Los mayores traidores del fútbol

En el ambiente del fútbol, como en cualquier otro, existen traiciones que muchas veces generan dolor, rencor o más sentimientos. Es un mundo que se rige por el dinero y no por los códigos de barrio que indicarían que ciertas acciones no se pueden llevar a cabo. Esas prácticas que podría denominarte como un sin códigos o… traidor.

En este popular deporte existen varios casos de futbolistas que, estando en un club, decidieron fichar por su archirrival. Conoce a continuación algunos casos que se dieron en el fútbol mexicano, y otros de grandes instituciones mundiales como entre Real Madrid y Barcelona.

Oribe Peralta, del América a Chivas de Guadalajara

24 Renov Traidores
Foto de Jam Media/Getty Images.
Foto de Jam Media/Getty Images.

La gran noticia del mercado de verano en cuanto a fichajes en este 2019 la dio las Chivas de Guadalajara al oficializar el acuerdo que llegó con su eterno rival, el América de México, por el traspaso del delantero.

Oribe Peralta había vivido un período en el Deportivo Guadalajara –en el 2005– pero llevaba 5 temporadas en el América de México hasta la fecha. Su transferencia se hizo de manera gratuita porque al cabo de seis meses acababa su contrato con las Águilas.

Luis Figo, del Barcelona al Real Madrid

26 Fut Traidores 1
Foto de Firo Photo/ALLSPORT.
Foto de Firo Photo/ALLSPORT.

El caso más significativo que generó una relación de amor y odio entre los dos clubes más poderosos de España fue el de Luis Figo. El portugués vistió los colores blaugranas desde 1995 hasta el 2000, año en el cual decidió cambiar de vereda y fichar por el Real Madrid por petición de Florentino Pérez.

La decisión que tomó el portugués aún se recuerda como una de las mayores traiciones en la historia del fútbol sino la más importante. En su vuelta al Camp Nou, los aficionados del Barca le arrojaron una cabeza de cerdo para recriminarle su accionar.

Ronaldo, del Barcelona al Real Madrid

26 Fut Traidores 2
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

El Fenómeno es otro de los traidores del fútbol mundial. Aquel delantero letal de Brasil fichó por el Real Madrid cuando anteriormente había representado al Barcelona. Lo que puede alivianar la decisión de Ronaldo es que cuando llegó al Madrid, los galácticos pisaban fuerte con David Beckham, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, entre otros.

Previo a su desembarco en el Merengue, el delantero militaba en el Inter de Italia y había tenido un actuación descollante con su Selección en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Robin Van Persie, del Arsenal al Manchester United

26 Fut Traidores 3
Foto de OLI SCARFF/AFP/Getty Images.
Foto de OLI SCARFF/AFP/Getty Images.

Van Persie sí que supo cómo hacerse odiar por los hinchas del Arsenal. Es que el elenco Gunner le dio al atacante el reconocimiento internacional que nunca había logrado y aún así, no tuvo códigos y se marchó por más dinero.

El delantero holandés revolucionó el mercado inglés al ser fichado por los Diablos Rojos. Así, provocó que los hinchas del Arsenal manifestaran su repudio y lo tildaran de “Judas“.

Hugo Sánchez, de Pumas al América

26 Fut Traidores 27
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Así como lo hizo en 1985 cuando traicionó a los fanáticos del Atlético de Madrid al fichar por el Real Madrid, en 1992 hirió al club que lo vio nacer, los Pumas de la UNAM en México al ser traspasado al América.

Debutó en los Pumas donde consiguió su primera liga y le sirvió para lllegar a Europa. En su regreso, se sumó al América, el poderoso elenco económico de México.

Gonzalo Higuaín, del Nápoli a la Juventus

26 Fut Traidores 4
Foto de MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images.
Foto de MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images.

El argentino que supo convertirse en capocannonieregoleador del fútbol italianocon la casaca del Napoli es otro de los que está catalogados como traidor.

Luego de su paso por el club del sur, en el cual llegó ser ídolo por colocarlo en los primeros puestos, Higuaín decidió fichar por Juventus, multicampeón de la Serie A. Los napolitanos, fervientes como muchos simpatizantes sudamericanos llegaron a quemar la casaca de Higuaín, a quien alguna vez veneraron como un Dios.

Mauro Camoranesi, de Banfield a Lanús

26 Fut Traidores 5
Foto de taringa.net.
Foto de taringa.net.

En el breve paso que tuvo Mauro Camoranesi por su país natal, jugó en Banfield en el año 1996 y eso le permitió ser traspasado a México e iniciar su gloriosa carrera en Europa a los pocos años.

Quien fue campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, 15 años después y tras muchos títulos, retornó a la Argentina pero no a Banfield sino al eterno rival en el sur de la provincia de Buenos Aires, Lanús.

Robert Lewandowski, del Borussia Dortmund al Bayern Münich

26 Fut Traidores 6
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.
Foto de Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.

El caso de Robert Lewandowski es común en los últimos períodos de fichajes en el fútbol europeo. Al igual que Mario Götze, y luego de realizar una magnífica temporada con el Dortmund, en la cual alcanzó la final de la UEFA Champions League 2012/13, el delantero polaco también se cruzó de vereda para irse al conjunto Bávaro.

El equipo por entonces dirigido por Pep Guardiola desembolsó 25 millones de euros por sus goles. ¿Alguna vez se arrepentirá el centro delantero de abandonar la idea de una institución humilde para sumarse al todopoderoso Bayern?

Luis Enrique, del Real Madrid al Barcelona

26 Fut Traidores 7
Foto de Mike Hewitt/Allsport.
Foto de Mike Hewitt/Allsport.

El ex entrenador del Barcelona es uno de los personajes más odiados por la hinchada del merengue. Para todos los jóvenes que hace poco tiempo ven fútbol, vincularán a Luis Enrique con el blaugrana, pero no siempre fue así.

En 1991 y tras vestir la casaca del Real Sporting Gijón, el mediocampista se sumó al Real Madrid. Luego, por la seducción que le produjo el entrenador holandés Louis Van Gaal y tras 5 temporadas en el Madrid, Luis Enrique decidió irse al conjunto culé. A partir de allí, su trayectoria como futbolista y entrenador en el Barcelona es intachable.

Roberto Baggio, de Milan a Inter

26 Fut Traidores 57
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Baggio no sólo que jugó en la Juventus sino que también pasó del Milan al inter. Es uno de los pocos casos de jugadores que vistieron las tres camisetas más importantes del fútbol italiano.

En 1990 fichó para la Vecchia Signora y hasta 1995, de allí fue sin escalas al Milan de 1995 a 1997. Tras esas dos temporadas en el rossonero aterrizó en el otro equipo grande de la ciudad, el Inter. Luego de un breve paso por el Bolonia, el atacante se vistió con la camiseta del neroazzurri.

Bernd Schuster, del Barcelona al Real Madrid y luego al Atlético Madrid

26 Fut Traidores 8
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Jugó en el Barcelona desde 1980 a 1988 pero decidió fichar por el Real Madrid al término de su contrato. El ex mediocampista alemán en poco tiempo logró convertirse en una pieza importante para el equipo de Madrid.

Sumado a ello, y no conforme con una traición gigantesca, tomó una nueva decisión polémica, la de cambiar de club hacia el rival acérrimo de la ciudad, el Atlético en 1990. Así fue que quien luego se dedicó a entrenar, quedó en la historia española como un importante traidor.

Romário, del Flamengo al Fluminense

26 Fut Traidores 9
Foto de Ben Radford /Allsport.
Foto de Ben Radford /Allsport.

El astro brasileño también es considerado como un vendido en el ambiente del fútbol y quizás ello también le haya servido para recolectar votos en su función post futbolista, la de senador.

Resulta ser que el atacante Romário vistió los colores del Flamengo a lo largo de 5 temporadas y marcó más de 37 tantos en la liga. A posterior, viajó a Europa para hacer experiencia y retornó a la misma ciudad, Río de Janeiro pero para fichar para el Rival del Fla, el Fluminense, el eterno rival del Fla. ¿Se imaginan el repudio que recibió en una nación tan futbolera como Brasil?

Claudio Paul Caniggia, de River a Boca

26 Fut Traidores 10
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Claudio Paul Caniggia no dejó gratos recuerdos en el hincha de River Plate de Argentina. El ex delantero de la selección Argentina vistió los colores del millonario entre 1985 y 1988, disputó 53 partidos y anotó solamente ocho tantos.

Sin embargo, todo cambió cuando el Pájaro, luego de su paso por Europa, retornó a la Argentina, pero a Boca Juniors. En el club de la ribera, Caniggia estuvo tres años y convirtió 37 tantos en 64 partidos. Lo que más le dolió al simpatizante de River fue aquel triplete a su ex club, con el cual terminó de ganarse el afecto de todo Boca.

Zlatan Ibrahimovic, de Juventus al Inter de Milán y luego al Milan

26 Fut Traidores 11
Foto de ALBERTO LINGRIA/AFP/GettyImages.
Foto de ALBERTO LINGRIA/AFP/GettyImages.

Ibrahimovic está, quizás, entre los cinco jugadores más polémicos de la historia. El crack sueco siempre es noticia, ya sea por sus golazos, o por sus picantes declaraciones. Sin embargo, también es considerado un traidor debido a sus fichajes.

Luego de descender con Juventus, que se vio envuelto en un caso de fraude en 2006, el delantero afirmó que “no podía jugar en la Serie B” y decidió fichar por el Inter de Milán a cambio de 24,8 millones de euros. En 2009, tras tres temporadas en el neroazurro, se fugó a Barcelona para recalar en el 2010 en el Milan.

Carlos Tevez, de Manchester United al Manchester City

26 Fut Traidores 12
Foto de Mike Egerton – EMPICS/PA Images via Getty Images.
Foto de Mike Egerton – EMPICS/PA Images via Getty Images.

El Apache es uno de los jugadores que más revolución causó en la ciudad de Manchester, tanto por sus goles y gambetas como por su conocida traición.

En medio de una polémica con Sir Alex Fergusson, el argentino tomó la decisión de irse del United para recalar llegar al City, el eterno rival de la ciudad. El atacante identificado con Boca Juniors pasó a defender los colores de los citizens en medio de una quema de camisetas constantes por parte de los simpatizantes de su ex club, que quedaron muy enojados.

Hugo Sánchez, del Atlético Madrid al Real Madrid

hugo-sanchez-real-madrid-match
Foto de Neal Simpson/EMPICS via Getty Images
Foto de Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

El ex futbolista mexicano vistió los colores del Aleti, club en el cual disputó 111 partidos de Liga y convirtió 54 goles desde 1981 a 1985.

A pesar de la identificación con el colchonero, luego de su paso por el elenco roji-blanco, el azteca decidió fichar por el histórico rival de la ciudad, convirtiéndose en un verdadero traidor. Su vida en la Casa Blanca fue más que satisfactoria, 164 tantos en 207 encuentros.

Cesc Fábregas, del Arsenal al Chelsea

26 Fut Traidores 14
Foto de John Patrick Fletcher/Action Plus via Getty Images.
Foto de John Patrick Fletcher/Action Plus via Getty Images.

El mediocampista de la selección española tuvo un paso determinante por la Premier League. Fue un jugador emblemático del Arsenal en donde comenzó su historia como profesional.

En 2011, decidió fichar por el Barcelona, el club en donde se vio la mejor versión de él. Finalmente, después de su paso por el elenco culé, Fábregas recaló en el Chelsea, ganándose el odio de toda la afición de los Gunners por no haber pedido la vuelta al otro elenco de Londres, quien le había dado su primera oportunidad.

Patrick Vieira, de Milan a Juventus

26 Fut Traidores 15
Foto de New Press/Getty Images.
Foto de New Press/Getty Images.

El elegante volante central francés fue una de las figuras del eterno equipo del Arsenal inglés del 2004 que tenía a Dennis Bergkamp, Robert Pires y Thierry Henry entre otros grandes futbolistas. Vieira era uno de los pocos que defendía en ese once de ensueños.

Anterior a aquella etapa gloriosa y donde se vio el mejor juego del volante, el nacido en Dakar, Senegal tuvo un paso por el Milan en 1996. Allí jugó dos partidos y fue cedido a la Juventus. En la Juve ganó un Scudetto, el de 2006 y luego le tocó vivir el famoso descenso a la Serie B por corrupción.

Otra vez Patrick Vieira, de Juventus al Inter

26 Fut Traidores 16
Foto de New Press/Getty Images.
Foto de New Press/Getty Images.

Consumado el descenso de la Juventus, el ex Arsenal llevó a cabo la segunda traición de su vida. A cambio de 10 millones de euros, dejó Turín, donde había alcanzado 31 enfrentamientos y cinco goles, y se incorporó a las filas del Inter.

Allí no supo destacarse porque su físico no se lo permitió, estuvo constantemente lesionado y la irregularidad lo perjudicó. Fueron 67 encuentros los que disputó en 4 años. Finalmente, en 2010 recaló en Inglaterra para fichar con el Manchester City, club donde se retiró en 2011.

Gabriel Batistuta, de River a Boca

26 Fut Traidores 17
Reproducción de planetabocajuniors.com.
Reproducción de planetabocajuniors.com.

El ex goleador de la selección Argentina también integra la lista de los traidores. El confeso hincha de Boca vistió los colores de River Plate en 1989 y en donde se consagró campeón local.

A mediados de la temporada de 1990, al artillero le surgió la posibilidad de representar a Boca Juniors, colores que defendió hasta 1991, para luego dar el salto a Europa. Bati siempre fue muy respetuoso y es querido por todos en Argentina por su identificación con la casaca nacional.

Ashley Cole, del Arsenal al Chelsea

26 Fut Traidores 18
Foto de Marc Atkins/Mark Leech/Getty Images.
Foto de Marc Atkins/Mark Leech/Getty Images.

Ashley Cole es, para muchos, el mejor lateral izquierdo que tuvo la Premier League. Su gran rendimiento en el Arsenal lo llevó a ser tenido en cuenta por muchos poderosos de viejo continente.

A pesar de tener variadas ofertas, el defensor no tuvo mejor idea que decidirse por el Chelsea, el rival de la ciudad en donde cosechó varios títulos. De sus 17 temporadas disputadas en Inglaterra, 15 fueron en esos dos clubes, 7 en los Gunners y 8 en los Blues.

Clarence Seedorf, del Inter al Milan

26 Fut Traidores 19
Foto de Grazia Neri/Getty Images.
Foto de Grazia Neri/Getty Images.

El ex mediocapista holandés pasó por los dos conjuntos poderosos de Milán. Primero, llegó al Inter en la temporada 99/00, luego de vestir la camiseta del Real Madrid. Con el conjunto neroazurro estuvo tres años y después decidió fichar por el Milan, provocando la furia de los simpatizantes.

El holandés tenía una técnica envidiable, que lo llevó en Milan a alzar dos ligas, una copa nacional, dos supercopas nacionales, dos Champions League, dos supercopas de Europa y una intercontinental.

Mario Götze, del Borussia Dortmund al Bayern Münich

26 Fut Traidores 20
Foto de Lennart Preiss/Bongarts/Getty Images.
Foto de Lennart Preiss/Bongarts/Getty Images.

El futbolista que convirtió el gol en la final del mundo para Alemania es uno de los más odiados en su país, sí a pesar de haberle dado un campeonato del mundo.

Esto se debe a que, estando en el Borrussia Dortmund, decidió fichar por el Bayern Münich a cambio de 37 millones de euros en 2013. Además, su traspaso se dio justo en el momento en el que los dos elencos alemanes se disputaban la final de la Champions League, la cual Gotze misteriosamente no disputó. Finalmente, el mediocampista retornó al conjunto amarillo en 2016 debido a la poca continuidad que tenía en el club Bávaro.

Juan José López, de River a Boca

26 Fut Traidores 28
Foto de lasimagenesretro.com.
Foto de lasimagenesretro.com.

Juan José López, es más conocido por su labor como entrenador que como futbolista, logró lo que muchos entrenadores ni siquiera intentando podrían concretar, el descenso de un gigante como River Plate a la B Nacional en 2011.

Como futbolista, se desempeñó como centrocampista en River en 1970, club en el que se formó. Para 1981 dejó River, se unió a Talleres de Córdoba y en 1983 arribó a Boca Juniors. En el eterno rival de River disputó 38 partidos y marcó 6 goles.

Roberto Baggio, de Fiorentina a Juventus

26 Fut Traidores 29
Foto de goodfon.com.
Foto de goodfon.com.

Fue uno de los mejores delanteros italianos de todos los tiempos. Baggio vistió los colores de la Fiorentina y se perfilaba como un posible ídolo de la institución. Pero luego, fichó por Juventus para lograr un salto de calidad a costas de la furia de los fanáticos de la Fiore, que salieron a las calles en forma de protesta.

Andrea Pirlo, del Inter al Milan

26 Fut Traidores 30
Foto de Stuart Franklin /Allsport.
Foto de Stuart Franklin /Allsport.

El caso de Pirlo es que si bien es considerado uno de los mejores volantes italianos de la historia, nunca logró generar odio o rencor en los simpatizantes de ninguno de estos clubes donde jugó aunque cambió drásticamente de camiseta.

Muchos afirman que fue por el carisma y la enorme categoría que posee el mediocampista que logró consagrase Campeón del Mundo con la selección azurra. Por ello quizás pudo ser traspasado con facilidad del Inter al Milan en 2001.

Mathieu Valbuena, de Marsella al Olympique de Lyon

Valbuena-marsella-celebrating-during-match
Foto de BORIS HORVAT/AFP/Getty Images
Foto de BORIS HORVAT/AFP/Getty Images

El francés fue el símbolo del Marsella durante ocho temporadas. De hecho el club decidió retirar la camiseta con el número 28 que él utilizaba como homenaje luego de que se fuera al Dunamo de Moscú por 7 millones de euros.

Lo que nunca pudieron prever es que su máximo referente recayó en Francia en el año 2015 pero para vestir los colores del Olympique de Lyon. Los leones lo pagaron 5 millones de la moneda europea y rompieron la relación entre el volante y sus antiguos aficionados. Pancartas con la palabra traidor y muñecos de él aparecieron en un duelo entre Marsella y Lyon en 2015.

Sulley Muntari, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 31
Foto de New Press/Getty Images.
Foto de New Press/Getty Images.

Sulleyman Ali Muntari es uno de los mejores jugadores en la historia de África. El mediocampista goza de las habituales características de los jugadores de aquela zona, es potente físicamente y recio en la marca.

El inicio de su carrera fue en el Udinese, la traición no ocurriría hasta 11 años después de su debut profesional. En 2008 tuvo su primer período en el Inter hasta el 2010. Fue cedido al Sunderland de Inglaterra y en 2011 retornó al club. Su desempeño no convenció a los directivos que lo dejaron fichar por su acérrimo rival, el Milan. De 2012 a 2015, Muntari se visitó de rossonero.

Julio César Toresani, de River a Boca

26 Fut Traidores 32
Foto de mendozapost.com.
Foto de mendozapost.com.

Toresani fue un futbolista argentino que en 1991 llegó a River. Se mantuvo allí hasta 1995. Todos los clubes en donde jugó fueron sudamericanos y la mayoría argentinos –a excepción del Audaz italiano de Chile-. Un año después de haber terminado su contrato con la banda, se puso la casca de Boca, donde jugó menos tiempo, sólo una temporada.

Su recuerdo más valioso es la discusión con Diego Armando Maradona en un Newell´s – Boca del año 1995. El diez lo invitó a pelear: “A ése muchacho le digo que vivo en Segurola Y Habana 4310, séptimo piso. A ver si me dura 30 segundos“.

Frank Lampard, de Chelsea a Manchester City

26 Fut Traidores 33
Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.
Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

El hombre del coeficiente intelectual equitativo al de Albert Einsten fue figura, referente y capitán del Chelsea desde 2001. En el 2014, buscó un cuasi-retiro y se unió al New York City de los Estados Unidos.

Los giros del mundo del fútbol hicieron que, como los dueños del club estadounidense y el Manchester City comparten varias áreas, el experimentado volante recale en Manchester en el año 2014 concretando la traición. Lampard jugó cerca de 40 encuentros con los citizens y hasta le marcó un gol a su ex equipo Chelsea que obviamente no celebró. En aquel partido, Lampard, fue recibido tanto con silbidos como aplausos para su persona.

Michael Laudrup, de Barcelona a Real Madrid

26 Fut Traidores 34
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El delantero internacional de Dinamarca jugó en los dos equipos más importantes de España. Al Barcelona llegó en 1989 por 222 millones de pesetas. Su caso fue similar al de Luis Figo.

La razón por la cual Laudrup tomó la decisión de ser transferido al eterno rival fue por culpa de Johan Cruyff, por entonces entrenador del Barcelona y el cual no congeniaba con el delantero. Como consecuencia, él le comunicó a la dirigencia que quería abandonar el club, lo cual sucedió en 1994.

Filippo Inzaghi, de Juventus a MIlan

26 Fut Traidores 35
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

El italiano es uno de los mayores goleadores históricos de la Champions League, un delantero de área letal por aquellos tiempos. El atacante comenzó su estrellato en 1997 en la Juventus, donde fue comprado por 20 millones de liras.

En la Vecchia Signora no se destacó en demasía pero sí logró resaltar de gran manera en el Milan El pase se cerró en 40 millones de liras para que el punta trasladara sus goles a la capital. Con el rossoneri consiguió diez títulos, entre ellos dos Serie A y dos Champions League 2006/07 y 2006/2007.

Mats Hummels, del Borrusia Dortmund al Bayern Munich

26 Fut Traidores 36
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.

Una de las últimas traiciones en el mundo del fútbol se dio con este experimentado defensor alemán. Las ocho temporadas y media que disputó en el Borussia Dortmund no fueron suficientes para tocar el corazón de Hummels y cancelar su salida a Munich.

El equipo que le dio un nombre en el fútbol y donde fue considerado uno de los mejores centrales del momento se quedó sin una de sus figuras a cambio de 38 millones de euros. En 2016 y con 27 años, Hummels se sumó a las filas del eterno rival, el Bayern Munich.

Andrea Pirlo, del Milan a Juventus

26 Fut Traidores 37
Foto de sampics/Corbis via Getty Images.
Foto de sampics/Corbis via Getty Images.

Como si fuera poco, luego de su paso en 2001 del Inter al Milan, en 2011 Andrea Pirlo fue por más y tuvo el agrado de fichar por la Juventus. De esa manera es de los únicos jugadores que vistieron la camiseta de los tres equipos más importantes de Italia.

En el último gran equipo italiano donde jugó logró levantar la Serie A y la Copa Italia pero no pudo en la Champions League donde cayó con el Barcelona. Lo más destacable de este excelso futbolista es que fue pieza clave y fundamental en los tres elencos por donde pasó.

Ronaldo Nazario, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 38
Foto de PACO SERINELLI/AFP/Getty Images.
Foto de PACO SERINELLI/AFP/Getty Images.

El brasileño sumó otra traición a su repertorio. Así como en su paso por España vistió las remeras del Barcelona y Real Madrid, en Italia jugó para el Inter y luego para el Milan.

En 1997 el fenómeno firmó su primera etapa en el neroazurro tras paso por Barcelona a cambio de 28 millones de euros. Jugó cinco temporadas y volvió a España. Diez años después, repetiría la fórmula, pero del Real Madrid al Milan y por un monto menor de 7 millones y medio de la moneda europea.

Jonatan Maidana, de Boca a River

26 Fut Traidores 39
Foto de Koichi Kamoshida/Getty Images.
Foto de Koichi Kamoshida/Getty Images.

Maidana ha dejado su huella como uno de los mejores defensores del torneo argentino de los últimos años. Él fue una pieza fundamental en el River multicampeón de Marcelo Gallardo. A fuerza de títulos, se ganó el respeto de los hinchas porque cuando comenzó era mirado de reojo por su pasado xeneize.

Maidana había jugado en Boca en 2006. Si bien no era habitual titular, formó parte de un plantel campeón de la Copa Libertadores 2007 y la Recopa Sudamericana 2006 y 2008. Además, es uno de los pocos futbolistas en lograr la Libertadores en ambas instituciones.

Denis Law, de Manchester City a Manchester United

26 Fut Traidores 40
Foto de AllsportUK/Allsport.
Foto de AllsportUK/Allsport.

Este tremendo jugador de ataque era un excelso segunda punta en los 70´. El escocés fichó a los 20 años por el Manchester City por 55 mil libras. Luego de vagar por otros equipos, retornó a Inglaterra con 22 años.

Lo curioso es que al volver, firmó con el Manchester United. Formó parte de una de las épocas gloriosas del club. En 1974, su entrenador Tom Docherty lo dio de baja por tener 33 años y creer que no servía más. Con la moral destrozada, Law se despachó fichando por el rival de la ciudad el Manchester City. Increíblemente, en un duelo de final de temporada entre los Manchesters, Law mandó al descenso al United tras marcar el gol definitorio.

Julio César Cáceres, de River a Boca

26 Fut Traidores 41
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images.
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images.

El paraguayo transitó el fútbol argentino sin mostrar la valía que sí mostró con su Selección. El primer equipo en fijarse en el central fue River Plate, aunque luego, pasó a Boca Juniors.

En el xeneize disputó 37 encuentros y fue expulsado una vez. El guaraní manifestó en 2008: “No acepto que los de River digan que los traicioné“. Su explicación fue que mientras estuvo vistiendo los colores de La Banda fue profesional y dejó todo y de ahí su justificación.

Christian Vieri, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 42
Foto de Nigel French – EMPICS/PA Images via Getty Images.
Foto de Nigel French – EMPICS/PA Images via Getty Images.

El Toro era un delantero de área clásico, de muy buen porte físico y con el olfato goleador clásico de un nueve. En el 2005 y en cuestión de días, el italiano rescindió su contrato con el Inter para mudarse al eterno rival, Milan.

Tras pasar por el Torino, Pisa, Ravena, Venecia, Atalanta, Juventus, Atlético de Madrid y Lazio, Vieri no lograba la continuidad que quería. Fue por ello que fue en busca de su lugar en el Milan, el presidente neroazurro, Masssimo Morati declaró que no había podido hacer nada para impedirlo ya que el delantero había llegado a donde deseaba estar.

Johan Cruyff, del Ajax a Feyenoord

26 Fut Traidores 43
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

En 1982, el holandés ganó la liga y la copa de Holanda pero luego, su entrenador le comunicó que no lo iba a tener más en cuenta.

Los diarios señalan que Cruyff buscó sumarse al oponente histórico del Ajax, el Feyenoord. Su nuevo elenco estaba a la sombra del Ajax y sólo Cruyff podría hacer que creciera. El club necesitaba al jugador más que el jugador al club. Con él, la institución estuvo 15 partidos sin conocer la derrota y conseguirían el trofeo de 1983/84.

Mo Johnson, de Celtic al Rangers

26 Fut Traidores 44
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Mo Jhonson fue declarado Judas de Escocia cuando en 1989 firmó por el otro equipo grande de la ciudad, el Rangers. Fue tal el descontento que ocasionó que los simpatizantes de ambos equipos sintieron rechazo por la transferencia.

Los del Celtic quemaron bufandas con su nombre y cambiaron drásticamente su apodo, de “Super Mo” a “Judas“. Él declaró años después que sabía que la transferencia generaría reprimendas pero no creía que le fueran a afectar tanto como ocurrió. Al día de hoy todavía se habla de aquel acontecimiento la gente le pregunta con cual de los dos equipos simpatizaba.

Marco Tardelli, de Juventus a Inter

26 Fut Traidores 45
Foto de Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.

El internacional italiano fichó por Juventus en 1975 donde jugó diez años para luego irse al Inter donde disputó dos temporadas.

Siempre fue catalogado como un jugador duro. En su paso por Inglaterra, describió lo que generó su decisión de traspaso: “Tardelli es responsable de más cicatrices que los cirujanos del hospital de la ciudad“. En la Juve sumó cinco Scudettos, dos Copas de Italia, una Champions League, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa.

Hugo Orlando Gatti, de River a Boca

26 Fut Traidores 46
Foto de pasionfulbo,net.
Foto de pasionfulbo,net.

El primer portero del listado es Gatti, para él River es la vidriera distinta de todos los clubes argentinos. Aunque se siente más identificado con Boca, sostiene que River “es distinto y es el mejor“.

Para El Loco, el conjunto de Núñez es superior por la institución, el lugar y el estadio. Él, que vivió en ambos clubes es una voz autorizada para ser crítico. Agregó también que “Boca te da alegría y ganas de jugar” mientras que “River es como la Casa Rosada e infunde miedo a sus rivales cuando les toca enfrentarlo“.

Roberto Baggio, de Juventus a Milan

26 Fut Traidores 47
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

El temible delantero aparece nuevamente luego de su polémico traspaso de Fiorentina a Juventus. En 1995 concretó su fichaje al Milan. Sus 115 goles en 200 cotejos en Turín le valieron su venta.

Aterrizó en el club de la capital por decisión de Silvio Berlusconi, presidente del Milan y disputó dos temporadas con el rossonero. Aquel plantel campeón del Scudetto en 1996 tenía a otras figuras como George Weah y Dejan Savicevic.

Aldo Serena, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 48
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El delantero italiano de los 80´, Serena, fue el máximo goleador de la liga italiana en 1989 con el Inter. Asimismo, su rendimiento le hizo llegar a la selección donde disputó los mundiales de México 1986 e Italia 1990.

El atacante vio como su presente se modificó al llegar el alemán Jurgen Klinsmann, quien le quitó su lugar en el equipo titular. Serena decidió abandonar el Inter rumbo a Milan. Fueron cuatro sus períodos en Inter: 1978-79, 1981-82, 1983-84 y 1987-91. Y dos en Milan: 1982-83 y 1991-93. Un auténtico doble camiseta.

Joao Pinto, de Benfica a Sporting de Lisboa

26 Fut Traidores 49
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

Si bien pasó por España para lucir los colores del Atlético de Madrid en 1990, Joao Pinto transitó gran parte de su carrera en su país natal. Fue campeón nacional con el Benfica, donde jugó desde 1992 al 2000, en 1994.

A posterior, consiguió alzar nuevamente el trofeo pero con los colores del Sporting en 2002. Además, Joao Pinto ha sido internacional 81 veces con Portugal donde consiguió dos mundiales sub 20, el de 1989 y 1991.

Felipe Santana, de Borussia Dortmund a Shalke 04

26 Fut Traidores 50
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.

El brasileño vistió los colores del Borussia Dortmund hasta el 2013 cuando se decidió su pase al rival local de la Bundesliga, el Schalke 04. La salida del sudamericano fue un poco forzada por la incorporación de Sokratis, que ocupaba su misma posición.

1 millón de euros tuvo que desembolsar el Schalke por sus servicios. Su paso por el Dortmund fue significativo porque disputó 95 encuentros y marcó 6 goles. Allí se hizo del campeonato alemán en 2011 y 2012 y la copa alemana de 2012.

William Gallas, del Chelsea al Arsenal

26 Fut Traidores 51
Foto de Tony Marshall/EMPICS via Getty Images.
Foto de Tony Marshall/EMPICS via Getty Images.

El central francés, William Gallas desembarcó en el Chelsea en 2001 previo paso por el Olympique de Marsella. En el club Blue jugó cinco temporadas donde fue de vital importancia para luego recaer en el Arsenal.

En 2006, cuando se mudó a los Gunners configuró la traición menos esperada. Tras disputar dos mundiales y ganar la Copa Confederaciones de 2003, a los 37 años de edad, decidió retirarse del fútbol.

Zlatan Ibrahimovic, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 52
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/GettyImages.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP/GettyImages.

El sueco reaparece por otra decisión suya, éste quizás más polémico que el anterior Juventus e Inter. En 2011, decidió volver a Milán pero para vestir los colores del rossonero.

Los 24 millones de euros que el conjunto italiano le ofertó al Barcelona fueron suficientes para que el punta volviera a la tierra donde ya había sido figura, pero del Inter. El traspaso fue viable por la trunca relación con su ex entrenador. “Guardiola es el filósofo que ha roto mi sueño de estar en Barcelona, el entrenador no me quería y me ha quitado la ilusión” declaró el delantero.

William Gallas, de Arsenal a Tottenham

26 Fut Traidores 53
Foto de AMA/Corbis via Getty Images.
Foto de AMA/Corbis via Getty Images.

El francés era símbolo de los Gunners pero aún así decidió no renovar su contrato con las condiciones que le eran ofrecidas. Al ser agente libre se unió al último equipo que le faltaba de los más importantes de Londres.

El Tottenham le abrió las puertas, en donde además no debieron abonar ni un euro por su pase. Tras 145 encuentros y 17 goles en Arsenal, se mudó a White Hart Lane.

Aldo Serena, de Milan a Juventus

26 Fut Traidores 54
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Otro que reaparece en el listado es Aldo Serena. Luego de sumarse a Milan tras pasar por Inter, en 1985 se sumó a la Juventus. Él representaba al Torino donde jugó 29 encuentros y marcó 9 goles antes de irse a la Juve.

Así completó el triplete de equipos importantes italianos donde jugó. En la vecchia signora anotó 21 tantos en 51 desafíos. Su calidad lo llevaron a la selección italiana en donde jugó 24 partidos y marcó 5 goles.

Giuseppe Meazza, de Milan a Inter

26 Fut Traidores 54
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

La leyenda de los primeros años del fútbol italiano también hizo lo que Aldo Serena, o mejor dicho por cuestiones de eras, Serena imitó a Meazza.

Giuseppe, que es el nombre que lleva el estadio de San Siro en honor a su destacada producción como futbolista, jugó varios años en los clubes de Milan. En 1940 inició su camino en el rossonero donde fue mediocentro y tan sólo dos años más tarde recayó en la Juventus.

Jean Beausejour, de Colo colo a U. de Chile

26 Fut Traidores 56
Foto de Alex Reyes/LatinContent/Getty Images.
Foto de Alex Reyes/LatinContent/Getty Images.

El defensor que supo destacarse en la selección chilena que comandó Marcelo Bielsa representó en 2014 al Colo Colo. Beausejour fue adquirido por 2 millones 500 mil dólares por el Cacique, tras su periplo por Inglaterra.

Lo que pocos se acuerdan es que además de ese polémico fichaje, la carrera del potente defensor se había iniciado en otro de los elencos importantes de Chile, la Universidad Católica en el año 2002.

Ricardo Gareca, de Boca a River

26 Fut Traidores 58
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Gareca fue un gran delantero en los 80´. Debutó en 1978 con la camiseta de Boca pero sus actuaciones no fueron acorde con lo que el equipo necesitaba. Ante las dificultades de estar en un equipo grande, se marchó a Sarmiento de Junín. En el verde se destacó, mejoró su juego como también su confianza y volvió a Boca para posicionarse como uno de los mejores jugadores de Argentina. Marcó 62 goles en 114 enfrentamientos.

Por una crisis económica que atravesó el xeneize en ese entonces, y al igual que muchos otros jugadores, Gareca emigró a River donde apenas jugó algunos partidos.

Nelson Vivas, de Boca a River

26 Fut Traidores 59
Foto de weblavoz.com.
Foto de weblavoz.com.

Vivas, es uno de los recordados defensores de la selección argentina. No logró ningún título con la mayor y sólo alcanzó los cuartos de final en el mundial de Francia 1998.

Este defensor debutó profesionalmente en Quilmes en 1987 y tras siete años allí, llegó a Boca donde jugó tres temporadas. A posterior del xeneize, tuvo su oportunidad europea. Jugó en el Lugano de Suiza, Arsenal de Inglaterra, Celta de Vigo de España e Inter de Italia. En 2003 decidió volver a su país y vistió los colores de River Plate.

Christian Vieri, de Juventus a Inter

26 Fut Traidores 60
Foto de Evren Atalay/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Evren Atalay/Anadolu Agency/Getty Images.

El atacante fue muy conocido por su paso por el Inter donde fue estrella. Allí jugó más de 150 partidos sumando todas las competiciones, pero además de ello, el italiano sumó 31 encuentros más en la liga italiana gracias a su paso por Juventus.

Si bien fue amado y odiado luego por su polémico pase del Inter al Milan en 2005, Vieri, cuando no era conocido, tuvo un paso por el elenco de Turín. Su estancia en el club fue realmente corta en la temporada 1996/97. El Toro reconoció años después que se arrepintió de haber dejado la Juve en ese momento.

José Sand, de Banfield a Lanús

26 Fut Traidores 61
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El Pepe, como le dicen en Argentina, ha vestido las camisetas de los dos clubes importantes del sur de la provincia de Buenos Aires y eternos rivales Banfield y Lanús. Si bien en el Taladro no pudo destacarse y debió abandonar el club, años después se sumó al Granate.

En 2007 tuvo su primer paso por Lanús, luego de haber abandonado Banfield. Los hinchas de Banfield no le perdonan su alejamiento y clásico a clásico se lo recuerdan. José Gustavo Sand pasó por más de 15 equipos en toda su carrera pero retornó en 2016 a Lanús donde salió campeón y goleador del torneo local argentino.

Edgar Davids, de Milan a Juventus

26 Fut Traidores 62
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.
Foto de Matthew Ashton/EMPICS via Getty Images.

El nacido en Surinam que representaba a la selección de Holanda fue uno de los centrocampistas más determinantes de todos los tiempos.

El volante tuvo un paso polémico entre dos clubes rivales como Milan y Juventus. En 1996 comenzó su trayectoria en el elenco de milano y al desvincularse un año después recayó en la Juve donde tuvo su pico máximo de rendimiento. Su paso por la Vecchia Signora le sirvió para convertirse en una de las estrellas de la Serie A junto a Pavel Nedved.

Santiago Silva, de Banfield a Lanús

26 Fut Traidores 63
Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

El atacante uruguayo fue otro de los que cambió de camiseta por la de su eterno rival. Silva en 2008 se unió a Banfield tras su gran paso por Vélez. Aquel período le bastó para lograr el primer título local del Taladro en su historia y donde anotó 14 goles.

En 2013 y luego de su paso por Fiorentina y Boca, el tanque llegó al otro grande del sur, Lanús. El entrenador Guillermo Barros Schelotto lo pagó un millón 350 mil dólares. A posterior y en 2016, retornó a Banfield.

Giuseppe Meazza, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 64
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Meazza no sólo vistió los colores del Milan y la Juventus sino que en una época posterior usó la casaca del Inter. De hecho los neroazurros fueron su primer club grande de Italia donde se lució. En 1927 comenzó a revolucionar el fútbol en el Inter cuando tenía 17 años, desde su debut donde marcó dos goles. Allí estuvo hasta 1940.

Hasta transitó una segunda etapa en el club, aunque más corta. En 1946 volvió a la institución que lo vio nacer tras pasar por Milan y Juventus y desplegó sus cualidades un año más allí.

Enrico Candiani, de Inter a Juventus

26 Fut Traidores 65
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Durante la misma época histórica que Meazza, se destacó Enrico Candiani. El centrocampista inició su carrera en 1938, pocos años después que Meazza. En el club que lo formó, Inter, obtuvo dos títulos. Una Copa Italia en 1939 y el trofeo de Serie A en 1940.

Desde 1938 a 1946 vistió los colores del Inter y su primer traspaso fue a la Juventus donde no pudo resaltar, y al año, se fue. Luego vagaría por varios clubes hasta su retiro en 1952.

Carlos Tapia, de River a Boca

26 Fut Traidores 66
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El volante argentino tiene como hecho más relevante en su historia el haber salido campeón del mundo con Argentina en México 1986. El Chino fue formado en las inferiores de River Plate y obtuvo el campeonato nacional de 1981.

Zurdo y hábil como era, pasó sin problemas al eterno rival en 1985. La mayoría de los futbolistas tratan de evitar manifestar de quien son simpatizantes, pero el caso de Tapia no fue así. Ya retirado no dudó en afirmar que es hincha de Boca Juniors.

Juan José Pizzuti, de River a Boca

26 Fut Traidores 67
Foto de racingmaniacos.com.
Foto de racingmaniacos.com.

El delantero es históricamente relacionado con Racing donde pasó la mayoría de su carrera. Antes de la academia, fichó para River donde fue goleador del torneo 1951. En 1969 arribó a Boca donde sólo jugó 20 partidos en una temporada.

Pizzuti es uno de los pocos futbolistas que ha jugado en River y en Boca y más extraño aún, que ha vestido la camiseta de tres de los cinco grandes de Argentina.

Mario Balotelli, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 68
Foto de New Press/Getty Images.
Foto de New Press/Getty Images.

Balotelli es un jugador único. Aquellos que realmente lo conocen señalan que de haber podido mantener una conducta adecuada y atenerse a las reglas, hubiese sido un jugador de élite.

Jugó en el Inter y Milan como tantos otros jugadores. En el neroazurro estuvo desde 2007 hasta 2010 y obtuvo seis títulos, incluida la Champions League. En 2015 pasó por el Milan donde no pudo resaltar aunque sí despertó el enojo de los simpatizantes de su anterior club.

Samuel Eto´o, de Real Madrid a Barcelona

26 Fut Traidores 69
Foto de Phil Cole /Allsport.
Foto de Phil Cole /Allsport.

Samuel Eto´o es el mejor jugador camerunés de la historia y uno de los más destacados del continente africano. Delantero completo como es, con buen juego aéreo, potente en el área y con mucha movilidad llegó en 1996 al Real Madrid Castilla.

En 1998 se vistió de blanco por primera vez en su debut en la primera división de España. Su estadía en el merengue duró un semestre y por eso la mayoría de los hinchas no lo recuerdan. Años más tarde, brilló en el Barcelona del año 2004 donde alzó varios títulos.

Julio Olarticoechea, de River a Boca

26 Fut Traidores 70
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Apodado el vasco, el defensor fue campeón del mundo con la selección Argentina en México 1986 en el elenco que compartió con Diego Maradona. Futbolísticamente nació en Racing y en 1981 fue comprado por River Plate.

El ya retirado futbolista es uno de los 30 jugadores que más partidos ha disputado en la Primera División del fútbol Argentino, cosechó 466 encuentros a nivel local. Muchos de esos partidos los sumó en Boca donde jugó desde 1984 a 1986.

Javier Saviola, de Barcelona al Real Madrid

26 Fut Traidores 71
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

El Conejo como le decían en sus inicios en River Plate, tenía como característica su velocidad con la cual desbordaba a los defensores en todas las ligas que jugó.

Luego de vivir un comienzo triunfal en su carrera en Argentina, llegó con 19 años al Barcelona por la suma de 36 millones de euros. Su rendimiento allí no fue malo pero tampoco descolló y tuvo que alejarse. En 2007 tendría su revancha en otro club español fuerte, el Real Madrid donde fue de mayor a menor.

Robert Prosinecki, de Real Madrid a Barcelona

26 Fut Traidores 72
Foto de Shaun Botterill/Allsport.
Foto de Shaun Botterill/Allsport.

El alemán nacionalizado croata se hizo muy famoso por ser futbolista y por saberse vender. Prosinecki aprovechaba al máximo sus intervenciones por fuera de los límites de la cancha. Se destacó mucho en un comercial para una marca de automóviles francesa.

Jugó en el Real Madrid en 1991 por las mil millones de pesetas que se pagaron al Estrella de Belgrado. Cuatro años más tarde, el Barcelona intervino y compró su pase para hacerlo catalán. Por lesiones, sólo jugó 19 encuentros en el Barca y fue traspasado al Sevilla.

Jorge Higuaín, de Boca a River

26 Fut Traidores 73
Foto de lamaquinaradio.com.
Foto de lamaquinaradio.com.

Jorge es padre del delantero Gonzalo Higuaín. Antes de que su hijo naciera, el defensor tuvo su carrera como futbolista en la cual apodaron “Pipa“. De ese mote nació el apodo para su hijo, “el pipita“.

Higuaín padre era un jugador duro y difícil de superar y en 1986 se sumó a Boca Juniors luego de pasar por Gimnasia L.P. y San Lorenzo. Su estadía en el xeneize le permitió jugar en Francia y en su vuelta en 1988 la vida lo depositó en River donde jugó 4 años. En la institución de Núñez es donde más se lo tiene identificado.

Hernán Crespo, de Inter a Milan

26 Fut Traidores 74
Foto de Phil Cole/Getty Images.
Foto de Phil Cole/Getty Images.

Uno de los centrodelanteros más rendidores en la Selección Argentina, hasta la irrupción de Lionel Messi, fue Hernán Crespo. El atacante hizo las divisiones inferiores en River Plate y con 18 años debutó en el millonario.

Su paso por Europa lo hizo caminar la ruta de la traición. En 2002 vistió los colores del Inter de Italia por los 26 millones de euros que se pagaron a la Lazio. Fue goleador de la Champions League de aquel año tras marcar 9 goles en 12 encuentros. Y dos temporadas después, luego de un breve paso por Chelsea, arribó a Milan nuevamente, para unirse al Rossonero. Nuevamente tuvo una destacada actuación en la Champions al marcar dos goles en la final, la cual perderían increíblemente por penales.