¡Los Mejores Media-Punta De La Historia Del Fútbol!

Lo más importante del fútbol y en lo que se basa el deporte más importante del mundo es en hacer goles. Por ello, es que en un orden de preponderancia, son los delanteros quienes se llevan la mayor parte de atención, aquellos goleadores. Sin embargo, quienes contribuyen a que los goles se hagan también son reconocidos por su juego cuando están en la élite.

Es por ello que tanto los volantes ofensivos como los media-punta son de vital importancia en el juego, y si dispones de uno de calidad en tu equipo, tienes altas probabilidades de ganar. Repasa estos increíbles media-punta que han hecho la diferencia en el mundo del fútbol.

Antonio Sastre

1 Mejores Mediapuntas 1
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cierto es que en su país de nacimiento, Argentina, Antonio Sastre, no ha obtenido el reconocimiento de tantos otros talentosos futbolistas como Diego Maradona, el propio Lionel Messi o Alfredo Di Stéfano, pero en un segundo escalón, quienes han vivido aquella década del 30´ y 40´ no pueden descartar su talento.

En aquel entonces, brilló en Independiente con el cual ganó dos ligas argentinas y ello lo llevó al seleccionado albiceleste, en donde obtuvo las Copas Américas de 1937 y 1941. A pesar de sus 1,77m, demostraba una ductilidad en ataque que lo convertía en organizador de juego.

Zbigniew Boniek

1 Mejores Mediapuntas 2
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.

El media punta con pocas vocales en su nombre y apellido representó a Polonia y a la poderosa Juventus de Italia en los años 80´. Boniek demostraba una habilidad técnica que sumada a su aceleración y explosividad en velocidad lo convertía en un futbolista de temer. Y ello que hace 40 años atrás el fútbol era mucho más lento que en la actualidad. Empero, este polaco jugaba a otro nivel.

Quien era apodado Zibi compartió equipo con Michel Platini y Paolo Rossi, otros dos jugadores de envergadura con los cuales alzó una Copa de Europa, una Supercopa UEFA y una Copa Intercontinental.

Sandro Mazzola

GettyImages-1221023142
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images

Si te dispones a leer sobre la épica La Grande Inter, te será complicado obviar a Sandro Mazzola en la ecuación para entender cómo este equipo obtuvo 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales en los años 60´ y 70´.

Su capacidad para controlar el balón y mentalidad para organizar una jugada creativa era envidiosa. Su destaque en el neroazzurro lo llevó a hacerse de un lugar en la selección italiana. Allí logró una estadística de 22 goles en 70 cotejos.

Teófilo Cubillas

1 Mejores Mediapuntas 4
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.

Profeta en su tierra, el limeño Cubillas eclipsó a casi todos los media-puntas de la década del 70´. Perú por entonces, estaba lejos de ser una selección que penaba por ingresar a las Copas del Mundo, y de hecho este segundo delantero pudo demostrar su valía en la de 1970, además de alzar la Copa América de 1975 para el seleccionado incaico.

Apodado El Nene, gozaba de un cambio de ritmo que no correspondía a aquellos años en el fútbol, y llegó a su punto máximo en el año 1972 cuando fue nombrado como el Mejor Jugador Sudamericano del Año.

Omar Sívori

1 Mejores Mediapuntas 5
Foto de Keystone/Getty Images.
Foto de Keystone/Getty Images.

La venta de este futbolista en los años 50´ llevó a que el mítico estadio El Monumental, de River Plate en Argentina pudiera ser finalmente acabado porque previo a ello era tan sólo una herradura. Omar Sívori brilló en los años 50´ y 60´, y por siempre gozará del reconocimiento de que toda una tribuna lleve su nombre en Argentina.

Para muchos fue el Maradona de los años 60´ por su control de balón único y un regate que lo hacía indescifrable para las defensas rivales. Sívori fue clave para lograr una de las 3 ligas argentinas consecutivas para River junto a Ángel Labruna y Félix Loustau, hito que en la historia de aquel país pocas veces se dio.

Fritz Walter

1 Mejores Mediapuntas 6
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.

Los alemanes no siempre fueron una máquina física que volcaban a su fuerza corpórea todo lo posible para vencer en un partido de fútbol. El media-punta Fritz Walter era un goleador de pura raza y además un asistidor pleno, por lo que su participación en ataque era vital.

El ex Kaiserlautern de Alemania concretó 380 tantos en 411 partidos para el humilde club que en la década del 40´ se hizo de 2 Bundesligas. Insólitamente, la Segunda Guerra Mundial le privó de que su talento se desarrollara durante un período más largo.

Héctor Scarone

1 Mejores Mediapuntas 7
Foto de Keystone/Getty Images.
Foto de Keystone/Getty Images.

En la década del 20´, los uruguayos ya comenzaban a demostrar su garra charrúa que en la actualidad los han llevado a ser animadores de los últimos mundiales. Parte de aquella historia en la que se apoyan los celestes de hoy se la deben a Héctor Scarone, el media-punta que era tan ágil como veloz, con un gran regate y que contaba con una herramienta que casi ningún futbolista en la actualidad posee, ser ambidiestro.

Con una marca de 369 partidos disputados y 301 anotaciones, Scarone se erigió como emblema de Nacional de Uruguay. La leyenda del Bolso también hizo pie en Barcelona e Inter. En aquel entonces, el goleador fue clave para las 4 Copa América obtenidas por su nación.

Ronaldinho

1 Mejores Mediapuntas 8
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Quizás más fresco en la memoria de los amantes del fútbol, Ronaldinho era mucho más que el talento que desplegaba en las canchas de fútbol para el Barcelona, Milan o París Saint Germain. Dinho es, además de campeón del mundo en 2002, Balón de Oro en 2005 y tres veces parte del Equipo Ideal del Año de la UEFA, un volante que dibujaba sonrisas en los espectadores.

No cualquiera logra que toda la afición rival te aplauda de pie mientras le propinas una goleada como este volante y todo Barcelona lo hizo ante el Real Madrid el 19 de noviembre del 2005, en el 3-0 del blaugrana ante su clásico rival. El creador de lo imposible, eso era Ronaldinho dentro del campo.

Rivaldo

GettyImages-650523406
Foto de Michael Steele/EMPICS via Getty Images
Foto de Michael Steele/EMPICS via Getty Images

Por algo los brasileños conforman el seleccionado que más copas del mundo ha obtenido a lo largo de la historia –5– si han contado con talentos como los de Ronaldinho y también previamente como el de Rivaldo. Que los casi 1,90m del nacido en Palmeiras no te engañen, éste exhibía una elegancia para conducir el juego en ataque que lo llevó a alzar el mundial de 2002.

Vítor Borba Ferreira, nombre por el cual nadie conoce a Rivaldo, fue uno de los responsables que con el correr de los años, los talentos juveniles de Brasil sean cada vez más codiciados en Europa.

Raymond Kopa

1 Mejores Mediapuntas 10
Foto de Universal/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Universal/Corbis/VCG via Getty Images.

Para poder llegar a la élite del Viejo Continente únicamente los grandes talentos de América tenían una posibilidad. Ello se debía, a fines de los 50´, a las estrellas como Raymond Kopa que dominaban en mundo del fútbol.

El francés se destacaba por su estilismo a la hora de competir, algo así como si contara con un traslado excelente y una movilidad digna de alguien que sabe donde va a ir el balón. Kopaszewski formó una gran dupla con el reconocido Just Fontaine en el Stade de Remis, previo a pasar al Real Madrid y alzar la Copa de Europa en tres ocasiones y de manera consecutiva.

Juan Alberto Schiaffino

1 Mejores Mediapuntas 11
Foto de STAFF/AFP via Getty Images.
Foto de STAFF/AFP via Getty Images.

El mítico Maracanazo de 1950 no pudo haber sido factible sin la presencia de Juan Alberto Schiaffino, o la pesadilla brasileña hecha en Uruguay. Este media-punta es de los mejores para muchos en la historia del país del oriente de Sudamérica. Su zurda era capaz de armar juego, decidir por donde llevar la ofensiva, cobrar faltas con precisión y resolver ataques.

Desde sus comienzos en Peñarol, en donde obtuvo 4 ligas de Uruguay, se destacó, pero su éxito llegó verdaderamente al formar parte del Milan de Italia, que lo convertiría en una máquina. En aquel entonces, y de manera increíble, se permitía que los futbolistas representaran a otro seleccionado si es que disputaban fútbol fuera de su nación y fue así que Schiaffino representó a Uruguay pero también a Italia durante 4 cotejos.

Valentino Mazzola

1 Mejores Mediapuntas 12
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

La visión de juego de Mazzola le generaba dolor de cabeza a los defensas que se enfrentaban al humilde Torino en la década del 40´ por la liga italiana. En adición, su inteligencia lo llevó a poder ocupar todas las posiciones de la ofensiva.

Su estadía en Torino marcó el período de Il Grande Torino, en el cual el elenco bordó alzó 5 veces la Serie A y en una ocasión la Copa Italia. Su fallecimiento llamó tanto la atención como sus regates en el campo, al formar parte de una de las víctimas de la Tragedia de Superga.

Rivelino

1 Mejores Mediapuntas 13
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.

Si Neymar le debe agradecer a Rivaldo por haber abierto las puertas de Europa a los brasileños, Rivaldo debe hacer lo propio con Rivelino, el mítico media-punta brasileño de los 60´ que dejaba atónitos a los simpatizantes de la verdeamarella a tal punto de colocarle un apodo a su jugada de regate, La Elástica.

A Rivelino poco le importó al fidelidad por un elenco brasileño ya que se destacó en el Corinthians durante casi una década y luego fichó por el Fluminense, donde también llevó al equipo a la gloria.

Adolfo Pedernera

1 Mejores Mediapuntas 14
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Por futbolistas como Adolfo Pedernera, River Plate es uno de los grandes equipos históricos de argentina y sin dudarlo del mundo. Durante los años 30´ y 40´, El Maestro paseó su calidad técnica por toda la Argentina. Pedernera conformó una de las ofensivas más temibles de toda la historia del fútbol mundial junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Aquella Máquina de River fue clave también para las 3 Copas Américas que sumaron para la Argentina en aquel período.

Ruud Gullit

1 Mejores Mediapuntas 15
Foto de David Cannon/Allsport.
Foto de David Cannon/Allsport.

Otro de los personajes que te puede resultar conocido por el auge del Barcelona en los últimos años y que se apoya en la Holanda que éste futbolista conformó es Ruud Gullit. El hombre de la cabellera frondosa se lució entre los 80´ y 90´ por la capacidad física, técnica y el conocimiento táctico que lo llevó a ser figura en el Feyenoord, PSV y Milan.

Aquella Holanda de Gullit sería campeón europeo en 1988, junto a Frank Rijkaard y Marco Van Basten.

Zizinho

1 Mejores Mediapuntas 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Sin dudarlo, Brasil es una fuente inagotable de talentos futbolísticos. Zizinho es otro de los cracks que los brasileños pudieron disfrutar en los años 40´ y 50´, recordado por su capacidad técnica, un regate facilitado por su baja estatura y acorde al estilo brasileño.

El Flamengo en particular pudo disfrutar de Zizinho en aquellos años de 1950 que fue seleccionado como uno de los mejores del mundo al integrar el Equipo ideal de la Copa del Mundial. En aquel mismo año fue subcampeón del mundo.

Giuseppe Meazza

1 Mejores Mediapuntas 17
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.

Puede que el nombre Giuseppe Meazza sólo signifique para ti el estadio en donde el Milan e Inter de Italia hacen las veces de local, pero imagínate que una figura que represente a los dos más poderosos de la capital italiana, definitivamente tuvo que lograr hitos imborrables en la historia de la pelota.

Meazza era en lo 30´, probablemente el mejor jugador europeo, su habilidad técnica con excelentes regates lo convertían en un arma letal. Aún en la actualidad, Meazza es el mayor goleador histórico del Milan. Asimismo, él fue partícipe de las dos copas del mundo obtenidas por Italia en 1934 y 1938.

José Manuel Moreno

1 Mejores Mediapuntas 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Ya hemos mencionado a El Charro previamente por sus grandes compañeros en el mítico River Plate que conformó La Máquina, pero José Manuel Moreno en sí era una figura despampanante. Quien obtuvo 5 ligas argentinas, una liga mexicana, una chilena, dos colombianas y tres Copas América era un creador de juego excepcional, un enorme pasador de pelota y un definidor de leyenda.

Moreno alcanzó la gloria en tres ocasiones con el seleccionado argentino al hacerse de las copas américas, y fue reconocido como el quinto mejor jugador sudamericano del siglo XX.

Alfredo Di Stéfano

1 Mejores Mediapuntas 19
Foto de Real Madrid via Getty Images.
Foto de Real Madrid via Getty Images.

Algunos futbolistas simplemente no necesitan presentación. Alfredo Di Stéfano es sinónimo de grandeza, no por nada representó a River Plate y Real Madrid, a quienes llevó a lo más alto de la historia del deporte. La Saeta Rubia fue uno de los media-punta más completos de la historia, capaz de ocupar cualquier posición en ataque.

Sus 2 Ligas Argentinas, 8 Ligas Españolas, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y ser el Máximo Goleador de la Copa de Europa en dos ocasiones –1957/58 y 1961/62– le bastan para mostrar sus credenciales. En otro caso increíble, Di Stéfano, emblema tanto de los millonarios como del merengue, pudo representar a Argentina, España e incluso Colombia por los reglamentos flexibles de aquel entonces.

Johan Cruyff

1 Mejores Mediapuntas 20
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images.

El creador del Fútbol Total es el elegido como el mejor media-punta en la historia del deporte debido a la increíble influencia que generó Johan Cruyff cuando demostraba su fútbol en los años 60´ y 70´, como el mensaje que dejó para que aún en la actualidad varios equipos de élite se apoyen en lo que él pensaba.

El holandés fue fenomenal por su habilidad técnica y una capacidad táctica envidiable dentro del campo de juego. Él era capaz de leer el partido y saber en dónde colocarse para generar superioridad numérica y alcanzar la portería rival. Cruyff fue uno de los responsables que años después el Barcelona fuera la máquina de ganar títulos que es en la actualidad.