¿Por Qué Sergio Checo Pérez Es Una Leyenda Viviente De México?

El mundo del automovilismo es de los pocos deportes que se practican en todas partes del mundo en un nivel de élite. El circuito del automovilismo puede ser similar al del tenis o al del fútbol, pero no muchas otras disciplinas mantienen a los mejores deportistas compitiendo en diferentes puntos del globo.

Ello conlleva a que cuando un piloto, sobre todo de Fórmula 1, obtiene un Gran Premio o logra conquistar varios títulos, queda inmortalizado ante el paso del tiempo. En una nación en donde no abundan los referentes en el automovilismo, Sergio Checo Pérez ha trazado un camino que intentará ser imitado por el legado que ha dejado. Entérate de su vida y de la polémica decisión al rechazar a la mítica Ferrari.

Como Muchos, Se Inició En Los Kartings

De seguro que muchas personas comenzaron a reconocer el nombre de Sergio Pérez cuando éste se lanzó a la Fórmula 1, la división más importante en el mundo del automovilismo, pero en verdad el mexicano se dedicó a ser piloto desde los 6 años de edad.

17 Checo Perez 1
Foto de Clive Rose/Getty Images.
Foto de Clive Rose/Getty Images.

Corría el año 1996 y la categoría infantil de los Kartings recibía al oriundo de Guadalajara, Jalisco para construir sus primeras habilidades en el deporte. Ya al año siguiente al acabar en la cuarta colocación final se alzó como el piloto más joven de la categoría juvenil. Y al traspasarse a la categoría Shifter 80 c.c. lograría tres victorias convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una competición en dicha franja.

Resaltando En El Extranjero

Con pocos años de recorrido en el mundo del automovilismo, el joven Checo Pérez de 14 años alcanza el podio en cinco de los Skip Barber Racing School, la cual es una escuela que organiza campeonatos en monoplazas para jóvenes talentos por todo el mundo, y supera al mítico mexicano Ricardo Rodríguez al obtener un título.

17 Checo Perez 2
Foto de Formula 1/Formula Motorsport Limited via Getty Images.
Foto de Formula 1/Formula Motorsport Limited via Getty Images.

A partir de allí, Pérez obtuvo el patrocinio de la Escudería Telmex y su realidad en torno al deporte comenzó a tener otro potencial al participar de la Fórmula BMW para 2005 y continuar con la senda de victorias.

Una Mentira Piadosa Para Poder Competir

Al igual que sucede con algunos fichajes en el mundo del fútbol que instan a juveniles de África que son captados por grandes elencos europeos a mentir con su edad para poder ficharlos al ser mayores, quien fue nombrado novato del año en 2004 falseó su edad al manifestar que ya había cumplido los 16 años cuando tenía en realidad 15.

17 Checo Perez 3
Foto de Elizabeth Fuentes/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Elizabeth Fuentes/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

El hecho se debió porque al inicio de la competencia Fórmula BMW él debía ser mayor de 16 años y modificó su fecha de nacimiento del 26 de enero del 2005 al 26 de diciembre del mismo año 2005. Y la cual defendió: “No me arrepiento de ello para alcanzar mi sueño“.

El Éxito Cosechado Previo a La Fórmula 1

Aún en el recorrido previo a la Fórmula 1, quien en la actualidad supera los 30 años de edad, igualó a otro mítico piloto mexicano, Salvador Durán, al superar los 300 puntos en la Fórmula 3 Británica en aquella temporada de 2007 en la cual alcanzó las 376 unidades. Nuevamente, Pérez se alzaba por sus 14 victorias, 19 podios y 12 poles como el campeón más joven de la categoría por sus 17 años.

17 Checo Perez 4
Foto de Mediotiempo.
Foto de Mediotiempo.

Una circunstancia similar se daría en el GP2 Series, la última categoría en la que se probó previo a la Fórmula 1. La temporada de 2010/11 acabaría como subcampeón con cinco victorias, dos podios y una pole, por detrás del piloto de Venezuela Pastor Maldonado.

Sauber Le Dio La Oportunidad De Probarse En La Fórmula 1

Los primeros pasos en la máxima categoría del automovilismo son lejos de ser sencillos, resulta muy complicado que una escudería se haga de un lugar para un nuevo piloto y deseche a parte de quienes lo representan, pero en Sauber le encontraron la dupla al japonés Kamui Kobayashi en Pérez para la temporada 2011/12.

17 Checo Perez 5
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Al mismo tiempo que inició su carrera en la categoría, se inscribió en la Academia de Pilotos de Ferrari en la que se promueven jóvenes promesas dentro de la organización y que a posterior pueden conseguir una financiación por el equipo italiano.

Sufrió Varios Obstáculos En Sus Primeras Carreras

Las primeras experiencias de Checo Pérez en la Fórmula 1 no fueron gratificantes. En su debut en el Gran Premio de Australia acabó en la 17ma posición por ser descalificado debido a que tenía irregularidades en el alerón trasero de su monoplaza, y mismo castigo que recibió su compañero de equipo Kobayashi.

17 Checo Perez 6
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Y para peor, en el Gran Premio de Malasia debió retirarse por las fallas que experimentó su coche luego de que la colisión con Sebastián Buemi. Posteriormente, en la clasificatoria al Gran Premio de Mónaco sufrió otro accidente a la salida del túnel.

Acostumbrándose a La Categoría

Seguramente aquellos primeros años en la máxima categoría del automovilismo fueron todo un reto para el mexicano debido a que no estaba acostumbrado a no resaltar en una categoría, como sí lo había hecho en las otras divisionales previas.

17 Checo Perez 7
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

Sus carreras eran intermitentes, apenas si lograba superar por un par de puestos a la colocación inicial de una carrera, o quizás perdía posiciones en otras. En aquel período previo a que acabe su primera temporada en la categoría, firma un acuerdo para sumarse a Ferrari en 2013, pero llegado el momento no se concretaría.

Una Visión Íntima De Pérez

Lejos de los éxitos que supo cosechar a lo largo de sus más de 11 temporadas en la Fórmula 1, el mexicano tuvo que sufrir muchos esfuerzos a temprana edad para ser quien es en la actualidad. Uno de esos sacrificios es el haberse ido a vivir a Alemania cuando tan sólo cumplía 14 años de edad y tenía la intención de ingresar a la Fórmula BMW.

17 Checo Perez 8
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

Sobre aquella época, Pérez recuerda que en caso de no haber triunfado en el mundo del automovilismo, le hubiese encantado haber sido futbolista.

La Primer Gran Victoria De Checo

Cierto es que no acabó como líder de la carrera en el Gran Premio de Malasia en el año 2012, pero fue el gran salto que dio Pérez al acabar segundo por primera vez en una carrera de Fórmula 1 al haber quedado a 2,2 segundos de Fernando Alonso.

17 Checo Perez 9
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

De esta manera rompía con la sequía de más de 40 años que un mexicano no se subía a un podio de Fórmula 1, habiendo sido el último Pedro Rodríguez en 1971 en el Gran Premio de los Países Bajos.

Una Gran Carrera En Canadá

Otra de las grandes señales que comenzaba a dar el piloto que estaba en la mira de Ferrari para un futuro cercano es que tras cuatro carreras negativas como las de China, Baréin, España y Mónaco, se recuperó en el Gran Premio de Canadá.

17 Checo Perez 10
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

El piloto comenzó en el 15to puesto de la grilla, y adelantó 12 colocaciones para acabar en la tercera posición y nuevamente subirse a un podio en la máxima categoría. ¡Y todo ello lo consiguió al haber frenado sólo en una ocasión en boxes!

Como Muchos Deportistas De Élite, Posee Una Fundación

Pérez es la cara de su propia fundación que lleva su nombre. Mediante aquella iniciativa, la idea del piloto mexicano es la de apoyar las casas que le brindan una ayuda a las personas en situación de calle en México y colaborar con temas de infraestructura, atención psicológica, talleres de formación humana y actividades deportivas.

17 Checo Perez 11
Foto de Charles Coates/Getty Images.
Foto de Charles Coates/Getty Images.

Parte de ello tendrá que ser influenciada por su costado creyente, ya que el piloto es devoto de Cristo, a quien lleva en su coche en forma de imagen en la versión Cristo de los Milagros.

¡La Disputa Entre Checo Pérez y Maldonado!

La rivalidad entre los americanos Checo Pérez y Pastor Maldonado proviene de las categorías previas a la Fórmula 1 en donde el venezolano había superado al mexicano en diversas competencias.

17 Checo Perez 12
Foto de FERENC ISZA/AFP via Getty Images.
Foto de FERENC ISZA/AFP via Getty Images.

Pero su disputa se encendió aún más en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2012 cuando Pérez debió retirarse tras un choque con Maldonado. Tras la carrera, Checo disparó: “Todo el mundo tiene preocupaciones acerca de él, es un piloto que no sabe que estamos arriesgando nuestras vidas y no tiene ningún respeto en absoluto“.

El Trabajo En Equipo Que Le Valió Un Podio Más

En el trabajo en equipo que deben realizar las automotrices y los pilotos puede que en ocasiones se cometan fallos de alguno de los dos lados para obtener un resultado perjudicial, pero en otras situaciones, se salvan entre sí.

17 Checo Perez 13
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.

El Gran Premio de Italia del 2013 fue la reivindicación de Sauber al decidir comenzar la carrera con neumáticos duros y modificarlos a intermedios en la vuelta 29/53, ello posibilitó que Pérez sobrepasara a leyendas de la Fórmula 1 como Nico Rosberg, Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Fernando Alonso.

¡Problemas Con Su Propio Compañero De Equipo!

En cierto momento de su carrera, Checo Pérez fue compañero de equipo de Esteban Ocon, y su rivalidad se traspasó para dentro de la pista. Se supone que dos pilotos que conforman la misma escudería deben ayudarse por el bien de la automotriz que los ha contratado y lograr los mejores resultados, pero no siempre sucede.

17 Checo Perez 14
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Aún se recuerda el Gran Premio de Azerbaiyán en 2017 cuando Ocon quiso superar a Pérez en la tercera colocación pero el mexicano hizo lo imposible para acatar la señal de sus superiores de dejarlo pasar. Ambos acabaron chocando, con Pérez abandonando la carrera y su compañero en la sexta colocación.

Sus Esfuerzos Daban Frutos Al Arribar a McLaren

Todo el esfuerzo de una familia y de un joven que comenzó a formarse alrededor de los coches cuando tenía 6 años daba sus frutos cuando en el 2013, una de las grandes escuderías de la Fórmula 1 como lo es McLaren confiaba en el mexicano tras haber ingresado la temporada previa entre los diez pilotos con más puntos, una vuelta rápida en Mónaco, tres podios y siete participaciones en Q3.

17 Checo Perez 15
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

El objetivo de Checo había cambiado por completo y era consciente de que ya con McLaren debía pelear por el campeonato desde el primer año.

Su Temporada En La Escudería No Fue La Deseada

En una temporada para el olvido en la que apenas consiguió una vuelta rápida en el Gran Premio de Malasia, superó en algunas otras carreras a su compañero de equipo Jenson Button, pero también se le recuerda haber golpeado duramente contra el muro en el Gran Premio de España cuando intentaba superar a Raikkonen, Pérez no acaba dando la talla en su nueva escudería.

17 Checo Perez 16
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.

El resultado final para aquella temporada en donde estaba repleto de ilusiones fue acabar en la 11ra colocación, mientras que su colega Button lo haría en la 9na.

Una Serie De Netflix Lo Expone

Las series de Netflix en las que se expone una situación privada dentro de un equipo o un deporte han sido furor desde aquel Last Dance en donde Michael Jordan revela las intimidades de aquellos campeonatos con los Chicago Bulls en el básquet.

17 Checo Perez 17
Foto de Peter Fox/Getty Images.
Foto de Peter Fox/Getty Images.

Como no podía ser de otra manera, Checo Pérez también recibe su parte de drama al enemistarse con el piloto francés Esteban Ocon, quien expone que el mexicano cuenta con ciertos privilegios y beneficios entre patrocinadores cuando corre en su nación.

¿Por Qué Eligió McLaren Por Sobre Ferrari?

Pocos pilotos en el mundo de la Fórmula 1 se atreven a rechazar una propuesta de la escudería más poderosa de todos los tiempos como lo es Ferrari, pero lo sucedido en el 2012 por Checho Pérez y su relación con la marca del Cavallino Rampante fue extraña.

17 Checo Perez 18
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Pérez formaba parte de la escuela de jóvenes pilotos de Ferrari, pero él no quiso esperar hasta el año 2014 por su lugar en la escudería roja, por lo que prefirió tomar el lugar de Lewis Hamilton en McLaren al éste irse a Mercedes. ¿Aquella decisión pudo haber cambiado su historia?

Un Paso Atrás En Force India

Por primera vez en toda su carrera en el automovilismo, Pérez daba un paso en falso en su camino triunfal al ser contratado por Force India y dejar McLaren. Los problemas continuarían presentándosele cuando ni siquiera pudo comenzar en el Gran Premio de Malasia en 2014 por un problema con su caja de cambios.

17 Checo Perez 19
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Empero, en el Gran Premio de Baréin se recuperaría al lograr una tercera colocación e ingresaría posteriormente dentro de los diez mejores pilotos tras otras buenas actuaciones en el Gran Premio de Austria, Italia, Singapur y Abu Dabi.

Ni Ferrari Ni Pérez Alcanzaron Sus Objetivos

Tras analizar lo que fue aquel año 2013 en el que los caminos de Pérez y Ferrari se distanciaron para siempre ante la negativa de acuerdo, las siguientes temporadas de la escudería como del mexicano no estuvieron acorde a lo planeado.

17 Checo Perez 20
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Por parte del mexicano, se sumó a Force India y debió nuevamente batallar entre puestos menores incluso a los conseguidos en Sauber en su primera experiencia. Por otra parte, Ferrari contrató a Kimi Raikkonen para 2014 y no pudo brindarle un buen monoplaza para pelear los primeros puestos a tal punto de que Pérez con Force India acabó por encima del piloto finlandés.