¿Quieres Ser Un Cazatalentos Del Fútbol? Ésto Es Lo Que Necesitas

El mundo del fútbol ha crecido de tal manera que se han creado miles de empleos alrededor de cada uno de los futbolistas que patean el esférico dentro del campo de juego. Desde los famosos intermediarios que se quedan con millones de euros de las transferencias, hasta intermediarios y demás componentes que se han creado alrededor del deporte más redituable del mundo, aún hay muchos otros trabajos que quizás poco conozcas.

Ya sea por parte de un futbolista, como también de las instituciones deportivas, existen algunos empleos que hace algunos años atrás no estaban dentro de los planes del mundo. Entérate de lo que es un cazatalento y cómo es que puedes transformarte en uno de ellos.

Los Cazatalentos

03 Cazatalentos 1
Foto de Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images.
Foto de Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images.

Los denominados Cazatalentos son aquellas personas que trabajan para diferentes instituciones de fútbol del mundo y que tienen el ojo hábil para poder detectar un futuro talento en el mundo del fútbol cuando este aún se está formando y ni siquiera ha llamado la atención de grandes clubes del mundo.

Las instituciones más importantes suelen utilizar sus redes de cazatalentos no sólo en el país en donde se encuentra la empresa para la cual trabajan, sino también en otras naciones y en continentes alejados.

El Trabajo De Un Cazatalento

03 Cazatalentos 2
Foto de Emanuele Cremaschi/Getty Images.
Foto de Emanuele Cremaschi/Getty Images.

Además de entender de cómo se juega al fútbol, los cazatalentos deben tener la característica de poder ver durante horas y horas a un mismo niño para poder analizarlo y determinar si en un futuro cercano puede llegar a ser un futbolista que promete.

Ya son más y más los niños que cuentan con representantes y que a penas superada la decena de años ya tienen empresarios y allegados que intentan hacerse de su pase al complacer las necesidades del niño o toda una familia entera.

La Triste Realidad De Los Cazatalentos

03 Cazatalentos 3
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Si bien es cierto que no todos los cazatalentos trabajan de mala manera, en algunos países que no pertenecen a las potencias del mundo, quienes trabajan en este rol pueden aprovecharse de las familias empobrecidas de donde un niño empieza a resaltar en el mundo del fútbol cuando aún son juveniles.

En algunos países de África como también en Argentina, y demás países sudamericanos, los cazatalentos se acercan a la familia de un niño que promete ser un gran futbolista y suelen adquirir su pase por cuestiones tan básicas como comprarle una heladera a la familia, o algún otra “inversión” que le puede generar como mínimo algunas decenas de miles de euros en el futuro.

Es Un Trabajo De Campo

03 Cazatalentos 4
Foto de Michael Regan/Getty Images.
Foto de Michael Regan/Getty Images.

Si bien existe una delgada línea entre los cazatalentos y los representantes, quienes cumplen con el primero de estos dos roles son aquellos que permanentemente están viajando de ciudad en ciudad y siguiendo a un futbolista en especial que se está formando en algún otro club del mundo y por quien están interesados.

Ser un cazatalentos es un trabajo de presencia, de mirar horas y horas de fútbol e identificar las habilidades de un futbolista en particular para decidir si es que se tiene talento o no para el futuro.

Permanecen Inamovibles Aún Con El Paso Del Tiempo

03 Cazatalentos 5
Foto de Ronny Hartmann/picture alliance via Getty Images.
Foto de Ronny Hartmann/picture alliance via Getty Images.

El mundo del fútbol le ha abierto las puertas a la tecnología como casi ningún otro deporte, y al ser el juego que reúne a más y más espectadores con el correr de los años, el avance de la tecnología ha surcado casi todas sus facetas. Desde las primeras tecnologías que se aplican a las botas de fútbol, hasta la última y más polémica reciente implementación del VAR, la tecnología ha modificado a todos, menos a los cazatalentos.

Cierto es que se pueden recolectar miles de datos de cualquier futbolista con la presencia de la tecnología, pero también que necesitan de una persona para que visualice y anote lo que sucede con el jugador específico que se observa. Pasan los años pero el labor del cazatalentos no ha sido reemplazado por la tecnología.

La Ilusión Del Nuevo Messi

03 Cazatalentos 6
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Seguramente si eres un fanático del fútbol has leído decenas de artículos que hacen referencia a un nuevo Lionel Messi que se ha visto en las juveniles de una institución específica o en cualquier parte del mundo, y es exactamente a donde apuntan los grandes cazatalentos.

Estas personas que trabajan para las instituciones de fútbol han realizado de buena manera su rol si es que en el futuro, alguno de los futbolistas que han acercado a la institución acaban siendo grandes estrellas, o por lo menos, llegando a la élite.

¿Los Contactos Matan Al Talento De Entender El Fútbol?

03 Cazatalentos 7
Foto de BARBARA GINDL/APA/AFP via Getty Images.
Foto de BARBARA GINDL/APA/AFP via Getty Images.

Resulta imprescindible que un componente que debe destacar a un joven que se dedica al fútbol, sepa sobre el juego y la dinámica de este deporte, pero aún más imprescindible es que cuente con los contactos necesarios para que alguien le de cierta información o el dato de que un niño puede llegar a ser una estrella.

No es exclusivamente necesario que seas un ex futbolista o entrenador a la hora de decidirte para ser cazatalentos, pero definitivamente que los contactos que has hecho en aquel momento te acortarán camino.

Existen Cursos Para Convertirte En Cazatalentos

03 Cazatalentos 8
Foto de Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images.
Foto de Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images.

Existe un grupo llamado Asociación Profesional De Cazatalentos Del FútbolPFSA en sus siglas en inglés– en donde se pueden estudiar diferentes módulos y análisis para identificar el talento dentro del fútbol, y es allí donde puedes entrenar tus habilidades para convertirte en un cazatalento de nivel.

Lo positivo es que te puedes convertir en parte de este engranaje sin necesariamente haber formado parte previamente del mundo del fútbol, sin importar tu edad, pero siempre y cuando tengas la dedicación que se necesita.

Es Un Trabajo De 24 Horas

03 Cazatalentos 9
Foto de Per-Anders Pettersson/Getty Images.
Foto de Per-Anders Pettersson/Getty Images.

Así como el trabajo de un cazatalentos puede ser agobiante, cierto es que con un único futbolista que puedas promover dentro de la élite entre los ganadores te salvará el aspecto económico de tu vida para siempre. El ex ojeador del Liverpool y Tottenham, Mel Johnson fue quien le advirtió a Los Spurs del fichaje de Gareth Bale.

Ser cazatalentos es un trabajo de 24 horas y requiere mucho compromiso. Tienes que tener una compañera de vida que lo entienda, o ser soltero” comentó entre los sacrificios que una persona así debe realizar.

¿Cómo Es El Día De Un Cazatalentos?

03 Cazatalentos 10
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

Seguramente muchos de los que estén leyendo este artículo deberán despertarse temprano por las mañanas, viajar en transporte público o en su propio coche hacia su trabajo, otros realizarán home-office pero seguramente a cierta hora alrededor de la tarde deberían de poder ya volver a su domicilio con el trabajo realizado.

Un día en la vida de un cazatalentos no acaba hasta la noche, y comienza muy temprano en el día. “Debes de ser constante y dedicarle mucho a tu trabajo” explica Mel Johnson.

Trabajan Por Zonas

03 Cazatalentos 11
Foto de Tim Graham/Getty Images.
Foto de Tim Graham/Getty Images.

Bajo el mandato de la institución en la cual cobran un salario, los cazatalentos u ojeadores son asignados a una región específica como puede ser algún punto cardinal del país en el que está ubicada su institución, o directamente otro país u otro continente.

Los cazatalentos deben estar disponibles para viajar por toda la nación y extenderse mucho más allá de los límites del país en caso de ser necesario para continuar persiguiendo a las estrellas del futuro. Es por ello, que sería esencial que los ojeadores no sólo cuenten con el tiempo, sino con la movilidad propia para conducir de lado a lado.

Habilidades Tecnológicas

03 Cazatalentos 12
Foto de Emanuele Cremaschi/Getty Images.
Foto de Emanuele Cremaschi/Getty Images.

A pesar que la tecnología aún no ha podido reemplazar la vocación de un cazatalentos, lo que sí puede dar es una herramienta vital para los ojeadores del mundo. Ellos deben de contar con cierto entendimiento del fútbol, las diferentes posiciones y lo más destacado de cada una de ellas, sino también de la habilidad tecnológica para utilizar computadoras, celulares y otras aplicaciones.

Es entonces que al conocimiento del fútbol, a los contactos que se pueden tener en ciertas áreas, y a la disponibilidad total de horarios, se debe sumar el conocmiento de la tecnología.

Los “Nuevos” Cazatalentos

03 Cazatalentos 13
Foto de Andy Rain/Pool via Getty Images.
Foto de Andy Rain/Pool via Getty Images.

Con el paso del tiempo, así como el fútbol ha cambiado en su forma de jugar, de planificar y hasta del mismo juego en sí con la implementación de nuevas reglas y sistemas, los cazatalentos también han mutado en su función. Quienes conocen el mundo de los ojeadores saben que se ha presentado una nueva ola de cazatalentos que se enfrenta a la vieja camada.

El autor del libro The Nowhere Men, Michael Calvin ha afirmado que la cantidad de ojeadores en el mundo ha crecido notoriamente, y asimismo que la edad de los nuevos ojeadores se encuentran por debajo de los 30 años, y gozan de una influencia relevante.

La Nueva Forma De Trabajar Para Los Ojeadores

03 Cazatalentos 14
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.

Como resulta importante adaptarse a las nuevas generaciones del fútbol, también lo es incorporar a la tecnología y todas las herramientas que ésta te puede brindar para tu trabajo. En la película “El Juego De La Fortuna“, estrenada en 2011, se hace hincapié en el trabajo de las estadísticas para saber cómo se desarrollará un encuentro o cómo actuará cierto jugador de campo.

Toda esta estadística que ya existe, puede ser utilizada a favor de las instituciones y por ende de los ojeadores, que deberán tener el análisis y las estadísticas de todos los futbolistas que están persiguiendo por todos los estadios.

La Desventaja De La Tecnología

03 Cazatalentos 15
Foto de Sean Gallup/Getty Images.
Foto de Sean Gallup/Getty Images.

Muchos acuerdan que la tecnología le ha dado un salto de calidad al análisis del fútbol, al igual que a todos los otros deportes, pero que también, con ésta se pierden ciertos aspectos que en caso de estar en vivo observando un partido de fútbol sí podrías darte cuenta.

El mismo cazatalentos veterano Johnson explica: “Si observas un juego en tu computadora, no puedes ver al futbolista en el sector derecho o izquierdo porque simplemente la cámara no lo toma“. Y es por sabido que la dinámica de un encuentro se fija por las posiciones de todos los futbolistas, si achican o no espacios y la posición en el campo, dentro de una totalidad.

Jorge Griffa Es Uno De Los Cazatalentos Más Conocidos En Argentina

03 Cazatalentos 16
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Jorge Griffa es el ex jugador de Newell´s de Argentina, Atlético de Madrid de España y Espanyol que ha dado a conocer a futbolistas como Jorge Valdano, Américo Rubén Gallego y Omar Gabriel Batistuta. Por supuesto que el talento de estos tres futbolistas, pero al igual que ha descubierto otros, es en gran medida mérito de esos jugadores, pero también de Griffa en poder haberlos detectado.

Otros de los futbolistas más recientes que ha acompañado fueron Juan Román Riquelme, Carlos Tevez y Nicolás Burdisso, todos en Boca Juniors de Argentina en los años 90´.

Debes Congeniar Saber Con Realidad

03 Cazatalentos 17
Foto de Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images.

Que la tecnología ha irrumpido en todos los deportes para permanecer para siempre es un hecho, pero también es cierto que la pieza vital de un cazatalentos es poder congeniar lo que se ve en la tecnología con la realidad que sucede dentro del campo de juego, porque con estadísticas en una computadora sólo se obtiene una parte vacía del análisis.

Inevitablemente, los ojeadores deberán de saber utilizar celulares, computadoras, y hasta tabletas donde colocar sus anotaciones, pero también continuar manteniendo la idea de lo que es el fútbol como juego.

Aurelio Pereira, El Elogiado De Alex Ferguson

03 Cazatalentos 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Quien haya formado dentro de sus escuelas de fútbol a jugadores como Luis Figo, Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo y Nani, puede tranquilamente asegurarse a sí mismo que sabe bastante de fútbol y a veces mucho más que otros directivos que comandan equipos de fútbol en su totalidad.

Aurelio Pereira se ha convertido en una referencia para grandes instituciones de Europa, y algunas personalidades como Sir Alex Ferguson, el mítico entrenador del Manchester United, o el ex entrenador de Brasil Luis Felipe Scolari, han reconocido de sobremanera su labor.

Los Salarios De Los Cazatalentos

03 Cazatalentos 19
Foto de Geert van Erven/Soccrates/Getty Images.
Foto de Geert van Erven/Soccrates/Getty Images.

Los cazatalentos y ojeadores del mundo del fútbol perciben un salario que depende de muchos factores. Desde la estructura a la cual pertenecen en el club, hasta los roles específicos de trabajo a los cuales se dedican. Ellos están divididos en ojeadores de talento y ojeadores tácticos. Los primeros de ellos buscan lo que es un diamante en bruto, mientras que los segundos, tienen la tarea de analizar a un equipo y todas sus estadísticas.

En lo que es el Reino Unido, un cazatalentos de primera línea puede percibir unos 111 mil euros al año, pero este salario va desmejorando dependiendo a qué club se represente. Y por supuesto, en caso de que el jugador que han analizado firme por la institución, reciben un bonus.

Piet de Visser, El Formador De Todo Un Galáctico PSV

03 Cazatalentos 20
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

El PSV de Holanda no es uno de los elencos de élite del mundo del fútbol pero pocos sabrán que en los años 90´ pudo reunir a futbolistas como Romario, Ronaldo Nazario, y luego Jefferson Farfán para una misma institución. Y ello gracias al trabajo de Piet de Visser.

E incluso para reafirmar su trabajo de cazatalentos, tras su gran labor en PSV, fue llevado por José Mourinho al Chelsea de Inglaterra, en donde seleccionó a grandes estrellas como Petr Cech, Didider Drogba, Joe Cole y Ricardo Carvalho. A tal punto es reconocido su trabajo que el dueño del club, Roman Abramovich lo mantiene como uno de sus principales asesores.