Los Últimos Boletos Al Mundial Para Europa, América Del Norte y Sudamérica

Serán 32 las naciones que podrán estar en el mundial de Qatar 2022 que se celebrará desde mediados de noviembre del año próximo. Las grandes potencias del mundo intentan lograr su pasaje a la Copa del Mundo del Medio Oriente pero aún son algunas las que no han asegurado su presencia.

Las eliminatorias en todas las conferencias del mundo están llegando a su final, y si bien algunas ya están clasificadas, otras pelean por los últimos cupos. A continuación, ¿Cómo están las selecciones de cara al mundial de Qatar 2022?

Las Grandes Potencias Europeas Que Ya Sacaron Su Boleto

19 Eliminatorias Mundial 1
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.

Entre las grandes selecciones del mundo que ya se aseguraron un lugar en el Mundial de Qatar 2022 se encuentran España, Francia, Bélgica, Holanda, Croacia, Alemania e Inglaterra. La gran mayoría de éstas han podido lograr una buena diferencia en su zona de cinco equipos en los grupos europeos.

A los seleccionados que más le ha costado la clasificación fue a Croacia y a Holanda, de los previamente mencionados. El primero de ellos y subcampeón del mundo, llegó a perder con Eslovenia como visitante y empatar con Eslovaquia como local.

La Campeona Del Mundo Llega Arrasando

19 Eliminatorias Mundial 2
Foto de John Berry/Getty Images.
Foto de John Berry/Getty Images.

La selección de Francia que es la última campeona del mundo en Rusia 2018 ha continuado con su senda ganadora rumbo a Qatar 2022. Los galos han vencido en cinco de los ocho cotejos que se presentaron por eliminatorias, pero han sobresalido en una zona con elencos futbolísticamente pobres como Bosnia y Kazajistán.

Empero, Francia conquistó la Nations League a principios de octubre en la cual venció a España, una de las candidatas por 2-1.

Italia Debió Sufrir En La Repesca

19 Eliminatorias Mundial 3
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Otra de las grandes naciones que es poderosa históricamente es la italiana, que debió lidiar con las eliminatoria europeas mientras se consagraba campeón de la Eurocopa en el 2021 frente a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley para mediados de julio.

Las eliminatorias rumbo a Qatar no fueron sencillas para los cuatro veces campeones del mundo –1934, 1938, 1982 y 2006– quienes compartieron grupo con Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania, y quedaron clasificados a la repesca. El empate como visitante ante Irlanda del Norte por 0-0 los condenó a jugar una nueva fase.

¡Portugal Estuvo Muy Cerca Con Cristiano!

19 Eliminatorias Mundial 4
Foto de Zed Jameson/MB Media/Getty Images.
Foto de Zed Jameson/MB Media/Getty Images.

Las últimas dos fechas de clasificación para Portugal fueron increíbles. Los lusos comandaban el grupo, se aseguraban clasificar de manera directa al mundial, pero sus dos rivales Irlanda y Serbia le truncaron toda la eliminatoria en el cierre de la misma.

Con Cristiano Ronaldo a la cabeza, Portugal podría haber vencido a la ya eliminada Irlanda como visitante y estar en Qatar, pero no pudieron salir del 0-0 en Dublin. Y para peor, Serbia los venció en su propia casa, los sobrepasó por tres unidades en la tabla, y los envió al repechaje. ¡Eso no estaba en sus planes!

Las Grandes Selecciones Que Jugarán La Repesca

19 Eliminatorias Mundial 5
Foto de VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images.
Foto de VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images.

En el sorteo que se celebrará en Zúrich a fines de noviembre se sabrá como es que se dispondrán la repesca de las eliminatorias europeas de cara a Qatar 2022. De los 12 seleccionados que estarán buscando su boleto, sólo tres lo lograrán. Allí aparecerán Portugal, Italia, Suecia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Macedonia, Austria y República Checa.

En dicha disputa se dará un choque de historias porque existirán grandes selecciones como Italia y Portugal, y elencos más humildes que sería de festejo en caso de llegar a Medio Oriente como Macedonia y Austria.

¿Cómo Se Juega La Repesca Europea?

19 Eliminatorias Mundial 6
Foto de SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images.
Foto de SAVO PRELEVIC/AFP via Getty Images.

Puede que el sistema más complicado de entender entre todas las confederaciones que integran el mundo FIFA sea la europea. Al ser tantas las selecciones involucradas en el mundo del fútbol, en Europa se destina la mayor cantidad de cupos, pero a la vez un sistema diferente al resto.

Se desarrollarán 6 semifinales a partido único para fines de marzo, siendo el local quien más puntos haya logrado en la zona de grupos. De esos 6 clasificados, se darán tres finales para conseguir a los 3 elencos restantes de cara al mundial.

Las Ventajas De La Zona

19 Eliminatorias Mundial 7
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images.

Para las selecciones más poderosas como Italia y Portugal ha sido importante recabar la mayor cantidad de puntos debido a que serán Cabeza de Serie en la repesca europea. Eso significa que por ser los de mejor puntuación en las zonas, no se enfrentarán entre sí hasta una final.

De igual manera, ellos podrán cumplir el rol de tener la localía en los cotejos a disputar por haber desarrollado una mejor fase de grupos que el resto de los de la repesca.

Ucrania y Rusia No Podrán Enfrentarse

19 Eliminatorias Mundial 8
Foto de MARCO BERTORELLO/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MARCO BERTORELLO/POOL/AFP via Getty Images.

A pesar de que las dos selecciones de Ucrania y Rusia han logrado conseguir su boleto a la repesca, al ser segundos de Francia y Croacia respectivamente, el hecho de que sus naciones estén enfrentadas en un conflicto armamentístico y sin un acuerdo de paz a la vista, no hará posible que se enfrenten.

Por dicha cuestión, ni a nivel selecciones, como tampoco entre combinados de clubes, no existirán posibles enfrentamientos. Uno de los ejemplos fue que el Zenit y el Dinpro no fueran sorteados para la tercera ronda de clasificación para la Champions.

La Sorpresa En Las Eliminatorias De Concacaf

19 Eliminatorias Mundial 9
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Cierto es que las eliminatorias más parejas del mundo se encuentran en el norte de América. A pesar de que son sólo ocho los seleccionados que pugnan por un lugar en el mundial de Qatar, en la Concacaf se dan partidos verdaderamente parejos que provocan que hasta el cierre de la competición no se tenga claro un ganador.

Con poco más del 50% del torneo disputado, es Canadá quien lidera la tabla con 16 puntos tras 8 cotejos, seguido de cerca por Estados Unidosa una unidad y Méxicoa dos unidades.

La Gran Campaña De Canadá

19 Eliminatorias Mundial 10
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Con jugadores como Alphonso Davies del Bayern Munich, Cyle Larin del Besiktas de Turquía y Atiba Hutchinson también del elenco turco, la selección canadiense ha sabido lidiar con la presión de conseguir el boleto directo rumbo al próximo mundial.

A pesar de que en el comienzo de las eliminatorias cayó 1-0 ante Honduras que figura con sólo 3 unidades tras 8 cotejos disputados, le pudo empatar tanto a Estados Unidos como a México de visitante. Como también, venció al Tri como local con doblete de Larin.

Panamá Podría Quedarse Con La Repesca De Concacaf

19 Eliminatorias Mundial 11
Foto de ROGELIO FIGUEROA/AFP via Getty Images.
Foto de ROGELIO FIGUEROA/AFP via Getty Images.

Los panameños son actualmente los máximos favoritos a quedarse con la posibilidad de la repesca en las eliminatorias de la Concacaf. Dado que por debajo de los panameños se encuentra Costa Rica y Jamaica, mucho más lejos El Salvador y Honduras, son los máximos aspirantes al medio boleto.

Además, Panamá posee las mismas unidades que México en la tabla de posiciones, aunque el Tri cuenta con un potencial que difícilmente sea desaprovechado y sería una rareza que pierda su colocación.

El Cambio En Los Repechajes

19 Eliminatorias Mundial 12
Foto de Amiri Diwan of the State of Qatar/Handout/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Amiri Diwan of the State of Qatar/Handout/Anadolu Agency via Getty Images.

Hasta la previa del mundial de Rusia 2018, la repesca entre naciones de diferentes confederaciones de cara al mundial a clasificar se jugaba en un ida y vuelta para definir cual era la que se hacía del lugar.

Empero, la FIFA decidió que a partir de Qatar, la repesca sea a un único partido y en una nación neutral. Así es como naciones de Asia, Sudamérica, Oceanía y Norteamérica se juntarán en un torneo para obtener su lugar.

¿Cuándo Se Define La Eliminatoria Internacional?

19 Eliminatorias Mundial 13
Foto de VALENTINE CHAPUIS/AFP via Getty Images.
Foto de VALENTINE CHAPUIS/AFP via Getty Images.

El nuevo modelo de eliminatorias de repesca que fue presentado por FIFA “por las alteraciones y trastornos sin precedentes que causó la pandemia en el candelario de la fase preliminar del Mundial en todo el mundo” comenzarán a tomar forma a fines de marzo de 2022, cuando ya se sepan tres de los clasificados.

Como también, se desconoce ante qué rival se enfrentará el quinto colocado de la Conmebol, que históricamente chocaba contra un clasificado oceánico. Ni siquiera cuando se realice el sorteo para la Copa del Mundo estarán dichos clasificados.

El Sorteo Del Mundial Será en Abril Pero Con Una Particularidad

19 Eliminatorias Mundial 14
Foto de Igor Russak/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Igor Russak/NurPhoto via Getty Images.

Cuando falten siete meses para que comience la Copa del Mundo de Qatar 2022 es que se sabrán los grupos de la competición en una gala que se celebrará en Doha. A pesar de ello, sólo 30 de 32 selecciones serán las que tendrán su presencia confirmada para entonces, porque las eliminatorias intercontinentales se desarrollarán a posterior de dicha reunión.

Aquella falta de dos de los seleccionados que viajarán a Qatar se deben a los planes frustrados de las eliminatorias en todas partes del mundo a causa del Covid-19.

La Facilitada Eliminatoria Sudamericana

19 Eliminatorias Mundial 15
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Si se tiene en cuenta que los equipos europeos que se involucran en las eliminatorias son 55, y sólo obtienen un lugar en el mundial 13 de ellos, eso significa que un 24% de los que participan pueden acceder a la competición final. Por otra parte, en Sudamérica, siendo 10 los seleccionados que desarrollan la eliminatoria, casi el 50% puede hacerse de su lugar.

Dentro de los grandes manejos que han logrado los dirigentes en Sudamérica, y empoderados por las potencias Brasil y Argentina, se ha conseguido que cuatro cupos y medio sean los que envíen a los mundiales. Seguramente con el paso del tiempo este hecho se verá modificado.

Un Lugar Para Seis Selecciones

19 Eliminatorias Mundial 16
Foto de Daniel Apuy/Getty Images.
Foto de Daniel Apuy/Getty Images.

En la disputada eliminatoria de Conmebol, sólo Argentina y Brasil ya han logrado sacar pasaje para Qatar 2022. Empero, la gran clasificación que ha desarrollado Ecuador, con 7 victorias en 14 presentaciones la posicionan como seguramente la tercera selección en la tabla.

La complicación se da luego, cuando por un lugar directo y el espacio para la repesca, selecciones como Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay pugnan por estar. A todas estas naciones sólo las separa 4 unidades en juego a falta de un 20% del torneo por disputarse.

Los Bombos Del Próximo Mundial

19 Eliminatorias Mundial 17
Foto de Visionhaus/Getty Images.
Foto de Visionhaus/Getty Images.

Con ya varios seleccionados esperando que comience el mundial de fútbol en Qatar, las naciones pueden vislumbrar como será su posición de cara a los grupos aún no sorteados de la competencia ecuménica.

En el sorteo se tendrán en cuenta cuatro bombos con seleccionados, y por ende, el ranking de selecciones será el que los clasifique en esos grupos. Por ende, en el primer bombo a sortear estarán Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina, España, Dinamarca. Y se le sumarían México, Dinamarca e Italia si clasifican. Todos ellos ya saben que no compartirán grupo en el mundial. Además de Qatar claro por ser anfitrión.

El Ranking FIFA No Variará

19 Eliminatorias Mundial 18
Foto de Ettore Griffoni/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Ettore Griffoni/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images.

El hecho de que se tome esa tabla que genera la FIFA que tiene en cuenta los partidos que ha ganado cada selección a lo largo de todo el camino, los puntos por victoria, la importancia del partido y la fuerza de la confederación, provoca que queden asentados los bombos de cara a cada mundial.

El hecho de que restan pocas fechas FIFA para que comience la Copa del Mundo en Qatar, difícilmente existan cambios notorios entre posiciones para que otras selecciones se entrometan en tan altas posiciones.

Las Grandes Potencias En El Bombo 2

19 Eliminatorias Mundial 19
Foto de ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images.
Foto de ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images.

Mientras que en el primer bombo aparecerán equipos poderosos como Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina y España, a excepción de Qatar que también estará pero cualquier nación querría enfrentar en lugar de las previamente mencionadas, en el bombo dos aparecen verdaderas potencias del fútbol.

Los grandes elencos que las potencias del bombo 1 querrán evitar del bombo 2 serán Alemania, Croacia, Serba y Suiza. Como los germanos quedaron eliminados en la primera ronda de Rusia 2018, su coeficiente en el ranking FIFA cayó demasiado.

No Hay Ideas De Quienes Integrarán Los Otros Bombos

19 Eliminatorias Mundial 20
Foto de Saeid Zareian ATPImages/Getty Images.
Foto de Saeid Zareian ATPImages/Getty Images.

Con el 50% de los bombos ya definidos para el sorteo que se realizará en Doha, los dos restantes bombos con 16 equipos dividido en dos es imposible de vislumbrar a más de un año del comienzo del mundial.

Son varios los partidos que restan para que esos equipos puedan arribar al mundial, y de hecho son los de menos historia en el mundo del fútbol, por lo que es imposible trazar una posibilidad. Por ejemplo para Rusia 2018, algunos de los equipos de esos últimos dos bombos fueron Túnez, Senegal, Irán, Marruecos y Arabia Saudita, entre otros.