Los Grandes Patrocinadores Del Fútbol

Al vivir en un mundo totalmente capitalista, la economía es la base de todas las actividades que se realizan diariamente. El deporte y en este caso el fútbol comprende a la perfección este mandato como pocos otros ámbitos.

Como el fútbol atrae a millones de personas, ya sea espectadores o tele-espectadores, es una cuna inagotable de espacios para patrocinar. Es así como ha crecido este deporte de la mano de las marcas y viceversa. Cuáles son estas empresas que apoyan al fútbol?

Coca Cola

Desde 1950 que la marca de la bebida gaseosa más conocida en el mundo apoya a la FIFA y se exhibe en las Copas del Mundo desde 1978. Esta compañía es la más longeva en cuanto a su vinculo con la FIFA y además ha firmado un acuerdo con la UEFA que la hizo patrocinar la Eurocopa de Francia 2016.

Nike

Como no podía ser de otra manera, la empresa estadounidense de ropa deportiva que pelea palmo a palmo con la alemana Adidas es otra de las empresas patrocinadoras claves del fútbol. Es un sponsor oficial de la Copa del Mundo y tiene intervención en clubes como el Manchester United, Barcelona y la Selección de Brasil, además de fabricar botas con su logo.

Adidas

GettyImages-1183433183
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

El eterno rival de Nike también tiene su lugar en el fútbol. En un aspecto que la empresa alemana es superior al resto es que desde 1970 provee las pelotas para todos los encuentros de Copa del Mundo. Asimismo tiene un espacio otorgado por la UEFA para patrocinar su marca en sus eventos deportivos.

Barclays

La compañía de servicios financieros que tiene su central en Londres, Inglaterra se ha adueñado del fútbol de aquel país al patrocinar desde el 2001 la Premier League. Además, ha apoyado la liga de fútbol de Sudáfrica al denominar la competición Absa Premiership.

Pepsi

GettyImages-4629477972
Foto de David Ramos/Pepsi via Getty Images
Foto de David Ramos/Pepsi via Getty Images

Esta empresa ha pisado fuerte al patrocinar grandes jugadores como Thierry Henry, Frank Lampard, Ricardo Kaká, Didier Drogba y hasta uno de los máximos referentes, Lionel Messi. Inclusive, Pepsi es el patrocinador oficial de la Major League Soccer y del Manchester United de Inglaterra.

Red Bull

Red Bull no siempre se ha centrado en la inmersión en el deporte pero quienes comandan las riendas de esta bebida energizante han optado por ello en los últimos años. Son ellos los máximos patrocinadores de clubes como el Red Bull Salzburgo y New York Red Bulls.

Samsung

La compañía de electrónicos Samsung ha estado apoyando al club Chelsea de Inglaterra desde el 2005 y lo convirtió en su máximo exponente dentro del fútbol. Asimismo, patrocinó la Copa Africana de Naciones en Angola del año 2010 y la de Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012.

Mc Donalds

La empresa más importante de comidas rápidas del mundo también tiene su lugar en el mundo del fútbol. De hecho, ésta fue una de las que se proclamó en contra de los escándalos que atravesó la FIFA en el último tiempo por corrupción. Desde su central destacó que eran “muy preocupantes” dichos asuntos.

Visa

La empresa famosa por tarjetas de crédito y débito es otra de las cuales están ligadas al ente del fútbol mundial y están en suspenso en cuanto al patrocinio de la FIFA. Lo cierto es que por más que el ente no represente los valores que sostiene la compañía, deberán seguir aceptándola porque atrae a millones de personas.

Budweiser

La famosa marca de cerveza ha ganado la pulseada en varios acontecimientos gracias a la FIFA. Un ejemplo de ello es que en los estadios de Sudamérica no se puede ingerir alcohol pero Budweiser es un patrocinador de la Copa del Mundo. En Brasil 2014, estas dos normas chocaron y el gigante cervecero ganó la oposición y pudo vender su bebida.

Hyundai

La automotriz surcoreana tiene un contrato con la FIFA que según explicaron va más allá del fútbol y tiene que ver con la ética y la transparencia. Ello también generó conflicto cuando en 2016 y 2017, los dirigentes del ente comenzaron a caer en prisión por las causas de corrupción.

Gazprom

El gas que se envía por medio de tuberías a lo largo de todo Europa es manejado en su mayoría por la empresa Gazprom, basada en energías. Dicha compañía, que posee las mayores reservas de gas en el mundo, es patrocinador de la UEFA Champions League y de clubes como el Schalke 04, el Chelsea, el Estrella Roja y el Zenit.

Wanda

El grupo Wanda fue fundado en 1988 y en 1993 inició su expansión dentro del mundo del fútbol. Wang Jianlin, quien está en la cabeza de esta empresa, apostó fuertemente a la liga china y fundó su propio club, el Dalian Wanda FC. Además, es el mismo grupo que está construyendo el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Kia Motors

Football – Australia v Netherlands – FIFA World Cup Brazil 2014 – Group B – Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, Brazil – 18/6/14Mandatory Credit: Action Images / Andrew Boyers
Football – Australia v Netherlands – FIFA World Cup Brazil 2014 – Group B – Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, Brazil – 18/6/14Mandatory Credit: Action Images / Andrew Boyers

Kia Motors es una empresa afiliada a la ya mencionada Hyundai, ellos han comenzado a mostrarse en relaciones con el fútbol fuertemente desde el Mundial de Brasil 2014 y firmaron un vinculo hasta el 2022. La alianza que comenzó en 1999 con patrocinio en 13 competiciones está en su momento cúspide.

Qatar Airways

Los millones que provienen de Qatar son hoy en día una fuente de ingresos inmensa para todos los clubes europeos y ocurre lo mismo con la FIFA. El Grupo Qatar apoya a varios clubes como el Barcelona y el París Saint Germain como sus máximos exponentes y a través de Qatar Airways lo hace con el ente regulador.

Fly Emirates y Sony se bajaron del patrocinio

Dos de los grandes contratos que tenía la FIFA, como lo eran Fly Emirates y Sony, han quedado en el camino debido a que se han vencido sus vínculos en el 2014 y ninguna de las dos empresas han mostrado interés en renovarlo bajo las condiciones en la que está la FIFA en la actualidad.

Bajó su número de auspiciantes

El factor de la corrupción que se ha probado en los dirigentes del ente máximo del fútbol ha manchado su reputación y ello parece afectarle a la hora de concretar con empresas para asociarse en convenios económicos. Teniendo en cuenta el año 2013, un año antes del mundial de Brasil, FIFA cuenta con 10 patrocinadores menos. Bajó en un 50%.

Patrocinadores locales

En base a los eventos que están próximos a realizarse, se tienen en cuenta la ciudad o el país para captar posibles nuevos patrocinadores. Esto ocurre por estos años donde la Copa del Mundo está por celebrarse en Rusia. Empresas como Gazprom ha intensificado su posición y Alfa-Bank se ha incorporado por tener capitales rusos.

Su posición ante el escándalo de corrupción

Los socios más importantes de la FIFA se han manifestado sobre el clima de corrupción que sobrevuela. Visa: “Esperemos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para solucionar estos asuntos sino revaluaremos nuestro patrocinio“. Adidas: “Estamos comprometidos en crear una cultura de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros asociados.

Son todos importantes

El punto de vista que exhiba cada uno de los patrocinadores de la FIFA tienen mucho peso y validez ya que los ingresos que estas empresas le destinan al fútbol equivale a un tercio de las ganancias del ente. Para tener una mirada global, en el período 2011 a 2014, la FIFA generó 5.700 millones de dólares.