Simone Biles y La Extraña Razón Por La Cual Es La Mejor Gimnasta De Todas

Hace algunos años que el mundo de la gimnasia artística ha sido eclipsado por una estrella como sucede con Lionel Messi en el fútbol o Roger Federer en el tenis, la líder de la gimnasia artística es Simone Biles.

A pesar de su corta edad, la estadounidense ya ha marcado el terreno para ser una de las mejores de la historia y varias marcas la avalan. Y de hecho, hasta tiene un propio truco que lleva su nombre que nunca antes se había mostrado. Entérate más de esta niña prodigio.

La descubrieron de casualidad

21 Simone Biles 1
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Son muchos casos más de los que se cree en que personas que llegan a lo más alto de una disciplina son descubiertas por mera suerte o coincidencia para dedicarse finalmente en la labor en la que más se destacan.

Al igual que la modelo Gisele Bundchen fue notada por su belleza por un agente de modelos mientra estaba comiendo hamburguesas en un local de comidas rápidas, Simone Biles cautivó a un entrenador de gimnasia cuando quien la cuidaba en la casa la llevó a un pequeño viaje al gimnasio Bannon Gymnastix y demostró su elasticidad.

La suerte estuvo de su lado

21 Simone Biles 2
Foto de Jared Wickerham/Getty Images.
Foto de Jared Wickerham/Getty Images.

El resultado de las seis veces campeona nacional de los Estados Unidos desde 2013 a 2019 con excepción de 2017 cautivó al instructor que con la poca edad de Biles y los movimientos que ella ya realizaba de manera innata, la instó a que tome lecciones.

La pequeña Biles de 8 años que nació en Columbus, Ohío comenzó a trabajar con la entrenadora Aimee Boorman, quien sería hasta 2016 su única guía.

Una decisión clave en su vida

21 Simone Biles 3
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El ambiente familiar de Biles no era positivo, sus padres tenían ciertos problemas con las sustancias por lo que sus abuelos maternos se encargaron de ella desde temprana edad.

La escuela primaria la desarrolló en su colegio pero ya con tanta habilidad demostrada para la gimnasia, la secundaria la realizó desde su casa para así poder dedicarse a tiempo completo a la disciplina. Ya para 2011 había participado de varias competencias y en 2015 acabó sus estudios secundarios.

Una infancia muy deplorable

21 Simone Biles 4
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

La estadounidense puede gozar de sus medallas de Juegos Olímpicos en la actualidad, pero nada hacía suponer que esta pequeña iba a triunfar en el mundo del deporte cuando ella misma confirmó que “ha sido un largo viaje” hasta la cima de su deporte.

Biles debió vivir en una casa con dificultades porque sus padres estaban descarrilados y tanto ella como sus hermanos debieron ser adoptados legalmente por sus abuelos. Biles recordó en muchas entrevistas: “Me preguntaba cuando era más pequeña qué hubiese sido de mi si no hubiese pasado nada de ello. ¿Mi madre biológica se arrepiente?“.

Su entrenadora la ve como una mujer superadora

21 Simone Biles 5
Foto de Maddie Meyer/Getty Images.
Foto de Maddie Meyer/Getty Images.

Con apenas poco más de 20 años de vida, Biles ha marcado a quienes pueden estar alrededor suyo en gimnasios y como su segunda familia.

La entrenadora de toda una vida de la multi-campeona, Borman, aseguró que la niña que debutó en 2013, “simplemente un día se decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo“. La determinación por parte de Biles ha sido un motor impresionante.

1,45 metros de amor por una estrella de Hollywood

21 Simone Biles 6
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

La pequeña, de estatura pero no de logros, Biles recuerda haber podido cumplir su sueño de conocer a su amor platónico, el actor Zac Efron. “Llamadme señorita Efron” bromeó la gimnasta en las redes y a la cual añadió “somos solo amigos como cuando nos vemos en otras competiciones y nos mandamos mensajes. Bromeamos con que somos novios internacionales“.

Por su parte, el gimnasta brasileño Arthur Mariano, quien es la verdadera pareja de la estadounidense también se sumó al gracioso episodio al ver una imagen del actor con su novia y escribió: “Hey Zac Efron. Yo la vi primero… ella es mi chica“.

Única en la historia

GettyImages-1056945884
Foto de Francois Nel/Getty Images
Foto de Francois Nel/Getty Images

Además de ser de las pocas mujeres que han podido cumplir su sueño de imaginarse con Zac Efron dándole un beso en la mejilla, Biles ha podido alcanzar un reto único en su disciplina.

Quien nació el 14 de marzo de 1997 se transformó en la primera gimnasta en la historia en ganar tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo. Sumado a otros siete por equipos o aparatos. ¡Inalcanzable!

La razón por la cual es única

21 Simone Biles 8
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

Desde temprana edad es que esta gimnasta ha logrado cautivar al mundo de la gimnasia artística dejando a sus rivales atrás por varios puntos de ventaja y por ejercicios que son impresionantes hasta para sus propios colegas.

Ella ha dejado inmutado al público que la ve en varias competencia y se la califica por los estudiosos de la gimnasta como una atleta muy potente en los giros y con una precisión notable en las caídas.

¿Es la combinación perfecta?

21 Simone Biles 9
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.

Los expertos en la gimnasia artística han intentado conocer el secreto de Simone Biles y la razón por la cual es tan especial. Al fin y al cabo también han intentado revelar lo que sucede con Lionel Messi y Roger Federer, pero son puro talento, de eso se trata.

En el caso de la estadounidense, algunos llegaron a la conclusión de que combina de manera perfecta su fuerza y flexibilidad. Aunque en adición, la sonrisa y el carisma que ella misma ha demostrado sirve para conquistar el amor de millones de sus seguidores.

Su hermana Adria está bajo la sombra de Simone

21 Simone Biles 10
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

La dura infancia de Simone también arrastró a Adria Biles, su hermana, a un mundo negativo y donde debieron reponerse a la adversidad y apoyarse como hermanas.

Adria comentó: “Nos parecemos mucho, soy un poco más alta, y cuando estamos juntas las personas definitivamente nos pueden distinguir“. Sin embargo, su hermana recordó el malentendido que vivió con muchas personas que “me pedían un autógrafo y fotos pensando que era ella, y como algunas no hablaban inglés no les podía explicar, por lo que decidía que era más fácil complacerles en su pedido“.

¡Aportó a una modificación global!

21 Simone Biles 11
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

Simone es una de las grandes representantes femeninas en el mundo del deporte. Uno de los hitos que marcó un antes y un después en su carrera y en la historia de los Estados Unidos fue en ser la primera mujer gimnasta en llevar la bandera de su nación.

En lo que fue el cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Biles tuvo el honor que sólo pocos deportistas poseen, el de llevar la bandera de su país.

La más pequeña de todas

21 Simone Biles 12
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

En los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebraron en Río de Janeiro, los Estados Unidos se ubicaron la primera posición en el podio con 46 medallas de oro, 37 de plata y 38 de bronce con el aporte de Biles y a su vez fue la delegación más numerosa.

Los de América del Norte pudieron colocar a 555 deportistas en tierras brasileñas, seguidos del propio país organizador que llevó 465 pero el hecho singular es que de todo ese más de cinco centenares de atletas, Biles era la más baja en estatura con 1,42 metros.

¡Le tiene terror a las abejas!

21 Simone Biles 13
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Durante el campeonato de Nanning, China celebrado a fines de 2014, Biles pudo una vez más celebrar que obtuvo el primer puesto en la categoría libre. Con 17 años ya parecía que lo lograba todo, menos enfrentarse a una abeja.

Luego de escuchar el himno nacional de los Estados Unidos, una colega que ocupaba el segundo puesto le indicó que había una abeja en su ramo de flores, por lo que ella comenzó a correr alrededor de la premiación y huyendo del animal.

Aspira a acabar sus estudios universitarios

21 Simone Biles 14
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

A pesar de haber marcado un antes y un después en el mundo de la gimnasia artística, la laureada mujer no pierde en su consideración que los estudios son una rama importante de la vida y se comprometió a asistir a la Universidad de California en Los Ángeles.

Su primera opción de dirigirse a la UCLA pareció un compromiso demasiado grande por lo que en 2018 decidió sumarse a la University of the People y realizar un curso online en ella.

¿Se le abrió una oportunidad en la actuación?

simone-tide
Reproducción de Twitter
Reproducción de Twitter

Por el nombre que ya se ha ganado a nivel mundial y además su conexión con Zac Efron, para Biles no sería complicado sumarse al mundo de Hollywood y de hecho apareció en una propaganda.

La gimnasta apareció en un comercial de Tide Pod, una línea de detergente para ropa, durante los Juegos Olímpicos aunque aseguró que no tiene “ningún interés” en abrirse al mundo de la actuación ya que “es muy difícil ingresar en él“.

Es una gran bailarina

21 Simone Biles 16
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

El hecho de que tenga una flexibilidad única y pueda coordinar movimientos que le llaman la atención hasta a los propios jurados de la gimnasia artística le sirvió como trampolín para poder formar parte de Bailando con las Estrellas de los Estados Unidos.

En febrero de 2017 se inició en el concurso al cual había catalogado como un lugar “donde amaría estar“, fue pareja de Sasha Farber, y para mayo ya había quedado eliminada.

El truco que lleva su nombre

21 Simone Biles 17
Foto de Jamie Squire/Getty Images.
Foto de Jamie Squire/Getty Images.

En los Juegos de gimnasia de Stuttgart, Alemania en 2019, Biles logró configurar lo que es su segundo truco que lleva su nombre. Con 22 años logró ejecutar un triple doble que consiste en dos backflips con tres giros. A aquel truco se lo llamó “Biles II”.

Aunque parezca un mito, poco tiempo antes había aterrizado del desmontaje doble-doble de la viga de equilibrio en donde incluyó un doble giro doble hacia atrás, y se conoció como el Biles I“.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

21 Simone Biles 18
Reproducción de Instagram de simonebiles.
Reproducción de Instagram de simonebiles.

La razón por la cual Biles intenta recuperar el tiempo perdido debido a la gimnasia, aunque no se podría llamar tiempo perdido para una joven que ha marcado tantos hitos en una disciplina, es porque cuando se retire de su deporte, tiene planes diferentes.

La cinco veces campeona del mundo, de las cuales tres fueron de manera consecutiva –2013, 2014, 2015, 2018 y 2019-, quiere tener “un trabajo verdadero” cuando se haya cansado de competir.

Marcó un récord que no sucedía desde 1996

21 Simone Biles 19
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

La larga lista de marcas que ha alcanzado Simone Biles la han colocado dentro del olimpo de los atletas más laureados en la historia de los Estados Unidos y de los Juegos Olímpicos.

Quien tiene como máxima característica su potencia y el rendimiento en ejercicios de altos niveles de dificultad ha desbarrancado la marca de Shannon Miller de 1996 como la gimnasta estadounidense más condecorada en la historia.

Es doblemente perfecta

GettyImages-1180820634
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images

Lo que suele suceder en el mundo de la gimnasia artística es que lo competidores tengan una disciplina en la que son más fuerte que otros, pero lo que ocurre con esta máquina de superación es que ella marca tendencia en Saltos de Caballete, Barras y Aparato.

Si bien se destaca en esas tres especialidades, ella ha logrado a través de su fuerza mental también alcanzar medallas en Piso y Barras Asimétricas.