Sharapova, La Tenista Que Construyó Un Imperio En El Deporte Pudiendo Haber Sido Modelo

Por la nación en la que se crió, resultaba complicado que María Yurievna Sharapova no se tentara con ir por el número uno del ranking mundial del tenis cuando en el 2001 comenzó su carrera en el deporte de la raqueta. La rusa ensambló una carrera de ensueños plagada de títulos de Grand Slam, que de hecho consiguió los 4, y también una vida privada de mucho respeto a pesar de estar en pareja con otra figura pública.

La decisión de la ex número 1 del mundo fue la de retirarse del “deporte que me mostró el mundo“, según se refirió y ahora enfrentará el dilema de cómo vivir sin el tenis. Te repasamos los hechos más destacados en la vida de Sharapova, en torno al tenis pero también de su vida privada.

¿Cómo Dejar Atrás La Única Vida Que Conoces?

4 Sharapova 1
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Este mismo interrogante fue el que se planteó la rusa María Sharapova al momento de anunciar su retiro del circuito del tenis profesional a fines de febrero del 2020. Resulta ser que durante 19 años de su vida, quien consiguió 36 títulos individuales en la WTA estuvo inmersa en el mundo del tenis pero le llegó el día de “decir adiós“, tal como explicó.

Para ella, el tenis fue mucho más que un método para ganarse la vida, sino que significa “un deporte en el que encontré una familia, fanáticos que te seguían a todos lados durante más de 28 años“, y cerró “el tenis me mostró el mundo, y de lo que yo era capaz de lograr“.

El Veloz Salto a La Fama De Sharapova

GettyImages-117936730
Foto de Jun Sato/WireImage
Foto de Jun Sato/WireImage

Con sólo 14 años en el año 2001, la niña prodigio que luego sería medallista de plata en los Juegos Olímpicos del 2012, se convirtió en profesional. De manera impensada, pero por la buena disposición del tenis que te permite exhibirte rápidamente siempre y cuando poseas el talento, sólo tres años más tarde se quedaría con su primer grande, Wimbledon.

En aquel entonces ya marcaba tendencia por ser la primer rusa en vencer en el torneo londinense y por entonces, ser la segunda rusa en lograr un Grand Slam. Y además, frenaba las dos victorias consecutivas de su oponente estadounidense en el All England Tennis Club.

Sus Inicios En El Tenis Están Vinculadas a Otra Estrella Rusa

4 Sharapova 3
Foto de Vince Caligiuri/Getty Images.
Foto de Vince Caligiuri/Getty Images.

La infancia de Sharapova no fue para nada fácil debido a que sus padres debieron abandonar la ciudad en donde la tenista nació, Gomel en Bielorrusia después de que sucediera el desastre nuclear de Chernobyl en 1986. Fue entonces que sus padres Yuri y Yelena se mudaron a la Siberia y luego a Sochi, Rusia en donde se daría su primera conexión con el tenis.

En aquella ciudad cercana al Mar Negro fue que el padre de Sharapova conoció al padre del tenista ruso Yevgeny Kafelnikov, número 1 del mundo en junio de 1999, y fue éste quien le obsequió una raqueta a Yuri para su hija.

Una Manera De Jugar Que Llamó La Atención

4 Sharapova 4
Foto de Chaz Niell/Getty Images.
Foto de Chaz Niell/Getty Images.

Con una altura apenas menor a 1,90 metros, Sharapova era reconocida en el circuito por su potencia de pies, la garra que le imponía a cada uno de los cotejos que enfrentaba y sus poderosos golpes desde el fondo de la cancha, donde la mayoría de los jugadores defienden y sólo pocos tienen el poderío para atacar.

En adición, la forma en que ella descargaba gritos luego de cada golpe con la raqueta se volvieron viral a tal punto que el mundo del tenis bromeaba con ello.

La Razón De Una Característica Única

4 Sharapova 5
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images.
Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images.

La tenista ha tenido que enfrentar los micrófonos en variadas oportunidades porque tras aquel primer Wimbledon, en los años posteriores llegarían más trofeos relevantes como el Abierto de los Estados Unidos en 2006, el Abierto de Australia en 2008 y Roland Garros en 2012 y 2014.

Fue durante todo ese trayecto de su vida profesional plagada de logros que demostró la capacidad única de gritar en cada golpe que daba, y que llegó a molestar a muchas de sus oponentes. Ante dicha característica, comentó: “Lo hago desde que soy pequeña, me han acompañado durante toda mi carrera y no he podido despegarme de ellos“.

La Clave Del Éxito

GettyImages-450268702
Foto de Clive Brunskill/Getty Images
Foto de Clive Brunskill/Getty Images

Para una tenista que totalizó 645 encuentros ganados y 171 perdidos, con 36 títulos de WTA y habiendo conseguido El Gran Grand Slam, que es salir victorioso de los 4 torneos más importantes del mundo del tenis, el éxito es una característica que encaja totalmente en la carrera de Sharapova.

La propia rusa reveló lo que cree para ella que es la llave de su éxito: “Nunca miré hacia atrás, ni tampoco hacia delante. Creo que si sigo luchando y luchando, puedo avanzar rumbo a un lugar increíble “.

Enamorada Del Deporte… y Los Deportistas

4 Sharapova 7
Foto de GVK/Bauer-Griffin/GC Images.
Foto de GVK/Bauer-Griffin/GC Images.

Si bien en diciembre del 2020 la ex tenista rusa decidió comprometerse con su pareja Alexander Gilkes con la que está saliendo hace más de dos años y a quien luego de darle el voto de confianza le replicó “Gracias por hacerme muy, muy feliz. Espero estar toda una vida amándote y aprendiendo de ti“, casi siempre estuvo rodeada de amores deportistas.

Previo a relacionarse con el empresario que es amigo cercano del Príncipe Guillermo de Inglaterra, se vinculó con su colega tenista Grigor Dimitrov y el ex escolta de Los Ángeles Lakers Sasha Vujacic. Otro de sus amores fue el vocalista de Maroon 5 Adam Levin.

Combina Estilo y Deportividad Como Ninguna

4 Sharapova 8
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Porsche.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Porsche.

Para algunos dirigentes de la WTA, María Sharapova fue el ícono más importante que han visto dentro del mundo del tenis femenino en cuanto a la combinación de éxito deportivo como también de fenómeno empresarial. Ya con 18 años, la rusa había firmado un contrato de 3 años por un valor de 5 millones de dólares con la empresa de perfumes Parlux Fragrances.

Aunque ella no era ajeno a llamar la atención de grandes empresas, la marca Prince se le había acercado cuando cumplió 9 años de edad para que utilizara sus raquetas.

El Equilibrio En Su Vida

4 Sharapova 9
Foto de Phillip Faraone/Getty Images for Fortune.
Foto de Phillip Faraone/Getty Images for Fortune.

Con una mentalidad superior al resto de los mortales, la 5 veces campeona de Grand Slam explica que ella se basa en una vida equilibrada. Sharapova asegura que en gran parte del tiempo estaba vinculada al tenis, pero que siempre luchó por encontrar un tiempo para explorar otras pasiones que la entusiasmen y le brinden un descanso mental por fuera del deporte.

En medio de esa búsqueda de placeres es que encontró su devoción por el arte, el diseño, los viajes y los negocios. “Darme tiempo para explorar estos intereses me han ayudado a mantener la autenticidad de quien soy, pero también de ser feliz” concluyó.

Dio Positivo En Drogas Ilegales y Fue Apartada Del Tenis

4 Sharapova 10
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

El peor momento de la carrera profesional de María Sharapova fue cuando en el año 2016 dio positivo por la droga Melodonium, una sustancia que se suele prescribir para el corazón y que puede impulsar la corriente sanguínea. La primera sentencia era una suspensión de dos años a la cual calificó de “injustamente dura“.

Con los meses. el Comité Arbitrario del Deporte redujo la pena y sólo estuvo frenada durante 15 meses, aunque luego las lesiones condicionarían su juego.

¡Perdió Millones Por La Sanción!

4 Sharapova 11
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.

Además de tener que hacerle frente a varios meses sin poder disputar un partido de tenis de manera profesional y comenzar los entrenamientos día a día sin tener una fecha de regreso cercana, Sharapova debió atravesar el trago amargo de que muchas de las empresas que la acompañaran decidieran deshacer su contrato de patrocinio porque existen cláusulas en los contratos que le dan esa opción en caso de dopaje.

Como los atletas que se dopan no es una imagen positivas para las grandes marcas, Sharapova sufrió el alejamiento de la empresa de relojes Tag Heuer que la había acompañado desde el 2004, la de coches Porsche que desde 2016 la tenía entre sus embajadoras y también de Nike, con quienes había firmado un contrato por ocho años a causa de 63 millones de euros.

¿Otra Sharapova Post Sanción?

4 Sharapova 12
Foto de Adam Pretty/Bongarts/Getty Images.
Foto de Adam Pretty/Bongarts/Getty Images.

Lo que muchos no pueden negar es que la talentosa rusa atravesó un momento tan especial durante la sanción por dopaje que no volvió a ser la misma cuando retornó a los campos de tenis. Su regreso en el torneo de Stuttgart para abril del 2017 significó su vuelta presencial y una promisoria escalada hasta las semifinales.

Sin embargo, tras el torneo en Alemania, varias lesiones la descartarían de otros torneos importantes. Tras ello sólo pudo disputar el Abierto de los Estados Unidos por invitación de la federación, aunque sólo lograría un único campeonato tras su vuelta, el de Tianjin en 2017 que lejos de ser su despegue, fue su última victoria de campeonato.

Las Lesiones La Apartaron Del Tenis

4 Sharapova 13
Foto de Koji Watanabe/Getty Images.
Foto de Koji Watanabe/Getty Images.

En la gran mayoría de los casos, los deportistas se ven obligados a retirarse del mundo profesional que integran debido a dolencias o malestares físicos, y para María Sharapova no fue la excepción.

La dolencia en sus hombros que arrastraba ya desde hace años, y a pesar de haberse sometido a variadas cirugías, le habían provocado mucho malestar durante sus últimos partidos, a tal punto de ser derrotada por oponentes sin mucha historia mientras sufría las dolencias. Y en sus últimos partidos del 2019, hasta llegó a infiltrarse minutos antes de los encuentros para poder saltar a la cancha.

Ya No Era Lo Mismo

4 Sharapova 14
Foto de Stephen Dunn/Getty Images.
Foto de Stephen Dunn/Getty Images.

En una entrevista que brindó años después de aquella frustrada vuelta al tenis en la cual no demostró el nivel que esperaba, Sharapova reconoció que no se sentía de la misma manera cuando en 2017 intentaba encajar nuevamente en el circuito: “Me di cuenta de que seguía mostrándome, pero no como tenista y que había perdido de vista la competición“.

Sobre aquel período también recapacitó que se le hizo muy complicado administrar sus fuerzas y que no lograba concentrarse únicamente en el deporte como lo había logrado hasta entonces. Y allí, se abrió la oportunidad de realizar inversiones.

Mucho Éxito y Millones Asegurados

4 Sharapova 15
Foto de Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images.

En adición a su multimillonaria carrera en el mundo del tenis, que le generó en premios por torneos unos $38.7 millones de dólares según la WTA, para el año 2018, Sharapova aparecía en la revista Forbes como una de las personalidades con más dinero en el mundo del tenis por sus $195 millones de dólares.

Según la describieron en aquella edición: “Es una máquina del marketing, se vincula con compañías desde Nike a Porsche“. Y para mejorar sus arcas, la ex tenista lanzó un negocio de golosinas en 2013 llamado Sugarpova en el cual vendía golosinas de primera calidad basadas en su perfil dulce y a la moda. En la actualidad, su fortuna se estima en 260 millones de euros.

La Oportuna Determinación De Retirarse

4 Sharapova 16
Foto de EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP via Getty Images.
Foto de EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP via Getty Images.

Si bien nunca es un buen momento para alejarse de la profesión que tanta felicidad y reconocimiento te brindó en el mundo, Sharapova consideró que dado el hecho que a meses de su retirada se expandió el virus del Covid-19 por el mundo y el circuito del tenis se vio frenado de un día para otro, su alejamiento fue más ameno.

Sino hubiese sucedido la pandemia, ella aclaró que estaría pensando “¿Qué hago aquí sentada? ¿Cuándo entreno?” y aseguró que “este parate realmente me ha dado momentos de reflexión para ver cuando empecé, lo que significó para mi y recordar todo“.

Siempre Fue Comparada Con Anna Kournikova

4 Sharapova 17
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Por la manera en la que ambas rusas sentían el deporte del tenis, y por su similitud de estrellas despampanantes físicamente por fuera de las canchas, fueron muchos los que trazaron un paralelismo entre Sharapova y Anna Kournikova.

La rusa nacida en Moscú, obtuvo dos títulos de Grand Slam pero en un momento de su carrera se desvió del camino y apenas llegó a disputar 271 cotejos de los cuales venció en 200, por lo que cuando Sharapova se sumergió en el mundo del modelaje, se temía que le sucediera lo mismo. El mismo presidente de la Federación Rusa de Tenis, Tarpishev, aseguró: “Ella estaba concentrada en los resultados, es autosuficiente y no sufre la enfermedad de las estrellas“.

La Importancia De Las Decisiones

GettyImages-454357902
Foto de Al Bello/Getty Images
Foto de Al Bello/Getty Images

Al ser un deporte individual, el tenis rodea a quienes integran el circuito de miles de momentos en los que sólo está uno mismo. Tanto dentro de la pista, como también fuera preparándose para una competencia, las decisiones que se toman impactan de lleno en el futuro cercano.

Sobre aquellos momentos la ex tenista piensa que “Siempre fui mejor cuando tenía una sola prioridad para lograr durante el día. Cuando salía de la cancha, ese era el momento en que sabía que no podía hacer más esfuerzo mental o físico después de darlo todo“.

Una Insólita Pasión De La Atleta De Alto Rendimiento

4 Sharapova 19
Foto de Cedric Ribeiro/Getty Images.
Foto de Cedric Ribeiro/Getty Images.

Al integrar un grupo de élite en el mundo del tenis, además de la cotidianidad en donde debes entrenar a un máximo nivel, otros caminos como la comida saludable y los descansos responsables son parte fundamental. La ex tenista número 1 del mundo sí que ha desarrollado una alimentación saludable, aunque también explicó que una de sus pasiones es la de ingerir dulces, por lo que lanzó su empresa Sugarpova.

La gente siempre se sorprende al escuchar que un atleta profesional dirige una empresa de dulces, pero los dulces siempre han sido una de mis pasiones y gran parte de mi vida mientras crecía” aseguró Sharapova.

Se Unió a Pau Gasol y Rihanna En Un Nuevo Negocio

4 Sharapova 20
Foto de Paul Marotta/Getty Images.
Foto de Paul Marotta/Getty Images.

Como si los ingresos por ser el rostro de varias marcas relevantes en el planeta, lo que recaudó en el mundo del tenis y los réditos de su casa de golosinas Sugarpova no fueran suficientes, Sharapova se sumó a otros más de cien inversores para apoyar a Therabody, una empresa de terapia percusiva en donde también figuran el jugador de la NBA Pau Gasol y la cantante Rihanna.

La idea de esta nueva empresa es brindar una alternativa a la cirugía y la medicación para el dolor y de hecho grandes entidades como el Real Madrid y el París Saint Germain en el fútbol la emplean.