Maradona Inmortal: Continúan Sus Homenajes

La muerte de Diego Armando Maradona ha sido una noticia inesperada para todo el planeta y a pesar de que los días, semanas y meses han transcurrido, el mundo da señales que no se olvidará de este genio del fútbol.

Desde humildes celebraciones en su pueblo natal en Villa Fiorito a pesar de que nació en Lanús, hasta grandes reconocimientos en el mundo como cuando Napoli modificó el nombre de su estadio San Paolo para pasarse a llamar Diego Armando Maradona, conoce otros homenajes que se siguen dando a pesar de que ya sucedieron meses de su trágico desenlace.

Un Homenaje De Barrio

18 Homenajes Maradona 1
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images.
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images.

Diego Maradona intentó mantenerse con un perfil humilde hasta donde su carrera se lo permitió, pero siempre recordaba sus tardes en la villa en donde jugaba a la pelota con sus amigos del barrio. Esas mismas personas, pero en el barrio de La Boca, en donde es idolatrado a pesar de su escueto paso por el Boca Juniors, le rindieron un homenaje.

Con la clara idea de que no se necesita mucho dinero para generar un homenaje relevante, en el barrio en donde juega el equipo que Diego manifestó ser simpatizante, se pintó un mural con El Pelusa vistiendo la casaca xeneize.

Un Héroe Inesperado

18 Homenajes Maradona 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Maradona podía dejarse llevar por los millones de Dubai cuando dirigió allí, pero cuando tuvo la oportunidad de ser el rostro de un equipo humilde como Dorados de Sinaloa en México, también dio el presente.

En el elenco en donde en casi logra el ascenso en dos ocasiones en la temporada 2018/19 colgó de una de sus gradas una enorme imagen con Maradona exhibiendo los colores de Dorados y sonriente, como solía verse en el estadio Banorte. En la foto que expresaba el homenaje, se podía leer: “El jefe nos cuidará por siempre“.

El Reconocimiento Uruguayo A Maradona

18 Homenajes Maradona 3
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Uno de los países que limita con Argentina al noreste es Uruguay, y fue allí en donde se lanzó una canción a su honor mediante una murga que fue ensamblada por Gabriel Eloy Carrizo y que cuyo sencillo se denominó “Dos países, una sola pasión“.

En el extracto de la canción se puede ver a varios uruguayos con la casaca número diez de Uruguay y Argentina, y parte de la letra de la canción es: “Diego Armando Maradona, aunque a algunos no les guste, hoy todo el mundo te llora. ¿Por qué te apuraste si faltaba más?“.

El Homenaje Venezolano En Brasil

18 Homenajes Maradona 4
Reproducción de Instagram.
Reproducción de Instagram.

La idolatría por lo que Maradona lograba dentro del campo de juego era tan grande que atravesaba las barreras de otros países que eran competidores directos con la Argentina. El venezolano Yeferson Soteldo no dudó en organizar junto al Santos de Brasil la exhibición de la casaca con el número 10, la que él mismo utiliza en la actualidad, con el nombre de Maradona.

El significado y que los brasileños hayan aceptado colocarle el apellido Maradona a su casaca con un número tan emblemático para la institución resultó emocionante… pensar que el referente máximo de esa remera fue Pelé…

Inglaterra y El Adiós A Quien Era “Un Enemigo

18 Homenajes Maradona 5
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos siempre se ha diferenciado de Inglaterra porque cuando él brillaba al más alto nivel en los 80´, aún estaba latente el conflicto armado entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas. El ex Argentinos Juniors y Boca siempre calificaba a los ingleses como “traidores” por aquella guerra.

Y todo empeoró cuando justamente Diego les anotó en la Copa del Mundo de México 1986 un gol con la mano. El propio Maradona reconoció semanas después que “el gol lo hice un poco yo y un poco con la mano de Dios“. Aquella frase se volvió híper reconocida a nivel mundial, a lo que el diario The Sun despidió al astro del fútbol con la portada “En Las Manos De Dios“.

Una Amenaza Que Se Transformó En Ícono Argentino

18 Homenajes Maradona 6
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Corría el año 1995 cuando Maradona retornó a la Argentina para vestir los colores de Boca Juniors. En uno de los cotejos que disputó, ante Colón de Santa Fe, se dio una discusión con Julio César Toresani. Como no podía ser de otra manera, y con el carácter importante que el ex Napoli demostró toda su carrera, invitó a su adversario futbolístico a pelear tras el partido a su casa. En pleno final del cotejo dio su dirección: “Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos“.

Aquella esquina en el barrio de Villa Devoto quedó inmortalizada para los argentinos por la frase de Diego. Una vez que el astro del fútbol falleció, se decidió renombrar esas dos calles a Diego y Maradona.

Messi y Su Amor Por Maradona

18 Homenajes Maradona 7
Foto de J. BASSA/AFP via Getty Images.
Foto de J. BASSA/AFP via Getty Images.

Si bien es cierto que Lionel Messi persigue la sombra de Diego Maradona desde que comenzó a triunfar en el Barcelona y es la constante comparación por lo menos entre los argentinos, la devoción de La Pulga por El Pelusa siempre quedó expuesta en los medios de comunicación y en su vida privada.

El mismo fin de semana en el que Maradona falleció, Messi jugó todo el partido ante el Osasuna por la Liga de España con una casaca de Maradona del año 1987 de Newell´s, institución de la cual es simpatizante el rosarino. Tras anotar el cuarto gol del Barcelona, el delantero se quitó la casaca del Barca y en homenaje mostró al de Diego.

Neymar, Di María y Todo El PSG Con Diego

18 Homenajes Maradona 8
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

Cuando existen homenajes en todas partes del mundo como se ha dado en Uzbekistán en donde todo el equipo Pakhtakor FC salió a jugar con mitad de su casaca con los colores de argentina y la otra mitad con la de su equipo, no sorprende que el PSG, lleno de argentinos haya logrado algo similar.

En lo que fue el cotejo de aquel 30 de noviembre para el PSG, Neymar, Ángel Di María, Leandro Paredes y demás estrellas del multicampeón francés hicieron la entrada en calor en pleno campo de juego con una casaca que rezaba: “Adiós El 10, Descansa en paz Maradona“.

Murales Por Todos Lados

18 Homenajes Maradona 9
Foto de Fernando de Dios/Getty Images.
Foto de Fernando de Dios/Getty Images.

Una de las maneras más sencillas que el pueblo argentino pudo demostrar su devoción por el ídolo máximo del fútbol, además de reventar las calles el día de su fallecimiento para dirigirse a la Casa Rosada para despedirlo en un funeral abierto masivo, fue pintando murales.

Maradona ya contaba con miles de demostraciones de arte callejero en donde él era el protagonista, pero se multiplicaron tras su fallecimiento. Pinturas de Maradona alzando la mano para recrear el mítico gol a los ingleses en el mundial de México 1986, o simplemente con la casaca de Argentina fueron los que se añadieron.

No Se Puede Ir

18 Homenajes Maradona 10
Foto de Jose Miguel Fernandez/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Miguel Fernandez/NurPhoto via Getty Images.

La reacción del entrenador del Atlético de Madrid al enterarse el fallecimiento de Diego Maradona fue el mismo que el de millones de personas, porque Pelusa ya había acostumbrado a miles de personas de que él esquivaba a la muerte con tantas operaciones riesgosas y situaciones que había sobrepasado.

El Cholo Diego Pablo Simeone recalcó: “Se nos fue un mito. Nosotros nacimos mirando a Maradona, que empezaba a jugar al fútbol. Me invitó a su casa en Sevilla, yo era muy joven. Me mostró lo que era jugar en la selección Argentina. Ha sido y es el mejor del mundo“.

Un Mexicano Bien Maradoniano Casi Español

18 Homenajes Maradona 11
Foto de Cristian Trujillo/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Cristian Trujillo/Quality Sport Images/Getty Images.

Uno de los futbolistas que promete para el futuro cercano es Luka Romero. El joven de apenas 16 años que debutó en el Sevilla mantiene una historia de vida similar a la de Lionel Messi ya que bien de niño viajó a España para perseguir sus sueños.

El talentoso ofensivo nació en México, pero es argentino y se formó en España, aunque su identificación con Maradona lo es todo. Al marcar su primer gol oficial, se lo ofrendó a Maradona en la cancha y luego con un tweet: “Este gol va por vos D10S“.

Maradona, El De Los Indefensos

18 Homenajes Maradona 12
Foto de MUHAMMAD HAJ KADOUR/AFP via Getty Images.
Foto de MUHAMMAD HAJ KADOUR/AFP via Getty Images.

El astro argentino gozaba de una capacidad de dejar decenas de frases que continuarán en la mente colectiva de aquellas personas que siguieron sus pasos. Una de aquellas frases es que él había nacido en “un barrio privado“, pero no haciendo referencia a los lujosos barrios cerrados con piletas y seguridad de la actualidad, sino que explicó: “privado porque estábamos privados de luz, de gas, de calor“.

Justamente en eso, Maradona es la defensa de los pobres, que se vio replicada tras su fallecimiento en una ciudad envuelta en una guerra, en Binnish, provincia de Siria, en donde el pintor Aziz Asmar creó un retrato de Maradona en una casa destruida.

Una Banda De Ex Futbolistas Músicos Por Diego

18 Homenajes Maradona 13
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Además de que el torneo en argentina que se inició en el final de 2020 se llamó Copa Diego Armando Maradona, para el encuentro que definía al campeón, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino organizaron una banda de futbolistas argentinos músicos para que le rindieran homenaje.

Aquel 17 de enero del 2021, Héctor Bracamonteex Boca, Gonzalo Rodríguezex San Lorenzo, Marcos Angeleriex Estudiantes L.P., Pablo Luguercioex Estudiantes L.P. y Pablo Bezombeex Racing entonaron “La mano de Dios“, la legendaria canción de Rodrigo en homenaje al Diez.

Todo Napoli Es De Maradona

18 Homenajes Maradona 14
Foto de Antonio Balasco/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images.
Foto de Antonio Balasco/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images.

La vida de la ciudad de Nápoles cambió para mejor cuando en 1984 Maradona decidió arribar al sur italiano. La identificación que logró el crack perdurará para toda la vida, y ello se vio reflejado tras su fallecimiento, cuando además de que el San Paolo se pasó a llamar Diego Maradona, en pleno cotejo del Napoli se dieron otros reconocimientos.

Sumado a las pancartas de los simpatizantes del Nápoli que rezaban: “Napoli te promete amor eterno“, el capitán Lorenzo Insigne marcó un gol en el 4-0 a la Roma y festejó mostrando la casaca de Maradona del Napoli a la cual besó y la colocó en el césped.

Dos Futbolistas Identificados Con Diego Lo Homenajearon

18 Homenajes Maradona 15
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.

Al poco tiempo de la muerte de Maradona, los futbolistas Marcos Rojo del Manchester United y “FaturaBroun, homenajearon a su ídolo Diego en la piel. El primero es defensor y confeso simpatizante de Boca, que eligió un tatuaje en la que el astro argentino está fumando y tiene puesta una gorra de Cuba, replica de una imagen del ex Napoli viendo a Boca en La Bombonera.

Por su parte, Broun, portero de Gimnasia L.P. y dirigido por Maradona en sus últimos meses de vida, se tiñó una franja de su pelo del costado derecho de su cabeza de color amarillo, al igual que llevaba Diego en los años 95´ a 97´.

Maradona Era De Todos

18 Homenajes Maradona 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Si bien Maradona intentaba no hacer referencia a River a tal punto de evitar manifestar: “Se me pone la piel de gallina“, porque el apodo del millonario también es el de gallinas y llegar a modificar la frase por “piel de pollo“, todas las instituciones del fútbol argentino lo sentían como propio.

No era de esperar que además de las muestras de cariño de Argentinos Juniorsinstitución en donde se creó futbolísticamenteo de Boca Juniorsen donde más identificado estaba, Maradona era de todos y por ello aparecieron murales en Rafaela, Ferro, Ben Hur, Sportivo Norte y demás elencos humildes de la provincia e interior de Argentina.

El Lugar De Diego En El Mundo

18 Homenajes Maradona 17
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Algunos coincidirán que Maradona era feliz en Napoli, pero en Argentina, lo que le hacía feliz era estar en La Bombonera, o precisamente, en su palco a la altura de la mitad del campo de juego. A aquel recinto solía ir Maradona a ver a Boca Juniors y son recordados sus constantes saltos y cuando se abalanzaba contra el acrílico y su hija Dalma lo sostenía por miedo a que cayera.

El mismo día miércoles 25 de noviembre a las 10 de la noche, muchos estadios de Argentina le rindieron homenaje prendiendo sus luces, pero los dirigentes de Boca optaron por una reacción especial, apagaron la luz de toda La Bombonera, y dejaron prendida solamente la del palco del Diez.

En Estados Unidos También Hubo Homenajes

18 Homenajes Maradona 18
Foto de Andrew Bershaw/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Andrew Bershaw/Icon Sportswire via Getty Images.

A pesar de que uno de los momentos más duros en la historia de Maradona se dieron en Estados Unidos cuando durante la Copa del Mundo de 1994 se le realiza el control anti-dopaje que da positivo y le prohíbe acabar el mundial pero luego también no volver a jugar al fútbol durante unos años, tras su fallecimiento se dio un reconocimiento.

En el partido del New England Revolution, Gustavo Bou marcó un gol y desplegó una bandera argentina en pleno césped de juego. Luego en su Twitter escribió: “El Pueblo no olvida. Y vos serás eterno“.

Representante De La Argentina

18 Homenajes Maradona 19
Foto de Eric Alonso/Getty Images.
Foto de Eric Alonso/Getty Images.

Por más que millones de argentinos no consideran a Maradona como un representante del país por sus problemas con las sustancias ilegales, sus hijos no reconocidos por el mundo, sus contestaciones agraviantes y demás, otra parte de la argentina sí lo considera como tal. Y sin lugar a dudas, Diego impulsó a la Argentina al mapa mundial.

No hubiese existido otra manera de que Argentina lograra que en la previa del cotejo entre Sevilla y Huesca por el torneo español, se escuchara la canción “Mi Buenos Aires querido” del mítico cantante argentino de tango Carlos Gardel.

En Brasil También Dieron Vía Libre A Los Homenajes

18 Homenajes Maradona 20
Reproducción de web de Atlético Paranaense.
Reproducción de web de Atlético Paranaense.

Otro de los reconocimientos que posibilitaron los dirigentes de Brasil, acérrimos rivales de la Argentina a nivel futbolístico y sobre todo en Sudamérica, es que permitieron que el argentino Lucho González, ex River y Huracán, colocara el nombre de Maradona en la casaca del Atlético Paranaense.

La propia cuenta de Twitter de la entidad brasileña dio a conocer la noticia: “Lucho va a vestir la 10 en homenaje a Maradona para el partido de hoy“.