Ochoa: El Portero Leyenda Fanático De Los Videojuegos y Con Un Rasgo Físico Inconfundible

Guillermo Memo Ochoa es uno de los porteros más reconocidos en la historia del fútbol mexicano. Sus actuaciones lo han llevado a lo más alto de la carrera de un futbolista, que es representar a su seleccionado nacional y poder competir en las mejores ligas del mundo en Europa. Es por ello que el emblema del América de México es y ha sido una referencia para todos los futboleros mexicanos.

Y si bien dentro del verde césped y debajo de los tres palos es donde más se destaca, el nacido en Guadalajara, Jalisco es también todo un personaje fuera del mundo del fútbol, descúbrelo a continuación.

Se Ganó Un Lugar En El Equipo Al Igual Que Todos Los Porteros

16 Memo Ochoa 1
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Cumplir el rol de portero en el mundo del fútbol es verdaderamente complicado, sólo tienes una posibilidad de jugar dentro de los once elegidos, y a diferencia de los jugadores de campo que pueden rotar posiciones y moverlos de lugar, el portero sólo puede esperar un mal partido, una lesión o convencer en un entrenamiento al director técnico.

La oportunidad para Guillermo Ochoa llegó cuando en febrero del 2004, el portero titular del América, Adolfo Ríos, debió ser operado por una lesión, a lo que Memo tomó el puesto de titular durante algunos cotejos de liga y de Copa Libertadores. Recién fue titular en las Águilas cuando Ríos se retiró del fútbol.

Piensa En El Bienestar De Su País

16 Memo Ochoa 2
Foto de Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Una de las primeras grandes inversiones que el portero pudo realizar estuvo enfocada en poder impulsar el bienestar de muchas familias mexicanas. Ochoa adquirió parte de las acciones de la empresa Kavak, la cual se centra en comprar y vender automóviles seminuevos por Internet.

Para el portero, aquella inversión marcó “la importancia de Kavak en el crecimiento de la economía mexicana” y resaltó que “le brinda a las familias un plan para acceder a un coche, libre de riesgos y con el financiamiento al alcance de todos“.

Fue Seleccionado Como Capitán De México

16 Memo Ochoa 3
Foto de Greg Trott/Getty Images.
Foto de Greg Trott/Getty Images.

Al igual como el entrenador holandés Leo Beenhakker se había fijado en las cualidades de Ochoa para ocupar el puesto de titular en el América, otro entrenador extranjero, Humberto Grondona, lo convocó para la selección mexicana Sub-20 y lo nombró capitán del equipo nacional.

De esa forma, Memo parecía encontrar su camino en el fútbol, aunque no esperaría que algunas decisiones lo apartaran de disputar varios minutos en cancha tanto en su club como en el seleccionado.

¡Jugó Al Juego Del Calamar!

16 Memo Ochoa 4
Foto de Chris Weeks/WireImage.
Foto de Chris Weeks/WireImage.

La famosa serie de la plataforma Netflix es una de las que ha cautivado a las personas en los últimos años, y Ochoa no quedó exento de la tira coreana al demostrar su fanatismo y jugar junto a sus hijos y su padre en una simulación de aquella situación de ficción.

El portero jugó a Luz Verde, Luz Roja junto a sus familiares más cercanos mientras que su esposa lo grabó y lo publicó en sus redes sociales.

Un Mal 2005 Para Ochoa

16 Memo Ochoa 5
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Cuando parecía que el portero del América estaba viviendo su momento de gloria y finalmente contaba con las oportunidades para mostrarse, en la selección juvenil mexicana no se dieron los resultados y no pudo clasificar al Campeonato Mundial de Holanda 2005.

Al mismo tiempo, Óscar Ruggeri, campeón del mundo con Argentina en 1986 tomó las riendas del América y relegó al portero tras la contratación de un viejo conocido para él, Sebastián Saja. Ochoa había nuevamente quedado relegado.

Es De Los Jugadores Con Más Presentaciones En La Selección

16 Memo Ochoa 6
Foto de Koki Nagahama/Getty Images.
Foto de Koki Nagahama/Getty Images.

Con las convocatorias que se realizarán para fines del año 2021 y aún las que le restan en el futuro cercano, Ochoa se colocará entre los jugadores que en más ocasiones representaron la casaca del Tri en toda la historia.

Memo es una referencia de la portería bajo la conducción del entrenador Gerardo Martino, y sumará unos 118 encuentros defendiendo la portería mexicana, a tan sólo uno del histórico Cuauhtémoc Blanco. Poco le faltará para igualar a Jorge Campos que alcanzó 123 partidos con la tricolor.

El Título Que Encaminó Su Carrera

16 Memo Ochoa 7
Foto de JUAN BARRETO/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN BARRETO/AFP via Getty Images.

Seguramente la segunda parte del año 2005 habrá sido para Guillermo Ochoa uno de los períodos más importantes de su vida, cuando en verdad demostró su valía. La salida de Ruggeri y la llegada de Mario Carrillo le regresó la titularidad al equipo y con una gran labor el América pudo hacerse del torneo Clausura.

En aquella liga, los amarillos pudieron mantener a lo largo de 28 cotejos la valla invicta, en gran parte por Memo. Y en simultáneo, el puesto que ocupaba Oswaldo Sánchez en el Tri quedó vacante por una lesión, y retomó la portería del seleccionado mayor.

Se Mantiene a La Vanguardia

16 Memo Ochoa 8
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Con más de 36 años, Ochoa ha sabido mantenerse en el mundo del fútbol y también fuera de éste. Si bien es consciente de que sus últimos años en la carrera que le dio todo se avecinan, nunca ha frenado su ambición de aumentar sus inversiones y acercarse a las nuevas tecnologías.

Memo ha sido uno de los tantos futbolistas, como también lo ha hecho Sergio Kun Agüero, en volcarse al mundo de las redes sociales y en particular Twitch, el canal de transmisiones en vivo en el cual puedes interaccionar con tus seguidores.

¡Alcanzó Un Récord Entre Todos Los Futbolistas Mexicanos!

16 Memo Ochoa 9
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

En sólo su cuarta temporada en el América de México, Ochoa pudo llamar la atención de todo el fútbol mexicano, del seleccionado pero también de los medios internacionales, hecho por el cual apareció entre los mejores futbolistas del mundo que podrían recibir el Balón de Oro 2007.

Y si bien el portero acabó en la 30ta posición, fue la única vez en la cual un jugador mexicano ha aparecido en la pre-selección del galardón que genera la revista France Football.

¡Invirtió Un Millón De Dólares En Videojuegos!

16 Memo Ochoa 10
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Como los futbolistas de élite suelen contar con un capital importante, se mantienen en contacto con empresarios y compañías para darle buen uso a su dinero e inversiones, por lo que en septiembre del 2021 Ochoa eligió el mundo de los videojuegos como una plataforma en la cual colocar un millón de dólares.

Mediante la compañía Altered Adventures, de la cual es socio, apostó por el Metaverso, que es una réplica del mundo real que se puede acceder mediante dispositivos tecnológicos de realidad virtual. Sobre su movimiento financiero, explicó: “Siempre he sido fanático de los videojuegos y he seguido los avances tecnológicos. Me ilusiona formar parte de este grupo, se vienen cosas maravillosas, espectaculares.“.

Un Gran Paso Por Europa

16 Memo Ochoa 11
Foto de Jorge Guerrero/AFP via Getty Images.
Foto de Jorge Guerrero/AFP via Getty Images.

Lo que también destaca a Ochoa por el resto de sus colegas y los jugadores mexicanos de la historia es que éste pudo dar el salto a Europa bastante rápido, y en una posición como la portería que no cuenta con un gran caudal de fichajes en las ventanas de transferencias.

Memo pudo disfrutar de tres temporadas en el Ajaccio de Francia, y por su gran labor fue adquirido por el Málaga, en donde no contó con las oportunidades esperadas. A pesar de esas dos negativas temporadas en España, el Granada confió en él para recuperar su confianza.

Su Participación En La Televisión Se Hizo Realidad

16 Memo Ochoa 12
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

En lo que fue el año 2010, Ochoa se animó a protagonizar una de las escenas más carismáticas en la que un futbolista mexicano haya participado. Ochoa se incorporó durante unos minutos en una edición especial de la famosa serie de la cultura mexicana, La Familia P.Luche la cual comanda el cómico Eugenio Derbez.

Con 25 años mantuvo una conversación con la actriz Regina Blandón, que hacía el rol de Bibi quien en la ficción fue su novia y que en la plática le indicaba que debía buscarse a un candidato mejorado.

Mientras Encontraba Su Lugar En Europa, Fue Una Fija En El Seleccionado

16 Memo Ochoa 13
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.

Desde aquel diciembre del 2005 en el cual Ochoa debutó con el seleccionado mayor de México, el portero nunca quedó relegado de las convocatorias. De hecho, a menos de un año de aquella primera citación, integró la plantilla para disputar la Copa del Mundo en Alemania 2006 en donde fue suplente de Oswaldo Sánchez.

Recién en el año 2007 tendría la gran oportunidad de ser titular por la Copa de Oro ante Cuba y repetiría en la Copa América del 2007 en Venezuela.

Memo Es Uno De Los Futbolistas Mejores Pagos De La Liga

16 Memo Ochoa 14
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Lo que seguramente contribuyó para que Ochoa retornara al fútbol mexicano cuando podría haber sumado una experiencia más en Europa es que desde las oficinas del América le ofrecieron uno de los mejores contratos de la liga.

Ochoa recibe unos 4.5 millones de dólares al año por su vinculo con Las Águilas, lo cual lo coloca como el mexicano mejor pago del torneo, pero detrás de André Pierre Gignac y Florian Thauvin entre los futbolistas de todas las nacionalidades.

Los Mundiales Fueron Un Karma

16 Memo Ochoa 15
Foto de Fatih Aktas/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Fatih Aktas/Anadolu Agency/Getty Images.

A pesar de haber dado el presente en cuatro mundiales diferentes, desde Alemania 2006 pasando por Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y finalmente Rusia 2018, Ochoa no guarda un gran recuerdo de aquellas citas ya que en los dos primeros no logró participar porque era suplente, y recién en los últimos dos pudo adueñarse del puesto.

Su rendimiento en los Mundiales fue de menor a mayor, siendo tercer portero en su primera cita, segundo portero en Sudáfrica 2010, siendo titular en la competición de Brasil y finalmente elegido como el segundo mejor guardameta del torneo en Rusia.

Siempre Puede Confiar En Mora

16 Memo Ochoa 16
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

La vida de Ochoa sufrió un cambio repentino en el mundial de Sudáfrica 2010, no sólo porque una vez acabada la cita mundialista comenzaría a tener más rodaje en el seleccionado, sino que conoció a Karla Mora.

Ella es una fanática del diseño que se ha dedicado al modelaje durante años, a pesar de dejarlo de lado una vez que formó una familia con Memo. El dúo se casó en julio del 2017 en Ibiza e integraron a Lucciana, Guillermo y Karla a su grupo. Ella ha sido uno de los pilares que sostuvieron a Ochoa durante toda su travesía por Europa.

Una Marca Más Para Ochoa

16 Memo Ochoa 17
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Puede que todo lo rendidor que ha sido en los más de 119 cotejos en los cuales representó a México no lo haya podido volcar en el mundo de los clubes, pero aún así posee marcas que lo colocan como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.

Ochoa es el futbolista mexicano junto a Claudio Suárez y Ramón Ramírez que ha integrado el plantel en cuatro títulos de Copa de Oro, siendo estos los de 2009, 2011, 2015 y 2019.

El Peor Momento De Su Carrera

16 Memo Ochoa 18
Foto de Atsushi Tomura/Getty Images.
Foto de Atsushi Tomura/Getty Images.

Los futbolistas pueden atravesar un mal momento en su trabajo y perder el puesto a tal punto de ser relegados, pero en algunas circunstancias son agentes externos los que te quitan la posibilidad de resaltar.

Tras el primer partido de la Copa de Oro 2011, Ochoa junto a otros cuatro jugadores de la selección mayor fallaron en el control antidopaje que arrojó la droga clembuterol como resultado. Aquella marca quedaría en su expediente a pesar de luego ser exonerado de cargos al defenderse que había sido por ingerir carne contaminada.

El Momento En Que Se Adueñó De La Portería

16 Memo Ochoa 19
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

No fue hasta mediados del año 2014 que finalmente Ochoa pudo tomar posesión de la portería mexicana. El entrenador Miguel Piojo Herrera, muy identificado con el América de México, confió en él entre los 23 jugadores que viajaron a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Lo mismo sucedería en el Mundial de Rusia, en donde dejó una grata imagen al llevar al Tri hasta los octavos de final. Empero, el gran logro en el seleccionado mayor fue hacerse de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Por Qué Nunca Jugó En Un Grande De Europa?

16 Memo Ochoa 20
Foto de Koki Nagahama/Getty Images.
Foto de Koki Nagahama/Getty Images.

Quienes han estudiado la carrera de Ochoa explican que aquella situación en la cual arrojó positivo en el control anti dopaje le cerró muchas posibilidades que podría haber alcanzado en el Viejo Continente. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante las citas mundialistas con México había demostrado una gran labor.

El mejor momento de su carrera a nivel clubes lo vivió en Bélgica, al firmar con el Standard de Lieja en donde es amado por los simpatizantes. Aquello fue poco tiempo antes de regresar al América en 2019.