Orbelín Pineda: La Última Gran Incorporación Mexicana Al Fútbol Europeo

El fútbol de América compone variadas competiciones con futbolistas que sueñan dar el gran salto al fútbol más competitivo del mundo, el europeo. Es por ello que de manera constante, los futbolistas más destacados del continente son adquiridos por elencos del Viejo Continente para ponerse a prueba en la competición más añorada por la mayoría.

En ese contexto fue que la última gran figura del fútbol mexicano, Orbelín Pineda acordó su llegada a un importante elenco español. Te develamos con qué se va a encontrar este poderoso atacante en el plano europeo y qué se espera de él.

Una Carrera Ascendente

14 Orbelin Pineda 1
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Los pocos años que lleva Orbelín Pineda en el fútbol siempre han sido con dirección ascendente en su vida. Desde que se inició en las categorías inferiores del Querétaro, a ser vendido en diciembre del 2015 a las Chivas de Guadalajara a cambio de 5.5 millones de dólares y luego su venta en diciembre de 2018 al Cruz Azul por 12 millones de dólares, su crecimiento futbolístico fue creciendo.

Durante su última temporada en la Máquina Cementera, Pineda concretó 4 goles en 43 partidos, pero su mayor aporte fue en la distribución del juego en mitad de cancha.

Es Un Futbolista De Selección

14 Orbelin Pineda 2
Foto de Ralph Freso/Getty Images.
Foto de Ralph Freso/Getty Images.

Con más de 30 cotejos disputados en la selección de México, Pineda ya formó parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, fue recién el 6 de septiembre del 2016 que ante Honduras debutó con la selección mayor. A posterior también sería citado para las Copas de Oro del 2017 y 2019, siendo campeón en ésta última.

Al mismo tiempo, de mantener su gran nivel como lo demostró en México, Pineda podría ser una fija en vistas al nuevo Mundial de Qatar 2022 con el seleccionado Tri.

Acostumbrado a Ganar

14 Orbelin Pineda 3
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Otra de las características que resalta en la carrera del joven nacido en Coyuca de Catalán, Guerrero es que se ha acostumbrado a alzar títulos a lo largo de su corta carrea. En su palmarés ya exhibe dos Supercopa Mx2016 y 2019 y dos Liga Mx2017 y 2021, una con cada uno de los grandes equipos que representó, Chivas y Cruz Azul. Y también ha conquistado la Copa Mx2017 y la Copa Campeón de Campeones2021, además de la Liga de Campeones -2018-.

Que tenga una mentalidad ganadora, sepa afrontar cotejos definitivos y haya roto las barreras para conseguirlo también lo hacen un futbolista deseado por Europa.

El Mes Clave En Su Vida Profesional

14 Orbelin Pineda 4
Foto de Tom Dulat – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Tom Dulat – FIFA/FIFA via Getty Images.

La mejor etapa de Pineda como futbolista ha sido la que demostró en las Chivas de Guadalajara en el año 2018. Aquel plantel del Rebaño Sagrado llegó a participar del Mundial de Clubes en el que cayeron en segunda ronda ante los japoneses de Kashima Antlers.

Sin embargo, luego de aquel gran éxito de codearse con los mejores del mundo, el volante se mudó a la Ciudad de México para cambiar de realidad y sumarse al Cruz Azul.

De Vacaciones Al Adiós

14 Orbelin Pineda 5
Reproducción de Instagram
Reproducción de Instagram

Si bien es cierto que el contrato que vincula a Pineda con Cruz Azul recién acaba a fin del año 2021, durante las vacaciones que se ha tomado el volante es que termina de concretar su llegada al Celta de Vigo. El mexicano estaba de vacaciones tras la participación por Copa de Oro con la selección mexicana, pero a partir de la jornada número 7 del torneo mexicano dio el presente.

Será en aquella jornada de domingo ante el Pachuca, y las restantes nueve fechas del torneo que los fanáticos podrán disfrutar de los últimos partidos de una de sus estrellas.

¿Por Qué Se Dio Su Pase Estando Cerca De Fin De Año?

14 Orbelin Pineda 6
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

La razón por la cual la incorporación de Orbelín Pineda se da a conocer a meses de que acabe la temporada en México se debe a que el volante estaba por acabar su vinculo con el Cruz Azul para fines del año 2021. Es por ello que el mexicano, al igual que todos los jugadores bajo el halo protector de FIFA, pueden fichar por otra institución si se encuentran a seis meses de acabar su actual contrato ya firmado.

Quien ha seducido al volante de Cruz Azul es el Celta de Vigo de España, quien ha podido liberar un cupo de extranjero tras la nacionalización de Néstor Araujo, y posee un hueco en su lista.

Un Futbolista Que Aporta Experiencia

14 Orbelin Pineda 7
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

A la institución a donde se sumará Pineda es una que suele merodear los puestos medios de La Liga de España. Pero también los de Vigo pueden apuntar a la clasificación a una de las copas internacionales para la próxima temporada, por lo que la llegada de Pineda podría brindarle ese factor en ataque que le está faltando.

El mexicano aportará toda su experiencia de más de 300 partidos en la Primera División de México entre los tres clubes que representó. Y se encontrará con un entrenador de su cultura, argentino como Eduardo Coudet.

Se Acaba Una Situación Estresante En Cruz Azul

14 Orbelin Pineda 8
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

El elenco cementero es uno de los más poderosos de la Liga Mx, y en los últimos meses han hecho lo imposible para que El Maguito quisiera renovar contrato con la institución. Empero, el volante ha desechado las constantes renovaciones por parte del club, lo cual ya hacían despertar los rumores de una oferta que le había llegado a él y su representante.

Al mismo tiempo, dos elencos como Tigres de UANL y Monterrey, habían tomado conocimiento de la situación e intentaron seducir a Pineda para que se sumara a sus filas, sin efecto.

Su Juego Es Reconocido Por Rivales De Liga

14 Orbelin Pineda 9
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

En la previa a lo que fue el Juego de Las Estrellas de la MLS, el portero de Tigres de UANL, Nahuel Guzmán se refirió a la clase de jugador que es Pineda: “Ha mostrado un crecimiento enorme. no digo que para llevarlo –a Tigres-. No estoy metiendo presión, ni nada, pero está bueno compartir y conocerlo un poco más“.

El meta argentino reconoció a uno de sus duros rivales en el plano mexicano, y seguramente habrá tenido chances de intercambiar algunas palabras en el distendido evento realizado en el Banc of California Stadium.

No Fue Prioridad En El Mercado De Celta

14 Orbelin Pineda 10
Foto de Silvio Avila/Getty Images.
Foto de Silvio Avila/Getty Images.

La contratación de Pineda no fue la más buscada por Celta de Vigo en este mercado de pases, sino que a quien apuntaron los españoles fue a Thiago Galhardo, el delantero del Inter de Porto Alegre que ocupará la primera rotación por detrás de los atacantes Iago Aspas y Santi Mina.

Con dicha contratación, no sólo que las posibilidades de la llegada de Pineda se volvían imposibles por la incorporación de un nuevo extranjero, sino que la demoró hasta fin de año.

Cruz Azul Pierde Mucho Más Que Una Pieza Clave

14 Orbelin Pineda 11
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

La salida de Orbelín Pineda es uno de los casos más comunes en el fútbol de América. Los clubes, a excepción de algunas instituciones de Brasil, Estados Unidos y México, se ven forzados a firmar contratos estratosféricos y perjudicar la economía local hasta no poder renovarlos más. La Máquina Cementera no pudo convencer al volante para que continuara siendo una pieza fundamental en el esquema futbolístico.

Es por ello que el Cruz Azul no sólo perderá a un futbolista que resaltaba dentro del campo de juego, sino también a su jugador más valioso, tazado en unos 8 millones de dólares, y a costo cero.

El Método PSG Aplicado En Pineda

14 Orbelin Pineda 12
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Las circunstancias que se dieron en el fichaje de Orbelín Pineda y su llegada el Celta de Vigo son las mismas que el París Saint Germain utilizó para poder fichar a jugadores estrella como Lionel Messi, Sergio Ramos y Gianluigi Donnaruma en el mismo mercado de verano europeo 2021. El de no abonar por el traspaso entre club a club.

Celta de Vigo tampoco abonará un dinero en concepto de transferencia de futbolista, y se lo podrá ahorrar –alrededor de unos 8 millones de dólares– para pagar el salario de la reciente incorporación. De igual manera que el PSG lo hizo con Messi y compañía.

¿Por Qué Dejar Un Equipo Campeón Por Uno Que No Tiene Posibilidades?

14 Orbelin Pineda 13
Foto de Octavio Passos/Getty Images.
Foto de Octavio Passos/Getty Images.

Seamos francos, no existe posibilidad alguna de que el Celta de Vigo se corone como campeón de La Liga de España en las próximas temporadas, pero aún así, es lo suficientemente atractivo como para que la figura del campeón mexicano decidiera no renovar su contrato y marcharse a tierras ibéricas.

A pesar de que Pineda sabe que no integrará un elenco con aspiraciones a campeón, en ninguna de las competencias que disputa, el salto de calidad de vida y económico que dará durante los próximos 4/5 años podrán salvar su futuro, el de su familia y el de sus hijos si invierte bien el dinero que cobrará.

El Presidente De Celta Es Cuidadoso Con Las Declaraciones

14 Orbelin Pineda 14
Foto de Xurxo Lobato/Getty Images.
Foto de Xurxo Lobato/Getty Images.

Como por reglamento Pineda aún será futbolista del Cruz Azul hasta que acabe su contrato y sólo allí podría transformarse en nueva incorporación de cualquier otro equipo, a pesar de poder firmar un pre-contrato a seis meses de acabado el vinculo, el mandamás del elenco de Vigo se muestra cauto con sus declaraciones.

En una de las últimas referencias sobre el futbolista mexicano, Carlos Mouriño expresó: “Nos gustaría, Orbelín pineda es un magnífico jugador, tenemos unas referencias extraordinarias de él, pero por ahora es jugador del Cruz Azul“.

No Es El Único Campeón Que Abandona Cruz Azul

14 Orbelin Pineda 15
Foto de Christian Hofer/Getty Images.
Foto de Christian Hofer/Getty Images.

Las personas que integran el mundo del fútbol suelen mencionar que “Salir campeón sale caro“, en referencia a que cuando un elenco logra destacarse, de inmediato todos los equipos del mundo prestan atención a sus valores para incorporarlos, y luego con ese dinero que le pagan difícilmente puedan atraer a un reemplazo del mismo nivel. Ello lleva tiempo.

Es por ello que el tiempo lo necesitará Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, a quien le quitarán también a Luis Romo, otro de los destacados en el torneo en donde campeonaron. Y además, el volante central logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cual llamó más la atención de Europa.

Una Institución Exportadora

14 Orbelin Pineda 16
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Los clubes de la Liga Mx, al igual que tantos otros del continente, reconocen que su trabajo es el de ser elencos exportadores a Europa. Y es por ello que no sorprende que el entrenador de Cruz Azul Juan Reynoso señale: “Desearíamos que Luis -Romotuviese una chance con un equipo importante de Europa para plasmar toda la categoría y jerarquía que tiene. Lo mismo con Orbe, los que tienen nivel de selección“.

Y finalizó: “Acá estamos para exportar, pero lastimosamente por otras partes no se da eso“. Romo estaría siendo tentado por un club de la misma liga del Celta, el Getafe.

La Nueva Realidad De Pineda

14 Orbelin Pineda 17
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

El mexicano arribará a un elenco que puede fichar a varios futbolistas que han bajado su nivel en el Viejo Continente, o hacerse de estrellas del ambiente americano, por lo que deberá competir por un lugar ante Denis Suárez, Franco Cervi y Nolito.

El primero de ellos es un volante español de calidad que ha pasado por el Arsenal y el Barcelona entre otros sin poder afianzarse en ningún club. Por su parte, Cervi, el argentino intentará recuperar protagonismo luego de su paso por el Benfica de Portugal. Y Nolito es quien ya ha ganado la Europa League con Sevilla en 2020 y ha vestido casacas como la del Manchester City.

El Grande Dormido En Exportaciones

14 Orbelin Pineda 18
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Las grandes diferencias que se han dado en este último siglo señalan al Cruz Azul como el elenco entre Chivas, América y Pumas que menos ha vendido a Europa. De hecho, los últimos jugadores que emigraron al Viejo Continente con la casaca Cementera fueron Javier Aquino al Villarreal en 2013 y Juan Francisco Palencia al Espanyol en 2001.

En el mismo lapso, Chivas ha vendido a unos nueve futbolistas, América otros seis y Pumas cuatro al igual que Pachuca.

Coudet Fue Protagonista Del Fichaje

14 Orbelin Pineda 19
Foto de Octavio Passos/Getty Images.
Foto de Octavio Passos/Getty Images.

El entrenador argentino con pasado en Rosario Central y Racing de la liga argentina ha sido una de las piezas claves para que el fichaje de Pineda acabe en buen puerto. El mismo Eduardo Coudet señaló que “la plantilla está muy justa” en lo que fue la primera fecha de la liga española ante el Atlético de Madrid.

Y al mismo tiempo aclaró: “Ha sido un mercado muy duro, muy difícil para todos. En la cabeza tenemos que, como mínimo, necesitamos un central y un delantero“.

Es De Los Más Habilidosos Del Continente

14 Orbelin Pineda 20
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.

Ya todos saben que el evento de la Major League Soccer y la Liga Mx en donde se juntan para exhibir a sus figuras, competir en diferentes pruebas y un cotejo de fútbol no es más que un evento para promocionar a las estrellas que aparecerán en el torneo, pero también demuestra cuáles son los futbolistas más habilidosos.

Para la temporada 2021/22, por la Liga Mx aparecieron Alexis Canelo y Orbelín Pineda como representantes de la prueba de habilidad, siendo el mexicano quien logró más puntos en segundo lugar con 108. En el contrincante, el argentino Lucas Zelarayán de la MLS acabó con 110 puntos.