¿Qué Fue De La Vida De Óscar De La Hoya Al Convertirse En Una Leyenda Del Boxeo?

La gloriosa vida que ha tenido a Óscar de la Hoya como máximo referente del boxeo mundial durante años ha calado hondo en el corazón de los mexicanos y de todos los aficionados del boxeo. Su manera de combatir en el cuadrilátero llamó la atención a todo el mundo cuando el boxeo aún no significaba una salvación millonaria para aquellos que vencían en un par de presentaciones.

Repasa la vida de este púgil que dejó la marca en uno de los deportes más violentos del mundo, su manera de combatir, sus éxitos fuera del cuadrilátero y su situación en la actualidad, retirado del deporte que le dio todo.

Podría Prestarse a Confusión Pero No Es Mexicano

11 Oscar de la Hoya 1
Foto de Josh Hedges/Getty Images.
Foto de Josh Hedges/Getty Images.

Seguramente las personas que no estén tan ligadas al mundo del boxeo pero sí conozcan a al personaje de Óscar de la Hoya podrían pensar que por su nombre y su identificación, pudo haber nacido en México, pero él es oriundo de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

De hecho, su primera etapa educativa la cursó en la escuela elemental Ford Bouleverd y a posterior la secundaria la atravesó en la James A. Garfield High School. Y fue a partir de allí que se le despertó su pasión por el boxeo.

Lleva Al Boxeo En La Sangre

11 Oscar de la Hoya 2
Foto de Mike Powell /Allsport.
Foto de Mike Powell /Allsport.

Al igual que un joven se puede decantar por jugar a la pelota o dedicarse al tenis, para de la Hoya la sangre que corría por su cuerpo le indicó que el boxeo era la actividad que más le apasionaba.

El Boxeo ha estado en mi sangre desde que lo puedo recordar. Naturalmente se me presentó, y he disfrutado de él desde que comencé, desde que tenía seis años” recordó sobre la etapa de su niñez. A partir de allí, de la Hoya comenzó a entrenar por sí solo para ingresar en el mundo deportivo.

Proviene De Una Familia Humilde

11 Oscar de la Hoya 3
Foto de Gina Ferazzi/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Gina Ferazzi/Los Angeles Times via Getty Images.

Suele suceder de manera más regular que espaciadamente que ciertos deportistas que han alcanzado la élite provengan de familias humildes y poco pudientes. Puede que dicha situación le genere un hambre de progresar en la vida que no todos poseen.

El hijo de Cecilia y Joel de la Hoya creció en una familia humilde, en donde su padre trabajaba en un depósito y su madre era costurera. Aunque dichas profesiones poco tienen que ver con el área del deporte, otro integrante en su familia sí lo tuvo.

El Boxeo Ya Formaba Parte De La Historia Familiar

11 Oscar de la Hoya 4
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.
Foto de Kevork Djansezian/Getty Images.

Por más que el padre de Óscar, Joel de la Hoya trabajara en un depósito, en un período breve de su infancia en los años 60´ había intentado colocarse entre los boxeadores más destacados del momento en los Estados Unidos y en la categoría Ligero tuvo un pequeño récord de victorias.

Pero más atrás en el árbol genealógico, había sido Vicente de la Hoya, abuelo de Óscar, quien se alzó como figura del boxeo amateur en México.

Una Pérdida Que Eclipsó Su Alegría De Amateur

11 Oscar de la Hoya 5
Foto de Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images.

Cuando el púgil había comenzado su período de amateur en el cual registró 234 victorias y 163 de ellas por nocaut además de seis derrotas, debió enfrentar dentro de su seno familiar con la aparición del cáncer en el cuerpo de su madre y que falleció para el año 1990.

De aquella fatídica pérdida para Óscar, su familia recuerda que su propia madre le pidió que venciera en los Juegos Olímpicos que se avecinaban, que dicha situación era el sueño materno.

Fue El Golden Boy Del Boxeo

11 Oscar de la Hoya 6
Foto de Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images.

Uno de los apodos con el cual debió lidiar Óscar de la Hoya en sus primeros años como boxeador fue el de ser catalogado como The Golden Boy of Boxing El Niño De Oro Del Boxeo-, por su tempranero logro en los Juegos Olímpicos de 1992 en los cuales se llevó la presea de oro con tan sólo 19 años.

Empero, su vida no cesó en ese frenético comienzo que lo catapultó a un logro que no todos los boxeadores consiguen en toda su carrera, sino que se hizo de otros títulos relevantes.

Su Carrera Escaló Velozmente

11 Oscar de la Hoya 7
Foto de Getty images.
Foto de Getty images.

A diferencia de muchos otros deportes que se necesita años y años para destacar, en el boxeo, si eres un buen púgil que vence en los combates desde el inicio, en cierto momento de tu carrera puedes elegir cuando o no combatir, o en qué momento exponer tu título.

Luego de lo que fue el debut de de la Hoya en noviembre de 1992 ante Lamar Williams y vencer a Rafael Ruelas entre tantos, se recuerda en junio de 1996 su gran combate ante Julio César Chávez, en el cual venció en el cuarto round.

¿Cómo Era El Estilo Boxístico De Óscar?

11 Oscar de la Hoya 8
Foto de Bernstein Associates/Getty Images.
Foto de Bernstein Associates/Getty Images.

Todos los púgiles cuentan con características innatas y que luego se pulen mediante los entrenamientos y otras acciones que se agregan con el correr de los años que los definen como boxeadores y deportistas de élite.

En la carrera de de la Hoya, el angelino demostraba golpes duros y una agresión tal que desconcertaba a los rivales. Y agregado a ello, su nivel defensivo siempre lograba convencer a los jueces de que fallen a su favor en situaciones en donde estaba en peligro.

Pocos Saben Que Tenía Virtud Para El Canto

11 Oscar de la Hoya 9
Foto de JOHN GURZINSKI/AFP via Getty Images.
Foto de JOHN GURZINSKI/AFP via Getty Images.

En adición a lucirse dentro del cuadrilátero, los familiares más cercanos de Óscar han señalado que no se le da para nada mal el mundo musical. Resulta ser que la veta artística que se posó sobre el púgil fue impulsada por su madre Cecilia que solía interpretar melodías rancheras de México.

Para fines del año 2000, de la Hoya lanzó su álbum musical denominado “Óscar” en el cual se incluyen canciones como “Ven a mi” que llegó al número uno en las listas latinas.

El Récord Que Rompió a Los 26 Años

11 Oscar de la Hoya 10
Foto de JOHN GURSINZKI/AFP via Getty Images.
Foto de JOHN GURSINZKI/AFP via Getty Images.

Desde que en junio de 1996 venció a Julio César Chávez por el título mundial de la WBC de peso superligero, lo retuvo al año posterior pero le incluyó el campeonato de peso welter del CMB en 1997. Fue este último título el cual pudo defenderlo a lo largo de siete presentaciones con rivales de todo tipo, hasta que se cruzó con Félix Trinidad.

El púgil de Puerto Rico le quitó el invicto de la carrera a Chávez, pero estableció en dicho combate un récord para una pelea no pesada en la historia.

La Fundación Óscar de la Hoya

11 Oscar de la Hoya 11
Foto de Vivien Killilea/WireImage.
Foto de Vivien Killilea/WireImage.

Se sabe por conocimiento popular que aquellas personas que poseen una fundación benéfica a su nombre suelen poder deducir impuestos de los que se le cobra en el país en el cual estén registrados, pero también sí que se pueden realizar obras de caridad a través de ellas.

Fue así como de la Hoya fundó su propia organización para poder ayudar a aquellos deportistas que apunten a ingresar a los Juegos Olímpicos y necesiten de capital para costear viajes y elementos.

La Primera Lesión Que Lo Apartó Del Boxeo

11 Oscar de la Hoya 12
Foto de Al Bello /Allsport.
Foto de Al Bello /Allsport.

Al ser un deporte muy agresivo en el cual el cuerpo de la persona queda expuesto a constantes golpes, los púgiles suelen lidiar con ciertas lesiones que dependiendo la gravedad de las mismas, los pueden quitar de los límites del cuadrilátero o no.

Luego de vencer en el peso ligero medio al campeón de la WBC Javier Castillejo, de la Hoya se ausentó del boxeo durante 15 meses por una lesión en su mano. Debió retornar al deporte en septiembre del 2002 en la victoria ante Fernando Vargas.

Le Da Buen Uso a Su Fortuna

11 Oscar de la Hoya 13
Foto de Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images.

No todo el dinero de los estimados 200 millones de dólares que ha acumulado a lo largo de su carrera son destinados a coches de lujos, residencias y prendas de ropa de última moda, sino que de la Hoya también ha destinado parte del dinero para abrir el Centro Onclógico Cecilia González de la Hoya y al cual donó 350 mil dólares.

Y a su vez, ayudó económicamente al Gimnasio Resurrection, en el cual él había entrenado cuando era niño y lo transformó en el Centro de Boxeo Juvenil Óscar de la Hoya.

La Victoria Más Importante De Su Carrera

11 Oscar de la Hoya 14
Foto de Robert Mora/Getty Images.
Foto de Robert Mora/Getty Images.

Quienes han estudiado al detalle la carrera de Óscar de la Hoya, coinciden en que aquel combate ante el estadounidense Fernando Vargas en el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas significó el combate más resonante del angelino en toda su carrera.

La razón se debe a que de la Hoya acababa de retornar tras la lesión y se dudaba de su habilidad tras el descanso. Nuevamente, el Golden Boy evidenciaría su categoría al vencer a Félix Strum, campeón de peso medio de la WBO.

¡Fundó Una Empresa!

11 Oscar de la Hoya 15
Foto de Robert Laberge/Getty Images.
Foto de Robert Laberge/Getty Images.

Al alzarse como un hito del deporte y una de las personalidades más aclamadas en aquellos años, de la Hoya vio la posibilidad de expandir su negocio más allá del ser deportista y se transformó en empresario al lanzar Golden Boy Promotions, una compañía en la cual promueve a diferentes talentos para que se destaquen en el mundo del boxeo.

Quien fuera seis veces campeón en diferentes categorías se asoció a ex boxeadores como Bernard Hopkins y Ricky Hatton para representar a otros boxeadores nacientes.

Perdió Claridad En Su Juego

11 Oscar de la Hoya 16
Foto de Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Images.

Lo que parecía ser una quimera hasta el año 1999 en el cual no había caído en una presentación boxística se volvió un hecho posible a partir de que Félix Trinidad marcara el camino. Fueron Shane Mosley en el 2000 y nuevamente en 2003 quienes evidenciaron una baja en el rendimiento del angelino.

Ya desde allí hasta el final de su carrera alternaría combates ganados como ante Ricardo Mayorga y Steve Forbes y otras derrotas como los actualmente conocidos Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao que comenzaban a asomar.

Un Combate Que Todos Recordarán Ante Mayweather

11 Oscar de la Hoya 17
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Por todo lo que consiguió Floyd Mayweather a posterior de su combate ante de la Hoya y el período en el cual la leyenda angelina estaba preparando su retiro del deporte, aquel combate a principios de 2007 ante Money quedó como uno de los más importantes de su carrera a pesar de perder ante el campeón de peso welter de la CMB.

Aquella velada quedó marcada por lo feroz de la batalla y por lo tan esperada que se había hecho al no encontrar fecha posible para su desarrollo.

El Combate De Los Sueños

11 Oscar de la Hoya 18
Foto de Jed Jacobsohn/Getty Images.
Foto de Jed Jacobsohn/Getty Images.

Como si combatir mano a mano con Floyd Mayweather no haya sido mucho, para el final de su carrera, de la Hoya concretó una velada ante Manny Pacquiao, otro de los grandes exponentes del boxeo que ha dado las últimas dos décadas.

Si bien de la Hoya fue derrotado por nocaut técnico luego del octavo asalto, lo que dejó en claro aquella situación deportiva es que el Golden Boy había descendido un escalón en su rendimiento y ya no era el mismo que antes.

Carismático Como Pocos Boxeadores

11 Oscar de la Hoya 19
Foto de Sean M. Haffey/Getty Images.
Foto de Sean M. Haffey/Getty Images.

El deporte de boxeo requiere de una concentración y una agresividad tal que en la generalidad de los casos, quienes lo practican no demuestran un rostro alegre o se muestran cariñosos para el público, característica que Óscar pudo revertir con su imagen.

Quienes conocen al púgil lo consideran como una persona verdaderamente encantadora, además de ser muy atractivo para las mujeres. Y esta situación se vio más acentuada una vez que se retiró del boxeo y demostró aún más su sonrisa. ¡Que hombre!

Le Dio Pelea Al Covid

11 Oscar de la Hoya 20
Foto de Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Images.

No por ser una persona famosa y conocida en todo el mundo de la Hoya pudo esquivar el gran problema que el mundo enfrentó en los años 2020 y 2021 por la aparición del Covid-19 desde China y a todos los extremos del planeta.

El púgil se infectó con la enfermedad respiratoria a principios del mes de septiembre a pesar de contar con las dos vacunas para protegerse del mismo virus. Para su fortuna, el flagelo lo atravesó controlado en el hospital y recuperándose día a día.