Los Grandes Basquetbolistas Latinos Que Se Ganaron Un Lugar En La NBA

Alcanzar un nivel de élite en lo que trabajas es verdaderamente complicado. Sin importar a la profesión que te dediques, si alcanzas un nivel máximo seguramente tengas presiones, exigencias y también te rodees de privilegios que la otra gran mayoría no ha podido disfrutar. En ése ámbito es el que estos grandes basquetbolistas latinos han luchado al mantenerse en la NBA.

Ya de por sí no es sencillo ingresar a uno de los mundos en donde más dinero se genera, pero también de los más especiales entorno a los deportes, pero estos latinos han hecho historia al pisar las court de los Estados Unidos, conócelos.

De República Dominicana A La NBA

4 Latinos Basquet 1
Foto de Kim Klement – Pool/Getty Images.
Foto de Kim Klement – Pool/Getty Images.

El básquet de la República Dominicana no está al nivel de los Estados Unidos, y ni siquiera compite dentro de los campeonatos FIBA Américas. Uno de los últimos grandes exponentes de aquel país es Al Horford, quien representa a los Philadelphia 76ers desde la temporada 2019/20 pero previo a ello a los Celtics desde 2016/17 y anteriormente a Atlanta desde la 2007/08.

El oriundo de Puerto Plata promedia unos 60 cotejos disputados por temporada y una estadística de casi 14 puntos por partido.

Una Segunda Oportunidad En Los Golden State

4 Latinos Basquet 2
Foto de Ezra Shaw/undefined.
Foto de Ezra Shaw/undefined.

El mexicano Juan Toscano Anderson no es de los basquetbolistas más destacado de los Estados Unidos pero sí en México. Quien se desarrolló en el equipo Fuerza Regia en Monterrey y luego en Murcia por la Liga ACB de España llegó a firmar por los Golden State Warriors para la temporada 2019.

Su presentación en febrero del 2020 lo llevó a encestar 16 puntos en los 27 minutos que disputó ante los New Orleans Pelicans y comienza a dar sus primeros pasos. En su dorsal, lleva la casaca número 95 por ser la calle en la que creció.

Asentado En Los Houston Rockets

4 Latinos Basquet 3
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.

El brasileño Nené Hilario comenzó su recorrido en la NBA cuando en la temporada 2002/03 fichó para los Denver Nuggets y desde entonces sólo ha pasado a los Washington Wizards en la 2012/2013 para luego recaer en los Rockets para la 2016/17.

La gran carrera que ha ensamblado Hilario en la máxima categoría del deporte se vio manchada por las constantes lesiones que ha atravesado, lo cual lo ha llevado al banco de substitutos en muchos encuentros. Uno de los hechos más curiosos es que su nombre no es verdaderamente Nené, sino que era Maybyner Rodney pero en el año 2003 decidió cambiarlo legalmente al que se le conoce en la actualidad.

El Primer Mexicano En Dar El Paso

4 Latinos Basquet 4
Foto de Jamie Squire /Allsport.
Foto de Jamie Squire /Allsport.

Nacido en Rosario, Sinaloa, México, Horacio Llamas Grey fue el primer jugador que ha dado el salto a la máxima competencia de básquetbol del mundo cuando un ojeador de los Phoenxis Suns lo reclutó en 1996. El mexicano ya se había trasladado al país del norte en donde jugó para la Pima Community College en Tucson, Arizona y luego se sumó a la NCAA division II.

Una vez alcanzado el éxito para la Grand Canyon University en su último curso, le llegó la gran noticia que el elenco de la Conferencia Oeste quería de sus servicios. Luego, recayó en Milwaukee Bucks y retornó a México a los Soles de Mexicali y Pioneros Quin Roo.

El Armador Puertorriqueño

4 Latinos Basquet 5
Foto de Tom Szczerbowski/Getty Images.
Foto de Tom Szczerbowski/Getty Images.

La excentricidad que maneja Juan José Barea es de esos basquetbolistas que cuando tienen una noche mágica, pueden complicar a cualquier defensa sin importar el apellido que tenga en frente. Lleva 13 temporadas en la NBA y representa actualmente a los Dallas Mavericks.

Quien nació en Puerto Rico es una pieza clave para romper los partidos cuando llega desde el banco, aunque no siempre es lo mejor para un basquetbolista de presencia como el pasador. Con 11.6 puntos por partido, pero mejor aún sus 6.3 asistencias por juego, lo transforman en una pieza clave.

¡El Único Mexicano Elegido En El Draft!

GettyImages-110311187
Foto de Dilip Vishwanat/Sporting News via Getty Images via Getty Images
Foto de Dilip Vishwanat/Sporting News via Getty Images via Getty Images

El momento en el que las franquicias de la NBA eligen a los jugadores para la próxima temporada es una situación clave para los cientos de jugadores que están esperando una oportunidad para triunfar en el básquetbol. Fue Eduardo Nájera el primero de su país en ser elegido en el draft cuando en el 2000 y en el puesto 38 lo seleccionó los Houston Rockets.

Si bien no fue dicha institución quien le dio rodaje, de inmediato lo cedieron a los Dallas Mavericks donde sí debutó. El nacido en Chihuahua luego pasaría por los Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats.

Lancha y Entrega

4 Latinos Basquet 7
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

Sin importar el deporte que se trate, cuando una franquicia o institución adquiere un deportista argentino, sabe que la garra y la competitividad está asegurada, tal cual ocurrió con Carlos Delfino, integrante de la época dorada de la Selección de Argentina que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que con ocho temporadas se asentó en la máxima del básquetbol.

Apodado El Lancha, pasó por Detroit, luego Toronto para recalar en Milwaukee y cerrar en Houston Rockets, en donde lo que más se destacó fueron sus lanzamientos desde la línea de tres.

Gustavo Ayón Hizo Todo El Recorrido

4 Latinos Basquet 8
Foto de Peter KovalevTASS via Getty Images.
Foto de Peter KovalevTASS via Getty Images.

Para los jugadores que no provienen de Europa o son estadounidenses, el trayecto que deben cumplir es el de triunfar ampliamente en el Viejo Continente antes de recalar en la NBA. El pívot mexicano Gustavo Alfonso Ayón Aguirre cumplió con todos los requisitos cuando sobresalió en los Halcones de Xalapa y llamó la atención del Alta Gestión Fuenlabrada en España.

Al poco tiempo, Ayón se alzó como uno de los jugadores más poderosos del equipo, lo cual lo llevó a ser Jugador Revelación de la ACB en 2011 y ser contratado a fin de año por los New Orleans Hornets.

La Corta Pero Memorable Carrera De Splitter

4 Latinos Basquet 9
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.
Foto de Kevin C. Cox/Getty Images.

La trayectoria de Tiago Splitter en la NBA no fue la esperada por el brasileño ni por sus contratistas de San Antonio Spurs. El pívot desarrolló sólo 7 temporadas en la liga estadounidense porque las lesiones en su carrera le marcaron la salida para la 2016/17.

Quien fue compañero de Emanuel Manu Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan en un San Antonio histórico fue el primer brasileño en alzarse con el trofeo de campeones para el 2014. Su rendimiento apuntaba a algo más, pero su físico le pidió un freno.

La Segunda Oportunidad Para Gutiérrez

4 Latinos Basquet 10
Foto de Maddie Meyer/Getty Images.
Foto de Maddie Meyer/Getty Images.

Durante dos años, Jorge Gutiérrez debió destacarse en la G-League para ganarse la atención de los Denver Nuggets. El nacido en Chihuahua firmó con los Brooklyn Nets al poco tiempo porque su estadía en la franquicia anterior no fue exitosa como esperaban.

Ya el hecho de haber llegado a la NBA lo coloca entre los mejores, a pesar de no haberse podido asentar y vagar por los Charlotte Hornets y Milwaukee Bucks luego. A posterior, recalaría en Europa para jugar en Turquía e Italia.

El Favorito Del Público, Varejao

4 Latinos Basquet 11
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.
Foto de Ezra Shaw/Getty Images.

Llegar de un país donde el básquetbol es el segundo deporte en importancia como lo es en Brasil, y transformarse en emblema de toda una franquicia como lo logró Anderson Varejao con los Cleveland Cavaliers es algo que pocas veces se dio con jugadores del mundo que arriban a la NBA.

Quien previo a los Estados Unidos se destacó en el Barcelona vencedor de la Euroliga en 2002/03, era reconocido por su juego energético, el cual le valió su apodo de “Wild Thing” -La Cosa Salvaje-. En sus últimos años, se destacó en los Golden State Warriors.

Impacto De Inmediato En Los Timberwolves

4 Latinos Basquet 12
Foto de Alex Goodlett/Getty Images.
Foto de Alex Goodlett/Getty Images.

Cuando Karl- Anthony Towns salió de la República Dominicana para mostrarse en el básquetbol del mundo, parecía ser uno más de todos los que integran el deporte. Empero, su participación en el Centrobasket de 2012, el Preolímpico 2012, la Copa Continental Jenaro Tuto Marchant de 2013 y el Campeonato FIBA Américas 2013 representando a su país lo llevó a que los Timberwolves se fijaran en su potencial.

Fue elegido el Novato del año para el 2015 y disputó 82 encuentros en su primera temporada, la cual es demasiado para un recién llegado. Ya en la tercera temporada integró el All-Star.

Retirado Del Básquetbol… A Medias

4 Latinos Basquet 13
Foto de Cooper Neill/BIG3/Getty Images.
Foto de Cooper Neill/BIG3/Getty Images.

En el año 2011, Carlos Alberto Arroyo decidió ponerle fin a su carrera en la NBA tras una temporada en Toronto, Denver, tres en Utah, dos en Detroit, tres en Orlando, dos en Miami y una en Boston. Empero, las 13 temporadas que disputó le valieron el reconocimiento de toda la nación.

El base nacido en Fajardo disputó algún encuentro más para su seleccionado tras salir de la NBA hasta el 2016, con la idea de volver a repetir la hazaña de su país ante los Estados Unidos como en los Juegos Olímpicos de 2004, aunque sin lograrlo.

El Panameño, Estadounidense

4 Latinos Basquet 14
Foto de Stephen Dunn /Getty Images.
Foto de Stephen Dunn /Getty Images.

Nacido en Panamá pero criado desde niño en Brooklyn, Nueva York, Rolando Blackman llegó a la escuadra de los Dallas Mavericks para la temporada 1981 cuando lo eligieron en el 9no lugar. Fue de los mejores jugadores de la franquicia sólo detrás del histórico Dirk Nowitzki en cantidad de puntos anotados y minutos jugados.

Con un promedio sostenido de 19,2 puntos, 3,6 en rebotes y 3,2 asistencias, Blackman descolló en las 11 campañas para los Mavs. Luego de tanto éxito, disfrutó dos años en los Knicks de Nueva York y se retiró.

El Tercero De Su País En Arribar A La NBA

4 Latinos Basquet 15
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

La hazaña que consiguió Greivis Vásquez cuando en la temporada 2010/11 se calzó la casaca de los Memphis Grizzlies de la NBA fue histórica por convertirse en el tercer venezolano en lograrlo. El base llamó la atención del mundo del básquet cuando anotó 24 tantos en la victoria de Venezuela ante Argentina en la final del sudamericano 2014.

Desde joven se pudo insertar al ambiente universitario estadounidense que ya lo fue formando en la Escuela Montrose Christian en donde jugó junto a quien sería la estrella Kevin Durant.

El Chapulín De Argentina

4 Latinos Basquet 16
Foto de Drew Hallowell/Getty Images.
Foto de Drew Hallowell/Getty Images.

Para la generación dorada de Argentina, Andrés Nocioni no significaba únicamente una risa en el vestuario, era el alma, la entrega que tenía el elenco albiceleste en una camada de jugadores que nunca más se repetirá en la historia del país sudamericano.

El Chapu tenía un temperamento contagioso dentro de las canchas que era capaz de contagiar a sus compañeros, por ello desde los Chicago Bulls se fijaron en él y desde 2004 a 2009 demostró su talento en la NBA. Su talento era tal que en su primer cotejo anotó 25 puntos, logró 18 rebotes y fue coreado por todo el estadio United Center.

¡Debió Pasar 3 Años En La Universidad Para Ingresar A La NBA!

4 Latinos Basquet 17
Foto de Scott Halleran/Getty Images.
Foto de Scott Halleran/Getty Images.

No es sencillo ingresar en el mundo del basquetbol más competitivo sobre la tierra. El ofensivo Francisco García de la República Dominicana debió atravesar tres años en su universidad de Louisville previo a ingresar al draft de la NBA.

La posibilidad de triunfar se la dio Sacramento Kings, en donde permaneció durante 8 temporadas antes de traspasarse a los Houston Rockets. El escolta y alero fue elegido en la posición número 23 al inicio de la temporada, y ello que formaba parte de la selección de su país.

Misma Clase Que LeBron James, Carmelo Anthony y Más

4 Latinos Basquet 18
Foto de Christian Petersen/Getty Images.
Foto de Christian Petersen/Getty Images.

Que no haya sido el mejor de su generación no quiere decir que la trayectoria de Leandro Barbosa, nacido en Brasil haya sido poco llamativa. Con 10,6 puntos, 2,1 asistencias y 2 rebotes de promedio en toda su estadía en la máxima categoría, Barbosa fue elegido por los San Antonio Spurs pero enviado de inmediato a los Phoenix Suns.

Llegó en aquel período a tres finales de Conferencia junto a un inspirado Steve Nash, pero en el 2010 recayó en Toronto Raptors para comenzar su decaimiento en el deporte. Las lesiones lo dejarían afuera del radar por el ligamento cruzado de su rodilla izquierda que se rompió, pero volvería en enero del 2014 firmando para los Suns, en donde jugó 20 partidos más.

De La Cuna De Argentina

4 Latinos Basquet 19
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

Cuando muchos se preguntan por la generación dorada de Argentina que se hizo de una medalla de oro y consiguió grandes resultados en el inicio de la década de los 2000´, además de la presencia de Emanuel Ginóbili, existieron grandes jugadores como Luis Scola.

Con 15 años Luifa ya sobresalía en argentina, y luego de triunfar en España a los 18 años, arribó con 27 a los Houston Rockets. Increíblemente, San Antonio Spurs se privó de jugar a Scola con Ginóbili en su franquicia porque decidieron no comprarlo a su club el Baskonia de Europa y cederlo a los Rockets. El poderío del Ala-Pivot fue innegable.

Manu Ginóbili

4 Latinos Basquet 20
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

En Argentina es el máximo representante que ha dado el país en el mundo del básquetbol, pero también se compara con Diego Maradona en el fútbol, Guillermo Vilas en tenis o Carlos Monzón en el boxeo. Emanuel Manu Ginóbili es la razón por la cual en la actualidad millones de niños en Argentina se inclinaron por el basquetbol.

A lo largo de 23 temporadas en la NBA, Ginóbili es uno de los dos jugadores en ganar una EuroLiga, un título de Campeones de la NBA y una medalla de Oro en los olímpicos.