Raúl, La Leyenda Del Madrid Que Aplica Disciplina En El Castilla Pero Que También Casi Cae En Prisión

Lo primero que sobresale de la vida de Raúl González Blanco fueron sus centenares de goles que anotó con la casaca del Real Madrid y también de la selección de España. La alegría que supo repartir con goles de antología y que valieron títulos en estas dos instituciones le valieron que aún estando retirado, se fijaran en él como un modelo a seguir.

De aquel goleador intratable de los que ya no existen por diferentes razones que te revelaremos, a un personaje que estuvo cerca de presentarse como acusado de un delito, y también responsable de comandar los destinos del Castilla, las juveniles del Real Madrid y la desopilante frase que dejó Sir Alex Ferguson sobre sus dotes. Y entérate de la impensada circunstancia que une a Raúl y el tenista Rafael Nadal. Conoce las peculiaridades de un goleador con dos caras.

Goles Son Amores

01 Raúl Gonzalez 1
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Lo más bello del fútbol es cuando tu equipo anota un tanto, por lo cual, aquellos jugadores que más te hacen vibrar suelen ser delanteros. Y si repasas que Raúl González marcó 323 goles en 741 cotejos con el Real Madrid, lo cual casi le da un tanto cada dos partidos, sí que el atacante ha cosechado cariño por parte de la afición merengue.

Quien nació en San Cristóbal de los Ángeles, en pleno Madrid tenía características como jugador de las que actualmente ya no existe. Él era un eterno centro-delantero que extrañamente se lo veía con mucha movilidad o salir del área, pero dentro de ella era letal como pocos. De allí su importancia.

Es Leyenda Del Merengue Pero Se Formó En El Eterno Rival

01 Raúl Gonzalez 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Lo que pocos conocen de la historia de Raúl es que el eterno capitán del Real Madrid comenzó su camino en el fútbol en las juveniles del Atlético de Madrid, el rival de la ciudad de la Casa Blanca. Previo a mudarse al multicampeón de Champions League, el atacante fue Colchonero, donde aún algunos se reprochan haberlo dejado ir.

Dejar escapar a Raúl fue uno de los mayores errores del Atlético de Madrid” podría retumbar en la cabeza de cualquier dirigente del rojiblanco de principios de los 90´, pero la decisión de disolver la cantera en aquel entonces afectó a quien sería un gran goleador como a tantos otros de sus colegas.

El Destino y Su Chistosa Manera De Actuar

01 Raúl Gonzalez 3
Foto de Alberto Sereno/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Alberto Sereno/Real Madrid via Getty Images.

Si bien es cierto que Raúl siempre se declaró como madridista de primera mano, el destino lo colocó en el rival de la ciudad durante un corto período en el comienzo. Empero, lo curioso es que su primer gol, en lo que fue el segundo partido de su carrera, lo anotó a fines de octubre de 1994 con el Real Madrid y sí, ante el Atlético de Madrid.

Aún aquel zurdazo desde el borde del área y que se incrustó en el segundo palo retumba en la memoria de los amantes del fútbol, que también recordarán que el merengue venció por 4 a 2 aquella tarde y unos meses más tarde sería campeón de Liga. Ya en la otra mitad de Madrid se empezaban a arrepentir de haber soltado a Raúl…

Decisivo En Los Momentos Difíciles

01 Raúl Gonzalez 4
Foto de Graham Chadwick /Allsport.
Foto de Graham Chadwick /Allsport.

Poco se necesita saber para determinar que los grandes futbolistas aparecen en circunstancias apremiantes, y Raúl siempre ha dado el presente en momentos claves, tanto para el Real Madrid como para la Selección de España.

En las Champions League del 2000 y del 2002, el Real Madrid obtuvo la octava y novena Orejona tras vencer al Valencia y al Bayer Leverkusen en partidos definitorios en los cuales Raúl aportó un gol en cada uno. Asimismo, con España también ha dejado su huella ya que gritó 44 veces en 102 encuentros.

21 Años Gloriosos

01 Raúl Gonzalez 5
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

El fútbol lo llenó, además del cariño de todo España y el mundo, de consagraciones a nivel local e internacional con 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 6 Ligas y 4 Supercopas de España.

Raúl demostró su valía y su coraje cuando en la temporada 2010/2011, decidió incorporarse al Schalke de Alemania y abandonar su casa, el Real Madrid tras 16 temporadas. Increíblemente, rindió casi al mismo nivel que con el Madrid a pesar de estar entrado en años, acumuló 15 tantos en 40 partidos. Luego, mudó sus goles al fútbol exótico de Qatar y Estados Unidos con el Al-Sadd y el New York Cosmos respectivamente.

¿Raúl Como Rafael Nadal?

01 Raúl Gonzalez 6
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Dos de los grandes símbolos españoles en el deporte en la historia tienen una peculiaridad que comparten cuando no eran estrellas y apenas se comenzaban a formar para ingresar al mundo de élite del deporte. Al igual que Rafael Nadal, Raúl es diestro de nacimiento, pero circunstancias de la vida le hicieron cambiar de perfil más hábil.

En el caso del tenista, fue su tío quien lo instó a entrenar su mano zurda porque creía que sería más sencillo en un futuro para destacarse, pero para Raúl, lo que sucedió fue que una lesión en su pierna derecha a los 11 años lo hicieron mudar de perfil. Así comenzó a evolucionar su habilidad con la pierna izquierda.

Su Primer Campeonato Fue… ¡En El Atlético de Madrid!

01 Raúl Gonzalez 7
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.
Foto de liewig christian/Corbis via Getty Images.

Por más loco que parezca, Raúl González Blanco, eterna figura del Real Madrid para todos los que aman el fútbol, consiguió su primer título en el mundo del esférico con la casaca del Atlético de Madrid.

Ello ocurrió cuando aún Raúl era una importante pieza del elenco rojiblanco en el año 1991 y cuando aún el presidente del Atlético de Madrid, por entonces Jesús Gil, no había quitado la formación de juveniles en su institución. En aquel campeonato, Raúl marcó 65 goles con el equipo infantil para llevarse el Campeonato de España Infantil de manera invicta.

Quedó Siempre Ligado Al Fútbol

01 Raúl Gonzalez 8
Foto de Juan Naharro Gimenez/Getty Images.
Foto de Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

Por la importancia que ha tenido en el mundo del fútbol cuando era futbolista, Raúl logró que aún estando retirado, varias personalidades se le acercaran a él para continuar contando con su experiencia y sapiencia en torno a la pelota.

Una vez que se retiró en el fútbol de los Estados Unidos en noviembre del 2015, él se mantuvo cerca de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y se sumó a quienes dirigen las categorías de inferiores de la Casa Blanca. Fue entrenador del Cadete B y también de las juveniles de la Federación de España.

La Disciplina, Lo Único Que Raúl No Negocia

01 Raúl Gonzalez 9
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Durante el período que fue entrenador del Real Madrid Castilla, lo que es el segundo equipo del Real Madrid al cual asumió a fines de 2019 y que prepara a los futbolistas para luego saltar al Primer Equipo, Raúl le exigió a sus futbolistas que lleven la misma equipación que llevan las estrellas galácticas, desde zapatillas hasta mochilas.

Fueron 16 años los que unieron al goleador con la entidad merengue como futbolista, por lo que él ha bajado línea entre sus colaboradores y habría señalado: “No se puede ir a jugar a Las Rozas -donde entrena el Castilla- con mochilas de Louis Vuitton de 600 euros“.

El Secreto Detrás De Su Permanencia En El Madrid

01 Raúl Gonzalez 10
Foto de Alex Livesey/Getty Images.
Foto de Alex Livesey/Getty Images.

De seguro que de no haber mantenido un promedio de gol de un tanto cada dos encuentros, nada hubiese provocado que Raúl se mantuviera durante 16 años en el Primer Equipo del gigante europeo como lo es el Real Madrid, pero él sabe que a ello le añadió varios otros fundamentos.

Para quienes han entrenado con él y lo conocen, Raúl es sinónimo de resistencia, de que con el trabajo los sueños se alcanzan. Además, el delantero tenía el famoso olfato de goleador que pocos atacantes tienen para estar en el momento justo en el lugar indicado. Es una máquina de superación e incansable esfuerzo.

Un Gol De Niño Que Repitió En La Final Del Mundo

01 Raúl Gonzalez 11
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Corría el año 1998 y el Real Madrid, por haber sido campeón de Europa tenía la posibilidad de coronarse como campeón mundial si vencía al Vasco de Gama de Brasil en la ya extinguida Copa Intercontinental. Sucedió que, con su gol que aportó para el 2-1 del merengue en el minuto 83, le provocó un viaje en el tiempo a su padre.

Pedro González, el padre de Raúl recordó: “El gol fue como una jugada que Raúl hacía cuando era niño. Jugaba en el San Cristóbal y cuando las cosas se ponían mal en los partidos, un amigo le gritaba para que lo hiciera“. Aquel tanto es denominado “El Gol de Aguanís“.

El Talento Natural, Explicado Con Sus Palabras

01 Raúl Gonzalez 12
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Es cierto que Raúl González no se ha caracterizado a sí mismo como un futbolista con talento, pero lo que comentó a la hora de describir su famoso tanto “Gol del Aguanís” refleja exactamente ello.

Para el goleador, la manera de resolver dentro de los estadios era sencilla y lo demostró al explicar su tanto ante el Vasco da Gama en aquella final del mundo: “Improvisé en todo momento porque tuve muy pocos segundos para decidir. Tras el primer regate pude tirar, pero preferí dejar pasar al defensa que venía corriendo. Esas jugadas y esos goles se marcan porque se llevan dentro. De lo contrario no salen“.

Nunca Le Pesó La 7 Madridista

01 Raúl Gonzalez 13
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Las nuevas generaciones habrán conocido la historia de la 7 del Real Madrid cuando Cristiano Ronaldo fichó para el elenco merengue y sus camisetas volaron de las tiendas de venta de la institución, pero para llegar a eso, la explicación la tiene Raúl y más atrás en el tiempo también.

La casaca número 7 en el Madrid está asociada al Gran Capitán, a Raúl de manera vitalicia. Son los futbolistas que han vestido aquella casaca que han hecho vibrar a los madridistas, como Raymond Kopa, el francés de origen polaco del año 1956 quien ganó dos Ligas y dos Copas de Europa. También Emilio Butragueño, quien casi toda su vida jugó en Madrid y fue elegido como el mejor jugador español entre 123 futbolistas vivos de la historia. Otros grandes símbolos de Madrid con dicho uniforme fueron Juanito Gómez y Juan Esnáider.

Le Infundía Temor A Los Rivales

01 Raúl Gonzalez 14
Foto de Michael Steele /Allsport.
Foto de Michael Steele /Allsport.

Como lo han reconocido varios oponentes del boxeador Mike Tyson quien impregnaba de temor a sus rivales en el cuadrilátero, Raúl también llenó de dudas y de curiosas reflexiones a otros futbolistas y grandes entrenadores a fines de los 90´ y principio de los 2000.

Fue el eterno entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson que posterior a caer por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu por la Champions League en donde Raúl marcó dos goles, éste señaló: “El Madrid ha fichado a grandes jugadores, pero el mejor es Raúl y lo tenían en la cantera. Ojalá no le dejen viajar a Inglaterra o no lo dejen entrar“.

La Especialidad De La Casa

01 Raúl Gonzalez 15
Foto de John Walton/EMPICS via Getty Images.
Foto de John Walton/EMPICS via Getty Images.

Si existe un equipo en el mundo que ha podido mantener una competencia histórica interna entre sus jugadores es el Real Madrid. La capacidad de formar futbolistas como también de comprar a cualquier estrella que resalte en el mundo, son propiedad del Madrid en las últimas décadas, pero Raúl ha podido relegarlas a todas.

Desde el brasileño Ronaldo Nazario, el inglés Michael Owen y demás delanteros, Raúl los ha relegado y siempre ha sido titular. La especialidad del español era sin dudas que encajar el balón entre los tres palos, pero la manera preferida de hacerlo fue en decenas de veces, por medio de la vaselina.

Un Festejo Que Quedó Inmortalizado

01 Raúl Gonzalez 16
Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

En los últimos tiempos podemos recordar el “Calma, Calma” de Cristiano Ronaldo o cuando Lionel Messi se quitó su casaca para exhibirla a toda la platea merengue en el Clásico de abril del 2017 tras el 2-3. Sin embargo, Raúl también ha quedado en el recuerdo de los fanáticos con un festejo suyo.

Era la temporada 1999/2000 y el Barcelona le llevaba 6 unidades de ventaja a un Madrid envuelto en una crisis. Quien abrió el marcador fue Raúl a los 4 minutos de comenzado en cotejo con una vaselina de antología, y a posterior, mandó a callar a todo el Camp Nou en una celebración que por siempre quedará registrada.

¿Problemas Con La Justicia?

01 Raúl Gonzalez 17
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

El año 2017 no fue uno para recordar en la vida de Raúl González. Ya retirado del fútbol, el goleador debió afrontar una denuncia penal y quienes más implicados estaban eran su madre, María Luisa Blanco y su cuñado, Carlos Redondo Sanz.

Todo comenzó con una inversión fallida del ex 7 del Madrid de 6,9 millones de euros de los cuales no habría devuelto el préstamo. En el 2008, él se había hecho cargo, al asociarse con una empresa –Gurtel– y formar una nueva –Gadir Solar-, de construir una planta de paneles solares en Puerto Real Cadiz, pero para 2011 Gadir Solar fundió y se debían hacer cargo de cierto cargo. Su caso aún no ha sido resuelto.

Rendido Ante Una Actual Figura Del Barcelona

01 Raúl Gonzalez 18
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.

En el año 2015, la leyenda madridista se rindió ante la evidencia que podía palpar en primera mano sobre el astro argentino y del Barcelona Lionel Messi. Con apenas unos meses de haberse retirado, Raúl reflexionó y aportó: “He jugado con Zidane, Ronaldo, Figo, Cristiano… pero Messi es muy diferente“.

Sobre el histórico goleador del elenco culé, agregó: “Hace que todo parezca fácil, hasta lo imposible. Lo ves jugar y es como si estuviese en la calle jugando con amigos. Increíble“.

¿Tiene Futuro En Madrid?

01 Raúl Gonzalez 19
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Quizás podamos trazar un paralelismo en lo que puede suceder con la carrera como entrenador de Raúl González y lo que actualmente genera Xavi Hernández, aunque en los dos grandes y diferentes instituciones de España, el Real y el Barca.

Mientras que Xavi asegura que en algún momento dirigirá al Primer Equipo del Barcelona, todos creemos que Rául también hará lo propio, pero para ninguno de los dos aún ha llegado el momento. Raúl se refugia en los equipos juveniles del Madrid, mientras que el volante campeón del mundo en 2010 está un poco más lejos, dirigiendo en Qatar. Por lo pronto, ya a dos años de su retiro, Raúl pudo conseguir la licencia para dirigir en UEFA.

Goza De Estabilidad En Su Hogar

01 Raúl Gonzalez 20
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

No es común ver que los futbolistas se mantienen con una misma pareja con el correr de los años, sin embargo, Raúl es de otra generación y ha podido construir junto a la modelo Mamen Sanz, más de 21 años de casados, y continuar en la actualidad su historia de amor a quien le ha publicado en redes: “Lo eres todo para mi… Siempre juntos“.

Se conocieron a finales de 1997, se casaron en 1999 y actualmente ya tienen cinco hijos; Jorge, Hugo, Héctor, Mateo y María, sin dudas el mayor logro que ha conseguido en toda su vida.