Los mejores equipos de todos los tiempos

Estos 10 planteles están considerados dentro de los diez mejores de toda la historia del fútbol. Como el fútbol se trata de competencia y de ganar, está claro que estos grupos de jugadores han dejado su huella por levantar trofeos,

Ellos han marcado una época e historia. Es el típico dicho del nombrar un equipo o una selección y un año e inmediatamente recordar de memoria los once titulares. Estos son los mejores equipos de todos los tiempos!

Manchester United (1995-2001)

79.-Mejores-Equipos-Historia.jpg

Los llamados Red Devils han ganado todo en esos seis años bajo la conducción del eterno Sir Alex Ferguson. Los talentosos futbolistas como Ryan Giggs, David Beckham y Paul Scholes, entre otros, han levantado cinco ligas inglesas, una Champions League y una Copa Intercontinental en 1999.

Independiente (1971-1975)

79.-Mejores-Equipos-Historia-1.jpg

Otros vestidos de rojo, el Rojo de Argentina ha tenido su época gloriosa y el club aún tiene un récord que no ha sido superado, ganó cuatro veces consecutivas la Copa Libertadores. El modo de disputa era diferente al actual y a los campeones se los ingresaba una ronda más adelante. También se hizo de la Copa Intercontinental de 1973 con sus máximas figuras Enrique Bochini y Daniel Bertoni.

Nottingham Forest (1977-1980)

79.-Mejores-Equipos-Historia-2.jpg

No son muchos los que recuerdan o buscan videos de este gran equipo inglés. Hoy, en la segunda división de Inglaterra, el Nottingham fue potencia en la década de los 70. El entrenador que tuvo gran injerencia en ellos fue Brian Clough. De hecho hay una película que habla sobre ellos y sobre su triunfo titulada “The Damned United“. Fueron campeones del nacional 1978 y bicampeón europeo en 1979 y 1980.

Bayern Munich (1967-1976)

79.-Mejores-Equipos-Historia-3.jpg

El poderoso elenco alemán tiene una reinado en su país y de punta a punta salió tetracampeón de la liga. Además le sumó un tricampeonato de la Copa de Europa (Denominación previa a la Champions League) de la mano de Franz Beckenbauer, Paul Breitner y Gerd Muller. Estos tres también brillaron en la selección alemana al ganar la Eurocopa 1972.

Honved (1950-1955)

Este club de la capital de Hungría, Budapest, fue la base del seleccionado nacional que luego marcaría historia. Futbolistas como Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, Jozsef Bozsik y Zoltán Czibor se desempeñaron allí para luego dar el gran salto y seguir revolucionando el mundo de la pelota.

Liverpool (1975-1984)

Fueron siete los campeonatos nacionales que lograron los de Anfield en este período de 9 años. Lejos de lo que cosechan en la actualidad que están por debajo del Chelsea y los de Manchester. A ello le sumaron cuatro Copas de Europa gracias a los aportes de Kevin Keegan, dos veces balón de oro y Kenny Dalglish.

River Plate (2014-2017)

Uno de los clubes más poderosos de Sudamérica es River Plate de Argentina. Si bien había cosechado logros importantes en el pasado como las Copas Libertadores en 1986 y 1996, Supercopa en 1997 e Intercontinental en 1986, desde la llegada de Marcelo Gallardo esto se acrecentó. Seis títulos en tres años: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016 y Copa Argentina 2016.

Juventus (1980-1986)

juventus-1986-squad
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images
Foto de Peter Robinson/EMPICS via Getty Images

Los de Turín brillaron de la mano de Paolo Rossi, Marco Tardelli, Dino Zoff y el infaltable Michelle Platini. A pesar del lujo que le daba el francés, la base del equipo eran los italianos. Todos ellos fueron tetracampeones italianos y campeones europeos en 1985.

Borussia Monchengladbach (1970-1979)

Los alemanes siempre estuvieron a la sombra del Bayern Munich como todos los demás conjuntos de la liga germana. Hubo un sólo período en la década del 70 donde el Monchengladbach fue más. Logró el pentacampeonato nacional, el bicampeonato de la Copa UEFA y fue subcampeón de Europa de la mano de Jupp Heynckes y Gunter Netzer.

Milan (1987-1991)

ac-mila-90s-squad

El Rossonero combinaba una defensa sólida con una ofensiva implacable. Sus componentes de mitad de cancha para atrás eran Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta y Carlo Ancelotti. Mientras que adelante se movían Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard. La conducción de Arrigo Sacchi fue esencial para que logren dos Copas de Europa seguidas junto a sus dos Intercontinentales.

Preston North End (1888-1889)

prestonnorth-end-1888

Si bien su período de influencia en el fútbol mundial fue acotado, el elenco inglés ganó las dos primeras ediciones del campeonato inglés y la primera liga nacional de fútbol de la historia. Es por ello que fue el primer equipo ganador del mundo y eso ya nadie se lo podrá arrebatar. Historia del siglo 19!

Ajax (1965-1973)

El elenco holandés es la piedra fundamental de lo que hoy replica en cierto modo el Barcelona de España. El denominado Fútbol Totalque desplegaba que consistía en que si un jugador se movía de su posición otro debía ocupar su espacio, algo común en estos tiempos pero innovador en aquellos años. Sus máximos referentes fueron Rinus Michels y Johan Cruyff ganadores de seis ligas, tres Copas de Europa y una Intercontinental.

Celtic (1965-1974)

Los escoceses son de lo mejor en su tierra y les ha faltado dar el salto a nivel europeo hecho que sólo consiguieron en el campeonato europeo de 1967. Aquel mismo equipo venía dulce ya que comandado por Jimmy Johnstone se quedó nueve veces con la liga escocesa.

Boca Juniors (1998-2003)

79.-Mejores-Equipos-Historia-13.jpg

El elenco dirigido por Carlos Bianchi ha dejado su huella para siempre en el fútbol argentino ya que muchos han tratado de imitarlo. Conducido dentro de la cancha por Juan Román Riquelme, con los desbordes de Guillermo Barros Schelotto y los goles de Martín Palermo, los argentinos lograron lo que parecía imposible, ganarle la Copa Intercontinental a los galácticos del Real Madrid en el 2000. Además sumó 5 torneos nacionales, tres Libertadores y una Intercontinetal más.

Benfica (1959-1968)

79.-Mejores-Equipos-Historia-14.jpg

Los portugueses son otros de los que en el ámbito local son dominadores pero no pudieron asentarse en el campo europeo sólidamente. La pantera Eusebio fue el goleador y figura que contribuyó a que siete veces sean campeones nacionales y bicampeones de Europa en 1961 y 1962.

Barcelona (2008-2011)

79.-Mejores-Equipos-Historia-15.jpg

Los culés se hicieron un lugar en la historia bajo el mandato de Josep Guardiola. Pep junto a Xavi Hernández y Andrés Iniesta como cabezas de grupo y un magistral joven Lionel Messi revivieron el buen gusto en el fútbol. Tres ligas españolas, dos Champions Leagues y dos mundiales de clubes fueron los títulos de estos fenómenos.

Santos (1955-1968)

79.-Mejores-Equipos-Historia-16.jpg

Otro elenco sudamericano hace su aparición en este listado, el famoso Santos de Pelé que era acompañado de Coutinho y Pepe entre otros. 20 lauros se llevaron estos cracks. Diez torneos Paulistas, Seis Brasileños, Dos Copas Libertadores y Dos Copas Intercontinentales.

Inter de Milán (1962-1967)

El Internazionale Milano marcó una era en Italia cuando Helenio Herrera pregonó su filosofia resultadista. Con Sandro Mazzola, Armando Picchi y Luis Suárez sumaron un tricampeonato italiano y un bicampeonato europeo en 1964 y 1965. Ellos impusieron el famoso estilo Catenaccio.

Selección de España (2008-2012)

79.-Mejores-Equipos-Historia-18.jpg

Sin dudas este grupo conformado por Vicente Del Bosque ha sido el mejor elenco español de todos los tiempos. Desde aquella Eurocopa del 2008 hasta la edición del 2012, fueron los dominadores del mundo futbolístico. La frutilla del postre de este plantel sería el primer campeonato mundial español logrado en Sudáfrica 2010 tras vencer a Holanda. Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Xabi Alonso fueron algunos de los intérpretes.

Real Madrid (1955-1960)

real-madrid-1956-squad
Universal/Corbis/VCG via Getty Images
Universal/Corbis/VCG via Getty Images

La Casa Blanca ha sido un máximo exponente con la llegada del argentino Alfredo Di Stefano, el húngaro Ferec Puskás y el francés Raymond Kopa. Fueron los culpables de que el Real Madrid hoy sea el más ganador de toda la historia en Champions League y de ser uno de los más poderosos de Europa. En aquellos años levantaron 5 Copas de Europa, tres ligas y una Copa Intercontinental.

Selección de Brasil (1968-970)

79.-Mejores-Equipos-Historia-20.jpg

No por nada el fútbol de los brasileros es conocido en cada rincón del planeta. Con el mundial de México 1970 como punto máximo, Rivelino, Jairzinho, Gerson, Tostao, Carlos Alberto y Pelé fueron dueños de un fútbol ofensivo y letal que aún hoy sigue siendo referencia para muchos entrenadores. Mario Zagallo fue quien los juntó y le regaló a la humanidad una pisca de buen fútbol.