Simplifica Tu Vida Con Estas Sencillas Pautas Minimalistas
Cuando puedes destinarte unas horas para pensar en lo que estás haciendo con tu vida, seguramente el análisis te arrojará diferentes maneras en las que podrás simplificar tu vida. El problema es, que con la vida atareada que llevas, con el trabajo, hacerte cargo de tu casa, pagar impuestos, criar a tus hijos y juntarte con amigos, lo que menos tienes es tiempo para ti.
Es por ello que decidimos brindarte una ayuda y recopilar estos sencillos pasos para que puedas hacer de tu día a día, una vida más agradable y con energía positiva. Desde métodos para deshacerte de cosas que ya no te sirven, hasta dejar entrar positivismo a tu vida. ¡Repasa estas sencillas pautas para mejorar tu día!
La Ciencia Avala Que "Tener" No Es Igual A "Ser Feliz"
El mundo en el cual vives te empuja a tener que trabajar, poseer dinero y que ello te brindará la posibilidad de comprar más cosas, objetos que te harán más feliz o que mágicamente te dibujarán una sonrisa en el rostro. Pero todo ello es una estrategia de marketing porque en caso de generarte felicidad, es efímera.
En 1978, se realizó un estudio a cargo del investigador Phillip Brickman, el cual arrojó que la felicidad de quienes ganaron la lotería no es mayor a la de aquellas que podían cubrir sus necesidades físicas básicas. Y que también, el autoestima está ligada al materialismo en las personas más jóvenes.
La Importancia, Reside En El Orden
Otra de las investigaciones que arrojaron como resultado unas importantes directivas es que el desorden que puedes desarrollar en tu vida sí que afecta nuestra salud mental. El bienestar psicológico comienza a dañarse cuando el lugar en donde vivimos está repleto de objetos innecesarios y que sólo nos generan molestias.
Como consecuencia, deberías de deshacerte de los objetos que te generan estrés y así aumentar la paz mental. La mejor opción para ello es adoptar un estilo de vida minimalista, sin complicaciones, estrés y además ahorrarás.
Comienza Paso a Paso
No intentes que tu vida de un giro por completo simplemente porque tienes un día libre en el trabajo o has decidido que el fin de semana tienes que generar una modificación total en tu hogar. Te recomendamos que comiences con alguna caja. Sí, de aquellas en las que guardas objetos innecesarios y seguramente la colocas en el garaje o en alguna despensa.
Siempre recuerda que este proceso es para tu bienestar, por lo que no lo tomes como un trabajo, afróntalo con positivismo y si quieres hasta ponte música de fondo para relajarte.
El Principio Del Fin
Para adoptar un estilo de vida más saludable y para que el mes siguiente no tengas que nuevamente abrir una caja llena de cosas que no utilizas, debes aprender a deshacerte de los objetos que no utilizas. Todos tenemos cosas almacenadas que creemos que nos sirven o nos ayudarán en el futuro pero hace años que no las usamos.
Aquellos objetos que aún posees en tu casa en bolsas o simplemente desparramados por tu hogar, colócalos en una bolsa y dónalos. O en su defecto, échalas a la basura.
Los Objetos Pequeños También Suman
No acumules objetos sin importar el tamaño que tengan. Ya sean elementos que ocupen gran parte de tu vivienda, como pequeñeces como tijeras, clips o punteros para colgar papeles, déjalos ir.
El factor tiempo es vital en cada una de las decisiones que tomes para arrojar a la basura o no un objeto. Si no lo has utilizado en los últimos meses, seguramente estén en desuso hace bastante y seguirá estándolo de tal manera. ¡Da un paso y elimínalo de tu vida!
Ayudar a Otros
Otra de las maneras que puedes beneficiarte de un aspecto negativo como tener demasiados objetos que no necesitas en tu propio hogar y afectan a tu salud mental es convertir aquel hecho en algo positivo. Seguramente posees 4 o 5 juegos de sábana, o 3 clases de vasos diferentes, o platos de todos los tipos dependiendo la comida que sirvas.
Para cambiar la forma de actuar, dona aquellos elementos que además, no te sirven ni has usado. Cuando comiences a donar verás lo gratificante que es regalar un objeto que para ti no tiene lugar en tu vida pero que para otro es realmente importante y valorable.
¡Deshazte De La Ropa Que No Usas!
Otro de los efectos que ha generado el capitalismo en todos los seres humanos es que constantemente están pensando en qué nueva prenda de ropa comprarse porque ya la que tienen no está a la moda o porque en la actualidad las personas se visten de una manera más cool o diferente.
No estamos en contra de que quieras comprarte otra blusa o pantalón porque te apetece, pero sí podrías examinar tu ropa cada vez que lo haces y donar las prendas que no hayas utilizado en los últimos 6 meses. Ello además, te simplificará tus elecciones de con qué vestirte cada día.
Los Regalos Que Nunca Utilizarás De La Cocina
Con el avance de la tecnología, una de las circunstancias que se ha modificado es que cuando una pareja se casa, éstos confeccionan un listado para que los invitados le regalen algunos de los dispositivos que han colocado en la lista.
En dicho texto pueden aparecer dispositivos que parecen básicos como una licuadora, un exprimidor, cafetera, batidora, y demás elementos de cocina. Y puede que cuando te mudes a tu nueva casa con tu flamante esposo/a ni siquiera utilices aquellos electrónicos que te han comprado. Obviamente véndelos o dónalos, te recomendamos que siempre dejes lugar en tu encimera o mármol de la cocina.
¡Los Engaños De Las Rebajas!
Otro de los conceptos que debes descontextualizar es que las rebajas no siempre son rebajas, y en algunas ocasiones, ni siquiera la necesitas. En algunos países se da que en las semanas previas a las rebajas aumentan de precio los elementos por los cuales se realizará una oferta y llegado el día el porcentual de aumento es el que te figura como descuento para que lo compres.
Más allá de aquel engaño que suele suceder, plantéate si realmente lo que está en descuento lo necesitas. Que esté en un precio menor no quiere decir que verdaderamente debas comprarlo.
Reemplazar, Lo Nuevo Por Lo Viejo
Por otra parte, con el objetivo de no acumular desde elementos pequeños como los clips que mencionamos, hasta algo mucho más grande como puede ser un mueble, intenta reemplazar lo viejo que posees por lo nuevo, en caso de que te hayas decidido que vale la pena el gasto o la inversión.
No añadas más objetos a tu casa, si compras un sillón nuevo, deshazte del anterior, no intentes combinarlo con el que acabas de comprar y colocarlo en otro ambiente u espacio.
Estate Atento A Tu Cartera
Seguramente que en algunas zonas del mundo debes estar atento a tu cartera o billetera porque puede que algún maleante esté buscando sumar unos dólares mal habidos a su vida, pero en caso de que no se base en un tema de inseguridad, revisa tu cartera en búsqueda de objetos que ya no uses y aún permanezcan allí.
Desde las tarjetas de identificación para un gimnasio al que ya hace años que no te presentas, o tarjetas de descuento que ya han vencido, y anotaciones que haz hecho en un papel y has colocado allí. Todo a la basura.
Hazle Lugar A La Nueva Generación
Somos conscientes de que dependiendo la edad que tengas aún rechaces las bondades y ventajas que te otorgan las nuevas tecnologías pero es importante que si eres lo suficientemente fuerte, cambies ese patrón mental y te dejes ayudar por las computadoras.
Puedes digitalizar los documentos más importantes que tengas en tu hogar. Eso servirá no sólo para que el día de mañana cuando los necesites los ubiques a tiempo, sino para que no pierdas el papel que tienes guardado en un cajón y justo el día que lo necesites haya desaparecido. Con un simple click podrás tenerlo en tu PC.
Papeles Innecesarios
Al igual que todos esos documentos que puedes pasar a tu computadora, y que en adición los gobiernos del mundo ya te otorgan la posibilidad de que los poseas en modo digital en tu celular en caso de que necesites presentarlo ante alguna autoridad, échales un vistazo.
Podrías triturar todo el papel que ya no necesites. Sobre todo porque cuando comiences a analizar los kilos de papel que tienes en tu hogar, seguramente la mayoría ya hayan quedado viejos o realmente no los necesites y los haz guardado "por si a caso".
Transfórmate Al Libro Digital
Otro de los grandes pasos que puedes dar hacia el futuro es dejar de leer libros como antiguamente se conocen, los que poseen hojas. Somos conscientes de que es otro paso gigante para aquellos que tengan 40/50 años y desean sentir las arrugas de las hojas y el material de tapa dura o blanda, pero tienes otras opciones que son mucho más avanzadas.
En la actualidad puedes comprar un libro digital, que claramente no es lo mismo, pero en una pantalla diseñada para que no te canse la vista podrás tener miles de libros en un mismo aparato.
El Paso Del Tiempo Dejó Atrás Al DVD
Seguramente hace una decena de años, todos nos presentamos en la tienda de electrónicos más cercana a nuestro hogar y compramos un DVD, el aparato que en aquel entonces nos permitiría ver nuestras películas favoritas en una calidad mucho más superior a la conocida en el VHS, y cuando quisiéramos.
Cierto es que con el avance de las plataformas digitales en Internet, con Netflix, Amazon Prime y muchas otras opciones, ya no nos hace falta ni el DVD ni las miles de cajas con nuestra película favorita.
Tiempo Malgastado
Sin dudas la tecnología no sólo trae consigo soluciones, sino también grandes problemas. Uno de ellos es la dependencia que hemos desarrollado a aparatos como el celular. Ya resulta prácticamente inexistente que una persona no tenga teléfono móvil, ni siquiera cuando eres verdaderamente un niño.
Además de ello, ya nadie utiliza el celular para su función principal que es la de comunicarse con una llamada. Los servicios de mensajería gratuitos nos han llevado a la sobre-comunicación, al igual que las redes sociales, que si no tienes un perfil creado te pierdes de todos los acontecimientos. Piensa cuánto tiempo has perdido mirando el celular y no el rostro de tus familiares.
Depuración Digital
En adición al tiempo malgastado mirando la pantalla del celular y no en conversaciones con tu familia, seguramente no querrás borrar tus redes sociales, pero sí estate atento a la cantidad de horas que dispones en ellas. Intenta ir bajando la cantidad de horas por días que ingresas a Instagram, Facebook, Twitter o todas las otras.
Lo mismo sucede con los correos electrónicos que constantemente ingresan en tu casilla. Deshazte de aquellos que son de pura publicidad para que siquiera puedan ingresar en tu correo y te quite tiempo de tu vida al leerlos y borrarlos.
La Verdadera Razón De Las Tarjetas De Crédito
Las tarjetas de crédito nos vuelven rehenes de los bancos. Su única finalidad es que tú que quizás no tengas el dinero en papel el día que quieres comprarte algún objeto, lo puedas adquirir de igual manera pero comprometiéndote a una deuda que contraes con el banco que hayas elegido y que deberás pagarle durante meses y meses, hasta años.
Un consejo simple para que no estés pensando constantemente en tu cabeza que debes pagar objetos innecesarios que has comprado es que si no tienes el dinero en efectivo, no lo hagas.
Un Golpe Al Corazón
Sí una de las características más importante en nuestras vidas son los sentimientos, que sin ellos sólo seríamos un pedazo de carne que vaga por el mundo, pero en ocasiones hay que dejar de lado lo sentimental. ¿Por qué guardas aquellas cartas de tus ex novias o compañeros de la infancia que nunca más has leído?
Seguramente que apoyamos que reserves alguna carta de tus padres si es que ya no los tienes contigo, pero toma una caja pequeña y deshazte de esas cartas que nunca más has leído de amores pasados con los que ya no compartes. Limita el espacio de esas hojas sin leer.
¡Cuidado Con El Garaje!
El sueño de cualquier acumulador o persona común y corriente es tener un lugar enorme a disposición para crear un Santuario de Cosas Inservibles, y en muchas familias en donde el coche queda estacionado en el exterior o no se tiene coche, el garaje cumple con dicha función.
El garaje se puede convertir en la zona de estrés máximo para una persona cuando acumulas tantas tonterías. En primer lugar no deberías de acumular, pero si ese barco ya ha zarpado en tu vida, limítate a hacer una limpieza total y de aprovechar el espacio de otra manera. Quizás para hacer ejercicio...