Los Mejores Boxeadores Del Mundo Por División

Las clasificaciones en las divisiones del boxeo van mutando constantemente. Debido a la gran diferencia física que puede tener un boxeador con más peso y por ende masa muscular contra otro de menor cuerpo es que se dividen a los deportistas en diferentes clases.

También se da el hecho de que muchos de ellos intentan retar a boxeadores de otras categorías, por lo que acuerdan en cuántos kilos deberían pelear, generalmente el retador es quien aumenta o desciende de peso para equiparar con el campeón actual. Entre todos esos pesajes y controles es que estos boxeadores son lo mejor en su categoría, ¡conócelos y ten cuidado que no te noqueen!

Tyson Fury – División Pesada

Con un récord de 31 combates ganados, 22 de ellas por nocaut, y sólo un empate, Tyson Fury se ha convertido en un hito del boxeo en el que es la categoría más pesada de todas. El único boxeador que pudo equilibrar la lucha ante el nacido en Manchester fue Deontay Wilder en diciembre de 2018 cuando le arrancó un empate.

05 Mejores Boxeadores 1
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

El campeón del peso pesado posee una combinación de tamaño, velocidad y habilidad que lo vuelven muy peligroso. Y sumado a ello, su alcance, instinto y talento son superiores al resto. Por algo es un campeón…

El Campeón Lineal

A finales del siglo XIX fue que la historia del boxeo presentó a lo que se consideraba un Verdadero Campeón con John L. Sullivan como el máximo exponente de los pesos pesados, y que a partir de allí, quien lo venciera era considerado El Hombre.

05 Mejores Boxeadores 2
Foto de Lars Baron/Bongarts/Getty Images.
Foto de Lars Baron/Bongarts/Getty Images.

Fue en noviembre del 2015 que Tyson Fury se subió al cuadrilátero ante Wladimir Klitschko para arrebatarle los cinturones de la FIB, AMB -Súper- y OMB. A pesar de que el inglés rechazó dichos títulos por problemas personales, es considerado uno de los Campeones Lineales.

Mairis Briedis – División Crucero

Para aquellos boxeadores que se ubiquen por debajo de las 200 libras podrán hacerle frente al letonio Mairis Briedis, un boxeador que con 24 años comenzó a dedicarse al deporte tras dejar su trabajo en la policía de Riga, su ciudad en Letonia.

05 Mejores Boxeadores 3
Foto de Edijs Palens/Xinhua via Getty Images.
Foto de Edijs Palens/Xinhua via Getty Images.

Desde aquel primer combate a fines del año 2009 en el que venció al lituano Raulis Racilauskas, encadenó 28 combates ganados y sólo una derrota, en el año 2018 ante Oleksandr Usyk. Briedis es un gran noqueador y ha protagonizado hazañas como vencer a Olanrewaju Durodola para hacerse del título del Consejo Mundial de Boxeo en 2016.

Campeón Unificado

A aquella denominación de Campeón Lineal también se le agrega el del Campeón Unificado, que se da cuando un boxeador posee dos o más títulos de los más relevantes en el mundo del boxeo, es decir FIB, AMB, CMB y OMB.

05 Mejores Boxeadores 4
Foto de David Becker/Getty Images.
Foto de David Becker/Getty Images.

Uno de los actuales campeones unificados que presenta el boxeo es Canelo Álvarez, que superó a Caleb Plant en Peso Supermedio y se transformó en el primero en la historia en lograrlo dentro de la categoría. Otros campeones unificados son Tyson Fury y Anthony Joshua.

Artur Beterbiev – División Semicompleto

Beterbiev mantiene un récord de 17 victorias en la misma cantidad de presentaciones, y a pesar de ser de los púgiles que menos combates ha presenciado en su divisional, se ha mantenido como líder de la misma.

05 Mejores Boxeadores 5
Foto de Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images.

El nacido en Daguestán, ex Unión Soviética ha sido señalado como el segundo mejor en el ranking BoxRec y como el mejor por la revista The Ring en el año 2022. Dentro de sus atributos más potentes es su poder de golpeo sumado a una capacidad para noquear impresionante. Los ganchos que lanza al hígado de sus rivales son algunas veces irrefrenables.

Campeón Indiscutible

Otro de los lauros que los boxeadores se pueden colgar a lo largo de su carrera si es que se destacan por demás es el hecho de ser Campeón Indiscutible. Ello se da cuando un boxeador alcanza cuatro cinturones de los principales, hecho que se puede dar desde el año 2004.

05 Mejores Boxeadores 6
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Aquella coronación aún no se ha dado entre los Pesos Pesados, pero sí Canelo Álvarez lo logró desde el Peso Supermedio en aquel combate ante Plant en noviembre del 2021.

Canelo Álvarez – División Súper Mediano

Aquellos que conozcan la carrera de Saúl Canelo Álvarez sabrán que es de los boxeadores más respetados del mundo del combate. El mexicano ha ganado campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes de peso, y protagonizó junto a Gennady Golovkin de las mejores peleas que hayan existido en la historia del deporte.

05 Mejores Boxeadores 7
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Para muchos, el amante de los caballos es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, y desde el 2015 que se mantiene en la cima entre los mejores.

Jermall Charlo – División Mediano

Quien se mantiene en la cima de la división mediano es Jermall Charlo, el estadounidense que junto a su hermano, Jermell Charlo, comparten el amor por este violento deporte. El récord profesional de quien comenzó su carrera en el deporte a mediados del 2008 es de 32 combates ganados, siendo 22 de ellos por nocaut y ninguna derrota.

05 Mejores Boxeadores 8
Foto de Carmen Mandato/Getty Images.
Foto de Carmen Mandato/Getty Images.

Quienes llegan hasta las 160 libras para competir contra él y han caído fueron Juan Macias Montiel, Sergiy Derevyanchenko y Dennis Hogan, entre otros.

Brian Castaño – Junior Mediano

Desde Isidro Casanova, Argentina es que Brian Castaño luchó para convertirse en el mejor de su divisional. Quien es entrenado por su padre, el ex boxeador Carlos Castaño, tomó gran relevancia cuando le quitó el invicto a Sergiy Derevyanchenko y ya para el 2016 era campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

05 Mejores Boxeadores 9
Foto de Tom Hogan/Golden Boy.
Foto de Tom Hogan/Golden Boy.

En su repertorio se destacan 17 combates de los cuales 12 fueron por la vía del nocaut y sólo dos empates. Siendo el último de estos ante el hermano del campeón de la División Medio, Jermell Charlo.

Terence Crawford – Welter

El estilo veloz, golpeador y muy técnico que despliega en los cuadriláteros Terence Crawford es lo que lo hace destacar por sobre el resto de los de peso Welter. Asimismo, su defensa constante para poder cambiar de guardia de diestra a zurda lo coloca como un púgil complicado de golpear.

05 Mejores Boxeadores 10
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.

Quien nació en Omaha, Estados Unidos mantiene un impresionante récord de 38 peleas ganadas, de las cuales 29 fueron por la vía rápida. Hasta hace poco, el liderato de la divisional lo llevaba el neoyorquino Errol Spence Jr.

Jack Catterall – División Junior Welter

De las 17 categorías que existen en el boxeo, la mayoría son lideradas por estadounidenses, por lo que Jack Catterall es uno de los pocos de por fuera de dicha nación que se destacan en el deporte con su estadística de 26 victorias y 1 derrota. Apodado El Gato viene de sufrir la única derrota en toda su carrera ante Josh Taylor a principios del año 2022.

05 Mejores Boxeadores 11
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.

Catterall supo desde pequeño que sentía atracción por el mundo del combate, al practicar judo y lucha libre desde previo a los diez años, donde comenzó el camino de la práctica del boxeo.

George Kambosos Jr – División Ligero

El campeón de peso ligero de la WBA, IBF, WBO y el mejor para la revista The Ring nació en Sídney, Australia y se llama George Kambosos Jr. Es un deportista que lleva consigo el lema tatuado en su piel, “Nunca te retires, nunca te rindas” y que desde pequeño decidió volcarse al mundo del boxeo porque sufría acosos cuando era niño al tener sobrepeso.

05 Mejores Boxeadores 12
Foto de Mark Metcalfe/Getty Images.
Foto de Mark Metcalfe/Getty Images.

A partir de ese motor en su vida, logró encadenar 20 victorias, 10 de ellas por nocaut y sin haber tocado la lona desde el año 2013 que inició su senda victoriosa ente Jayson Mac Gura. En cierto momento de su vida adolescente, Kambosos fue tentado para jugar profesionalmente al rugby, pero ha elegido sabiamente por el camino del boxeo…

Shakur Stevenson – División Junior Ligero

Con menos de 130 libras en cada pesaje que afronta, Shakur Stevenson es quien se mantiene en la cima de una categoría en donde aparecen Chris Colbert y Miguel Berchelt, entre otros. El boxeador de Newark, Estados Unidos pudo darse el lujo de vencer en un Juego Olímpico en 2016 al llevarse la medalla de plata en el peso Gallo.

05 Mejores Boxeadores 13
Foto de Brandon Magnus/Getty Images.
Foto de Brandon Magnus/Getty Images.

Ya desde su etapa amateur que quien lleva 17 victorias en la misma cantidad de presentaciones demostraba sus cualidades en el deporte, al hacerse del Campeonato Mundial Juvenil AIBA del 2014 y de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín para el 2014.

Emanuel Navarrete – Peso Pluma

Otro de los mexicanos que deja el orgullo bien en alto de la nación es Emanuel Navarrete, dos veces campeón del mundo en divisionales y que es reconocido tanto por The Ring, ESPN y BoxRec como el mejor de su categoría desde octubre del 2021. Todo ello, dentro de las 126 libras.

05 Mejores Boxeadores 14
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.
Foto de Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images.

Con 35 victorias en 36 oportunidades, sólo habiendo caído por decisión en julio del 2013 ante Daniel Argueta, el Vaquero ha recibido mucha atención desde que en 2018 venció a Isaac Dogboe para ganar un título en las 122 libras, y volver a vencerlo en la revancha posterior.

Stephen Fulton – Peso Pluma

El peso pluma que lleva la categoría hasta las 122 libras es que tiene a Stephen Fulton como el mejor de su zona, con 20 victorias y aún invicto, y que supo desbarrancar a Murodjon Akhmadaliev. El combate que marcó un antes y después en su vida fue cuando a fines del 2014 venció a Issac Badger y de inmediato firmó con la empresa Premier Boxing Champions para que lo patrocine.

05 Mejores Boxeadores 15
Foto de Steve Marcus/Getty Images.
Foto de Steve Marcus/Getty Images.

A partir de allí, fueron cinco años seguidos en los que recabó 15 victorias, incluidos los combates por el IBO Súper ante Paukus Ambunda a principios del 2019 e Isaac Avelar a mediados del mismo año.

Naoya Inoue – Peso Gallo

No es poca presentación que Naoya Inoue sea el tricampeón mundial de peso y actualmente campeón mundial unificado de peso Gallo. El japonés demuestra un poder de golpeo reconocido por sus rivales, y una capacidad de ataque al cuerpo inigualable. A quien apodan El Monstruo, tiene un proporción de victorias por nocaut del 85%.

05 Mejores Boxeadores 16
Foto de Toru Hanai/Getty Images.
Foto de Toru Hanai/Getty Images.

Son 21 las victorias de Inoue a lo largo de su carrera, sin empates ni derrotas, desde que Crison Omayao se subió por primera vez al ring como su rival en octubre del 2012.

Juan Francisco Estrada – Peso Junior Gallo

De los que más combates ha tenido en la divisional es Juan Francisco Estrada, con 42 victorias, 28 de éstas por la vía rápida y tres derrotas. La última vez que el mexicano besó la lona fue a principios del 2018 cuando Srisaket Sor Rungvisai lo venció en las decisiones.

05 Mejores Boxeadores 17
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Para demostrar que fue tan sólo una noche negativa, al año de la derrota lo volvió a cruzar en el estadio The Forum y lo venció por decisión unánime para recuperar los títulos mundiales de WBC y The Ring en peso supermosca.

Julio César Martínez – Peso Mosca

Aquellos púgiles que se encuentren dentro de las 112 libras podrán disputarle a Julio César Martínez su condición como el mejor, y hecho que han probado entre otros, Cristofer Rosales, uno de los destacados de la división pero que ha perdido ante el de Ciudad de México.

05 Mejores Boxeadores 18
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.
Foto de Ronald Martinez/Getty Images.

Una de las curiosidades de quien lleva el récord de 18 victorias y 2 derrotas es que su carrera la comenzó con una caída, ante Joaquín Cruz en octubre del 2015, pero le llevó unos 7 años el volver a conocer lo que es perder, ante Román González en el estadio de Pechanga, California.

Hiroto Kyoguchi – Peso Junior Mosca

El profesional japonés es campeón mundial en dos categorías de peso, con los títulos de la WBA -Súper-, IBF Peso Minimosca y The Ring desde el 2017 al 2018. Hiroto Kyoguchi mantiene su récord de 15 presentaciones y misma cantidad de victorias. La mayoría de sus combates han sido desarrollados en su nación natal, y recién a principios del 2021 compitió en los Estados Unidos ante Axel Aragón Vega.

05 Mejores Boxeadores 19
Foto de Kevin Lee/Getty Images.
Foto de Kevin Lee/Getty Images.

Uno de los grandes combates que se podrían haber dado fue a mediados de 2021 ante Esteban Bermúdez, para retener el título de la WBA, pero luego lo reemplazaron en dicho enfrentamiento.

Knockout CP Freshmart – Peso Paja

Apodado y conocido por todos como Knockout CP Freshmart, pero de nombre real Thammanoon Niyomtrong de la ciudad de Surin, Tailandia, este boxeador fue previo al deporte que le da la vida, un peleador de Muay Thai que sabe retener el título de Peso Paja desde el 2016.

05 Mejores Boxeadores 20
Foto de Visual China Group via Getty Images.
Foto de Visual China Group via Getty Images.

En menos de 105 libras es que el Pequeño Pacquiao, por coincidir en la nación del histórico boxeador, ha enarbolado 23 victorias en la misma cantidad de presentaciones desde que a mediados del 2012 se inició en el boxeo. Lo curioso es la perseverancia de Niyomtrong que en su etapa como luchador de Muay Thai, cayó en dos ocasiones ante Tukatong y lo enfrentó en una tercera que lo venció.