Santiago Solari, El Entrenador Del Real Madrid Que Deberá Vencer Su Pasado Para Quedar En La Historia

Desde que asumió la conducción del Real Madrid, Santiago Solari se vio más condicionado por la mala situación que el merengue atravesaba en lo futbolístico, luego de la traumática llegada y salida de Julen Lopetegui, que por sus propios pergaminos como entrenador. Si bien ello es lo que se suele juzgar en los directores técnicos que arriban a grandes instituciones, el indiecito tiene a pocos meses de haber asumido la posibilidad de ser campeón del mundo.

La historia de Solari lo ha llevado a un punto cúlmine en su vida y en un gran logro como lo es el llegar al banco del Madrid pero… durante el Mundial de Clubes tendrá un reto más personal que podría ser el más complicado de toda su vida. Conoce el trasfondo de este personaje y su historia.

Futbolista con historia en el merengue

20 Solari Entrenador 1
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.

El Real Madrid es una institución tan grande que los entrenadores disponibles a la hora de elegir quién será el que maneje las riendas del primer equipo son múltiples. Desde acercamientos de empresarios hasta el propio gusto del presidente Florentino Pérez, decenas de nombres se manejan a la hora de elegir a un entrenador.

Quien se ganó su oportunidad fue Solari, con pasado en el Real Madrid desde el 2000 al 2005 como futbolista cuando llegó procedente del Atlético de Madrid, rival acérrimo de la Casa Blanca. Como jugador sí se destacó y hasta llegó a representar a su país, Argentina en mayores.

Su trayectoria en el Real Madrid

20 Solari Entrenador 2
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Fueron 208 partidos los que ligaron al por entonces volante con el Real Madrid en donde anotó 22 goles y dio 14 asistencias. Su forma de jugar de seguro que influirá mucho en lo que se verá del conjunto blanco en los próximos partidos. Éste era un futbolista que podía cumplir varias funciones en el mediocampo, y la más habitual, que era recostado a la izquierda.

En la historia del Real Madrid, Solari ha cosechado 7 títulos en el tiempo que vivió allí. Estos lauros se componen de 1 UEFA Champions League 2001/02, 2 Ligas de España 2001/02 y 2002/03, 1 Supercopa de Europa 2002, 2 Supercopas de España en 2001 y 2003 y 1 Copa Intercontinental en 2002.

Es fanático de River Plate

20 Solari Entrenador 3
Foto de msn.com.
Foto de msn.com.

El actual entrenador del Real Madrid deberá hacerle frente a una situación ambigua que vivirá en caso de que la final del mundial de clubes sea la que todos esperan, la de los españoles contra los argentinos, Real Madrid y River Plate.

Fue River quien le dio la oportunidad a Solari de convertirse en jugador profesional, en donde empezó su camino en 1996 y salió campeón de la Copa Libertadores 1996, Supercopa 1997 y múltiple campeón a nivel local. De hecho, cuando el millonario se disponía a jugar la final contra su eterno rival Boca en la Libertadores de 2018, Solari manifestó que alentaría a River.

River es parte de su corazón

20 Solari Entrenador 4
Foto de Raddad Jebarah/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Raddad Jebarah/NurPhoto via Getty Images.

Al momento de enterarse de que la final no se jugaría en la Argentina por los problemas de violencia que azotan al país desde hace años y se manifiestan en diferentes aspectos, incluido el fútbol, Solari dejó entrever que River forma parte de su corazón.

Lamentablemente para mí ha perdido trascendencia este partido en mi corazón, ha perdido un poco el interés. Es una pena decirlo, pero es una realidad” confesó el ex River Plate. ¿Podrá dejar de lado su sentimiento en caso de una hipotética final entre millonarios y merengues?

Partícipe necesario de la historia de oro del Madrid

20 Solari Entrenador 5
Foto de Phil Cole/Getty Images.
Foto de Phil Cole/Getty Images.

Durante los años que vistió la camiseta del Real Madrid, quien nació en Rosario, Argentina fue partícipe necesario de un momento histórico para todos los simpatizantes del elenco madridista.

Solari fue quien le cedió el esférico al lateral Roberto Carlos cuando en 2002 se dio el impactante gol de Zinedine Zidane de volea ante el Bayern Leverkusen por la Champions League. Fue él quien inició la jugada y un hecho más que lo une al ex entrenador merengue. Ambos también, fueron directores técnicos del Real Madrid Castilla, y ascendieron al primer equipo cuando el presidente se los requirió.

Es familiar de otro ex Real Madrid

20 Solari Entrenador 6
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Quien nació futbolísticamente en el club argentino de la ciudad de Rosario Renato Cesarini y luego pasó por Newell´s –uno de los dos grandes equipos de su ciudad natal– y luego River Plate, es primo de Fernando Redondo, otro volante de gran trayectoria en el Real Madrid.

Quien fuera catalogado como “el hombre con imanes en las botas” por la prensa catalana disputó 228 encuentros en el Real Madrid, apenas 20 partidos más que Solari y compartían en su juego no sólo la posición de la mitad de la cancha sino la característica de ser exquisitos.

El fin de su carrera como futbolista

20 Solari Entrenador 7
Foto de Carlos Costa/LatinContent/Getty Images.
Foto de Carlos Costa/LatinContent/Getty Images.

Con el pico máximo de su trayectoria en aquel 2002 y la obtención de la Orejona, el volante vagó a los 30 años por Italia en donde representó al Inter de Milán en tres temporadas. A pesar de sus tres Scuddettos y una Copa Italia, regresó a Argentina.

Fue tentado por el San Lorenzo de Marcelo Tinelli, una personalidad reconocida en Argentina, pero sin mucha preponderancia se mudó al Atlante de México y luego a Peñarol de Uruguay para dar por finalizado su recorrido dentro de las canchas. Lo mejor estaría por llegar, pero ya por fuera de los límites de juego.

Rumbo a ser entrenador de la Casa Blanca

20 Solari Entrenador 8
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Todo aquel entrenador que comienza su experiencia dentro de las inferiores del Real Madrid debe saber que en algún momento, si es que su trabajo rinde frutos, llegará a ser el líder del primer equipo que presenta la institución a nivel España y en Europa.

Las categorías del merengue lo tuvieron en 2013 como entrenador de los Cadete B en donde fue campeón. Luego tomó a los Cadete A en donde también lideró la table de posiciones. Los juveniles lo esperaban, fue entonces que pasó por los Juveniles By luego por los Juveniles Aen donde no ganó títulos pero llegó a las semifinales de la Youth Leaguey salió subcampeón en Copa.

Reemplazó a Zidane en el Castilla

20 Solari Entrenador 9
Foto de Koichi Kamoshida/Getty Images.
Foto de Koichi Kamoshida/Getty Images.

El paso más importante hasta antes de hacerse cargo del primer equipo del Real Madrid había sido para Santiago Solari el hecho de tomar las riendas del Castilla, la reserva del Real Madrid. Desde la temporada 2015/16 que comanda dicho equipo el cual tomó cuando el francés Zinedine Zidane se hizo del cargo de primer entrenador del Madrid.

La última gran experiencia de Florentino Pérez con entrenadores del Castilla ha sido más que satisfactorias por la múltiple consagración de Zidane. ¿Podrá Solari emular en algo al ex volante y compañero suyo en el banquillo del Real Madrid?

Su etapa en el Castilla

20 Solari Entrenador 10
Foto de Pedro Castillo/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Pedro Castillo/Real Madrid via Getty Images.

Además de estar en el lugar indicado en el momento indicado, Solari dejó una buena imagen en el Real Madrid Castilla en donde dirigió durante tres temporadas. Los primeros dos años fueron de adaptación para el ex River, y en donde sus equipos se codearon con las posiciones media de la tabla, un resultado muy flojo para el Madrid.

Sin embargo, la última temporada de Solari en el Real Madrid Castilla arrojaba buenos números ya que había alcanzado las 19 unidades, estaba tercero en la clasificación y a dos unidades del puntero. En los 9 partidos dirigidos había vencido en 5 y empatado en 4.

Una familia rodeada de fútbol

20 Solari Entrenador 11
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.

El apellido Solari es uno de los nombres que más ligado al fútbol está de todo Argentina. El indiecito ha tenido la pasión de dirigir en sus venas desde que nació. Su padre Eduardo es entrenador desde 1986 y su tío Jorge desde 1973. Ambos han tenido un recorrido como directores técnicos y han atravesado el mundo a lo largo de ocho países por su profesión.

Su hermano, Esteban Solari representó al Almería de España y al APOEL Nicosia de Chipre. Su otro hermano, David Solari, jugó en la liga de Israel y también en Chipre.Por último, fue Augusto Solari, su sobrino, quien se ha acercado más a su carrera ya que jugó en River Plate pero luego pasó por Racing y Estudiantes de Argentina.

Su hermana es casi tan conocida como él

20 Solari Entrenador 12
Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images.
Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images.

Resulta extraño que un personaje que ha representado al club más ganador de Argentina, River Plate y luego al Real Madrid, además del seleccionado argentino no sea la persona más reconocida de la familia. Lo que ocurre es que Santiago Solari tiene una hermana, Liz Solari que se ha destacado tanto en su profesión como el futbolista.

Liz es una modelo y actriz argentina pero que nació en Barranquilla, Colombia ya que su padre Eduardo, dirigía al Atlético Junior, club de fútbol de la ciudad cuando ella nació. Liz ha participado de más de 16 programas televisivos, y ganó el concurso de modelos de la reconocida agencia argentina de Pancho Dotto Models.

El peor momento de su carrera

20 Solari Entrenador 13
Foto de Nuno Correia/Mandatory/ Allsport UK /Allsport.
Foto de Nuno Correia/Mandatory/ Allsport UK /Allsport.

Si bien este nombramiento como entrenador del primer equipo del Real Madrid ha sido quizás el mejor en la carrera de Santiago Solari, hace algunos años le tocó atravesar el peor momento en lo profesional alrededor del fútbol.

El volante, actual entrenador del Real Madrid, fue jugador del Atlético de Madrid y le tocó descender en aquel período del 2000. Él había llegado al Colchonero en enero de 1999 y disputó 34 encuentros en donde marcó 6 goles en lo que marcó el descenso de categoría. Tras la pérdida de la categoría, fue comprado por el Madrid.

Solari mantuvo una disputa con Guti

20 Solari Entrenador 14
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Conocido como Guti pero de nombre José María Gutiérrez Hernández, fue quien en 2015 no pudo torcer el destino de Santiago Solari. El argentino por entonces se hizo del mando del Real Madrid Castilla y lo venció en la pulseada. Con el tiempo, esa contienda le rendiría frutos ya que sino en la actualidad, el volante rubio sería quien haya asumido como entrenador merengue.

Por aquella cuestión, el ex volante del Madrid se marchó al Besiktas de Turquía en donde fue ayudante de Senol Gunes. ¿Habrá marcado esa pelea el destino de ambos volantes?

Es un hombre culto

20 Solari Entrenador 15
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

No es una revelación más que un ex futbolista y ahora entrenador de un equipo de fútbol tan relevante sea una persona culta ya que los jugadores se convierten en atletas antes que en personas formadas y muchos ni siquiera terminan los estudios secundarios con tal de dedicarse al fútbol.

Solari se nutrió de escritores como Eduardo Sacheri o Roberto Fontanarrosa para aumentar su amor por el fútbol, tal como estos dos develaron en sus famosos cuentos. Asimismo, el indio y no indiecito, como no le gusta que le digan, fue columnista del diario El País en Argentina por lo que sus dotes también residen en la escritura.

Un hombre hermético

20 Solari Entrenador 16
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.

Si hay algo que lo une con Zinedine Zidane, el último gran entrenador que tuvo el Real Madrid, es que son personas herméticas, demuestran pocos sentimientos y casi nada se sabe de su vida íntima, por lo menos no de su boca.

Santiago no tiene redes sociales, en un mundo que se rige a través de estas por lo tanto no hay manera de saber de su día a día si es que no te lo cruzas por Valdebebas, el campo de entrenamiento del Real Madrid. Serenidad, discreción, predisposición y talento no sólo caracterizan a Santiago sino a lo que quiere Real Madrid en el banquillo.

¿Está en pareja?

20 Solari Entrenador 17
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Por más que Solari se haya hecho cargo de la institución más mediática del mundo entero, el Real Madrid, se verá hasta qué punto puede su vida amorosa continuar en el anonimato tal como lo ha hecho hasta la actualidad. A él no le gusta hablar de temas personales.

De hecho, cuando fue jugador del Real Madrid, nunca se exhibió en una casa enorme o un departamento lujoso, o siquiera con coches de lujo, una característica que parece adherente a convertirse en jugador del merengue. Su hermetismo es total en todos los aspectos de su vida.

Su estilo de juego

20 Solari Entrenador 18
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

Los entrenadores, al igual que los futbolistas pueden descifrarse dentro del campo de juego por como son por fuera de ellos. Quienes saben de fútbol manifiestan que una persona es como es en todos los ámbitos, y es por ello que de describir a Solari, veremos un Real Madrid tal como lo vemos en la actualidad, con mucha estrategia, ordenado y con una búsqueda del buen juego.

Si bien son un puñado de partidos en donde se ha visto a Solari en el banco merengue, su ideal es el mismo que el del club, el de atacar constantemente y ser protagonista.

Dependerá de los resultados

20 Solari Entrenador 19
Foto de Alvaro Jesus Calvo Lopez/Getty Images.
Foto de Alvaro Jesus Calvo Lopez/Getty Images.

Ni el entrenador que llega con todos los pergaminos, ni aquel que no tiene experiencia en un banquillo de alto nivel puede asegurar éxito o fracaso al dirigir un club tan relevante como el Real Madrid. De hecho los últimos dos casos marcan un increíble resultado. Zidane era el director técnico del Castilla y dejó el Madrid siendo uno de los mejores, mientras que Julen Lopetegui era el entrenador del seleccionado de España y luego de 12 partidos dejó su puesto.

Santiago Solari, como todos los entrenadores del mundo deberá demostrar resultados y de inmediato, sino su paso por la Casa Blanca será efímero.

¿Puede ser una solución temporal?

20 Solari Entrenador 20
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El Real Madrid oficializó la llegada del argentino hasta junio del 2021 pero lo que deberá saber el argentino es que su contratación se debió en primer lugar, tras una situación de emergencia por el terrorífico trabajo de Lopetegui y en segundo lugar, por las increíbles sumas que el Madrid había pagado por el ex entrenador y que debió deshacer en su marcha a las pocas semanas.

Desde Madrid aseguran que Solari no es el preferido de Florentino Pérez a pesar de hacerse cargo de la institución y que el ex volante sólo llegó al Madrid porque José Mourinho estaba con trabajo en el Manchester United, porque Roberto Martínez estaba en la selección de Bélgica y porque Mauricio Pochettino estaba comprometido con el Tottenham de Inglaterra.