Periodistas Deportivos Españoles Que Son Líderes En Su Trabajo

El fútbol, por ser el deporte más importante del mundo y de la historia, pero todos los demás deportes que conforman el espectro de entretenimiento ocupan horas y horas en la vida de las personas. El atractivo que genera esta práctica ha generado millones de individuos que viven gracias a que éste existe. Y no sólo nos referimos a los futbolistas en sí, a los dirigentes y a quienes trabajan en las instituciones de fútbol, sino también a los periodistas deportivos.

En su gran mayoría, quienes escriben, comentan o elaboran un análisis de los deportes no quieren ocupar un rol principal en la noticia, pero otros periodistas deportivos hasta son más reconocidos que miles de futbolistas. Sigue leyendo para descubrir a estos periodistas que son mundialmente conocidos.

José María García

8 Periodistas Conocidos 1
Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

Desde Madrid, España surgió quien es uno de los periodistas deportivos más respetados en la historia del país ibérico. Sus primeros pasos fueron como periodista de radio en la década del 60´, pero lo que logró José María García con su carrera como periodista fue tal relevante que con el correr de los años fue él mismo quien tomaba las decisiones con Telefónica Media a partir del año 2000.

Durante diez años, García pudo mantener a su programa, “Supergarcía en la Hora Cero“, como el líder de la radio deportiva en su país. Si no era suficiente con que un programa liderado por él llevara su propio nombre, ésta estadística lo describe todo.

Ácido Como Pocos

8 Periodistas Conocidos 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

La principal característica de un periodista, ya sea deportivo o no, es el hecho de poder describir con las palabras adecuadas cierta información que se puede dar. Otros, también incurren en una crítica, lo cual también encaja dentro de los labores de la profesión, y es allí donde García se destacó.

Ya sea que se tratara de un tema deportivo o extra-deportivo, los análisis ácidos del ex Antena 3 de Televisión junto a Luis del Olmo o Carlos Herrera generó que miles de otros colegas adoptaran su forma de hacer periodismo, y enfrentar a los grandes protagonistas en caso de ser necesario por pensar ideológicamente de otra manera.

Josep Pedrerol

8 Periodistas Conocidos 3
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

En la actualidad, uno de los periodistas deportivos españoles que más se destacan es el nacido en Barcelona, Josep Pedrerol Alonso, quien es la cabeza de El Chiringuito de Jugones en Mega y de Jugones en La Sexta.

Sus estudios lo remontan a cuando era verdaderamente joven y ya con 19 años estaba graduado en Ciencias de la Comunicación y aparecía en las emisiones locales de Radio Barcelona. Pedrol nunca se apartó del periodismo, con más adeptos o menos, siempre siguió una línea y se volcó al fútbol.

¿Incómodo En Una Entrevista?

8 Periodistas Conocidos 4
Foto de Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images.

Para un periodista deportivo que ha dedicado casi 40 años de su vida a una profesión, resulta improbable que una simple entrevista lo saque de su estado de concentración, pero nada puede evitar que Pedrerol realice una charla tan importante en lo que fue su entrevista con el entrenador José Mourinho cuando el portugués comandaba al Real Madrid en 2013.

Pedrerol y sus ayudantes habían acordado un cara a cara con Mourinho, y la noche previa a aquella cita le avisaron que dicha charla se adelantaría varias horas debido a que el portugués iba a dejar el país rumbo a Inglaterra. El periodista reconoció que en el momento que le informaron, “había salido a tomar unas copillas y me iba a acostar tarde“. Pedrerol remató: “a la hora de haber llegado a la cama, me llamaron para comunicarme que en 10 minutos tenía que hacer la entrevista“. Y así fue.

Manolo Lama

8 Periodistas Conocidos 5
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.Reproducción de Twitter.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.Reproducción de Twitter.

No existe un único deporte en el que Manolo Lama se destaque, y que pueda mantener una fluida información de fútbol, baloncesto, ciclismo y demás ya habla de su profesionalidad y de lo metido que está en el periodismo. Su pasión, sin dudas.

El gran hito que ha alcanzado en su vida, quien trabaja en la cadena COPE en radio es el hecho de haber viajado a Mundiales, a Juegos Olímpicos, pero también ser el narrador de los cotejos cuando la selección de España se presenta. Otro de los trabajos que Lama ha desarrollado fueron redactor en la Cadena Ser y presentador de Hora 25 y Ser Deportivos.

Su Voz Aparece En El Videojuego Más Vendido Del Planeta

8 Periodistas Conocidos 6
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando tu personaje figura dentro del juego más vendido en consolas de los últimos tiempos, ya es cosa seria. Quizás nunca hayas leído una reseña o escuchado un programa del madrileño Manolo Lama, pero seguro que su nombre te parece familiar. Y sí, es porque has jugado con él durante horas y horas de tu vida.

Si eres fanático de los videojuegos y has comprado en algún momento de tu vida el juego FIFA de fútbol, has escuchado los comentarios de Lama junto a los relatos de Paco González. El español aparece a partir del FIFA: Rumbo al Mundial 98´ hasta el último lanzamiento de EA Sports, el FIFA 20.

Paco González

8 Periodistas Conocidos 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Existe una característica que se puede replicar en un equipo de periodistas y en un vestuario de fútbol. Lo que se genera dentro de esos dos ámbitos es vital para que el trabajo que luego se expone suceda de la mejor manera posible, y Paco González es un experto en poder generar una relación de trabajo inmejorable entre sus colegas.

En Tiempo de Juego, González, o Nostrapacus como lo apodan, logra que los oyentes se sumerjan en sus relatos. La confirmación de su éxito son la media de 1 millón 465 mil oyentes que reúne en el programa en radio, Carrusel Deportivo.

Se Desdobla

8 Periodistas Conocidos 8
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El periodista que señala a Ramón Barba como uno de sus principales referentes a la hora de entender la profesión, no sólo que cumple con su rol de periodista a la perfección, sino que ha abarcado otras áreas que son ajenas al periodismo deportivo en sí, pero en donde también se ha destacado.

A partir del año 2011, González, que también aparece en las ediciones de los videojuegos FIFA como narrador, inició un segundo programa los gines de semana, en donde el humor juega un papel preponderante. Fue recién en el año 2017 que aquel proyecto comenzado hacía 6 años, se colocó como líder de las audiencias los dos días del fin de semana.

Juan Manuel Gozalo

8 Periodistas Conocidos 9
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Un periodista que ha presenciado once Juegos Olímpicos y de ser una voz en radio se transformó en presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala demuestran ya de por sí la validez que ha tenido Juan Manuel Gozalo a lo largo de su trayectoria.

Gozalo, o Kubalita como le llamaban, dedicó su vida a la profesión ya que con 9 años formaba parte de Cadena Ser y estuvo ligado a los medios de comunicación. Otra muestra de su empoderamiento fue el haber llegado a ser director de deportes entre 1989 y 1996 en la Radio Nacional de España.

¡Posee Un Premio Que Lleva Su Nombre!

8 Periodistas Conocidos 10
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Quien trabajó en Radio Marca en 2007 y a su vez cumplió el rol de periodista de escritura en Hoja del Lunes y elmundo.es, fue condecorado con la creación de un premio que lleva su nombre. Su increíble trayectoria periodística que incluye los Juegos Olímpicos desde México 1968 a Pekín 2008, aunque muchos creían que podría haber seguido unos años más si la enfermedad del cáncer no le hubiese surgido, lo inmortalizó con un premio.

La Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria lanzó en el año 2010 un reconocimiento bajo el nombre Premio Juan Manuel Gozalo para seleccionar a los actores del deporte más destacados en el año, y a su vez homenajear al periodista.

Manu Carreño

8 Periodistas Conocidos 11
Foto de Pablo Cuadra/Getty Images.
Foto de Pablo Cuadra/Getty Images.

Carreño es el habitual presentador de los informes deportivos del mediodía en Cuatro desde 2006. A su vez, se ha ganado el rol de narrador principal en los partidos de fútbol de las cadenas Cuatro y Telecinco.

La polivalencia de quien nació en Valladolid es tan grande que reconoció que en pleno programa junto a Manolo Lama y en Kiev, debió promocionar una película al aire y sin haberla visto porque los productores de la misma le habían abonado al canal dinero por ello. Te imaginas que si uno de Los Manolos pudo hacer una promoción así, podrá tener una opinión calificada sobre algo que sí observa y analiza como lo es el deporte.

Es Director de El Larguero

8 Periodistas Conocidos 12
Foto de Samuel de Roman/Getty Images.Reproducción de Twitter.
Foto de Samuel de Roman/Getty Images.Reproducción de Twitter.

Haber llevado a dos programas deportivos a la cima de televidentes durante años no es un logro sencillo, y Carreño se puede jactar que lo logró con Carrusel Deportivo desde 2011 a 2014, pero también con El Larguero a partir de 2016.

Si observas los inicios de éste periodista, allá por el año 1994 con 25 años cuando en su ciudad natal conformaba el grupo de trabajo de La Cuenta Atrás en Televisión Valladolid, a llegar a ser el director del programa líder español en deportes… ¡vaya que es éxito!

Alfredo Martínez

8 Periodistas Conocidos 13
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Estudiar la carrera de comunicación social en los años 80´ no era un hecho cotidiano, generalmente quienes acababan en puestos de narradores en radio o escritores de artículos deportivos habían estudiado otra carrera y luego vieron la veta profesional en el periodismo. A Alfredo Martínez le sucedió cuando se graduó en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid con 26 años.

A pesar de haber estudiado una carrera que poco tiene que ver con el periodismo, ya un año previo al haberse graduado formaba parte de Antena 3 en Andalucía. Y con los años, se transformó en un símbolo narrador de las temporadas del Barcelona.

Los Científicos Avalan Su Trabajo

8 Periodistas Conocidos 14
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Martínez Marín recibió la grata noticia que tras un estudio global de narradores, él se ubica en el segundo lugar de los relatores que más rápido son capaz de cantar un gol. Esta acción, que es vital en el trabajo que desarrolla, lo puede realizar en 0,124 segundos, mientras que sólo lo supera el cubano Sergio Osorio que lo logra en 0,103 segundos.

Quien colabora con la Televisión Digital Vía Digital, TVE y Canal Catalá ha narrado más de 280 cotejos de la selección española en su carrera, además de seis Copas del Mundo, seis Eurocopas, dos Juegos Olímpicos y decenas de finales europeas internacionales.

José Ramón De La Morena

8 Periodistas Conocidos 15
Foto de Juan Naharro Gimenez/Getty Images.
Foto de Juan Naharro Gimenez/Getty Images.

José Ramón De La Morena es el predecesor de Manu Carreño en la dirección de El Larguero y fundador del mítico programa. La radio es el lugar en donde más cómodo se ha sentido y cuando menos feliz se ha encontrado fue el día en el que se descubrió, por decisión propia, por qué equipo simpatizaba.

De La Morena recordó que todo comenzó cuando su compañero, Roberto Gómez, le preguntó de qué club era hincha en una redacción en la cual “todo el mundo era del Real Madrid“. Y fue entonces que reconoció su amor por el rival de la ciudad, el Atlético de Madrid. Quien es panelista de En la Jugada reafirmó que en la actualidad, exhibir de qué equipo eres es “de lo más normal” y lo comparó con “declarar el IVA antes de empezar“.

No Odia A Los Aficionados Del Barcelona y Del Madrid

8 Periodistas Conocidos 16
Foto de Europa Press/WireImage.
Foto de Europa Press/WireImage.

De La Morena señaló que mostrar su corazón rojiblanco no lo ciega ante otros equipos y no se consideró ni antimadridista ni anticulé. En el mismo reportaje, al cual enfrentó a Pablo Motos, reveló un detalle de su familia, que su hijo es aficionado de la Casa Blanca. Para rematar la anécdota, agregó: “Es una desgracia como otra cualquiera“.

Otra de las grandes características de la cual el nacido en Brunete goza es el haber esparcido la idea de que en un programa de fútbol se debe opinar, discutir pero siempre con el respeto por delante.

Julio Maldonado

8 Periodistas Conocidos 17
Foto de Samuel de Roman / Getty Images.
Foto de Samuel de Roman / Getty Images.

Algunos periodistas se destacan en el análisis, otros escriben como si fuesen poetas, la mayor capacidad de Maldonado es poder narrar miles de cotejos y recordar jugadas, encuentros y hasta jugadores que ha visto pasar con sus ojos. Éste especialista del fútbol es como una CPU de computadora donde todo lo que hace parece guardarlo en su cerebro.

Quien es apodado Maldini y trabaja para Movistar+, disfruta de poder dedicarse a las tres ramas del periodismo, ser principal analista en fútbol internacional en radio gracias a la Cadena COPE, escribe columnas sobre la actualidad del fútbol nacional en el diario Marca y aparece en Movistar Tv.

Gran Periodista De Radio, Con Un Humor Único

8 Periodistas Conocidos 18
Foto de Borja B. Hojas/Getty Images.
Foto de Borja B. Hojas/Getty Images.

En una anécdota que Maldonado compartió con El Grupo Risa se puede intuir que no tiene mucha idea de ir al supermercado. Quien inició su trayectoria en televisión en 1990 debido a que sorprendió a su empleador por la extensa videoteca de partidos que tenía de fútbol internacional, no tiene muy en claro las cosas en el plano gastronómico y sufrió la burla de sus colegas.

Mi mujer Maite Zúñiga me pidió que fuese a por puerros al supermercado, lo cual tuvo que explicarme cómo eran porque yo no sabía, pero después de encontrarlos, se acercó a una trabajadora para preguntarle dónde estaban los huevos fritos” comentó Maldonado sobre lo que parecía una broma pero lejos estaba de serlo. Puede ser experto en fútbol internacional pero… no lo mandes a hacer las compras…

José Ángel De La Casa

8 Periodistas Conocidos 20
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

José Ángel es quien aplica paños fríos en un mundo del fútbol donde se discute de manera ferviente, se intenta convencer al otro con tu idea y no aprovechar lo positivo que te presenta con quien discutís a pesar de no coincidir. Quien es de los pocos que estudió periodismo a mediados de los 70´ es puro sentido común, se destaca justamente por no llamar la atención.

Todos estos dotes han llevado a que el ganador de la Medalla de Oro de Castilla – La Mancha sea recordado por la famosa dupla que generó con Michel y aquel relato en el cotejo de España – Malta en el Benito Villamarín y su “Gol de Señor“.

El Detrás De Escena Del “Gol De Señor

8 Periodistas Conocidos 19
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Aquel 12 a 1 fue mítico. Se le propinó España a la humilde selección de Malta en el año 1983, y por el cual el elenco ibérico logró la clasificación a la Eurocopa 1984 cuando debía marcar una diferencia de 11 tantos para avanzar.

Tras haber narrado de manera espectacular aquel histórico tanto, el trabajo continuó para José Ángel y todo el equipo, debieron llevar la grabación con los comentarios en avión para llevarlo a España, aterrizar, tomarse una moto para hacer llegar la cinta al canal y emitirlo cuatro horas después de haberse acabado el cotejo. Nada de satélites y transmisiones en vivo como sucede en la actualidad…