Los Mega Eventos Deportivos Que Fueron Frenados En 2020

Existe una frase que indica que la práctica del deporte profesional es lo más importante de las cosas menos importantes. Pocos podríamos imaginar lo que sería una vida sin hacer o ver deporte, pero la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo desde finales de 2019 nos ha presentado un episodio que nunca nos habríamos imaginado.

Los grandes eventos deportivos generan pasiones en los espectadores, millones de ganancias para los deportistas y los empresarios, además de brindarnos un entretenimiento de élite que casi nunca nos falta a lo largo del año, hasta que el desquiciado virus entró en nuestro mundo. ¡Estos son los eventos deportivos que la pandemia del Coronavirus nos ha arrebatado en este 2020!

Wimbledon

GettyImages-1161602477
Foto de Clive Brunskill/Getty Images
Foto de Clive Brunskill/Getty Images

El torneo más longevo de tenis que existe en el circuito de la ATP y de la WTA ha sido una de las tantas víctimas que ha tenido el virus. Si bien los espectadores de todo el mundo no podrán ver a Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y otros desplazarse por la hierba de Wimbledon, el que es uno de los cuatro Grand Slam no ha quedado tan mal ante la situación.

Dicha competición que se desarrolla en el All England Tennis Club de Inglaterra es el único de los torneos más importantes que había contratado mediante sus directivos un resarcimiento en caso de 114 millones de euros por contar con un seguro contra pandemias como cláusula. Así, podrá costear los ingresos que anualmente recibe por venta de entradas y derechos televisivos.

La Polémica Suspensión de Los Juegos Olímpicos

11 Eventos Susp Coronavirus 2
Reproducción de Instagram de tokyo2020.
Reproducción de Instagram de tokyo2020.

Una de las decisiones que más polémica ha concentrado en los primeros meses del año 2020 fue la decisión de aplazar por completo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quizás luego del Mundial de Fútbol, la competencia más vista a nivel mundial.

Luego de intentar postergar las actividades y no querer suspenderlo, desde la organización se explicó que los Juegos deberían disputarse “preferentemente” durante un período vacacional. Además, sin las pruebas y competencias clasificatorias previas a Tokio, los atletas no podrían hacerse de un boleto a la cita. Todo llevó a la cancelación, a pesar de los distintos poderes que quisieron frenar la suspensión hasta el final.

No Habrá Amistosos Entre Seleccionados

GettyImages-1201568487
Foto de Ira L. Black/Corbis via Getty Images
Foto de Ira L. Black/Corbis via Getty Images

A pesar que en los últimos años los amistosos que se han desarrollado de manera internacional habían dejado de lado a las naciones de las Américas por la conformación de la Liga de las Naciones de la UEFA en donde los europeos compiten entre sí cuando no existe Copa de Europa o Eliminatorias rumbo al mundial siguiente, en ninguna parte del globo se podrán jugar amistosos.

Uno de los casos es el cotejo que iba a enfrentar a la selección de México con la de Colombia a jugarse el 30 de mayo del 2020. Asimismo, España debía jugar ante Portugal el 5 de junio, y también fue suspendido.

Las Grandes Ligas

11 Eventos Susp Coronavirus 4
Reproducción de Instagram de mlb.
Reproducción de Instagram de mlb.

El torneo de Las Grandes Ligas de Béisbol también cayó en todo lo que arrasó la pandemia al suspender todos los entrenamientos, partidos de primavera en el hemisferio norte, como también el inicio de la temporada regular.

Desde los directivos enfatizaron en que se tiene “la esperanza de reanudar las operaciones normales lo antes posible“. Aunque también, la presión de los jugadores es importante, como la del lanzador de los Dodgers de Los Ángeles David Price quien comentó: “Esto es mucho más grande que el deporte. Tengo dos hijos y debo cuidar por su futuro como el resto de los jugadores y sus familias“.

Fórmula 1

11 Eventos Susp Coronavirus 5
Reproducción de Instagram de f1.
Reproducción de Instagram de f1.

A diferencia de otros deportes que han decidido dar por terminada la temporada, como lo son las ligas de fútbol en la gran mayoría de Europa, la Fórmula 1 ha optado por una manera diferente de suspensión, a medida que se acerca la fecha, va suspendiendo la competición.

Fue entonces como así el 12 de marzo de 2020 suspendió el Gran Premio de Australia a comenzar en días posteriores. Como también, el 19 de marzo canceló el GP de Mónaco que iba a disputarse cinco días más tarde de aquel anuncio. Oficialmente, sentenciaron que se han anunciado una serie de aplazamientos. Nuestra intención es comenzar la temporada 2020 en algún momento este próximo verano.

La NBA Pierde Millones En El 2020

GettyImages-1177541069
Foto de Scott Varley/MediaNews Group/Torrance Daily Breeze via Getty Images
Foto de Scott Varley/MediaNews Group/Torrance Daily Breeze via Getty Images

Una de las competencias que más dinero recauda en el mundo es la liga de basquet de los Estados Unidos, y en el 2020 ha visto como se frenó esa increíble maquinaria de generar ganancias. Cuando el primer jugador, Rudy Gobert de Utah Jazz dio positivo el 11 de marzo de 2020, suspendieron el partido, luego todos los de aquella noche y a posterior toda la temporada hasta nuevo aviso.

La NBA fue la primer liga de las importantes en suspender al completo su competición. Y de allí, otras ligas de basquet en el mundo la imitaron.

¿Habrá Fútbol de Selecciones En Europa Para 2021?

11 Eventos Susp Coronavirus 6
Reproducción de Instagram de cristiano.
Reproducción de Instagram de cristiano.

La determinación que se tomó con una de las competencias de selecciones que más dinero mueve en el mundo del fútbol es que la Eurocopa que debía de jugarse en 2020 desde el 12 de junio al 11 de julio en 12 ciudades diferentes del continente se traslade al 2021.

Con el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin comunicando que las 55 federaciones decidieron aplazar la competencia, sólo falta resolver los cuatro seleccionados que aún deben de disputar los play-off para completar el torneo.

¡Problemas Con Roland Garros!

11 Eventos Susp Coronavirus 7
Reproducción de Instagram de rolandgarros.
Reproducción de Instagram de rolandgarros.

Si bien Wimbledon no se jugará, ya hemos desarrollado la razón por la cual más de un empresario debe estar contento de perder la menor cantidad de dinero posible. En el otro extremo, se encuentra Roland Garros. El Abierto de Francia ha convulsionado el mundo del tenis ya que desde la organización se piensa trasladar la fecha del 24 de mayo al 20 de septiembre, o que choca directamente con otro gran evento del mundo del tenis.

El aplazamiento oficial que se ha dado a conocer desde Francia provocaría que el torneo en polvo de ladrillo acabe una semana antes del Abierto de los Estados Unidos, el último grande de la temporada. Todo podría solucionarse naturalmente, con lo que pareciera que es que aún no se podrá practicar deporte.

América No Tendrá Su Copa

11 Eventos Susp Coronavirus 8
Reproducción de Instagram de copaamerica.
Reproducción de Instagram de copaamerica.

La última Copa América desarrollada en Brasil y que marcó como ganador a la Canarinha entre circunstancias polémicas como lo es que su presidente ingrese a un campo de juego cuando ésto está terminantemente prohibido por FIFA en todas sus competencias, o aún más los fallos arbitrales que beneficiaron al local, no le ofrecerá revancha a los seleccionados en 2020.

El certamen más importante de las Américas a nivel de selecciones se jugaría en el 2021, en las mismas sedes de Argentina y Colombia y durante la misma fecha, del 12 de junio al 12 de julio. Dado que la Eurocopa también se ha aplazado, no existe inconveniente alguno con la cesión de los jugadores.

La Clase De Box Más Grande Del Mundo… Suspendida

11 Eventos Susp Coronavirus 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El gobierno de la Ciudad de México había organizado en Zócalo, de la capital de México la clase de boxeo más grande del mundo, pero las autoridades debieron suspenderla por la amenaza del Covid-19.

Atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de México, se ha determinado posponer la clase de boxeo más grande del mundo. Aprovechamos para reconocer a las más de 10 mil personas inscritas en este reto” puntualizó Miguel Torruco Garza, del Comisionado Nacional de Boxeo.

México También Vio Afectado Su Béisbol

11 Eventos Susp Coronavirus 10
Reproducción de Instagram de teammexicobaseball.
Reproducción de Instagram de teammexicobaseball.

La liga de los Estados Unidos, la MLB hace años que intenta llevar uno de sus dos deportes más relevantes –el otro es el básquet de la NBA– a México, por lo que el 18 y 19 de abril debían de enfrentarse los Padres de San Diego contra los Diamondbacks de Arizona en el estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México, pero también se cancelaron.

Nada es más importante para nosotros que la salud y el bienestar de nuestros jugadores, empleados y fanáticos. Esperemos realizar muy pronto juegos de la MLB frente a nuestra afición mexicana” expresaron por intermedio de un comunicado.

Las Ligas Más Importantes Del Fútbol de Europa

11 Eventos Susp Coronavirus 11
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Con las grandes ligas que sostienen el imperio UEFA existen distintas medidas como también realidades. Algunas confederaciones presionan a los equipos para comenzar a jugar lo antes posible para que el negocio vuelva a funcionar. En contraposición, otras ligas con jugadores de renombre en su día a día pueden hacer más oposición y continuar con la suspensión total de actividades.

Es un hecho que el fútbol volverá, pero ya con algunos equipos que comienzan sus entrenamientos… ¿qué ocurrirá si se dan casos positivos de Coronavirus?

Una Maratón Aplazada Por Primera Vez En 124 Años

11 Eventos Susp Coronavirus 12
Reproducción de Instagram de bostonmarathon.
Reproducción de Instagram de bostonmarathon.

Tuvo que pasar más de un centenar de años para que la carrera de Boston se corriera por fuera de abril por primera vez. Una vez más, como precaución para que no se continúe expandiendo el virus, esta competencia fue postpuesta.

Desde aquellas primeras carreras China donde el Mundial de indoor de Nanjing, China debió suspenderse, hasta pasar por carreras en Japón e Italia, hasta la Maratón de Boston que es la segunda gran Major del Año, no podrá correrse. Se aplazó hasta el 14 de septiembre pero sólo el futuro podrá saber si se correrá.

Fuertes Decisiones En El Fútbol Mexicano

11 Eventos Susp Coronavirus 14
Reproducción de Instagram de clubamerica.
Reproducción de Instagram de clubamerica.

Los dirigentes de la Liga MX han tomado drásticas decisiones para afrontar la crisis que dejará el Covid-19. El 17 de abril decidió, luego de haber suspendido las actividades, resolver que los siguientes 5 años de fútbol no tendrán descensos ni ascensos.

Asimismo, al igual que ha sucedido en otros torneos pero de Sudamérica, han finalizado la temporadael Clausura sin declarar campeones. Un ítem particular es que será la primera vez que en México se dispute un torneo sin descensos ni ascensos desde la temporada 1951-52.

El Show No Debe Continuar

11 Eventos Susp Coronavirus 15
Reproducción de Instagram de championsleague.
Reproducción de Instagram de championsleague.

A pesar de que por un lado intentan recuperar las ligas locales, la UEFA ha dado con atino la información que la Champions League y demás competiciones internacionales han quedado suspendidas. Dado los altos puntos de contagio en España e Italia, aquella cancelación de viajes entre países fue acertada el 1 de abril.

En adición, las competencias de los clubes que disputen partidos en UEFA en la temporada 2020/21, es decir la que hipotéticamente comenzaría en junio, también quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

La Libertadores En Juego Queda Suspendida

11 Eventos Susp Coronavirus 16
Reproducción de Instagram de flamengo.
Reproducción de Instagram de flamengo.

La Copa Libertadores 2020 ya había comenzado y todos los equipos que participaban en la edición pudieron finalizar dos cotejos por grupo. Desde Conmebol decidieron suspenderla pero ya planean su estructura para el 2021.

La información extraoficial que corre en los pasillos de Asunción, la capital de Paraguay en donde esta la sede del ente máximo de América, se señala la posibilidad de que en el 2021 se jueguen dos Copas Libertadores. La primera, que acabe dentro del primer semestre con lo que ya se ha jugado en 2020 y que en la segunda etapa del año, se dispute la del propio calendario, pero de forma acotada.

La NHL Queda Congelada Momentáneamente

11 Eventos Susp Coronavirus 17
Reproducción de Instagram de nhl.
Reproducción de Instagram de nhl.

El frío del hielo que exhibe cada estadio en donde se juega la Liga de Hockey de los Estados Unidos es tan frío como las posibilidades de que en éste se pueda volver a disputar algún partido antes de diciembre del 2020.

Luego de continuar con la decisión que tomó la NBA, desde las entrañas de la NHL plantearon la chance de retomar con las actividades pero sin la presencia del público. Esta opción fue velozmente desechada.

¡Era La Chance de Oro Del E3!

11 Eventos Susp Coronavirus 18
Reproducción de Instagram de e3expo.
Reproducción de Instagram de e3expo.

Mientras todos los deportes quedaron suspendidos, muchos pensaron que sería el momento de que los eSports, las competiciones deportivas que se desarrollan en Internet podrían cubrir en parte la falta del deporte ordinario al que estamos acostumbrados, pero no fue así.

Aquella feria de videojuegos E3 del 2020 fue suspendida por “la creciente y gran preocupación sobre el virus COVID-19, y tenemos la sensación de que esta es la mejor forma de actuar en una situación global sin precedentes” informaron desde Entretainment Software Association en un comunicado.

Cancelada La Serie Mundial De Clavados

11 Eventos Susp Coronavirus 19
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

De igual manera, los mega eventos como las competiciones más pequeñas no pueden desarrollarse porque el virus afecta a cualquier persona por igual, desde estrellas hasta atletas que recién comienzan en el deporte que han elegido para su vida.

La Serie Mundial de Clavados de Altura fue otra de las competencias que se dieron por suspendidas “para cuidar la integridad y ésta no es la excepción, se hace por el beneficio y por la salud” comentaron desde Red Bull y FINA.

Los Países Más Vulnerables Lo Sufren Más

11 Eventos Susp Coronavirus 20
Reproducción de Instagram de riverplate.
Reproducción de Instagram de riverplate.

Desde el fútbol que es el deporte más practicado a nivel mundial y que más dinero traslada, hasta algunos atletas que recién comienzan en su senda profesional, los que peor han recibido toda esta cancelación de actividades masivas son aquellas instituciones que se encuentran en países menos estables.

Un caso es el de Argentina, donde si bien el fútbol está abstraído de la triste crisis económica que hace décadas sufre la nación por malas gobernaciones, también son millones de familias, de empleados de clubes que quedan a la deriva porque no se practica el deporte en el que aquella institución se destaca.