¿Qué Esperar De Los Octavos De Final De Champions League?

Una vez más, en la previa al cierre del primer tramo de la temporada en Europa, se ha sorteado la competencia más importante que se definirá en el primer semestre del 2022, la Champions League. Las grandes potencias del Viejo Continente ya sabrán contra qué equipos definirán su pasaje a los cuartos de final.

Empero, se dio una situación atípica que nunca había sucedido en el sorteo de la Orejona, emparejamientos de alto nivel, y más curiosidades que repasaremos a continuación.

Se Sortearon De Manera Errónea Los Rivales Para Octavos De Final

Al igual que sucede en las ediciones pasadas de le Champions League, los equipos clasificados que acabaron en la primera colocación en su zona conocen a sus rivales, que han quedado en la segunda ubicación en el grupo de la fase de grupos. Y para ello, se realiza un sorteo televisado, en donde los representantes de los equipos dan el presente.

13 Champions Octavos 1
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

Así fue como se sortearon los emparejamientos de octavos de final que arrojaron los duelos: Benfica vs Real Madrid; Villarreal vs Manchester City; Atlético de Madrid vs Bayern Munich; Salzburgo vs Liverpool; Inter vs Ajax; Sporting Lisboa vs Juventus; Chelsea vs Lille y París Saint Germain vs Manchester United. Sin embargo, cuando ya se había dado por finalizado el sorteo, uno de los representantes notó una irregularidad en el procedimiento.

¿Qué Sucedió?

A posterior que los emparejamientos sean dados a conocer hacia todo el mundo, el representante legal del Atlético de Madrid de España presentó una queja ante la UEFA por una falla en el procedimiento.

13 Champions Octavos 2
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

Se debió a quienes hacían el sorteo, entre ellos dirigentes de la UEFA y ex Arsenal como Andréi Arshavin, colocaron la bolilla del Liverpool entre los posibles rivales del Colchonero, cuando en realidad debía ser la del Manchester United quien debía ser colocada. Como el Atlético y los de Anfield habían compartido zona de grupos, no podían ser candidatos a enfrentarse.

¡Escándalo Mundial!

Lo curioso, y poco entendible por parte de los dirigentes del Atlético de Madrid, entre tantos otros, es que el proceso del sorteo se practica a la perfección, y se realiza ante los ojos de varios veedores externos de la UEFA para evitar situaciones como la que se presentó.

13 Champions Octavos 3
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

Minutos a posterior de dar por finalizado el sorteo, la propia UEFA reconoció el error y explicó que se debió a “un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externos que da instrucciones a los oficiales sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí“.

El PSG De Messi Se Enfrentaba Al United De Cristiano

Entre los cruces más destacados del fallido sorteo de Champions League aparecía el del París Saint Germain de Lionel Messi contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo, pero lo que podría ser uno de los últimos enfrentamientos entre los dos jugadores más relevantes de los últimos años tendrá que esperar.

13 Champions Octavos 4
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images.

Si bien esa posibilidad ya no se dará en los octavos de final, todos se esperanzan en que se puedan cruzar más adelante en el certamen en caso de que ambos elencos accedan a las rondas posteriores. El encuentro entre el Atlético de Madrid y el Bayern de Munich también despertaba interés.

Finalmente, La UEFA Sorteó Nuevamente Los Emparejamientos

Tras el inesperado error en el primer sorteo cuando se debió buscar el rival del Atlético de Madrid, los representantes de la UEFA reconocieron el error y se dispusieron a realizar en la misma jornada, con un par de horas de diferencia, un nuevo procedimiento.

13 Champions Octavos 5
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

El nuevo sorteo dio como emparejamientos final de octavos de Champions League a: París Saint Germain vs Real Madrid; Sporting Lisboa vs Manchester City; Salzburgo vs Bayern Munich; Inter vs Liverpool; Chelsea vs Lille; Villarreal vs Juventus; Benfica vs Ajax y Atlético de Madrid vs Manchester United.

Chelsea vs Lille Estaba Predestinado a Ser

Entre los ocho emparejamientos que se sortearon para conocer los octavos de final de la Champions League, el único cruce que se repitió por suerte del destino fue el del Chelsea de Inglaterra y el Lille de Francia. Estos dos elencos habían salido elegidos para medir fuerzas en el primer sorteo, el fallido, pero se repitió en la segunda valedera vuelta.

13 Champions Octavos 6
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

Así es como el último campeón de la Orejona y quien se alzó con la Supercopa de Francia en el año 2021 chocarán por Champions.

El Cambio De Reglamento Para La Edición En Juego

La reglamentación del fútbol ha ido cambiando con el transcurso de los años y con la idea de que el juego sea cada vez más atractivo para las personas que lo observan desde las gradas o desde la televisión, que es en su gran mayoría.

13 Champions Octavos 7
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Para la edición en juego de la 2021/22, previo a su comienzo se estableció que los goles que se consigan en condición de visitante, durante la prórroga, no valdrán el doble como lo venían haciendo hasta la temporada 2020/21. A partir de ésta, tendrán el mismo valor si se marca en dicha prórroga.

Los Alemanes Del Bayern y Una Parada Más Accesible

Si bien los bávaros del Bayern de Munich no fueron una de las delegaciones que elevaron un reclamo tras el fallido primer sorteo, sí que se colocaron como uno de los elencos más favorecidos al no tener que enfrentarse al Atlético de Madrid, y tener que viajar a Austria para medirse con el Red Bull Salzburgo.

13 Champions Octavos 8
Foto de Alexander Hassenstein – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein – UEFA/UEFA via Getty Images.

Con el poderío de Robert Lewandowski, aún tocado por haber quedado en la segunda colocación a recibir el Balón de Oro en 2021 y siendo el segundo goleador de la competición actual, buscarán pulverizar al elenco Salzburgo.

Es De Los Últimos Torneos Con 32 Equipos

Actualmente, el formato de la Champions League propicia que 32 instituciones de toda Europa puedan disputar encuentros entre sí a nivel internacional. En lo que antiguamente era la Copa de Europa que sólo la disputaban los campeones de cada confederación, luego se sumaron los subcampeones y actualmente son muchos más, continuará agrandándose.

13 Champions Octavos 9
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.

La edición de Champions 2021/22 será una de las últimas en jugarse con 32 equipos ya que la de 2024 presentará 36 elencos.

Sergio Ramos Deberá Volver Al Bernabéu

Todas las instituciones que acabaron en la primera posición en su grupo, y por ende integraron el Bombo 1 en el sorteo, hubiesen querido evitar al París Saint Germain, Atlético de Madrid y Chelsea, pero alguno de ellos debía cruzarse contra otro poderoso.

13 Champions Octavos 10
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Así fue como el destino quiso que el París Saint Germain de Sergio Ramos, se mida ante el Real Madrid, en donde hace menos de un año era referente y leyenda, o lo sigue siendo. El ex Sevilla querrá llegar de la mejor forma física para volver a pisar el Santiago Bernabéu.

¡Existe Una Lucha Entre FIFA y UEFA!

El máximo exponente de la UEFA es el producto de la Champions League, y para muchos del planeta el torneo más importante de fútbol que se juega en la historia. Justamente por ello, es que desde la FIFA, intentan no perder protagonismo ante el ente europeo y recortar la importancia de la competición.

13 Champions Octavos 11
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.

Mientras que la UEFA intenta sumar más partidos internacionales a su calendario, desde FIFA intentan que la selecciones disputen más encuentros. De allí la idea de generar un mundial cada dos años, y quitarle tiempo de competición a la UEFA.

El Ajax Es El Segundo Mejor

Sólo por detrás del Bayern de Munich, el Ajax de Holanda ha sido el segundo mejor equipo en realizar la fase de grupos de la Champions 2021/22. Resulta que los dirigidos por Erik Ten Hag consiguieron las 18 unidades, y acabaron con una diferencia de gol de +15, mientras que los bávaros con una de +19.

13 Champions Octavos 12
Foto de NESImages/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de NESImages/DeFodi Images via Getty Images.

La diferencia puede ser que el Bayern se midió contra el Barcelona, que a pesar de presentar uno de sus peores equipos en los últimos años, posee gran historia, mientras que en la zona del Ajax el elenco con más poderío era el Borussia Dortmund. En el sorteo, el Ajax es favorito al medirse ante el Benfica.

La UEFA Se Ve Amenazada Por La Superliga

Como si la intención de la FIFA que se juegue cada vez más con las selecciones no fuera suficiente, a la UEFA se le presentó el problema de que varios equipos poderosos de Europa, como el Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester United, entre otros, han intentado crear una liga paralela, para enfrentarse a la Champions, denominada Superliga.

13 Champions Octavos 13
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Richard Juilliart – UEFA/UEFA via Getty Images.

Las instituciones poderosas están en la búsqueda de sumar más ganancias a sus clubes, y con la creación de una nueva competencia, manejando nuevos ingresos televisivos, lo podrían alcanzar. Empero, lanzarían una guerra sin retorno ante UEFA, y quizás FIFA.

Manchester City Deberá Viajar a La Península Ibérica De Todas Maneras

En Europa, lo que se conoce como la península ibérica es España, Portugal y todo Andorra, además de Gibraltar, y es allí a donde deberá viajar de todas maneras el Manchester City de Pep Guardiola. Es que los citizens habían lanzado su suerte y sido emparejados con el Villarreal, pero el nuevo sorteo los llevó al Estadio José Alvalade, para medirse al Sporting de Lisboa.

13 Champions Octavos 14
Foto de Dave Howarth – CameraSport via Getty Images.
Foto de Dave Howarth – CameraSport via Getty Images.

Los de Manchester son uno de los claros favoritos a hacerse de la Orejona, luego de que en la final del 2021 no hayan podido vencer al Chelsea.

La Nueva Manera De Clasificarse

En lo que la historia de la Copa de Europa respecta, sólo los campeones de cada liga eran los que participaban del torneo internacional. Aunque todo ello ha cambiado ya que existe actualmente un límite de 5 o 6 equipos por competencia nacional, lo cual liberará cuatro plazas que se repartirán de otra manera desde la edición 2024.

13 Champions Octavos 15
Foto de Charlotte Tattersall/Getty Images.
Foto de Charlotte Tattersall/Getty Images.

Aquellas cuatro plazas serán otorgadas dos de ellas por Coeficiente UEFA, una para la quinta Liga y otra para la mejor Liga que no tenga representante clasificado directo a fase de clasificación.

Simeone Deberá Intentar Frenar a Cristiano Ronaldo… Una Vez Más

Que en el equipo rival del Atlético de Madrid aparezca Cristiano Ronaldo no es un dato para llevar a la ligera. Resulta que el portugués le ha marcado 25 tantos a los rojiblancos, siendo 7 de ellos por Champions League. Y si eso parece mala noticia, le había tocado en la primera instancia del sorteo fallido el Bayern…

13 Champions Octavos 16
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

Lo curioso es que justamente el Manchester United representaba la bolilla que había sido excluida en el primer procedimiento y por el cual se volvió a realizar todo el sorteo. El último encuentro entre el Atlético y Cristiano había sido cuando éste con la Juventus le marcó tres tantos en Turín para eliminarlos del certamen en la 2018/19.

Se Jugará Más Desde 2024

Otra de las modificaciones que se hará a partir de la edición 2024 de la Champions League es que comenzará en septiembre del año calendario y se enfrentarán en una primera fase hasta enero del año posterior, en la cual jugarán 10 partidos contra equipos diferentes.

13 Champions Octavos 17
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

De esa manera serán los ocho primeros equipos los que avanzarán a octavos de final de manera directa, mientras que los clasificados desde el 9no puesto al 24to, se medirán en un playoffs para obtener a los ocho elencos restantes de octavos de final.

¿El Duelo Más Parejo De Octavos De Final?

Puede que por la regularidad de ambos equipos, el cotejo más emparejado que salió sorteado en los octavos de final de la Champions sea el del Villarreal y la Juventus. Los del submarino amarillo vienen de ser campeones de la Europa League en el 2021, pero enfrentarán a un elenco con historia como la Vecchia Signora.

13 Champions Octavos 18
Foto de Marco Canoniero/LightRocket via Getty Images.
Foto de Marco Canoniero/LightRocket via Getty Images.

Sumado a ello, los de Turín parecen no haberse recuperado aún de la partida de Cristiano Ronaldo, y vagan por puestos intermedios de la Liga Italiana, algo que el Villarreal suele pelear pero en la Liga de España. Vislumbrar un vencedor es realmente complicado.

Comienza Antes y Se Incorporan Los Jueves

En la edición actual de la Champions League y hasta lo que será la del 2024, los equipos participantes se enfrentan los martes y los miércoles de casi todo el año. Empero, la nueva modificación lleva a que habrá 4 jueves al año en que se transmitirán partidos de la Orejona.

13 Champions Octavos 19
Foto de Harriet Lander – Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images.
Foto de Harriet Lander – Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images.

Sumado a aquella nueva jornada semanal esporádica, al haber más equipos que la integrarán, la idea es que se comience algunas semanas antes de junio, suele iniciarse en la semana del 20 de cada año.

El Liverpool Saca Ventaja Ante El Inter

Si este duelo se repetía hace algunas décadas atrás, sin dudas podía ser de los más relevantes a nivel europeo. Cierto es que el Inter ha bajado notablemente su nivel, a pesar de que en los últimos años los capitales chinos hayan posibilitado buenas transferencias para el neroazzurro.

13 Champions Octavos 20
Foto de PAUL ELLIS/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de PAUL ELLIS/POOL/AFP via Getty Images.

A pesar de ello, los de Liverpool son claros candidatos a vencer en el choque por haber conseguido puntaje ideal en una zona compartida con el Atlético de Madrid, Porto y Milan, en lo que fue catalogado como el grupo de la muerte. Y en cuanto al Inter, cumplieron con la lógica al caer ante el Madrid en su zona, y vencieron al Sheriff y Shakhtar, a excepción del empate ante los ucranianos como visitante.