Los Mejores Futbolistas Que Vistieron La Casaca Del Cruz Azul

Cruz Azul es una de las instituciones más poderosas que existe en el territorio mexicano. Mencionar el nombre de la Máquina Cementera es símil a una trayectoria de 93 años de vida entre los tres equipos que más años han presenciado la Primera División de México.

Sumado a ello, es reconocido por ser el elenco más superior en la década del 70´ y que su grandeza aún en la actualidad perdura en el recuerdo y el presente de muchos. Empero, una institución no puede ser de por sí grande, sino que los futbolistas que la representan la han hecho y continúan firmando páginas gloriosas. ¡He aquí los mejores futbolistas que han representado al Cruz Azul de México!

En La Portería, No Habrá Otro Como Miguel Marín

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 1
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para muchos entrenadores, el equipo se tiene que formar de atrás para adelante, y priorizar el cero en tu propia portería es tener gran parte del cotejo a tu favor. En Cruz Azul no ha existido un portero tan decisivo en toda su historia como Miguel Marín. El argentino es el extranjero que más reconocimiento ha recibido en la institución mexicana.

Era apodado Supermán y sus increíbles atajadas permitieron que en la década del 70´, cuando Cruz Azul era amo y señor del fútbol de su país, fue fundamental. En aquellos años, el elenco azul obtuvo siete títulos.

La Octava y Última Estrella No Hubiese Sido Posible Sin…

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 2
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

La Máquina Cementera ha cosechado ocho títulos en la Primera División de México, siendo el último de éstos el campeonato de Invierno 1997, el cual no habría podido ser festejado sin la aparición de la leyenda Carlos Hermosillo. El delantero, a pesar de no ser producto de la cantera de Los Celestes, fue imprescindible por su gol anotado mientras tenía el rostro cortado.

A su vez, es el máximo goleador de la institución, y ya saben la importancia de los goles en un partido de fútbol. Fue tal la devoción de los fanáticos con él que muchos olvidaron su pasado en el América.

Para Abrir La Cancha, Se Necesita Un Ignacio Flores

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

No importa en qué momento de la historia se encuentre el Cruz Azul, cuando un joven de inferiores tenga que aprender los movimientos básicos que debe poseer un lateral, los formadores deben enseñarle videos de Ignacio Flores. El mexicano es para muchos el mejor lateral derecho no sólo de Cruz Azul, sino de la historia del fútbol nacional.

Nacho fue vital en aquella época dorada del Cruz Azul de principios de los 70´ y por ello se ganó la oportunidad de aparecer en la Copa del Mundo de Argentina en 1978.

Juan Reynoso, De Los Mejores Que Aún Están Ligados a La Institución

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 4
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El actual entrenador del Cruz Azul, que en la temporada 2021 ha armado un equipo que pelea arriba en el campeonato de Guard1anes, es Juan Reynoso, el mismo que a mediados de los 90´ era líder de la zaga de defensas centrales. El peruano oriundo de Lima, alzó los títulos de Liga en 1997 y dos de Concacaf en 1996 y 1997, pero no pudo cerrar su faena en la Copa Libertadores del 2001, al acabar subcampeón.

Reynoso es otro de los pocos componentes Cementeros a los cuales se le disculpa haber tenido un pasado americanista. Y además fue éste quien alzó el último trofeo que alzaron los de Calzada de Tlalpan, por ser el capitán.

El Borrego Más Querido En Tlalpan

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 5
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Con 11 temporadas en el Cruz Azul, pocos han tenido la influencia que ha generado Gerardo Torrado desde el año 2000 hacia el presente en una institución mexicana. El volante no es recordado por su buen juego, de hecho, era el arma principal para destruir el armado del elenco rival al ser el centrocampista tapón.

Es la referencia de un jugador simpatizante, dentro del campo de juego, y quizás lo único reprochable de quien luego se nacionalizó español es que forma parte de la racha de 23 años en la que el club no ha ganado títulos.

Un Conejo Azul Inolvidable

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 6
Foto de Juan Mejia/LatinContent via Getty Images.
Foto de Juan Mejia/LatinContent via Getty Images.

Óscar Pérez Rojas ha sido otro de los grandes porteros que ha defendido los colores del Cruz Azul con 15 temporadas en la institución que no se vieron opacadas luego por su travesía por otros clubes de México. El Conejo vivió durante su época en la Cementera los mejores momentos en su carrera, como también en la Selección de México.

La personalidad de Pérez le sobró para ocupar una de las posiciones más determinantes en el mundo del fútbol, y en la cual alzó una Liga Mx, una Copa Mx y una Copa de Campeones en 1997.

Palencia Pudo Haber Sido Aún Más Leyenda

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 7
Foto de AllsportUK /Allsport.
Foto de AllsportUK /Allsport.

Quien nació en la Ciudad de México quedó marcado por atravesar gran parte de su vida en la institución. Francisco Palencia es de los pocos que se formó en Cruz Azul y luego debutó a mediados de los 90´ para formar parte de equipos que vencían en todas las canchas. Fueron siete años desplegando su fútbol con cuatro títulos, dos de ellos internacionales.

Su presencia quedó marcada en la Copa Libertadores del 2001, que si bien no pudo vencer al Boca Juniors de Argentina, anotó 7 tantos y comandó a los Cementeros a la final. Al acabar el certamen continental, fue traspasado al Deportivo Espanyol de España.

Un Chelito Suelto En México

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 8
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

No resulta sencillo provenir de un país extranjero y llegar a México con el peso de tener que superar a los futbolistas nacionales y ya afianzados a la cultura. César Delgado llegó con la desfachatez para poder comandar a los Azules a nuevos horizontes, pero si bien se destacó, siempre quedó con la espina de no dar la talla en los partidos más relevantes.

Durante cinco años se vistió de Cementero tras no encontrar su lugar en Rosario Central de Argentina, pero su paso por Cruz Azul le valió una transferencia millonaria a Europa, al Olympique de Lyon. Y de hecho, el primer paso del Chelito por México le valió la convocatoria al seleccionado argentino.

Uno De Los Últimos Líderes Del Vestuario

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 9
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Quien fue el responsable de comandar a la plantilla del Cruz Azul en los últimos años, desde el 2010 al 2017, fue Christian Giménez. Es otro argentino que resaltó en territorio norte-americano, y que pudo llevarse el título de Copa Mx y Concachampions. Puede que al Chaco sólo le haya quedado como único objetivo romper con la mala racha liguera del club.

En lo que refiere a su juego, la personalidad que demostraba en el vestuario le bastaba para ser quien comandara los ataques desde el mediocampo.

Fernando Bustos Es Una Auténtica Leyenda

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 10
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para aquellos que estudian la historia del Cruz Azul, sería imposible describirla sin la presencia de Fernando Bustos. El mediocampista es sin dudas una auténtica leyenda en toda la historia del Cruz Azul, con más de una década defendiendo los colores, aún cuando la institución militaba en la Segunda División.

Bustos es además quien más títulos ha cosechado con la casaca azul, siendo éstos 13, con 6 títulos de Primera División, 1 Copa Mx, 2 Copa de Campeones y 3 Copa Concacaf.

Siempre De Atrás Para Adelante

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Quien encaja en el mismo método que el histórico portero Miguel Marín es Ramón Ibarra, que en la defensa de los azules era quien tenía la voz de mando para organizar al equipo y contribuyó para que el club ascendiera a la Primera División y fuera campeón.

El Chino disfrutó de seis años en el club, y al ver que su objetivo en aquella temporada de 1963/64 quedó consumado con el ascenso, se retiró tras obtener el título máximo en la Copa Mx.

La Garra De Los Azules

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 12
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El Cruz Azul es una institución que está emparentada con el juego férreo y que en la actualidad pocos equipos destacados en el mundo representan, ya que todos se han volcado más al lirismo de posesión de balón y atacar casi constantemente. Quien representaba los valores de la institución fue Javier Sánchez Galindo.

Este volante era un centrocampista de contención muy complicado de superar, y que en su período en la institución obtuvo casi todos los títulos, fueron 11 en 8 años, antes de recalar en el América.

Otro Futbolista Que Vivió La Peor Época Azul

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Quitando los más de 30 años de sequía en títulos nacionales, el Cruz Azul ha vivido lo que es un descenso a la Segunda División de México, y quien fue gran responsable de la remontada de la ex cooperativa fue Héctor Pulido Rodríguez.

El volante de contención que actualmente es coordinador de las fuerzas básicas del club en el que más se destacó arribó en 1962 con el objetivo de volver a Primera División. A quien apodaban Ocho Pulmones ascendió y alzó los históricos títulos de liga a principio de los 70´.

Kaliman, El Pilar Trasero De Los 70´

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 14
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Javier Guzmán, pero más conocido como Kaliman, fue el futbolista mexicano que cumplió un rol decisivo en la defensa del Cruz Azul en los 70´. Es uno de los máximos referentes de la institución, junto a quien fuera su pareja y dupla central Alberto Quintano. Las capacidades para marcar y el disparo potente eran las grandes armas del nacido en Veracruz.

Quien llegó a los Azules a fines de los 60´, debió esperar su turno porque su lugar lo ocupaban Jesús del Muro y Gustavo Peña, otros dos grandes futbolistas que además representaban a México por entonces. Ya con la llegada del chileno Quintano, no hubo forma de no colocarlo de titular.

Alberto Quintano, El Otro Férreo Central

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 15
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En consonancia con la historia del Cruz Azul, la pareja central de Javier Guzmán Kaliman no podía ser un futbolista lírico, sino quien es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol de Chile, Alberto Quintano.

El actual entrenador y directivo del fútbol chileno es recordado como el mejor defensor central izquierdo extranjero en México y si bien jugó gran parte de su carrera en la Universidad de Chile, al sumarse a Cruz Azul en 1971, consiguió tres títulos nacionales, una Liga de Campeones, una Copa de Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de Concacaf.

El Polémico Pablo Larios

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 16
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Pablo Larios era un adelantado para la época, sólo que el fútbol de los años 80´ no estaba preparado para su juego. Quien nació en Morelos desarrollaba un juego que lo colocó en el centro de la polémica en sus años como futbolista porque al ser portero disfrutaba de jugar adelantado, más allá de la portería y también ingresaba en el circuito de traslado del balón.

Empero, aquel portero fue contratado por los azules luego de ser seleccionado para la mayor y conquistó dos subcampeonatos en 1987 y 1989, cuando Cruz Azul comenzaba a desarmarse tras su mejor época.

Morales, El Desapercibido Pero No Del Gol

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 17
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Existió una época en el fútbol en donde los futbolistas no se desvivían por aparecer en los patrocinios de los perfumes, de las marcas de automóviles o ser el rostro de una empresa deportiva, y en aquel mundo antiguo encajaba perfectamente Juan Morales.

Además siendo delantero, Morales podría haber aprovechado sus grandes estadísticas en los 80´ para sacar más provecho de su figura. Para él, todo se trataba de mantener un perfil bajo y de romper las redes. No pudo coronar con el título en 1986/87 aún aportando su gol en la final.

Las Lesiones Persiguieron a Manzo, Hasta Llegar a Cruz Azul

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 18
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El ex futbolista Agustín Manzo no es de aquellos que puede sostener que el físico de un futbolista es privilegiado y que su rendimiento va de la mano con su capacidad técnica y física. Es que quien debutó con el América vivó un sinfín de lesiones hasta que arribó a la Máquina Celeste para 1986 y despertar toda su magia como volante ofensivo para llegar al final de las definiciones de campeonato.

Manzo dejó tal recuerdo en los azules quienes lo ayudaron a superar su condición de futbolista lesionado, que aún en la actualidad permanece ligado a la directiva cementera.

Julio Zamora, El Scottie Pippen De Hermosillo

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 19
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Si la afición coloca a Carlos Hermosillo como uno de los grandes referentes en la delantera del Cruz Azul en toda la historia, Julio Zamora fue la pieza infaltable para que aquellas marcas y récords se sucedieran uno atrás de otro, algo así como la constante influencia de Scottie Pippen el basquetbolista en los Chicago Bulls de la NBA para que Michael Jordan se luciera.

Tan sólo tres años vivió en tierras mexicanas y ello le bastó para cambiar la vida de Hermosillo, y contribuir para lograr la Copa Mx y una Copa de Campeones de la Concacaf en 1996.

Villa, Un Potente Delantero Que Sorprendió En Sus Inicios

8 Futbolistas Historicos Cruz Azul 20
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Si bien es cierto que quitando a aquellos futbolistas que se destacaron en los años 70´ hacia el pasado los jugadores que han representado al Cruz Azul desde entonces quizás no puedan ubicarse a la altura de los campeones, en la historia post 2000, Emanuel Villa ha sido un delantero que impactó al debutar en México y acumular 18 tantos en su primera temproada.

El argentino era un rematador nato, un finalizador de jugada que acabó con la estadística de 66 anotaciones en 132 encuentros en Cruz Azul, y como noveno goleador máximo con sólo tres temporadas en la institución. Pudo haber prometido más de lo que dio, pero sí que cumplió.