Mundial De Clubes: Seis Equipos Por La Gloria Mundial

Quizás el Mundial de Clubes aún no reúna el atractivo que la antigua Copa Intercontinental cosechaba cuando el campeón de la CONMEBOL y el vencedor de la UEFA se medían a partido único en tierras japonesas.

Sin embargo, nadie puede negar que este esquema de torneo que presenta en su competición a los mejores del mundo, y no sólo al mejor de Europa y de América, le sienta mejor el título de “Campeón del Mundo” en caso de vencer porque sí estaría derrotando al resto de los campeones zonales. Entérate de cómo sigue este torneo al cual todos quieren acceder, las curiosidades de dónde se juega y la extraña racha que los americanos no pueden romper.

El Mundial De Clubes Más Extraño De Todos

1 Mundial de Clubes 1
Foto de Valeriano Di Domenico – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Valeriano Di Domenico – FIFA/FIFA via Getty Images.

Nuevamente, la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha obligado a hacer mutar a este campeonato, de los más relevantes en la historia del fútbol. El Mundial de Clubes solía disputarse en diciembre de todos los años, pero el freno de la Copa Libertadores por la irrupción del virus, al igual que el campeón Africano y de la CONCACAF, provocó que todo se aplace.

Tal fue la rareza y lo incontrolable de la pandemia que el campeón del Mundial de Clubes del 2020, se definió en febrero del 2021.

¿El Mundial De Clubes Que No Fue?

1 Mundial de Clubes 2
Foto de Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images.
Foto de Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images.

Los manejos que la FIFA ha demostrado en los últimos años explican que intentan aumentar el número de equipos y de selecciones participantes en cada una de las competiciones. Es decir, generar más partidos, y con más partidos hay más negocio claro.

Desde hace algunos años que se viene rumoreando que el Mundial de Clubes pasaría a tener de 16 a 32 equipos, algo similar al Mundial de Selecciones. El planeamiento era de sumar más campeones, como el de la Copa Sudamericana y el de la Europa League, entre otros, para alcanzar un número mayor. Finalmente, no se dio para el 2020.

Todos Los Torneos Apuntan A Qatar

1 Mundial de Clubes 3
Foto de Mohamed Farag – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Mohamed Farag – FIFA/FIFA via Getty Images.

Luego de lo que fue la polémica elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo del 2022, las votaciones supuestamente compradas a través de coimas y dinero mal habido, todas las competencias parecen mantener una localía cuasi-impuesta, que se celebre en Qatar.

El país del oeste de Asia es quien es sede del Mundial de Clubes, a lo que se le sumó que en 2019 también colocó a su nación como anfitriona. Los estadios Ciudad de la Educación, el Ahmad Bin Ali y el Internacional Jalifa son algunos de los elegidos. Todo en vistas de la preparación al Mundial 2022.

¡El Feminismo En El Fútbol!

1 Mundial de Clubes 4
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

Hace algunos años que las corrientes feministas han intentado romper con algunos lugares de poder y de consideración que sólo eran ocupados por hombres y no por mujeres. Los reclamos sociales, las políticas de igualdad de género y el despertar de las mujeres provocaron también en el fútbol algunas modificaciones históricas.

¡Por primera vez en la historia de una competición, aparecieron árbitros mujeres en el certamen! Ellas fueron la brasileña Edina Alves Batista, su compatriota Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida.

Los Participantes y Los Dos Grandes Candidatos

1 Mundial de Clubes 5
Foto de Boris Streubel/Getty Images.
Foto de Boris Streubel/Getty Images.

Desde el año 2005 que la Copa Mundial de Clubes ha reemplazado a la Copa Intercontinental. Desde aquella edición, cada organización que pertenece a la FIFA presenta su campeón zonal que se hace de un boleto a esta mini competición para definir al mejor del planeta.

Para el 2020, los campeones representantes fueron: Bayern Munich de Alemania UEFA-, Palmeiras de BrasilCONMEBOL-, Tigres de México CONCACAF-, Ulsan Hyundai de Corea del SurAFC-, Al-Ahly de EgiptoCAFy el Al-Duhali de Qatar, por ser el campeón nacional del país organizador. Aunque cada vez es mas reñido, los dos grandes candidatos fueron los representantes de CONMEBOL y UEFA.

Modificaciones y Más Modificaciones

1 Mundial de Clubes 6
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Debido a la situación de Covid-19 en medio del año de competencia del 2020, se modificó el reglamento de fútbol para que los directores técnicos puedan realizar no 3 –como era de manera histórica hasta el momento– sino 5 modificaciones durante los cotejos de fútbol.

Empero, el torneo del Mundial de Clubes contribuyó para probar una nueva forma de modificaciones, añadir un sexto cambio adicional y permanente en caso de conmociones cerebrales reales o probables. ¡Pudieron realizar seis modificaciones!

Siempre Tienen Ventajas Los Dos Campeones Originales

1 Mundial de Clubes 7
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

En lo que se acordó una vez pautado el cambio de formato de la Copa Intercontinental al Mundial de Clubes es que los campeones de CONMEBOL y UEFA, quienes eran los dos que se enfrentaban con anterioridad sin la presencia de otros equipos, obtengan el privilegio de comenzar el torneo en semifinales.

Además, como estas dos organizaciones son las que más atraen a nivel planetario con sus dos máximas competiciones, la Champions League y la Copa Libertadores, si los exponentes de éstas se miden en una final, es un éxito garantizado. Por ello, los campeones de CONCACAF, CAF, AFC y el campeón local participan de una o dos eliminatorias previas.

¡Tigres Dio El Batacazo!

1 Mundial de Clubes 9
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.

La primera gran sorpresa del Mundial de Clubes 2020 fue que el elenco Tigres eliminó al campeón de Libertadores Palmeiras por 1-0 en las semifinales y se clasificó para la definición del torneo. Y ello que el historial entre equipos mexicanos y representantes de CONMEBOL, está ampliamente liderado por los de la organización. El elenco felino es el primero en la historia que accede a la final.

De los últimos cuatro representantes mexicanos en la competición, Necaxa, Pachuca, América y otra vez Pachuca, ninguno había podido sortear a su rival, Vasco da Gama, Liga de Quito, Atlético Nacional y Gremio respectivamente.

¿La CONMEBOL Ha Perdido Competitividad?

1 Mundial de Clubes 10
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.

Tras la derrota del Palmeiras de Brasil en las semifinales del Mundial de Clubes, una nueva vieja alarma se encendió en la organización del fútbol sudamericano. Fue la quinta vez en que el evento mundialista no tendrá representación sudamericana en la final.

La primera de las ocasiones se la ganó el Mazembe del Congo al eliminar al Inter de Brasil en 2010. Para 2013 el Raja Casablanca descartó al Atlético Mineiro, el Kashima Antlers de Japón a Atlético Nacional y el Al Ain a River Plate.

La Historia Está Cerca De Torcerse

1 Mundial de Clubes 11
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Gaston Szermann/DeFodi Images via Getty Images.

Si bien los representantes de las organizaciones de Asia, África, Norteamérica y los locales han crecido en la competición mundialista, y de hecho ya son un fuerte rival para los poderosos de Sudamérica y Europa, aún no han podido coronarse como campeón.

Ningún equipo por fuera de la UEFA y la CONMEBOL ha podido alzar el trofeo de campeón del mundo. Y esto se debe a que cualquiera de estos humildes equipos –en referencia a los europeos y sudamericanos– deberían de vencer a ambos poderosos representantes para hacerse del lauro.

La Concentración De Los Representantes CONMEBOL

1 Mundial de Clubes 12
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

Otro de los puntos para tener en cuenta por lo cual los representantes de la CONMEBOL no pueden mantener el nivel de competitividad des que la gran mayoría de los equipos se trazan el objetivo de alzar la Copa Libertadores como un máximo.

Al conseguirla, se genera una relajación consciente o inconsciente que no le permite mantener el grado de competitividad que tanto ponderan en el mundo. No es casualidad que River Plate al ganar la final histórica ante Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en 2018, haya caído a las semanas con el Al Ain. Lo mismo sucedió con Palmeiras…

Creo Que Palmeiras Festejó Mucho La Libertadores

1 Mundial de Clubes 13
Foto de Mauro Pimentel – Pool/Getty Images.
Foto de Mauro Pimentel – Pool/Getty Images.

La obtención de la segunda Copa Libertadores en la historia del elenco brasileño de Palmeiras generó una alegría inmensa en los paulistas quienes ovacionaron a su equipo que con un gol agónico ante el Santos logró la consagración.

Días después de la consagración del Palmeiras, y ya concretada su eliminación en el Mundial de Clubes, el emblema de Tigres André – Pierre Gignac explicó lo que sucedió: “Creo que Palmeiras festejó mucho la Libertadores. Estaban muy cansados después del viaje“.

El Dominio Europeo Es Abrumador

1 Mundial de Clubes 14
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

Con el correr de los años, la diferencia entre los equipos europeos al del resto del mundo ha ido creciendo. Y de hecho, en cierto momento se especuló con que los representantes de la UEFA solamente viajaban a la Copa Intercontinental para cumplir con el evento FIFA y ni siquiera se lo tomaban en serio.

En contraposición a aquel pensamiento que los mismos jugadores europeos afirmaron, desde hace 7 competiciones que el trofeo queda del lado del Viejo Continente. La estadística arroja 12 triunfos sobre 16 finales ante elencos CONMEBOL. El Real Madrid de España en 4 ocasiones y el Barcelona también del país ibérico en 3 oportunidades son los más ganadores.

El Último Equipo CONMEBOL En Lograr El Milagro

1 Mundial de Clubes 15
Foto de Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.

Desde el 2012 que un elenco de la CONMEBOL no puede hacerse del trofeo de campeón del mundo que quedará inmortalizado para siempre en la historia de su institución. Quien pudo alcanzar el milagro fue el Corinthians de Brasil en el 2012, ante el Chelsea de Inglaterra a quienes vencieron por 1-0.

Aquel equipo comandado por Tite contó con la participación estelar del peruano Paolo Guerrero para vencer a los Blues, y que con anterioridad había vencido en la final de la Copa Libertadores al Boca Juniors de Argentina.

¡Poder Brasileño En El Mundial!

1 Mundial de Clubes 16
Foto de Kaz Photography/Getty Images.
Foto de Kaz Photography/Getty Images.

Al igual que ocurre a nivel de selecciones en el cual Brasil es el máximo ganador del certamen de Copa del Mundo con 5 conquistas, entre las organizaciones del mundo –a excepción de la UEFA– el máximo ganador también es Brasil.

Las instituciones de habla portugués han sido los únicos que han podido alzar el Mundial de Clubes: Corinthians en el 2000, San Pablo en 2005, Inter en 2006 y nuevamente el Timao en 2012.

El Bayern Va Por Su 4to Trofeo Mundial

1 Mundial de Clubes 17
Foto de Lars Baron/Bongarts/Getty Images.
Foto de Lars Baron/Bongarts/Getty Images.

Una institución tan poderosa como el Bayern Munich apenas posee 3 títulos mundiales. Dos de ellos cuando se celebraba la Copa Intercontinental en los años 1976 y 2001, y la restante con el nuevo formato, en 2013.

En camino de los bávaros se encuentra el campeón de Egipto, Al-Ahly y el campeón de la CONCACAF, Tigres. Los alemanes querrán repetir lo hecho ante el Raja Casablanca en el 2013 donde también habían vencido al Guangzhou Evergrande de China.

¡Gignac Puede Ser La Clave De Tigres!

1 Mundial de Clubes 18
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

Si bien el encuentro ante Palmeiras de Brasil fue el que levantó la atención de todo el mundo del fútbol, Tigres ya había vencido previamente al Ulsan FC de Corea del Sur en una fase previa. En aquel cotejo, había sido también André- Pierre Gignac quien le había dado con un doblete la victoria por 2-1 a los mexicanos.

Los comandados por Tuca Ferreti saben que contarán con pocas ocasiones en caso que se de la lógica de que el Bayern Munich derrote al Al- Ahly de Egipto y para ello, que el francés Gignac siga convirtiendo las pocas chances de gol que tiene será clave.

El Mejor De Todos Es El Real Madrid

1 Mundial de Clubes 19
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

La institución del mundo que más trofeos de Mundial de Clubes posee es el mítico Real Madrid de España. Y es que de las 13 Copas de Europa, o actualmente llamadas Champions League, le ha valido para alzar 7 Mundial de Clubes y Copa Intercontinentales.

El último galardón del elenco merengue fue en la temporada 2018 en la cual venció al Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos. Es también quien más puntos ha logrado en la tabla histórica del torneo al haber participado en 5 ocasiones, obtuvo 12 victorias y 2 empates.

Cristiano Ronaldo Es El Jugador Mundialista

1 Mundial de Clubes 20
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Si bien no pudo alzarse con el trofeo de Copa del Mundo con su amada Portugal, Cristiano Ronaldo ha sabido demostrar su valía a nivel de clubes al ser el jugador más preponderante en los Mundiales de Clubes.

El luso ha participado de 8 encuentros entre los clubes Manchester United y Real Madrid, en los cuales ha convertido 7 goles. Su estadística promedio es un increíble 0.88 de gol por partido. Debajo suyo, con mejor porcentaje de gol se encuentra Gareth Bale, con un tanto por partido, aunque con sólo 6 encuentros disputados. Y de igual manera Lionel Messi, con promedio de 1 anotación pero en cada uno de sus 5 encuentros.