Los Futbolistas Que Llevaron a Pumas a Lo Más Alto De México

Los Pumas de la Universidad Autónoma Nacional es un elenco que está atravesado por la grandeza del fútbol. Desde sus inicios cuando un grupo de estudiantes de la universidad a la cual le da el nombre se fusionó con empresarios destacados de la zona y se volcaron al fútbol, crearon una de las instituciones más relevantes de todo México.

A lo largo de su historia, Pumas ha ido desarrollando y transformando un club en una institución a respetar que ha conseguido siete lauros de Liga gracias a los excelsos futbolistas que han representado al elenco Auriazul. Te revelamos algunas de esas estrellas que marcaron su historia a continuación.

La Gran Primera Figura Del Club

16 Idolos Pumas 1
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando transcurría la década del 60´, Pumas pudo comenzar a darle un sentido a su ideología de club con futbolistas surgidos de sus propias inferiores que marcaran un camino que intentaría respetarse durante décadas.

Uno de los futbolistas que marcó aquel recorrido y el éxito en su andar fue Enrique Borja, considerado como la primera gran figura mexicana de la institución y que llegó a participar del mundial de Inglaterra 1966. Quien nació en la Ciudad de México era un artillero letal que fue goleador en 1970/71, 71/72 y 72/73 aunque de la mano del América, tras un polémico traspaso en 1969.

El Modelo De Personalidad De Padilla

16 Idolos Pumas 2
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando un futbolista llega a Pumas para representar la casaca de Los del Pedregal, se le debe enseñar la personalidad que tenía el extremo izquierdo Aaron Padilla Gutiérrez para que sepan cómo es que se juega con esa casaca en su espalda.

Junto a Enrique Borja y Juan Alvarado, conformaron la delantera que lograron el subcampeonato en la temporada 1966/67 y que luego le valió la convocatoria a los Mundiales de 1966 y 1970 en Inglaterra y México respectivamente.

La Cabellera Ganadora De Heredia

16 Idolos Pumas 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Otro de los símbolos históricos de los Pumas de la UNAM en la década de los 70´ fue Olaf Heredia. Él era mucho más que una cabellera al viento que marcó tendencia en aquella década y lo demostró cuando en la temporada 1980/81 participó del equipo que venció al Cruz Azul por el campeonato nacional.

Heredia era sin dudas uno de los futbolistas más destacados del ámbito local ya que cuando a posterior se mudó a Tigres y a Canarios del Morelia, le brindó un protagonismo a dichos equipos que anteriormente no tenían. Fue otro jugador que para 1986 participó de una Copa del Mundo.

Cuéllar El Histórico Reemplazo a Una Leyenda

16 Idolos Pumas 4
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando a un futbolista le toca reemplazar a una leyenda en un equipo como lo fue Leonardo Cuéllar al intentar ocupar el vacío que había dejado Aaron Padilla en Pumas, la situación no se suele dar de la mejor manera, pero el extremo izquierdo y luego devenido a mediocampista demostró su personalidad.

El futbolista que luego pasó por el San Diego Sockers, Atletas Campesinos de Querétaro y San José Earthquakes demostraba un pelo estilo afro y destacaba dentro del campo por su juego y técnica, a tal punto que con 19 años fue convocado a la selección mayor.

El Gran Hugo Sánchez

16 Idolos Pumas 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En la carrera del mítico atacante Hugo Sánchez se destaca su paso por el Real Madrid en la década de los 80´ en donde fue goleador y figura, pero mucho antes de ello fue quien comandó a Pumas para fines de los 70´ al campeonato de liga de 1976/77 lo que fue el primero de la historia del club.

A Sánchez le tomó sólo tres temporadas coronarse como el goleador de la competición y luego obtuvo la Copa de Campeones de la Concacaf 1980 y la Copa Interamericana 1981 en donde anotó goles decisivos. Tras finalizar su carrera, esta leyenda sería condecorada como el mejor futbolista de la historia de México.

Un Reemplazante De Fuste Para Estrellas

16 Idolos Pumas 6
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En muchos grandes equipos de la historia se realza a futbolistas que cumplieron grandes funciones en ciertos momentos épicos del club que representaban, como lo hizo Juan José Muñante cuando Hugo Sánchez o Cabinho no podían dar el presente en Pumas.

Apodado La Cobra, éste era un extremo que jugaba al estilo brasileño, con un desborde en ofensiva destacable y nutría de asistencias al centro-delantero de turno. ¿Se imaginan la cantidad menor de goles que Hugol hubiese marcado sin Muñante?

Los 151 Goles De Cabinho Lo Dicen Casi Todo…

16 Idolos Pumas 7
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando logras la hazaña de marcar 151 goles en 184 cotejos con la casaca de un mismo club, tienes que estar preparado para ser venerado por el resto de tu vida, como lo que le sucedió a Cabinho.

Evanildo Castro Silva, conocido como Cabinho o Cabo fue otro de los baluartes de Pumas en los 70´ cuando ocho de los lideratos en la tabla de goleadores los logró en suelo norteamericano. Aquel brasileño es considerado uno de los mejores extranjeros que ha jugado en el fútbol de México.

Con 17 Años Fue El Artillero De Pumas

16 Idolos Pumas 8
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Reconocido por su labor como comentarista para las generaciones más jóvenes, Luis García fue en otro momento de su vida el renacer de Pumas en los años 90´ y en el cual confiaban en las grandes apariciones de la cantera.

El Niño Artillero que nació en Naucalpán de Juárez se preparó con 17 años para ser el arma letal de un elenco poderoso, no lo quebró la presión y lideró la tabla de goleadores de 1990/91 en la que Pumas campeonó ante el América. Para culminar su faena, en la temporada posterior también fue pichichi llegando a los 75 tantos en dos ruedas.

Un Felino De Origen Que Se Volcó a Otra Institución

16 Idolos Pumas 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El primer gran amor de Ricardo Tuca Ferretti fue Pumas de la UNAM aunque luego se lo vinculó a otro elenco felino como Tigres por su gran trayectoria como entrenador. Tras el humilde paso que había desarrollado en Atlas, Pumas le dio la chance de pertenecer a los planteles ganadores de fines de los 70´ en donde su función de mediocampista ofensivo fue importante.

Asimismo, Tuca comandó la renovación a principio de los 80´ en donde se le destacó su gran disparo de derecha y lo llevó a ser el segundo máximo anotador de la historia de los Pumas con 182 tantos. ¡Él también es un emblema!

Los Defensas También Son Vitales

16 Idolos Pumas 10
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Entre mucho delantero y volante ofensivo que Pumas ha dado a lo largo de su historia, también existieron pilares en defensa que podían soportar aquellos planteos ofensivos. Uno de los grandes ejemplares de defensa en los de Club Universidad Nacional A.C. fue Félix Cruz.

Aquel defensor que participó de la Copa del Mundo de 1986 apareció en 171 ocasiones a lo largo de los 7 años de estadía en el fútbol nacional previo a lanzar su carrera a préstamo a Japón. Las grandes características de fortaleza física y clase también le dieron la chance de vestir en 51 ocasiones la casaca de México.

Las Dos Caras De Miguel España

16 Idolos Pumas 11
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El exfutbolista mexicano que se lució en la década de los 90´ pudo hacerse en el elenco felino del torneo de Primera División en 1990/91, como también de la Copa de Campeones Concacaf en 1988/89. Miguel España pudo haber sido aún mucho más de lo que fue porque quienes recuerdan aquella época señalan el haber sido elegido como el mejor Novato del Año en su temporada debut de 1983/84.

Puede también que con el tiempo, aquel volante que se ocupaba de la contención del equipo con cara de malo, manchara su reputación al salir campeón con Tigres de la Copa México en 1996 y luego con el Santos Laguna de la Primera División en el Torneo Invierno de 1996.

El Histórico De La Portería Siempre Fue Jorge Campos

16 Idolos Pumas 12
Foto de Aubrey Washington /Allsport.
Foto de Aubrey Washington /Allsport.

Aún en la actualidad con casi 30 años de su gran trayectoria en los Pumas, Jorge Campos se mantiene como uno de los grandes emblemas de la institución. Al mismo nivel que Hugo Sánchez pero en el extremo opuesto de la cancha de juego. Brody era un espectáculo porque sus paradas bajo los tres palos era un show en vivo entre las voladas que protagonizaba.

En aquella década de los 90´, quien luego apareció en varios comerciales de televisión por el gran personaje que generó, fue condecorado como el tercer mejor portero del mundo.

¿La Última Gran Joya De Pumas?

16 Idolos Pumas 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Los fanáticos más enfervorizados con la institución que hace de local en el Estadio Olímpico Universitario no querrán escuchar que en los 90´ surgió la última gran joya de su cantera, Jesús Olalde, pero es en cierta parte real.

Nadie quita que en las camadas que actualmente integran el plantel o que acaban de salir de Pumas pueda existir un futbolista de gran renombre, pero eso sólo se sabrá en el futuro. Es por ello que Olalde es el último gran delantero de la cantera que se formó en la institución aunque no pudo culminar su gran obra porque no conquistó títulos.

El Comandante Del Campeonato 1990/91

16 Idolos Pumas 14
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Con los siete títulos que tiene en su haber Pumas, de cada uno de esos lauros se puede resaltar un futbolista que ha sido preponderante para lograrlos, y para la conquista de 1990/91, Juan Carlos Vera es el señalado.

Con tan sólo dos temporadas en la institución, pudo romper con el maleficio de 9 años sin campeonatos, aunque poco sabría el volante ofensivo que debería esperar más de 13 años tras su salida para volver a ver a Pumas campeón. El chileno con vasta calidad en su pie diestro se fue increíblemente cedido a Atlas y nunca retornaría a Pumas.

La Dupla Suárez-Perales

16 Idolos Pumas 15
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En aquella destacada década de los 90´ en la que Pumas pudo alzar un nuevo campeonato, el tercero en su historia, la dupla de zaga central férrea que formó Claudio Suárez y Juan de Dios Ramírez Perales es recordada como una de las mejores en la historia de los Universitarios.

A Suárez rápidamente se le presentó la posibilidad de formar parte de la selección de México por su gran calidad, y a Perales, si bien se lo destacó por debajo de su colega, era el complemento perfecto para las ocasiones de peligro que los rivales intentaban generar.

El Simpatizante Representado En Futbolista

16 Idolos Pumas 16
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Son contados casos en los que un futbolista se identifica tanto con una casaca que representa que demuestra un amor incondicional digno de un simpatizante pero dentro del verde césped con sus actuaciones. Joaquín Beltrán es el símbolo del amor por Pumas y es recordado por esos quites salvadores en los años 2000´ para encarrilar al equipo a otro campeonato.

Sus diez temporada en los Pumas con más de 357 cotejos disputados y el hecho de haberse alzado como capitán de varios equipos lo colocan como uno de los más queridos por la afición.

Bernal, Del Odio Al Éxito

16 Idolos Pumas 17
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.

Por el hecho de haber sido el futbolista que más veces obtuvo campeonatos con la casaca de Pumas, Sergio Bernal definitivamente tiene que ingresar en este listado con los más destacados de la historia. El portero no comenzó siendo una figura relevante y de hecho muchos lo discutían por sus condiciones, pero luego se despachó con atajadas memorables.

La cumbre del rendimiento en Bernal se dio cuando el bicampeonato de Pumas fue un hecho en el 2004 por el Clausura y Apertura. A partir de allí, todo fue gloria para el cancerbero.

Otro Goleador Extranjero Que Dejó Su Huella

16 Idolos Pumas 18
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Al igual que el volante ofensivo chileno Juan Carlos Vera, otro futbolista que no se formó bajo el ala de las fuerzas juveniles de Pumas pero representó a la institución como pocos fue Bruno Marioni. El argentino aportó con sus goles la cuota necesaria para que en 2004 se rompiera la maldición de más de diez años sin títulos.

Lo increíble es que nuevamente el elenco universitario dejó marchar a una pieza clave a un elenco nacional, al Toluca, y luego se arrepentiría.

Castillo Es El Último Gran Ídolo De Pumas

16 Idolos Pumas 19
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.

Nicolás Castillo no surgió de Pumas y sólo por ello no puede ser aún más querido por la afición felina en México, pero el chileno le brindaría en la temporada 2017 y 2017/18 todo lo necesario para que a lo largo de 45 partidos marcara 26 goles.

Nuevamente el dato llamativo es que quien actualmente se desempeña en el América de México no conquistó ningún lauro, pero él cargó con el equipo a fuerza de goles en un momento gris del club.

El Hombre Gol Cortés

16 Idolos Pumas 20
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.

Goles son amores y es por ello que el tanto que Javier Cortés anotó en el Clausura 2011 para sentenciar el campeonato a favor de Pumas y el cual sería el último de la historia para Los del Pedregal por lo menos hasta la actualidad lo eleva a un recuerdo más que querible para los aficionados.

El volante que durante 9 temporadas perteneció a Pumas y que luego vagó por las instituciones de Santos Laguna y Atlético San Luis del país de norte-américa no pudo asentarse en otro club pero en aquellos nueve años fue una constante en el ataque del campeón.