Los Porteros De Baja Estatura Que Alcanzaron La Élite

Al ser un deporte en donde lo físico influye en gran parte del juego, el fútbol ha descartado a miles de futbolistas que tenían un gran talento pero que no podían soportar los exigentes entrenamientos o desarrollar 90 minutos de fútbol a gran nivel porque su físico les pedía un descanso.

Así como los laterales deben disponer de velocidad, los defensas centrales de una buena estatura, es casi una regla implícita que los porteros deben cumplir con cierta medida de altura. Sin embargo algunos se ganaron el reconocimiento de todo el mundo siendo bajitos. ¡Repasa estos históricos porteros enanos!

El Prototipo Del Portero

13 Porteros Enanos 1
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

En la actualidad, los grandes exponentes del mundo de la pelota en la portería son el alemán Manuel Neuer, multicampeón con el Bayern Munich y campeón del mundo en Brasil 2014 con Alemania, que mide unos 1,93 metros. Como también el portero del Barcelona, Marc- André Ter Stegen que alcanza los 1.87 metros.

Y más atrás en el tiempo aparecen el holandés Edwin van der Sar de 1,97m o el histórico Gianluigi Buffon de la Juventus y la selección italiana con 1,92m. Pero han existido porteros que no cumplieron con este requisito y de igual manera triunfaron.

El Loco René Higuita

13 Porteros Enanos 2
Foto de David Cannon/Allsport.
Foto de David Cannon/Allsport.

El apodo bien le sienta al mítico portero colombiano René Higuita ya que rompió con un estilo de juego en los años 80´ cuando ganó reconocimiento en su carrera y formó parte de la selección colombiana.

Quien defendió las porterías del Atlético Nacional de Medellín, y otros 9 elencos en su tierra natal como también al Real Valladolid de España apenas si alcanzó los 1,75 metros de estatura. Ello no lo privó de ser recordado por el mítico escorpión y evitar miles de situaciones de gol.

La Leyenda Del Arco Argentino

13 Porteros Enanos 3
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

Nacido futbolísticamente en River Plate y consagrado a nivel nacional en la Copa del Mundo de 1978 con Argentina, Ubalo Matildo Fillol es aún en la actualidad para un gran porcentaje de la población mundial el mejor portero que ha presentado la historia del fútbol argentino.

El Pato disputó 56 encuentros con la selección argentina entre amistosos, eliminatorias y copas y recibió 58 tantos en su contra con una estatura que no alcanza los 1,85m recomendados en el fútbol, sino que es 4 centímetros menor.

El Referente Americanista De Los 1,76 metros

13 Porteros Enanos 4
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

A 68 centímetros del travesaño de la portería que defendió toda su vida, José Adolfo Ríos García pudo hacer valer sus dotes en el puesto al coronarse doblemente campeón de la Primera División de México con el Necaxa en 1998 y el América para 2002, como también alzar la Copa Gigantes CONCACAF en Estados Unidos para el año 2001.

El apodado Arquero de Cristo totalizó 199 encuentros en Las Águilas, se ganó el reconocimiento de los simpatizantes y desde 1996 a 1999 obtuvo el premio Citlalli al Mejor Portero del torneo.

Olivares, El Trotamundos Chileno

13 Porteros Enanos 5
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Habiendo conocido 9 porterías entre todos los elencos de Primera División del fútbol chileno, no existe otra persona en su puesto que conozca la presión de la portería de su país como Juan Olivares.

Con 1,72 metros, al reconocido portero de Santiago Wanderers no pudo asentarse en ninguna otra institución que en la que alzó la Copa de Chile en dos ocasiones y el torneo local en otras dos. Luego, Piltra se dedicó a la preparación de los jugadores en su puesto en las juveniles del Wanderers.

El Legendario Mazurkiewicz

13 Porteros Enanos 6
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

La historia de Peñarol de Uruguay coloca al elenco aurinegro como uno de los más importantes en las competiciones de Sudamérica y todo el continente, hecho que no se podría explicar sin la participación de Ladislao Mazurkiewicz quien jugó tres mundiales de manera consecutiva, desde 1966, 1970 y 1974, y dejó una gran huella en el fútbol mexicano.

Si bien gran parte de su profesionalismo lo vivió en Peñarol de Uruguay en donde alzó el Campeonato Uruguayo en tres ocasiones además de una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental en 1966, su gran rendimiento lo tuvo en la Copa del Mundo de México 1970.

¿De Segunda a La Selección?

13 Porteros Enanos 7
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Existen muy pocos casos en los que un futbolista es citado a su seleccionado cuando el elenco en el que compite milita en una categoría que no es la mayor de su país. Quien rompió con los paradigmas fue Pablo Larios Iwasaki, convocado al seleccionado mexicano mientras defendía la portería del Zacatepec en 1983 en segunda división.

Con su participación, México arribó a los cuartos de final de aquella competencia mundialista en 1986, y eso que medía sólo 1,79 metros.

El Primer Portero Argentino

13 Porteros Enanos 8
Foto de Keystone/Getty Images.
Foto de Keystone/Getty Images.

Seguramente contemos con menos información de Juan Botasso que de cualquier portero en la actualidad de un seleccionado recóndito del mundo sin experiencia en Copas del Mundo, pero nadie podrá quitarle el título a quien medía 1,69 metros de ser el primer portero argentino en un Mundial.

Quien comenzó su carrera en Argentino de Quilmes defendió la portería en el torneo de 1930 celebrado por la FIFA y en la cual la albiceleste alcanzó el subcampeonato y cayó ante Uruguay. En la histórica final, le encajarían 4 goles.

La Portería Del Slavia Praga Es Sinónimo De Su Nombre

13 Porteros Enanos 9
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Con los ocho títulos de liga que consiguió Frantisek Planicka en el Slavia Praga de la República Checa y las 13 temporadas consecutivas en las que defendió dicha portería, marcó la forma en la que se debe atajar en el elenco de Europa del Este desde entonces.

La relevancia de Planicka, que medía 1,72 metros, lo levó a probar suerte en la selección checoslovaca, en donde participó de los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938 mientras contribuía en su economía familiar.

Calderón Marcó Época En Los 70´

13 Porteros Enanos 10
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Apodado El Cuate, Ignacio Calderón es la referencia del Chivas de Guadalajara en la portería, por sus 13 temporadas defendiendo los colores rojiblancos. En adición, quien es considerado como el noveno mejor portero de la CONCACAF en el Siglo XX, dio el presente en las Copas del Mundo de 1966 y 1970, siendo la última vital para que México alcanzara los cuartos de final.

Sus 1,80 metros apenas se quedan corto de la altura que se cree necesaria para ocupar su posición aunque él les probó a quienes piensan así lo contrario.

Una Pieza Fundamental En Italia Para Su Primer Mundial

13 Porteros Enanos 11
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

En la evaluación que se destaca del primer campeonato del mundo logrado por Italia en el año 1934, la pieza que emerge es la de Gianpiero Combi, quien recibió sólo 3 tantos en toda la competición.

Combi también defendió los colores de una institución poderosa como la Juventus desde 1921 a 1934 donde alzó 5 Scudettos -4 consecutivos- y disputó 47 encuentros con su seleccionado. Con 1,74m formó parte del mítico cuadro bianconero de los 30´.

Casillas Está Más Allá De La Altura

13 Porteros Enanos 12
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Nadie puede excluir a Íker Casillas como uno de los porteros más relevantes en la historia del fútbol porque no alcanzaba los 1,85 metros y sólo se quedaba 3 centímetros corto de aquel número.

Múltiples coronaciones con el Real Madrid y la selección de España lo han convertido en un ícono del puesto de arquero a quien se retiró en Porto de Portugal. Y como todos conocen su historia, nunca se vio coartado por su altura, siempre fue un gigante del puesto.

Grosics, La Leyenda Húngara

13 Porteros Enanos 13
Foto de Berlin-Bild/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Berlin-Bild/ullstein bild via Getty Images.

En los años 50´, la selección de Hungría era bastante diferente a lo que en la actualidad el seleccionado deportivo de aquel país puede ofrecer. Desde su portería con Gyula Grosics de 1,78m y en la delantera Ferenc Puskás, Hungría contaba con un poder excesivo en los dos extremos importantes del césped.

Es Grosics a quien se le atribuye la creación del juego “portero líbero” ya que él fue uno de los primeros que anticipó la jugada cuando el último jugador de su equipo era sobrepasado con una pelota larga.

Óscar El Conejo Pérez

GettyImages-762503
Foto de David Cannon/Getty Images
Foto de David Cannon/Getty Images

Mucho más en la actualidad, seguramente quien no podía faltar en el listado es el respetado y querido Oscar Pérez, el portero que completó 57 encuentros con el Tri desde 1997 al 2010 y que es un hito en el Cruz Azul.

El Conejo es mucho más alto de lo que verdaderamente parece en persona o en televisión, con sus 1,72 metros que podrían ser un impedimento para cualquier portero, aunque él podría responderte con las dos Copas de Oro alzadas con México.

Valdés Hizo Valer Su Altura

13 Porteros Enanos 15
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Quizás pocos recuerden quien ocupaba la portería durante el momento más feliz del Barcelona en los últimos años cuando el combinado de Pep Guardiola dominaba el fútbol mundial por un equipo con posesión y ataque puro, pero detrás de ellos había una pieza clave como la de Víctor Valdés.

Al igual que Casillas, Valdés alcanzó los 1,82 metros de altura, lo cual no sólo le bastó para adueñarse de la portería más envidiosa de todos los tiempos como la culé sino que también fue citado al seleccionado español en la época más ganadora de ésta.

Un Mexicano, El Tercer Mejor Portero Del Mundo

13 Porteros Enanos 16
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Jorge Campos fue seleccionado como el tercer mejor portero del mundo, y ello que antes de ser portero desempañaba la función de atacante.

Con sus 1,68 metros, Campos parecía tener claro que su posición en la cancha no podría ser la de portero, y de hecho quedó tapado en sus comienzos por otro arquero que figura en el listado, Adolfo Ríos, por lo que se probó en Universidad Nacional de atacante. Sin embargo, el destino lo llevó por un camino distinto.

El Gran Fabien Barthez

13 Porteros Enanos 17
Foto de Ross Kinnaird/Getty Images.
Foto de Ross Kinnaird/Getty Images.

Por más que en los últimos años se lo vea ligado al automovilismo en donde despunta sus ganas de disfrutar de la vida, la referencia de los últimos años en la portería de Francia es Fabien Barthez. También reconocido por muchos como uno de los porteros más pequeños que han visto, con 1,80m el campeón del mundo con Francia en 1998 sufrió las críticas por no cumplir con una estatura estipulada.

Una vez retirado, el ex portero del Olympique Marsella y Manchester United, se integró al Campeonato de Francia de Gran Turismo.

Pedro Benítez Tiene El Récord Histórico

13 Porteros Enanos 18
Foto de Getty Images .
Foto de Getty Images .

Ser alto definitivamente tiene ciertas ventajas en la posición de portero, no sólo a la hora de cortar los tiros de esquina y las pelotas largas aéreas, sino que también contribuye a que un portero se pueda imponer físicamente en un mano a mano contra otro futbolista sea el caso.

Empero, con sus 1,66m Pedro Benítez de Paraguay posee la marca como el más pequeño que se haya conocido, al participar de su seleccionado en la Copa del Mundo de 1930, la primera en la historia. ¿Hoy sería un caso impensado?

El Futuro También Tiene Porteros Bajos

13 Porteros Enanos 19
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

No sólo el pasado de hace decenas de años y el presente cercano exhibe a porteros de baja estatura, para un futuro, el apuntado en la selección de Venezuela es Wuilker Faríñez, que con sólo 23 años pertenece al Lens de Francia y promete ser figura en su país a pesar de sus 1,80 metros.

La carrera del nacido en Caracas llamó la atención desde niño, cuando con sólo 14 años en 2013 fue contratado por el Caracas, y con 17 años debutó en Primera División. Para muchos será el futuro portero de Venezuela durante años.

Francesco Quintini No Superaba Los 1.68 metros

13 Porteros Enanos 20

Otro de los porteros que sólo podrían haberse destacado en otra época del fútbol es Francesco Quintini, quien representó a Italia y disputó cuatro temporadas para la Roma en la Serie A del país, aunque apenas defendió la portería en nueve cotejos.

Cuando debutó para la temporada 1971/72, se ganó el logro de ser el portero más pequeño que haya disputado un partido en la máxima categoría en Italia, con sus 1,68 metros. Ello no le privó de alzar la Copa Anglo-Italiana con la Roma en 1972.