Los Grandes Pilotos De F1 Que Nunca Obtuvieron Un Campeonato Del Mundo

En cualquier deporte que te centres, los que nunca pasarán al olvido son los vencedores. Sí que es cierto que siempre importan las formas y un gran equipo de fútbol o de básquet podría durante años ser recordado por su buen juego, pero si eres el número uno, quedas inmortalizado.

En el mundo del automovilismo sucede de igual manera, y en su máxima categoría de la Fórmula 1, sólo los grandes campeones quedan en el recuerdo colectivo. No obstante, son varios los pilotos de élite que no han quedado inmortalizados por haber obtenido un campeonato, y aquí te los repasamos. Aparecerán pilotos que llamaron la atención del mismísimo Enzo Ferrari, a otros que por motivos infortunados no se quedaron con el lauro.

Uno De Los Últimos, Es Mark Webber

05 Pilotos Sin Titulo F1 1
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Habiendo dado el salto a la Fórmula 1 cuando el equipo Minardi le dio la gran oportunidad en su vida en el año 2002, todo parecía redondear el esfuerzo que Mark Webber había desarrollado durante años en la Fórmula 3000, los Grandes Turismos y los kartings cuando era apenas un niño.

Completamente lleno de ilusión y con el debut en su tierra natal en el Gran Premio de Australia en el 2002, Webber comenzó a disputar la máxima categoría sin saber que hasta la actualidad, nunca podría alzarse de un campeonato del mundo.

Se Destacó, Aunque No Lo Suficiente

05 Pilotos Sin Titulo F1 2
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Con una temporada debut mejor de lo esperada, Webber parecía estar encaminado para que con la sucesión de los años, alcanzar el título, de hecho acabó en el quinto lugar en su primer circuito, y se transformó en el cuarto australiano en conseguir puntos en la Fórmula 1.

Sus posteriores fichajes para Jaguar en el 2003, Williams en 2005 y Red Bull en 2007 apenas si lo acercaron a un tercer puesto en los años 2010, 2011 y 2013. Recién volvió a ser el mejor de su categoría, como lo había logrado en el Festival de Fórmula Ford en 1996, cuando se alejó de la máxima categoría y se sumó al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Kubica, La Estrella Del Futuro Que No Brilló Lo Esperado

05 Pilotos Sin Titulo F1 3
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Con apenas un cuarto lugar en la temporada 2008 para el equipo BMW Sauber de la Fórmula 1, la estrella polaca Robert Kubica no pudo reafirmar la esperanza que se le había colocado a él tras dar el gran salto en el 2004 tras el Gran Premio de Macao y a posterior en 2005 con la Fórmula Renault 3.5 .

El polaco poseía tanta habilidad innata que hasta Ferrari se fijó en sus condiciones cuando el español Felipe Massa no se había asentado lo suficiente en el año 2012.

¿Por Qué Merecía Un Título?

05 Pilotos Sin Titulo F1 4
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Lo que alejó a Robert Kubica de Cracovia, Polonia de conseguir un título del mundo no fueron exclusivamente sus condiciones frente al volante. Éste apenas pudo disfrutar cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría del automovilismo debido a un accidente que le cortó la carrera.

Un accidente mientras practicaba rally lo alejó de las pistas y nunca más volvió a ser el mismo a pesar de que se incorporó tres años más tarde –2013– a diferentes campeonatos de rally.

El Piloto Que Llamó La Atención De Enzo Ferrari

05 Pilotos Sin Titulo F1 5
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.

Corría la década de los 80´ y el automovilismo era el ámbito de dominio del histórico Enzo Ferrari en un deporte que era mucho menos seguro de lo que es actualmente. Fue justamente al creador de la marca más reconocida a nivel mundial de coches de F1 quien le llenó los ojos el piloto Didier Pironi, que nunca alzó un título del mundo.

Pironi dominaba la temporada 1982 y Ferrari se había colocado nueve unidades por encima de sus perseguidores al acabar la décimo primera carrera. Empero, un accidente con Alain Prost en el Gran Premio de Alemania lo quitó de la competencia.

La Vida De Pironi Cambió Por Completo

05 Pilotos Sin Titulo F1 6
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.

Poco sabría quien trágicamente falleció a la edad de 35 años en el año 1987 que su carrera en el deporte acabaría tan abruptamente como su vida en este mundo. Pironi debió ser sometido a varias cirugías que le reconstruyeron el cuerpo durante meses para poder apenas volver a caminar por sus propios medios.

Sus piernas no pudieron ganar la fortaleza que previamente disponían y nunca más pudo volver a correr. A pesar de todo, Enzo Ferrari, quien había confiado en él le diseñó una copa que colocó junto a su cama que leía: “Didier Pironi, el verdadero campeón mundial de 1982“.

Peterson, Uno De Los Pilotos Más Rápidos De La Historia

05 Pilotos Sin Titulo F1 7
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.
Foto de Hoch Zwei/Corbis via Getty Images.

Reconocido por los estudiosos del deporte como uno de los pilotos más rápidos de la historia, Ronnie Peterson estuvo en dos temporadas al borde de lograr el título mundial que nunca se le pudo dar en su carrera. En el año 1971 para el equipo STP March Racing y luego en 1978 para el equipo Lotus en lo que fue su último año en la categoría, el sueco acabaría en la segunda colocación general.

De hecho, quien comenzó representando a March en el año 1970 es el séptimo piloto con más victorias logradas entre aquellos que nunca alzaron un título en su carrera. Mala suerte…

Sin Título y Sin Vida

05 Pilotos Sin Titulo F1 8
Foto de Bernard Cahier/Getty Images.
Foto de Bernard Cahier/Getty Images.

Al igual que Didier Pironi que falleció a temprana edad, Ronnie Peterson sufrió un accidente al comienzo del Gran Premio de Italia en 1978 en donde su coche Lotus se prendió fuego y como consecuencia éste debió ser trasladado al hospital con sus dos piernas quebradas.

La desgracia azotó la vida de Peterson ya que una embolia le quitó la vida a horas de haber sido internado en el hospital, hecho que hizo mella en su esposa quien tomó una trágica decisión en su vida pocos años después de ello.

Ickx Batalló 14 Años Por Una Consagración Imposible

05 Pilotos Sin Titulo F1 9
Foto de Tony Duffy/Allsport.
Foto de Tony Duffy/Allsport.

Con 14 años en la Fórmula 1, 8 victorias, 25 podios y 13 pole positions, resulta extraño que la suerte no haya acompañado a Jacques Bernard Ickx para que alzara un título mundial. De hecho, el belga es considerado como uno de los pilotos más completos del mundo por haber dominado diferentes categorías como los monoplazas, sports prototipos y rally aid.

Incluso pudo imponerse en las 24 Horas De Le Mans una de las carreras más históricas del mundo, pero la consagración en la F1 fue lo único que le faltó en su vida.

¡Casi Lo Logra En 1970!

05 Pilotos Sin Titulo F1 10
Foto de Don Morley/Getty Images.
Foto de Don Morley/Getty Images.

Para el año 1970 y habiendo firmado para Ferrari, Ickx parecía encaminarse al lauro de su vida, más aún cuando la temporada previa a ella, y para Motor Racing, había alcanzado un segundo puesto en la general. Por la escasa diferencia de cinco unidades, quien cerró su carrera en la F1 representando a Ligier Gitanes, no pudo concretar su meta.

Para peor, a falta de tres carreras para acabar la temporada, el líder Jochen Rindt sufrió un choque fatal que lo quitó del circuito, pero Ickx no pudo superar al fallecido Rindt.

El Símbolo Argentino Que No Pudo Vencer

05 Pilotos Sin Titulo F1 11
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.

El piloto Carlos Reutemann devenido en político argentino comenzó a participar de la Fórmula 1 en el año 1972 y durante diez años fue su ámbito de batalla en el cual se esmeró para apenas lograr tres tercer puestos en los años 1975, 1978 y 1980 con Martini, Ferrari y Williams respectivamente.

A quien fue a posterior el gobernador de la provincia argentina de Santa Fe se lo recuerda por la ardua pelea que mantuvo con su colega de equipo en Williams, Alan Jones. Aquella disputa llevó a que su compañero no lo apoyara durante una carrera y que por un punto no pudiera acabar como líder de la F1. Tras aquella pelea, abandonó la categoría.

¿Qué Se Le Reconocía a Reutemann?

05 Pilotos Sin Titulo F1 12
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.

Junto a Juan Manuel Fangio, Reutemann es uno de los grandes pilotos que ha dado la historia de argentina, pero por lo que más se lo recuerda durante sus años en la F1 es por haber sido un conductor muy delicado detrás del volante, algo que no demostraba en su trato con sus colegas de equipo y esa sangre competitiva argentina.

Empero, su consistencia a lo largo del año era lo que le privaba de competir al máximo nivel en cualquier circuito durante la temporada, aunque una vez enfocado, podía ser letal.

El Reemplazo De Ayrton Senna No Estuvo a La Altura

05 Pilotos Sin Titulo F1 13
Foto de Mike Hewitt/Allsport/Getty Images.
Foto de Mike Hewitt/Allsport/Getty Images.

Por lo menos en lo que se refiere a vencer en un campeonato del mundo, David Coulthard no pudo asemejarse al ídolo brasileño Ayrton Senna. El piloto de Williams que comenzó en el automovilismo cuando apenas tenía 11 años de edad era una figura prometedora y hasta obtuvo el premio al piloto juvenil en el año 1990, pero en la Fórmula 1 no venció.

El escocés batalló a lo largo de 16 años por un primer puesto que lo tuvo bien cerca en 2001 cuando con Mercedes era cuasi dominador de la temporada pero su rival era la leyenda Michael Schumacher, sobre todo si se incluyen sus tres tercer puestos desde 1997 al 2000.

Sus Chances Se Esfumaron

05 Pilotos Sin Titulo F1 14
Foto de Stanley Chou/Getty Images.
Foto de Stanley Chou/Getty Images.

Al igual que su prometedora carrera comenzó de mayor a menor, su bagaje por la Fórmula 1 fue idéntico, en su segunda temporada alcanzó un tercer puesto, se mantuvo peleando los primeros lugares durante sus primeros 8 años, pero luego sus condiciones disminuyeron al sumarse a Red Bull para 2005.

David Coulthard seguramente habrá tenido la mala suerte de no haber piloteado coches que le brindaran seguridad a ningún piloto de la categoría, aún cuando vivió sus mejores momentos en la F1.

Una Carrera Tan Grandiosa Como Corta

05 Pilotos Sin Titulo F1 15
Foto de ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images.
Foto de ROSLAN RAHMAN/AFP via Getty Images.

Cuando comparas los años que Juan Pablo Montoya se ha dedicado a la Fórmula 1, siendo éstos 6, llamarán la atención de los otros 5 en el IndyCar Series o los 2 en Fórmula 3000 y misma cantidad en los CART, resulta extraño que hayan sido tan pocas temporadas en la máxima categoría.

El piloto de Bogotá, Colombia sufrió los altibajos en su debut de F1 en 2001 para Williams con muchos problemas en su coche que lo llevaron a sólo completar 6 carreras de 17. Y aún así venció en el Gran Premio de Italia.

Corría Mejor En Las Clasificaciones Que En Las Carreras

McLaren-Mercedes Colombian driver Juan Pablo Montoya wears his helmet in the pits of the Catalunya racetrack during the third free practice session, on the eve of the Spain Grand Prix, 07 May 2005 in Montmelo, Spain
Foto de DAMIEN MEYER/AFP via Getty Images
Foto de DAMIEN MEYER/AFP via Getty Images

En cuanto a pilotos que eran más veloces en las clasificaciones que en las carreras, Montoya seguramente haya sido uno de los más destacados, a pesar de que en la temporada 2002 generó un gran éxito al acabar tercero en el campeonato de pilotos sólo por detrás de los dos representantes de Ferrari.

Quienes corrían en aquellos años aseguran que Montoya era uno de los pocos que podía ponerlo bajo presión al mítico Michael Schumacher, aunque la diferencia en motores de Ferrari a Williams era abismal.

Barrichello, El Piloto Con Más Carreras Iniciadas

05 Pilotos Sin Titulo F1 17
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

En la actualidad, quien corre para Toyota Racing en el Súper TC 2000, es en la historia de la Fórmula 1 el piloto que más veces se ha sentado detrás del volante de un monoplaza para comenzar una carrera en la Fórmula 1. El nombre del récord es Rubens Barrichello.

Cinco escuderías confiaron en el oriundo de San Pablo, Brasil pero durante el pico de su carrera en el año 2000, la prioridad para su equipo, Ferrari, era que Michael Schumacher acabara primero. Y no se equivocaron.

El Mejor Complemento De Schumacher

05 Pilotos Sin Titulo F1 18
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.
Foto de Paul-Henri Cahier/Getty Images.

El brasileño Barrichello ha guardado un mal recuerdo de quien fue su compañero de equipo en Ferrari y mítica leyenda del deporte y hasta ha llegado a disparar que “Lewis Hamilton es mejor que Michael Schumacher“. Pero su opinión está bastante condicionada por aquellos años en los que compartió equipo con Schumi.

Barrichello fue también quien reveló que su colega alemán “nunca fue solidario a pesar de que yo siempre hice amigos y tuve una relación con todos mis compañeros de equipo“. Como también agregó: “Nos empujamos mutuamente, no era fácil hacer que Schumacher llegara a un nuevo nivel“. ¿Podría haber obtenido un título al no haber estado a la sombra de Michael?

Otro Talento Brasileño Desperdiciado

05 Pilotos Sin Titulo F1 19
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Nuevamente, la apuesta de Ferrari por los pilotos nacidos en Brasil dio frutos cuando pensaron en Felipe Massa. Cuando desembarcó en la Fórmula 1 fue para reemplazar a su compatriota Rubens Barrichiello y para el año 2008 protagonizó su mejor año con 6 pole positions y 6 victorias en la temporada que Hamilton se consagró.

Increíblemente, en la última carrera del año, no sólo Massa perdió el mano a mano con el piloto británico, sino que fue todo un golpe para la escudería roja.

Nuevamente, Un Accidente Condiciona a Un Piloto

05 Pilotos Sin Titulo F1 20
Foto de Paul Gilham/Getty Images.
Foto de Paul Gilham/Getty Images.

Son variados las situaciones en las que un accidente en un coche que va a altas velocidades marca un antes y un después en el profesionalismo de un piloto, y en otras ocasiones hasta un antes y un después de su vida. En el caso de Massa, que había iniciado 220 carreras en la máxima categoría, el accidente del 2009 lo marcaría para siempre.

El brasileño nunca pudo volver a ser el mismo en su vuelta a Williams y para el año 2017 se retiró sin títulos en su haber. Su nueva pasión son los coches de Fórmula E en el cual representa al equipo Venturi.