Qué tan europeo es el fútbol UEFA?

Carleto-Pep-Cholo.jpg

Con este propósito lo que haremos será tomar muestras representativas de los mejores y peores equipos de los torneos mencionados, para poner la lupa en cada uno de ellos y extraer tendencias. De esta manera, trataremos de verificar o refutar las ideas con datos concretos de la realidad. La “foto” a tomar será referida a las tablas de posiciones e involucrará a los que estén en el podio de la fecha elegida y, en contraposición, los equipos en puestos de descenso. Porque, de entre las hipótesis que manejamos, la inyección de dinero y capacidad de inversión de los clubes, puede definir alguna línea de comportamiento o rendimiento de los conjuntos. Otras variables en la que haremos hincapié: nacionalidades, edades, presupuesto, entre otras.

  • Jugada la fecha 7 en la Bundesliga, arriba se ubican: Bayern Munich (1), Colonia (2) y Leipzig (3); mientras que en peligro de perder la categoría: Schalke 04 (16), Hamburgo (17) y Ingolstadt (18).
  • En La Liga (España), con 8 jornadas cumplidas, tenemos: Atlético de Madrid, Real Madrid y Sevilla; abajo: Sporting, Osasuna y Granada.
  • Serie A (Italia), con 8 partidos jugados del Calcio, nos presenta las siguientes escuadras: Juventus, Roma, Milan; peleando la permanencia: Palermo, Empoli y Crotone.
  • Por último, la Premier League, también en 8 fechas, presenta los siguientes dos podios: Manchester City, Arsenal y Tottenham; en la parte baja: Stoke City, Swansea y Sunderland.

Respecto de los entrenadores diremos que el dato que resalta de las 4 ligas es que en el Calcio (Italia) los 6 técnicos son de aquel país (100%). La segunda cuestión importante que se verifica es que en los 4 torneos analizados, el podio por el descenso siempre tiene a los DT del país de origen, en concordancia con los presupuestos que manejan estos equipos (con excepción de Schalke y Hamburgo, que no son entidades menores). Última referida a los DT, pero ahora de los equipos que mejor funcionan en España, Inglaterra y Alemania; atención! En España ningún entrenador español, en Inglaterra ninguno inglés y en Alemania sin alemanes; de entre los 9 mejores equipos de la actualidad, entonces, contamos con 3 argentinos (Simeone, Sampaoli, Pochettino), 2 franceses (Zidane y Wenger), 2 austríacos (Stöger y Hasenhüttl), 1 italiano (Ancelotti) y 1 español (Guardiola).

Hacemos más profundo el análisis y repasamos qué sucede con las plantillas o planteles de los 24 equipos en estudio, respecto de jugadores nacionales, comunitarios UEFA y extranjeros de otras federaciones. Porque, si atendemos luego a cómo juegan en mundiales los seleccionados nacionales, en esto radica la explicación de por qué la globalización del fútbol ha hecho, entre otras cosas, que lo genético de cada país, cada vez tenga más componentes adquiridos en el intercambio cultural, provocado por la apertura de cada mercado de pases.

Proporciones de jugadores nacionales según liga:

· Bundesliga: 50%

· La Liga: 49%

· Serie A: 48%

· Premier League: 31%

Estos son los números tomando los primeros y últimos 3 puestos de cada competición, pero si desdoblamos el análisis, la cuestión se modifica significativamente; veamos:

Podio de mejores equipos, según país:

Ø Alemania: 51%

Ø España: 32%

Ø Italia: 41%

Ø Inglaterra: 35%

Poker.jpg

O sea, Alemania, campeón vigente FIFA, tiene la liga más equilibrada en orden a jugadores nacionales y extranjeros y, además, los mejores clubs no alteran esta relación en sus planteles. En España, en cambio, las cifras marcan un cambio considerable en el top 3, por lo que Atlético, Real y Sevilla están conformados por una mayoría de jugadores que no son españoles. El Calcio no distancia tanto sus números ni Inglaterra su proporción, pero sí es notable que haya tan baja cantidad de jugadores ingleses en los equipos de su país (4 de 11 titulares, en promedio).

Todos estos aspectos aquí mencionados, tantos datos cruzados y números volcados son algunas de las explicaciones de fondo que muestran por qué Alemania es una potencia indiscutible, por qué a Inglaterra le cuesta tanto sobresalir en cada FIFA World Cup o, también, por qué muchos países UEFA han perdido terreno en comparación con naciones de otros continentes con no tanta tradición (países africanos o asiáticos) o las que cuentan con ligas de segundo orden (Francia, Portugal, Holanda). Otro aspecto difícil de eludir, pero será objeto de otro artículo, es el de los apellidos de los cracks que son la materia prima de los equipos que se discuten la UEFA Champions League cada año; pensemos en Messi, Neymar Jr, Suárez, James, Higuaín, Agüero, Jesús, Cavani y tanto material originado en Sudamérica.