“Operación Messi”: Detalles De Su Salida y Los Clubes Que Preguntan Por Él

La noticia de la salida de manera unilateral de Lionel Messi del Barcelona era un rumor que fue creciendo desde que el Barcelona cayó por 8 a 2 contra el campeón de Europa Bayern Munich. No obstante, la confirmación de la intención del astro argentino de salir de una institución que lo cobijó desde los 13 años es un cambio en la escena del fútbol mundial.

¿Por qué se llegó a este punto de desamor entre el Barcelona y Messi?, ¿Cuáles fueron los exactos hechos que marcaron su malestar? y sobre toda las cosas, las instituciones con apoyo económico de un Estado que luchan por ser quien contrate a La Pulga. Todo, a continuación.

La Falta De Un Proyecto Deportivo

32 Messi Se Va 1
Foto de Manu Fernandez/Pool via Getty Images.
Foto de Manu Fernandez/Pool via Getty Images.

Los últimos cuatro años de Lionel Messi en Barcelona no han sido del agrado del argentino. Por ser la figura que es, el máximo goleador en la historia del elenco culé puede presionar de cierta manera a la dirigencia de turno para que mantengan un elenco competitivo, y ello no ha sucedido en los últimos años.

Las salidas de jugadores como Neymar y nunca haber podido reemplazar de cierta manera a Andrés Iniesta y a Xavi Hernández llevaron a cierto desgaste del atacante. Asimismo, la pobre capacidad para fichar jugadores que no rindieron -Como Ousmane Dembelé, entre otros- recae en la responsabilidad de el ex director deportivo Éric Abidal y por ende en Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.

¡Expulsan Del Club A Su Gran Amigo!

32 Messi Se Va 2
Foto de Gualter Fatia – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Gualter Fatia – UEFA/UEFA via Getty Images.

Los medios del mundo se hicieron eco de lo que fue la escueta charla entre Ronald Koeman, flamante entrenador del Barcelona, y Luis Suárez, quien es el futbolista más cercano a Lionel Messi en la institución. Las familias del argentino y del uruguayo vacacionan juntos y hasta comparten viajes a Sudamérica y demás.

El entrenador holandés, que es el brazo ejecutor de Josep María Bartomeu, le comunicó al atacante Suárez, mediante una llamada telefónica de menos de 50 segundos, que debería buscarse club porque no sería tenido en cuenta. El tercer máximo goleador en la historia del Barcelona sintió la llamada como un destrato, sobretodo por su gran valía en la institución y teniendo la posibilidad de reunirse cara a cara. Ello también fue un golpe para Messi.

Una Campaña Sucia y De Desgaste

32 Messi Se Va 3
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.
Foto de GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images.

A principio del año 2020, se dio a conocer una fuerte versión de que el presidente del Barcelona había contratado a toda una empresa para disfamar vía redes sociales a sus propios futbolistas con la idea de que no obtengan tanta relevancia y así poder dominarlos un poco más. Y en adición, estas cuentas falsas, ponderaron la imagen del presidente Bartomeu.

Si bien ningún directivo confirmó esta operación desagradable, según varios medios catalanes, habría sido un millón de euros que la empresa I3 Ventures recibió por parte de Bartomeu para criticar a Messi y Gerard Piqué, entre los más importantes.

El Problema Con Una Serie De Netflix

32 Messi Se Va 4
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Alex Caparros – UEFA/UEFA via Getty Images.

El club Barcelona es uno de los centros de atención del mundo y que acapara la mirada de todos, y es por ello que varias grandes empresas del planeta se acercan para alcanzar un contrato con la entidad. Para la temporada 2018/19, la dirigencia culé accedió a grabar la serie Matchday en la cual se filmarían las intimidades del vestuario blaugrana además de tener imágenes de las casas de los futbolistas en su día a día.

Aquella serie que luego se emitió en Netflix fue un punto más que colmó la paciencia de los futbolistas a pesar de que embolsaran 2,5 millones de euros por permitir que los graben en la intimidad. Uno de los puntos que menos interesó a la plantilla fue cuando Piqué le exige al por entonces entrenador Ernesto Valverde que el equipo se iría de fiesta por Nueva York aún así él quiera o no.

Las Últimas 3 Grandes Caídas En Europa

32 Messi Se Va 5
Foto de Rafael Marchante/Pool via Getty Images.
Foto de Rafael Marchante/Pool via Getty Images.

Sumado a todas las acciones extra-deportivas que los mismos dirigentes del Barcelona provocaron para desgastar a sus propios futbolistas, todo el malestar que se vivía en el club se trasladó al campo de juego, como suele suceder tarde o temprano en todas las instituciones.

Fue así como los resultados en Champions League fueron catastróficos año tras año. En el torneo europeo del 2017/18, los culés habían vencido por 4 a 1 en el Camp Nou pero luego sufrieron un 0-3 en Roma ante el elenco capitalino y marcharon de la competición. Al año posterior, se dio otro resultado impensado, vencieron a Liverpool por 3-0 en Barcelona, y luego en Inglaterra le encajaron un 4-0. Y por último, el gran golpe del Bayern Munich que en cuartos de final le propinó un 8-2 histórico.

Los Impagables Contratos Personales

32 Messi Se Va 6
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El Barcelona es el equipo que más dinero paga en salarios. Los futbolistas blaugranas perciben unos 11,5 millones de euros por futbolista en salario promedio. Y quien más dinero recauda entre todos ellos es Lionel Messi, que alcanza una ficha anual de 58 millones de euros.

A La Pulga lo siguen Luis Suárez que apenas supera los 18 millones de euros y Sergio Busquets junto a Piqué que rondan los 10 millones de la moneda europea. Si la entidad española no recauda los millones por la televisión y obtiene los grandes premios de las competiciones europeas, difícilmente puede hacerle frente a todos los salarios personales. Y para peor, la situación del Covid-19 que recortó las ganancias de todos los clubes del mundo, afectó a la situación económica del Barca.

No Habrá Un Equipo Competitivo

32 Messi Se Va 7
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

La pobre situación de las arcas del Barcelona lleva a determinar que en los próximos años, hasta que las grandes empresas vuelvan a invertir dinero en los clubes de fútbol y no tengan que solventar sus propias pérdidas a manos del Covid-19, el Barcelona no podrá armar un super equipo competitivo.

Desde el club aseguran que no hay problemas económicos, pero varios medios españoles potencian la versión de que existe un pasivo de 200 millones de euros de los cuales los dirigentes tendrán que hacerse cargo, y deberán vender futbolistas por ese valor antes de que finalice su mandato a mediados de 2021. Por esa gran cifra de pérdida, es imposible soñar con la vuelta de Neymar o de alguna otra estrella.

Finalmente, Messi Dio El Portazo

32 Messi Se Va 8
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Lo que en varias entrevistas había manifestado por sus ganas de continuar en una ciudad que lo recibió desde niño finalmente se dio. Abandonar el lugar, donde le pagaron su tratamiento para fortalecer sus hormonas de crecimiento, que le dio la posibilidad de ser el mejor futbolista del mundo y cuestión que en su propio país habían rechazado grandes clubes como River Plate y Newell´s.

Cansado por todos los manejos dirigenciales y sumado al triste desempeño deportivo de por primera vez en toda su carrera acabar la temporada sin ningún título, Messi envió este BuroFax a las oficinas culés.

La Batalla Legal Por Su Contrato

32 Messi Se Va 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En el texto legal que Messi envió junto a su equipo de abogados al Barcelona explica que él se reconoce como jugador libre debido a la cláusula firmada en el contrato con el club español y en la cual explica que puede rescindir de manera unilateral en contrato.

Sin embargo, existe una batalla legal porque el contrato firmado por ambas partes en el vinculo legalizado explica que la cláusula vencía el 31 de mayo de 2020, y Messi la ejecutó a mediados de agosto. Pero desde el entorno de la estrella consideran que todos los contratos se extendieron hasta el final de la temporada por la pandemia del coronavirus, y de hecho existe una reglamentación de FIFA en la cual se amparan.

¿La Peor Forma De Dejar Barcelona?

32 Messi Se Va 10
Foto de RAFAEL MARCHANTE/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de RAFAEL MARCHANTE/POOL/AFP via Getty Images.

Quienes conocen al detalle la vida del Barcelona como institución buscan la forma de que el argentino no deje el club porque sería una decisión muy pesada de soportar por Bartomeu y lo que generaría en la afición. Sin embargo, las diferentes muestras de destrato que ya hemos desarrollado con anterioridad revelan el verdadero interés de quienes comandan la institución.

En el mismo contrato que Messi firmó con el Barcelona en noviembre de 2017 figura una cláusula de rescisión que alcanza los 700 millones de euros por si alguna institución busca ficharlo. Dicha cifra es inalcanzable hasta para cualquier jeque o Estado nacional, y tiene mucha menor validez en este contexto mundial.

Lo Que Era Un Impedimento Ya No Lo Es

32 Messi Se Va 11
Reproducción de Instagram de antonelaroccuzzo.
Reproducción de Instagram de antonelaroccuzzo.

Que haya tomado la decisión de dejar el Barcelona da por sentado que Lionel Messi abandonará no sólo la ciudad, sino España. Esta situación parecía impensada ya que el argentino formó toda una familia allí, vive junto a su esposa Antonella Roccuzzo y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro en la coqueta zona de Castelldefels.

Messi y toda su familia ya sabrá que abandonará la escuela de sus hijos, locales cercanos a su hogar, y todas las familias de los ex compañeros de Messi en Barcelona que formaban parte de su día a día. El tema es a qué país irán a recalar ahora…

La Institución Que Es La Principal Interesada

32 Messi Se Va 12
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Los medios de Inglaterra aseguran que el entorno de Lionel Messi, con su padre Jorge Messi a la cabeza habría iniciado las negociaciones para que el astro del fútbol mundial se sume al elenco del Manchester City para las siguientes dos temporadas.

En el elenco citizen que cayó en cuartos de final de la Champions League 2019/20, están Sergio Aguero y el entrenador que lo hizo brillar, Pep Guardiola. Para el elenco que comanda Sheikh Mansour como dueño del City no sería un gran gasto ya que es el árabe más rico del fútbol británico.

El Multimillonario Que Tentará A Messi

32 Messi Se Va 13
Foto de Nigel French – PA Images via Getty Images.
Foto de Nigel French – PA Images via Getty Images.

Entre las cientas de personas que se habrán querido comunicar con la estrella del Barcelona en estos últimos días, quien acortará distancias será Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, dueño del Manchester City quien es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi.

El político árabe posee una fortuna personal de 15 billones de libras y comanda al City Football Group, que cuenta entre sus filas con el Manchester City, al igual que el Melbourne CF, y el New York City CF. El jeque se hizo de la presidencia del City en 2008 cuando abonó 150 millones de libras, y luego invirtió otros 1.300 millones en refuerzos.

El Inter de Italia También Buscará a Messi

32 Messi Se Va 14
Foto de Alex Caparros/Getty Images.
Foto de Alex Caparros/Getty Images.

Para finales del mes de julio de 2020 y cuando ya se rumoreaba el malestar de Messi en Barcelona y comenzaba a sonar la posibilidad de una hipotética salida, el viaje que realizó su padre Jorge a tierras italianas despertó la posibilidad de que el Inter de Italia iniciara conversaciones para ficharlo.

Si bien no se pudo confirmar que el entorno del futbolista se haya reunido con dirigentes del Inter, el vicepresidente del elenco de Milan es el argentino Javier Zanetti, quien podría acercar las partes con Lionel. Lo que aleja a La Pulga del Inter no es el dinero, sino que en la actualidad el neroazzurro está un escalón por debajo de la élite europea.

¿Podrían Fichar Al Sun Messi?

32 Messi Se Va 15
Foto de LARS BARON/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de LARS BARON/POOL/AFP via Getty Images.

Por ser una bestia de la competición, Lionel Messi no se interesará en clubes que no integren la élite del fútbol mundial para sus últimos dos años en gran nivel y previo al mundial de Qatar 2022 que será su última gran cita futbolística.

Es por todo ello que el Inter, que no ha podido contra la hegemonía de la Juventus en Italia y tampoco ha vencido al Sevilla en la final de la Europa League en 2020 no tiene posibilidades de sumarlo. Aunque al dueño del Inter, Steven Zhang, que es el propietario de Suning, la empresa china que toma las grandes decisiones, le sobra dinero con una fortuna de 8.300 millones de dólares.

Descartados Los Destinos Exóticos

32 Messi Se Va 16
Foto de MARWAN NAAMANI/AFP via Getty Images.
Foto de MARWAN NAAMANI/AFP via Getty Images.

A todo el entorno del futbolista le llegarán ofertas de todas partes del mundo con la intención de que considere representar a varios clubes, pero en el pensamiento del argentino una cosa está clara, sería casi imposible que elija destinos como los Emiratos Árabes, China o los Estados Unidos.

Messi cree que aún tiene rodaje para permanecer en la élite de Europa, y cualquiera que entienda de fútbol puede darse cuenta de ello, por lo que los destinos exóticos, por más que le puedan ofrecer un suculento contrato, no son una opción.

El PSG No Se Ve En Condiciones De Ficharlo

32 Messi Se Va 17
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Hace varias temporadas que el apellido Messi sobrevuela las oficinas del París Saint Germain, y en la actualidad con un equipo que alcanzó la final de la Champions League y demuestra un crecimiento innegable, el proyecto deportivo sería atractivo, pero no tanto.

Lo relevante en el caso del PSG es que no tiene competencia a nivel interno, y para disputar encuentros en donde el cotejo acaba por más de dos goles de diferencia fin de semana tras fin de semana, no sería atractivo para Lío. Sumado a ello, el París debería vender a una de sus dos estrellas, Neymar o Kylian Mbappé para hacerle frente al salario de Messi ya que el jeque no se haría cargo de los más de 50 millones de euros que percibe al año el argentino por temas de Fair Play financiero y demás.

Su Amor Por Newell´s Puede Esperar

32 Messi Se Va 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El vinculo afectivo de Lionel Messi con Newell´s durará de por vida, y ante cada mínima posibilidad de muestra de afecto, desde Rosario se regocijan con el poder acercarse a su hijo pródigo que nunca pudo representar a La Lepra en la Primera División de Argentina ya que se marchó estando en las juveniles.

La realidad marca que sería imposible que el ex Barcelona se sume a una realidad en Argentina que es disímil a la que vive en España o viviría en cualquier otra parte de Europa o del mundo. La situación económica en Argentina es de las peores de la región en Sudamérica, y con un campeonato de fútbol en constante empeoramiento por culpa de dirigentes e intervención del Estado.

¿Le Cumple El Sueño A Beckham?

32 Messi Se Va 19
Foto de Clive Rose/Getty Images.
Foto de Clive Rose/Getty Images.

Desde la irrupción de David Beckham en el fútbol de la Major League Soccer de los Estados Unidos, el inglés sueña con armar un equipo plagado de estrellas para su franquicia, el Inter de Miami. Al nuevo estadio que se construirá cerca de la bahía y su figura como atracción principal de otras estrellas, Beckham sueña con poder fichar a Messi, pero en un futuro.

El ex Real Madrid, París Saint Germain y Milan se ha reunido en varias ocasiones con Jorge Messi para comentarle los proyectos de la institución que preside y está esperanzado con que en un futuro, el diez pueda sumarse a sus filas.

El Traspaso De Messi Se Pagaría Solo

32 Messi Se Va 20
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Lo que muchos analistas de marketing en las instituciones deportivas tienen en cuenta es que el gasto de comprar a una figura como lo es Messi, que no será por el valor de la cláusula de rescisión porque quedaría libre, pero también hacerse cargo del alto sueldo anual es una especie de inversión.

Con la llegada de Lionel a un nuevo equipo, se dispararían la venta de camisetas con su apellido, tal como sucedió con Cristiano Ronaldo al pasar a Juventus que recuperó 60 millones de euros en 24 horas. Es allí donde también podría jugar un papel preponderante la marca de las tres tiras, Adidas que representa al argentino y podría instar por que Lío se sume a algún equipo con su indumentaria.