasamos juntos“. ¿Sólo hay que dejarse llevar?