Los Entrenadores y Futbolistas Que Cambiaron La Realidad De Su Equipo

En el fútbol son muchas las discusiones que abarcan qué es más importante. Si los propios entrenadores que preparan una táctica durante la semana, entrenan a sus futbolistas y dan indicaciones los fines de semana durante los cotejos, o los propios futbolistas que son los que resuelven dentro del verde césped.

Esta disyuntiva es un choque de opiniones constante, pero la realidad marca que existen futbolistas que rompen con los moldes, quizás los considerados cracks o tocados por la varita mágica, como también los directores técnicos que dan un giro total de una institución entera desde que comandan a un equipo. Conoce a los entrenadores que han sabido potenciar increíblemente a su equipo.

El Resurgir Del Atlético

14 Jug Entr Cambian Eq 1
Reproducción de Instagram de atleticodemadrid.
Reproducción de Instagram de atleticodemadrid.

Nadie puede negar que el Atlético de Simeone es el tercer equipo más importante que tiene España en estos momentos y en la historia también. Detrás de los megapoderosos Barcelona y Real Madrid, el Colchonero ha sabido fortalecerse en la última decena de años, hecho que no podría haberse concretado sin la llegada del argentino Diego Simeone.

El Cholo le ha impreso a los rojiblancos su manera competitiva de ser y de pensar, a pesar que él venía de dejar en el último puesto a River Plate por única vez en su historia, el más ganador en Argentina.

Filosofía Cholo

GettyImages-1017313836
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images
Foto de Harold Cunningham – UEFA/UEFA via Getty Images

Simeone llegó a la capital española luego de entrenar en el Catania de Italia y se enfrentaba a una institución que había sido eliminada en Copa del Rey por un equipo de Segunda B y que aparecía en mitad de tabla de La Liga durante aquel año 2011.

Resultaría ignorante encontrar en Simeone nada más que mejoras para el Colchonero tras ocho años al mandato con dos Europa League, una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Supercopas de Europa. En adición, las dos derrotas quizás más dolorosas, en finales de Champions.

Vázquez Al Rescate Del Depor

14 Jug Entr Cambian Eq 3
Reproducción de Instagram de rcdeportivo.
Reproducción de Instagram de rcdeportivo.

El último período que Fernando Vázquez tiene en el Deportivo La Coruña comenzó en el 2019, en una competencia a la que el Depor no está acostumbrada, la Segunda División. Por entonces, la institución de La Coruña marchaba último y a unos lejanos 7 puntos de salvarse de descender nuevamente.

Llegó a colocar al Depor en la decimo-cuarta posición y a cinco puntos por encima de los de descenso gracias a seis partidos consecutivos ganados. Y además, estuvo a siete unidades de lo que sería el milagroso ascenso.

El Milagro Del Profesor

14 Jug Entr Cambian Eq 4
Reproducción de Instagram de rcdeportivo.
Reproducción de Instagram de rcdeportivo.

El haber quedado a 11 puntos en la tabla previo a la cuarentena por la pandemia global del Coronavirus a fines del año 2019 y principios del año 2020 no lo dejaron tan bien parado a Vázquez, porque además por diferencia de gol ocupa el último puesto entre quienes descienden.

Lo que se sabe de él es que es un técnico activo, que constantemente está corrigiendo durante los entrenamientos y que individualmente brinda conceptos. ¿Podrá volver a hacer resurgir al Depor?

Marcelo Gallardo, El Elegido En River

14 Jug Entr Cambian Eq 5
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando a mediados del año 2014, River se encontraba sin entrenador por la salida de Ramón Díaz, por entonces el más ganador en la historia del club argentino, los dirigentes, sobretodo una gloria de la institución millonaria como Enzo Francescoli, pensaron en la insipiente carrera que Marcelo Gallardo había empezado en Nacional de Uruguay, donde había sido campeón.

Francescoli, como mánager del club, acercó al Muñeco a River y la ya gloriosa historia de uno de los elencos más grandes de todo América floreció.

El Glorioso River

14 Jug Entr Cambian Eq 6
Reproducción de Instagram de riverplate.
Reproducción de Instagram de riverplate.

River ya era antes de la llegada de Gallardo el más ganador de Argentina, y de hecho venía de ser campeón del torneo local con Ramón Díaz, pero el ex volante creativo sumó 11 títulos en 6 años, un hecho cuasi imposible de lograr en un fútbol como el argentino donde constantemente se desarman los equipos por el poderío económico que cualquier otro país del mundo puede ejercer para llevarse a los talentosos.

Dos Copas Libertadores, siendo una en Madrid y venciendo al eterno rival Boca en lo que fue la única vez que se enfrentaron en una final a nivel internacional, una Copa Sudamericana en 2014, tres Recopas Sudamericanas, una Copa Suruga Bank, tres Copas Argentinas y una Supercopa Argentina. Inigualable.

Raúl De Tomás Aún Busca El Milagro

14 Jug Entr Cambian Eq 7
Reproducción de Instagram de rauldetomas17.
Reproducción de Instagram de rauldetomas17.

Cuando Raúl De Tomás se hizo cargo del Espanyol de Barcelona en ofensiva, el elenco periquito era por lejos el colista de la Primera División en España, pero los siete puntos que logró en los primeros doce cotejos lo arrimaron a los que pelean por no descender.

Al Leganés y al Mallorca lo siguen de cerca pero gracias al aporte ofensivo de quien hace de la actualidad del Espanyol algo más llevadero, es todo más sencillo.

Sabe Que Llegó Para Ésto

14 Jug Entr Cambian Eq 8
Reproducción de Instagram de rauldetomas17.
Reproducción de Instagram de rauldetomas17.

Lo sorprendente de De Tomás es que arribó a principios del 2020 y ya en el aeropuerto de Barcelona brindó un mensaje de ayuda: “Sólo deciros que vengo con muchas ganas e ilusión de ayudar al equipo a cambiar la situación, y ojalá salga muy bien en el futuro“.

El ex Benfica sabía al reto al cual se enfrentaba y resultó sorprendente que en poco tiempo marque tanta diferencia entre los delanteros del Espanyol, sobre todo a sabiendas que había marcado tres tantos en media temporada con Las Águilas en Portugal.

Klopp Lo Hizo Nuevamente

GettyImages-1153197580
Foto de Matthias Hangst/Getty Images
Foto de Matthias Hangst/Getty Images

Lograr que un equipo cambie su realidad futbolística a través del trabajo y destacarse es muy complicado, y alcanzar ello en dos situaciones diferentes, en dos equipos distintos ya es nivel Jurgen Klopp.

El alemán pudo replicar lo que logró con el Borussia Dortmund con un gigante como el Liverpool y en una de las ligas más competitivas del mundo. Cuando el llegó en la temporada 2015/16 ni siquiera había objetivo de Champions para los Reds.

Volver A Ser Liverpool

14 Jug Entr Cambian Eq 10
Reproducción de Instagram de liverpoolfc.
Reproducción de Instagram de liverpoolfc.

El camino hacia el éxito para Klopp no fue instantáneo, debió soportar perder la final de la Europa League del 2015/16 ante el Sevilla, acabar en el octavo puesto en Inglaterra y fuera de toda competencia internacional.

Tras aquel episodio, el Liverpool conformó un equipo que es en la actualidad el mejor del mundo, obtuvo una Champions League y seguramente encaminará la Premier League post pandemia global. La ofensiva que creó rompió récords que dieron un promedio de 2,44 tantos por partido. Y mantuvo con 43 encuentros, la quinta racha más grande que se tiene históricamente en las grandes ligas.

El Alavés Respira Con Abelardo

14 Jug Entr Cambian Eq 11
Reproducción de Instagram de Twitter.
Reproducción de Instagram de Twitter.

No será el famoso personaje de plaza sésamo de color amarillo pero cuando ven a Abelardo, los simpatizantes del Alavés se ponen felices. Si se tiene en cuenta que los de Vitoria apenas habían sumado 6 unidades en 13 jornadas y peleaban por no descender, lo que logró Abelardo es majestuoso.

Con el recuerdo fresco de haber estado en la parte de abajo de la tabla, el entrenador del Alavés disfruta la cómoda posición de la mitad de table y lejos –a siete puntos– del primer descenso.

¿Podrán Llegar a Europa En Un Futuro?

14 Jug Entr Cambian Eq 12
Reproducción de Instagram de deportivoalaves.
Reproducción de Instagram de deportivoalaves.

El modesto elenco de Alavés estuvo cerca de llegar a Europa e la temporada 2018/19 pero se quedó en las puertas de ello a pesar de combatir por una plaza hasta el final.

Lejos estará de aquel Alavés que en 2001 disputó la final en el Signal Iduna Park ante el Liverpool y cayó por 5 a 4 en la prórroga pero el objetivo para Abelardo en un futuro quizás sea el mismo. Sobretodo si Lucas Pérez continúa anotando la enorme cantidad de goles que lleva.

De La Mano De Aspas

14 Jug Entr Cambian Eq 13
Reproducción de Instagram de i.aspas10.
Reproducción de Instagram de i.aspas10.

Iago Aspas fue la carta de resurrección del Celta de Vigo en la temporada 2018/2019, y ello que el pequeño ni siquiera llegó desde otro equipo y necesitó un cambio de aire, fue él desde la entrañas del Celta que se potenció.

Sorprendió que Aspas haya aparecido en la cuarta colocación de los goleadores en España sólo detrás de Lionel Messi 36 tantos– pero apenas a uno de otras estrellas internacionales como Karim Benzema y Luis Suárez, ambos en elencos hiper-poderosos como el Real Madrid y Barcelona respectivamente. Aspas marcó 20 tantos en aquella temporada para llevar al Celta por encima de los tres descendidos.

Una Máquina

14 Jug Entr Cambian Eq 14
Reproducción de Instagram de i.aspas10.
Reproducción de Instagram de i.aspas10.

De los 53 goles que gritaron los simpatizantes del Celta en aquella temporada, 20 fueron de Aspas, que se hizo del encanto de todos, e incluso de simpatizantes que no son del Celta.

De hecho, al final de la temporada 2019, se rumoreó que el Real Madrid había puesto su atención en Aspas debido a que el por entonces entrenador merengue, Julen Lopetegui, lo conocía del Celta. Su valor actual asciende a 40 millones de euros.

Un Increíble Getafe

14 Jug Entr Cambian Eq 15
Reproducción de Instagram de getafefc.
Reproducción de Instagram de getafefc.

La actualidad del Getafe marca que mediante una defensa más sólida que el Barcelona y casi tan efectiva como la del Atlético de Madrid, se ha podido colocar en puestos de Champions League para la temporada 2020/21.

No tienen un gran poder en ofensiva, por sus 37 tantos en 27 encuentros pero sí que las últimas dos temporadas han mostrado la regularidad del elenco que finalizó en la quinta colocación en la temporada 2018/2019.

No Es Casualidad

14 Jug Entr Cambian Eq 16
Reproducción de Instagram de getafefc.
Reproducción de Instagram de getafefc.

Muchos podrían atreverse a pensar que la temporada 2018/19 del Getafe fue una casualidad, más teniendo en cuenta que la previa a aquella, había finalizado en el 8vo estrato pero merodeaba la mitad de tabla.

El punto de inflexión en el Getafe se dio cuando descendió en la temporada 2015/16, y tras una temporada en Segunda, ya para la 2017/18 cuando regresó, sobrepasó con facilidad la mitad de tabla y peleó por entrar en Europa. Hoy, el Getafe es una realidad de equipo muy competitivo gracias a Bordalás, su entrenador que inició aquella remontada en Segunda.

La Emoción De Todo Córdoba Gracias a Sandoval

14 Jug Entr Cambian Eq 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Cuando el Córdoba ascendió a la Primera División de España, nadie pensaría que durara muchas temporadas, sobre todo luego de que le haya costado 42 años haber retornado a la máxima categoría. Y más cuando el ascenso en 2014 lo obtuvo en los minutos finales tras empatar 1 a 1 con Las Palmas.

Sin embargo, la temporada de 2015 pudo haber sido mucho peor si Sandoval no se hubiera hecho cargo tácticamente del equipo. Él llegó en la jornada 27 y a 11 puntos de salvarse. Venció en 10 de los 16 cotejos que le quedaban, incluidos los últimos 4 partidos y demoró una temporada más el descenso de la humilde institución.

Sólo Fue Un Espejismo

14 Jug Entr Cambian Eq 17
Reproducción de Instagram de cordobacf_oficial.
Reproducción de Instagram de cordobacf_oficial.

Aquel mítico ascenso y además transcurrir toda una temporada esquivando la pérdida de categoría finalizó cuando en la temporada 2014/15, el Córdoba quedó en la última colocación con sólo 20 unidades y a 12 de su inmediato equipo en el estrato superior.

En la actualidad, el Córdoba pertenece a la Segunda B de España ya que peleó junto a Las Palmas para no descender y como en algún momento de la historia lo venció para ascender, Las Palmas le devolvió el golpe y lo venció y saldó cuentas.

La Hazaña De Leicester

14 Jug Entr Cambian Eq 20
Reproducción de Instagram de unionfutbolera.
Reproducción de Instagram de unionfutbolera.

Lo ocurrido en mayo del 2016 en el King Power Stadium con la coronación del humilde Leicester como campeón de la Premier League, una de las ligas más competitivas entre las denominadas grandes en Europa fue increíble.

Nadie hubiese apostado por Los Foxes a inicio de temporada teniendo en cuenta que se encontraban los grandes de Mancheter, el Chelsea, Liverpool, Arsenal, entre tantos otros poderosos. 132 años más tarde fue campeón y gracias a Claudio Ranieri, de vasta experiencia.

Una Alocada Apuesta

14 Jug Entr Cambian Eq 19
Reproducción de Instagram de donranieri.
Reproducción de Instagram de donranieri.

Cuando firmó contrato con el Leicester, Ranieri había incluido una cláusula de que se haría de 6,4 millones de euros en caso de sacar campeón al elenco, un hecho que parecía imposible. Pero se dio por aquello hermoso de impredecible que tiene el fútbol.

Con las 22 anotaciones de Jamie Vardy que apenas había valido 1 millón de euros en su contratación y los 17 tantos de Riyad Mahrez y los quites de N´Golo Kanté que luego fueron traspasados al Manchester City y al Chelsea respectivamente, el Leicester se coronó con 10 puntos por encima del Arsenal.