Media Temporada En España y LaLiga Sorprende A Todos

La liga de España es desde hace varias décadas una de las competiciones más atractivas de Europa. Las grandes figuras que pudieron recalar en el Barcelona y el Real Madrid han generado una contienda tal que todos los demás equipos bastante más humildes intentan destronar a estas dos instituciones repletas de jugadores galácticos.

También es verdad que la monotonía de que la competición la consiga casi siempre el Barca o el elenco de la Casa Blanca le ha quitado competitividad al certamen. ¡Entérate de lo que ha sucedido en esta temporada 2020/2021 y las curiosidades que la vuelven única!

¡Una Temporada Para Recordar!

3 LaLiga España 1
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Más allá de los imponderables como fue la irrupción de la pandemia del Covid-19, la temporada 2020/21 puede llegar a ser memorable porque si se mantienen las posiciones, sucedería un hecho que se dio recién hace 7 años, y previamente sino hace 17 temporadas.

Es que ya con más de la mitad de la temporada resuelta, son 38 fechas, el Atlético de Madrid se coloca en la vanguardia con una buena diferencia de sus perseguidores, los dos más poderosos de España, el Real y el Barca.

La Historia Que Respalda Al Atlético De Madrid

3 LaLiga España 2
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Desde que Diego Simeone se hace cargo del banquillo de los rojiblancos, el elenco de Madrid ha sabido transitar los mejores momentos de su historia, con 3 títulos nacionales como la Copa del Rey 2013, LaLiga en 2014 y la Supercopa de España en 2014. Y asimismo, en el plano internacional con una Europa League 2012 y 2018, una Supercopa de Europa 2012 y 2018.

En adición, que haya arribado en las ediciones 2013/14 y 2015/16 a la final de la Champions League le da más relevancia a todo el trabajo del cuerpo técnico argentino.

El Colchonero Con Lo Mismo De Siempre

3 LaLiga España 3
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.

No es una cuestión azarosa que en las últimas 4 temporadasteniendo en cuenta la que está en curso-, el Atlético de Madrid se haya sostenido como el segundo equipo con menos derrotas a lo largo de la competición de liga.

Siempre en las últimas 4 temporadas ha perdido menos encuentros que los dos más poderosos, el Barcelona y el Real Madrid. De igual manera, se ubica entre los equipos que menos anotaciones reciben, por lo que la defensa férrea del Atlético es la mayor virtud desde hace años.

Su Máxima Figura No Rinde Lo Esperado

3 LaLiga España 4
Foto de Jose Luis Contreras/DAX Images/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Luis Contreras/DAX Images/NurPhoto via Getty Images.

Cuando en julio del 2019 el Atlético de Madrid anunció su compra más cara en la historia de la institución al contratar a Joao Felix a cambio de 142 millones de euros por parte del Benfica, éste era llamado a ser el nuevo Cristiano Ronaldo.

Empero, el portugués no pudo demostrar todo su potencial y apenas si en la temporada 2020/21 se mantuvo en el equipo titular. Las lesiones le han apartado de encuentros importantes como ante el Madrid, el Valencia y la ida ante el Liverpool por Champions League.

Luis Suárez, El Regalo Del Barcelona Al Atlético

3 LaLiga España 5
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

En medio de la crisis que la institución Barcelona vive por las malas ventas de jugadores, otras peores compras desde la salida de Neymar al París Saint Germain en el 2017 y la mala gestión de su presidente Josep María Bartomeu, otra grave decisión se dio para inicios de la temporada 2020/21.

El por entonces presidente del elenco catalán decidió deshacerse del contrato de Luis Suárez, su delantero estrella, para abaratar costos pero sobre todo porque pensaba que el uruguayo empezaba su curva descendente… y así fue a parar el centro-delantero al Colchonero

Suárez, El Descarte Del Barcelona

3 LaLiga España 6
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images.

La estrepitosa caída de aquel Barcelona en la temporada 2019/20 ante el Bayern Munich por un global de 8-2 en los cuartos de final de la Champions llevó a decisiones precipitadas, como la salida de Suárez.

Rápidamente, la dirigencia del Atlético de Madrid se ofreció a pagar su contrato y reclutó a un delantero como pocos en el mundo. La decisión de Bartomeu rápidamente probó estar errada, Suárez anotó 16 goles en 17 partidos de Liga y es pieza vital para que los rojiblancos estén en la cima.

Messi Había Anticipado La Mala Decisión Dirigencial

3 LaLiga España 7
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

El propio Lionel Messi, quien también se encontraba en una disputa personal con el ex presidente del Barcelona Bartomeu, había comentado al momento de la salida de Suárez: “No te merecías que te echen como lo hicieron, pero no me sorprende nada“.

En aquel momento se catalogaba la situación como que los dirigentes españoles estaban cercando el camino del argentino para quitarle sus amigos del vestuario, pero un futbolista que había anotado 195 goles en 283 encuentros era mucho más que una amistad para Leo, sino una fuente de poder para el Barca.

¡Habían Pagado 81 Millones De Euros Por Su Ficha!

3 LaLiga España 8
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.

Lo que sorprende aún más es que en este tipo de instituciones profesionales que tienen llegada a cualquier parte del mundo y están atentas a las oportunidades del mercado, se hayan liberado de un jugador con un contrato de los más altos de la plantilla, pero por el cual habían abonado en el 2014 unos 81 millones de euros al Liverpool inglés, y a costo cero en 2020.

Puede que el Barcelona no haya aprendido de su propia historia, cuando dejó ir en 1984 a Diego Maradona al Napoli, cierto es que el argentino no había rendido como esperaban en España, a cambio de 7.5 millones de dólares.

El Récord Del Pistolero En El Atlético

3 LaLiga España 9
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.

Sumado a la gran cantidad de victorias que le valieron los goles de Suárez a los de Simeone, el charrúa ha marcado otro hito en la historia al anotar un doblete en la fecha 21 de LaLiga ante el Cádiz en condición de visitante.

Tras ese doblete, Suárez se transformó en el cuarto delantero en marcar 14 goles en 16 presentaciones por Liga. Sólo lo igualan Pruden Sánchez en 1940, Baltazar María de Morais Júnior en 1988 y Christian Vieri en 1998.

La Mala Gestión Del Barcelona

3 LaLiga España 10
Foto deThiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto deThiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

La mala situación del Barcelona se destapó para mediados y finales del 2020, pero aún llegando a mediados del 2021 lejos está de solucionarse. Bajo la conducción de Bartomeu, las cuentas del club, uno de los más poderosos del mundo, se ven vaciadas.

Desde el club anunciaron que las pérdidas superan los 211 millones de euros durante el mandato de Josep María y que además se sufre los coletazos de la pandemia que bajaron los ingresos de los catalanes en unos 150 millones de euros. En medio de ello, los dirigentes pidieron una nueva reducción de salarios a sus futbolistas.

Malestar Genera Por Messi

3 LaLiga España 11
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Resulta increíble que entre tantos problemas de gestión, de malas decisiones a la hora de incorporar, de la salida de Neymar, luego Suárez y la falta de ingenio para llenar las cuentas del Barcelona con ganancias al tener al mejor jugador del mundo, los catalanes se encuentren en tal mala situación y para peor, apunten a Messi.

El diario El Mundo filtró en su primera plana en los primeros días de febrero lo que fue la ganancia de La Pulga desde que firmó en noviembre de 2017 un nuevo contrato con el Barcelona. La astronómica cifra de $555.237.619 euros generó malestar en Messi que sabe que dicho número fue filtrado por la dirigencia saliente o un nexo a ellos.

Un Real Madrid Confundido

3 LaLiga España 12
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

A pesar de ser el último campeón en España pero luego de haber caído ante el Manchester City en los octavos de final de la Champions 2019/20, el merengue sabe que en una institución tan grande o se gana en todo momento, o tienes un paso fuera.

Los rumores de la salida de Zinedine Zidane son cada vez más fuertes, pero quien ha alzado 11 títulos en el Madrid se aferra a su cargo a pesar de un muy mal arranque de temporada que le lleva a estar lejos de la punta del torneo. Y por su parte, el francés sólo se concentra “no más allá del próximo partido porque del resto, no sé lo que va a pasar“.

Golpe Histórico A La Grandeza Del Madrid

3 LaLiga España 13
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Otra de las claves para entender el momento irregular del Real Madrid, la confusión de sus jugadores y el hecho de que históricos como Sergio Ramos se planteen su salida de la institución quedó evidenciada cuando en tiempo suplementario, el merengue se despidió de los 16avos de final de la Copa del Rey ante el elenco de la Segunda División B de España, el Alcoyano.

Con varios titulares como Marcelo, Casemiro, Isco, Kroos, Valverde, Benzema y Asensio, cayó por 2-1 ante el humilde de la tercera categoría del país, de papel discreto en la competencia que reúne a todas las categorías de España.

No Pudo Reemplazar A Cristiano

3 LaLiga España 14
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.
Foto de Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images.

Desde la salida de Cristiano Ronaldo luego de haber conquistado la Champions League en julio del 2018, el Real Madrid no ha sido el mismo y apenas pudo hacerse de una Liga de España por encima de un Barcelona con un clima interno caldeado entre jugadores y dirigentes.

Mientras que el luso aporta para que la Juventus de pelea en la Serie A de Italia y esté entre los máximos goleadores de Europa a pesar de sus 36 años, en Madrid no han podido reemplazar todo aquello que éste significa.

Hazard No Da La Talla

3 LaLiga España 15
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images.

La estrella que provino del Chelsea, Eden Hazard, era llamado a ocupar el lugar de élite que Cristiano Ronaldo había dejado en Madrid, pero nada de lo que se le vio en la Premier League pudo demostrarse en LaLiga. El belga transitó decenas de lesiones y demostró su fragilidad mental para estar en uno de los mejores elencos del planeta.

El volante creativo generó polémica al declarar: “Las lesiones no son el fin del mundo porque paso el tiempo con mi familia.“. Y en lo que va de su paso por España, fueron 10 las lesiones que sufrió, siendo la primera el 16 de agosto del 2019 que lo apartó de las canchas durante 25 días, y luego un sinfín de lesiones musculares.

La Pandemia También Afectó Al Madrid

3 LaLiga España 16
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

El multimillonario Real Madrid también ha acusado el golpe económico de la pandemia y de que varias empresas hayan bajado sus inversiones en el elenco blanco. La crisis económica provocaría que Florentino Pérez, mandamás del merengue, se plantee la salida de alguno de sus jugadores más vendibles.

Sumado al recorte salarial que ha desarrollado la institución y a la salida de grandes figuras en los últimos mercados como el propio Ronaldo o James Rodríguez en el pasado, los apuntados para recaudar dinero serían Raphael Varane y Carlos Casemiro.

Sergio Ramos Coquetea Con Una Salida Histórica

3 LaLiga España 17
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Al igual que sucede con Messi y Barcelona, el eterno capitán del Real Madrid, Sergio Ramos está transitando sus últimos meses de contrato con el club de sus amores y puede negociar con cualquier otra institución ya que a mediados del 2021 se le acaba su vinculo y sería agente libre.

El defensor central de 34 años es el segundo futbolista que más dinero percibe en el plantel por detrás de Hazard con unos 12 millones de euros netos por temporada. Y para renovar contrato, el español de 34 años no sólo no aceptaría una rebaja en su contrato, sino que querría un mínimo de 3 años de vinculo. He ahí las dos trabas.

El Sevilla Sumó A Un Jugador Mágico

3 LaLiga España 18
Foto de Fran Santiago/Getty Images.
Foto de Fran Santiago/Getty Images.

Detrás del podio de los más poderosos en España, quien pelea por afirmarse en la cuarta colocación es el Sevilla. El elenco que ha dado un gran salto de calidad tras aquel período de Unai Emery entre 2013 y 2016 en el cual alzó tres Europa League de manera consecutiva, aprovechó una oportunidad de mercado.

Es que en el Atalanta de Italia, quien arribó a los cuartos de final de la Champions 2019/20, se dio un enfrentamiento entre el presidente Antonio Percassi y la figura del equipo Alejandro Papu Gómez. El volante creativo pidió su salida y recaló en el elenco andaluz. El entrenador sevillista Julen Lopetegui sabe que el argentino le dará una variante en ataque que cualquier equipo querría disponer.

Rakitic Aún Busca Su Lugar En El Equipo

3 LaLiga España 19
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Con tan sólo 29 partidos jugados, 4 goles y 2 asistencias, el transitar de Ivan Rakitic en el Sevilla no es el esperado. El volante que retornó a la institución que le dio el gran salto en su carrera previo a que llegara al Barcelona, se ha referido a su presente en el elenco andaluz y lo comparó con su ex club: “La palabra ´afectar´ no es la más correcta, aunque el fútbol en Barcelona es diferente a lo que podía ser aquí, claro“.

Asimismo, el croata es una pieza que de ser recuperada puede darle el salto de calidad que Sevilla necesita para colarse entre los primeros de la tabla o dar la sorpresa a nivel internacional.

Sevilla Perdió Una Pieza Clave

3 LaLiga España 20
Foto de Fran Santiago/Getty Images.
Foto de Fran Santiago/Getty Images.

Otro argentino que forma parte de la plantilla del Sevilla, y que ha generado furor en la temporada 2019/20 por su gran rendimiento que de hecho lo catapultó a la selección nacional de su país es Lucas Ocampos. El volante formado en las inferiores de River Plate demostró velocidad, gran capacidad para desbordar y mucho gol.

Ocampos es de los futbolistas que ha evolucionado mucho en el último tiempo, pero que tristemente vio su avance frenado por un esguince en el tobillo que lo apartó durante seis semanas de la competición. Si se cumple el plazo, volvería a poco más de 10 fechas de la finalización del torneo.