Mbappé Se Queda En El PSG: ¿Por Qué Al Real Madrid Se Le Escapó Un Galáctico?

Desde la irrupción de Florentino Pérez en el Real Madrid, la afición merengue se ha acostumbrado a que las grandes figuras del mundo del fútbol sean constantemente tentadas con vestir la casaca blanca y mudarse a Madrid sin importar en el poderoso elenco que se estén destacando.

Sin embargo, por primera vez en muchos años, el Real Madrid no ha podido concretar el fichaje de la estrella del momento, Kylian Mbappé, por lo menos en el corto período. Te explicamos el detrás de escena de la permanencia de la estrella francesa en el París Saint Germain.

La Dirigencia Madridista Siempre Contrata Lo Mejor

19 Mbappe No Real 1
Foto de Pedro Castillo/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Pedro Castillo/Real Madrid via Getty Images.

Históricamente, los dirigentes del Real Madrid han buscado la excelencia en otros equipos para incorporarla a la plantilla de la Casa Blanca. Uno de los dos elencos más poderosos de España y de Europa, está acostumbrado a fichar a grandes figuras.

En este último mercado de pases previo al inicio de la temporada 2021/22, a la plantilla blanca se han sumado David Alaba del Bayern Munich y Eduardo Camavinga del Rennes, como dos grandes incorporaciones. Pero han fallado en el fichaje estrella.

La Intención Del Madrid Por Mbappé

19 Mbappe No Real 2
Foto de ANP Sport via Getty Images.
Foto de ANP Sport via Getty Images.

Ya hace más de seis temporadas que el apellido de Mbappé figura en el radar de varios elencos de los más poderosos del Viejo Continente, y entre ellos del Real Madrid. Desde la temporada 2016/17 en el que el veloz atacante extremo se lució en Mónaco y al ciclo posterior se sumó al París Saint Germain que varias otras instituciones preguntaron por su fichaje.

En aquel entonces los 180 millones de euros que los parisinos pagaron por la ficha del francés fueron suficientes para convencer al elenco monegasco, y el Real Madrid no pudo competir contra ello.

Estén Tranquilos

19 Mbappe No Real 3
Foto de Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

Cuando a principios del mercado de pase de verano en Europa los aficionados del Real Madrid le preguntaban al presidente de la institución Florentino Pérez cómo es que se estaba desarrollando la situación de Kylian Mbappé, el mandamás respondía: “Les digo que estén tranquilos“.

Es que el empresario que ocupa el cargo como líder máximo de los merengues desde mediados de 2009, es uno de los dirigentes más hábiles del mundo del fútbol y en extraño caso se le han escapado grandes fichajes cuando tienen la certeza de concretar una compra.

La Primera Oferta Por Mbappé Fue Insuficiente

19 Mbappe No Real 4
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

A menos de diez días para que finalice el mercado de pases de verano, desde la dirigencia del Madrid habían redactado una oferta inicial por la estrella del PSG de unos 160 millones de euros por la totalidad del pase. Aquella cifra era unos 20 millones de euros menor a lo que los de la capital habían abonado al Mónaco hacía seis años.

Por supuesto que la situación de la pandemia y que todos los elencos del mundo del fútbol vieron como sus arcas se debilitaban por disminución de patrocinadores y la falta del público en los estadios durante un tiempo prolongado, afectaron en aquella propuesta.

¡El Presidente Del PSG Es Otro Empresario Poderoso!

19 Mbappe No Real 5
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Si bien resulta complicado que un empresario o dirigente de un club pueda torcerle el brazo en una negociación a Florentino Pérez, del otro lado de la mesa de comunicación se encuentra Al Nasser Al Khelaifi, un qatarí que tiene línea directa con los líderes del Estado de Qatar y que si una cuestión no le apremia es la falta de dinero.

El encargado de todo el proyecto ambicioso del PSG no sólo que buscó retener a Mbappé, sino que demostró su poderío al dar el golpe del mercado al fichar a Lionel Messi. Cuando se le consultó sobre la posible salida del francés, Khelaifi replicó: “Él nos comunicó que quería un equipo competitivo y creo que ahora no tiene excusas para irse“.

El Contrato De Mbappé Acaba La Próxima Temporada

19 Mbappe No Real 6
Foto de ANP Sport via Getty Images.
Foto de ANP Sport via Getty Images.

Las dificultades que se sucedieron en el vinculo entre Mbappé y el PSG comienzan con el hecho de que el joven que ya es campeón del mundo con Francia ha frenado los intentos de la dirigencia parisina para renovarle el contrato. De tal manera, el ex Mónaco podría comenzar a negociar con cualquier elenco que quisiera en los primeros días del 2022, a seis meses de quedar libre del PSG.

De hecho, la figura de 22 años ha demostrado con varias actitudes que no quiere continuar en el elenco parisino y quiere ser transferido.

El Deseo De Mbappé Es Jugar En El Madrid

19 Mbappe No Real 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cualquier persona que haya seguido de cerca el posible fichaje de Mbappé por el Real Madrid en los últimos mercados de pases se ha encontrado con la famosa fotografía en el que la actual estrella del PSG es un pequeño niño sentado en la cama de su habitación con afiches de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid colgados en las paredes.

Se conoce que el sueño de la infancia de Mbappé es el de jugar en el Real Madrid, y también desde el ente español han hecho lo posible para concretar su salida.

La Segunda Oferta Del Real Madrid Fue Mejorada

19 Mbappe No Real 8
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Ante la negativa en la primera oferta que enviaron desde Madrid a París, los dirigentes españoles continuaron trabajando para que la transferencia llegara a buen puerto. Una carta membretada del elenco madridista puso a disposición 170 millones de euros más 10 millones más en variables por el fichaje de Mbappé.

Es que en Madrid encuentran en el veloz delantero la pieza fundamental para comenzar con una refundación de plantel que nuevamente cuente con las mejores estrellas del futuro. Empero, desde París contestaron con la negativa nuevamente.

¡Rechazó Ser El Futbolista Mejor Pago Del Planeta!

19 Mbappe No Real 9
Foto de ANP Sport via Getty Images.
Foto de ANP Sport via Getty Images.

Otra de las acciones que dejó bien en claro que las intenciones de Mbappé es la de concretar su llegada al Madrid en el corto período es que ante las constantes intenciones dirigenciales de los qataríes, el futbolista rechazó la renovación de contrato.

En la última oferta, hasta el momento, que le acercaron los dirigentes del PSG, Mbappé podría haberse colocado como el futbolista mejor pago del planeta por una oferta de 45 millones de euros anuales de salario. Aquella superaba la de Neymar y Messi, pero ésta no sedujo a Kylian.

Mbappé Es La Figura Del Futuro Cercano

19 Mbappe No Real 10
Foto de Marcio Machado/Getty Images.
Foto de Marcio Machado/Getty Images.

Lo que entienden los conocedores del deporte del esférico es que Mbappé es llamado a ser la gran figura del futuro cercano. No porque en la actualidad no lo sea, ya que entre su palmarés ya cuenta con un Mundial de fútbol, hecho que ni siquiera Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Junior poseen.

El francés ha crecido de una manera desmesurada desde su explosión en el Mónaco para la temporada 2016/17, y su llegada al PSG no ha hecho más que aumentar su gran nivel de juego. Una vez retirados Ronaldo y Messi, sería quien tome la vanguardia.

La Oferta Por Mbappé Fue La Más Alta Que Haya Realizado El Madrid

19 Mbappe No Real 11
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

La astronómica cifra de 170 millones de euros por un fichaje que ha colocado sobre la mesa el Real Madrid en búsqueda de la contratación de Mbappé ha roto con las grandes ofertas que ha lanzado el elenco merengue a lo largo de su historia.

Las ofertas subsiguientes a aquella, y que sí acabaron convirtiéndose en fichajes fueron la de Eden Hazard en 2019 por 100 millones de euros al Chelsea, de Gareth Bale en 2013 por 100 millones al Tottenham y luego la de Cristiano Ronaldo en 2009 por 96 millones al Manchester United. Aún así no bastó para seducir a los dirigentes parisinos.

Los Fichajes Del Madrid Son Inversiones

19 Mbappe No Real 12
Foto de Borja B. Hojas/WireImage.
Foto de Borja B. Hojas/WireImage.

Para entender la razón por la cual una institución puede lanzar una oferta tan importante por un futbolista se tienen que vincular los contratos con patrocinadores que mantiene el Real Madrid, pero también que han generado un método de inversión con cada fichaje realizado.

Han quedado como ejemplos en el tiempo que cuando compraron a Luis Figo en el año 2000 al Barcelona por 60 millones de euros, luego a Zidane en 2001 por 72 millones y más cercano en el tiempo a Cristiano Ronaldo, en cuestión de días recuperaron gran parte de la inversión con ventas de camisetas o palcos en el estadio.

La Generosa Oferta Por Mbappé Queda Lejos De Ser La Más Cara De La Historia

19 Mbappe No Real 13
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.

Seguramente la pieza que no acaba de encajar en la mente de los dirigentes del París Saint Germain es que saben que tienen entre sus filas a quien será la estrella del futuro en el mundo del fútbol y que la oferta del Madrid no es superadora de muchas otras en el último tiempo.

Los 170 millones de euros son mucho menos que los 222 millones que abonó el PSG al Barcelona por Neymar en 2017, y está hasta por debajo de los 180 millones que pagaron desde París por el propio Mbappé al Mónaco. Aunque sí, superan los 120 millones que abonó el Barcelona por Philippe Coutinho al Liverpool, o los 127 millones que destinó el Atlético de Madrid al Benfica por Joao Félix.

¿Por Cuánto Dinero Lo Dejaría Ir El PSG?

19 Mbappe No Real 14
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Cierto es que desde la cúpula más importante del PSG no ha sobresalido una cifra por la cual dejen ir a su valor más preciado en este mercado de pases. Y el máximo dirigente Al Khelaifi se refirió al asunto: “Hemos sido claros con nuestra posición, tal como lo indicó Leo -Leonardo, el director deportivo del PSG-. Sobre Kylian nuestra posición no ha cambiado, todo el mundo lo sabe y él lo sabe. Nuestra posición es muy clara y honesta“.

Empero, los rumores indican que si arribara a París una oferta de al menos 220 millones de euros, en las oficinas del PSG pensarían en el traspaso.

El PSG Podría No Recibir Dinero Por Mbappé

19 Mbappe No Real 15
Foto de PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images.
Foto de PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images.

Al no concretarse la salida de Mbappé del PSG en el reciente mercado de pases finalizado, el ente parisino está potenciando la posibilidad de que a principios de enero del 2022, el jugador firme un pre-contrato con la institución que lo seduzca y para mediados del 2022 se coloque la casaca de otro equipo. Y lo pero de todo ello, sin que ni siquiera un euro ingrese a las arcas parisinas.

Aunque el objetivo de los mandatarios del París es claro, ya para mediados de 2022 estarán en pleno mundial de Qatar, la cita a la que hace años han apuntado y por la cual desembarcaron con muchos miles de millones de euros en equipos del Viejo Continente, PSG y la FIFA mediante patrocinadores.

¿Una Cárcel De Oro Momentánea?

19 Mbappe No Real 16
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.

Desde la salida de Neymar del Barcelona al PSG, se ha construido una situación que envuelve a la dirigencia del París y a las grandes estrellas que han fichado en los últimos años. Resulta que al año de haber llegado a Francia, el brasileño lanzó la idea de que quería retornar al Barcelona, pero que debido al gran contrato y lo que habían pagado por sus servicios los parisinos, era inviable.

Finalmente Ney continuó en el París, han arribado grandes entrenadores y futbolistas estrellas al equipo y el ex Santos renovó una y otra vez su contrato. Ya no se manifestó más el concepto de “cárcel de oro” en la cual estaban encerrados los futbolistas del PSG.

No Se Trata Sólo De Dinero

19 Mbappe No Real 17
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.
Foto de Aurelien Meunier – PSG/PSG via Getty Images.

Si bien es cierto que en el mundo del fútbol son muy pocas las instituciones que no se rigen exclusivamente por la tentación de recibir millones de euros en ventas de jugadores, los llamados “Equipos Estados” en Europa, como el PSG y el Manchester City, con grandes naciones que aportan una millonada detrás de ellos, no son seducidos por el caudal de dinero.

Y sumado a la poca necesidad de dinero de los jefes Qataríes y Saudíes, el director deportivo del París, Leonardo disparó: “Desde hace dos años el Madrid ha tenido un comportamiento no correcto, inaceptable, nada correcto con nosotros. Y la prueba está al presentar una oferta a siete días del final del mercado y a un año del final de su contrato“.

La Operación Del Madrid Que No Está Bien Vista

19 Mbappe No Real 18
Foto de Mehdi Taamallah/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Mehdi Taamallah/NurPhoto via Getty Images.

Lo que sucedió en el plan de seducción del Real Madrid hacia Mbappé es la misma que sucede en todos los países del mundo con miles de futbolistas, aunque en una menor escala por la relevancia de los protagonistas que participan. En París aseguran que el Madrid ha estado hablando durante años con la familia y el entorno de Mbappé para lograr seducir aún más al francés.

Empero, los intereses de estos dos poderosos elencos son cruzados ya que diferentes empresas apoyan a cada uno de ellos, y se asemejan entre sí. Es por ello que cada negociación debe sucederse con atención al detalle.

Los Millones Que El PSG Aún Debe Al Mónaco

19 Mbappe No Real 19
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

Entre los millones que están en juego por la transferencia de Kylian Mbappé, se ha dado a conocer que el París aún no ha abonado varias decenas de millones de dólares que le corresponden al Mónaco. En definitiva no se trata de una deuda, sino que de un compromiso de pago de 35 millones de euros que el París le firmó a los del principado en caso de que Mbappé se venda o renueve contrato durante su estadía en el PSG.

Ante dicha situación, no sólo PSG podría perder dinero por la negativa de la transferencia, sino que también el Mónaco que se privaría de cobrar esa cláusula millonaria.

Fin Del Sueño Al Fichar a Camavinga

19 Mbappe No Real 20
Foto de Lintao Zhang/Getty Images.
Foto de Lintao Zhang/Getty Images.

En lo que fueron las últimas horas del mes de agosto en el cual cerraba el mercado de pases en Europa, el Real Madrid brindó un golpe de mercado, aunque no el esperado con Mbappé, sino con Eduardo Camavinga.

Florentino Pérez comandó el pago de 30 millones de euros por el centrocampista de 18 años del Rennes que es otra de las figuras que tendrá el mundo del fútbol en los próximos años. Camavinga goza de buena capacidad de asociación, personalidad y gran físico. Y que a su vez, también estaba en la órbita del PSG. Camavinga firmó contrato con el elenco madridista hasta mediados del 2027.