Los entrenadores más polémicos de la historia

Ser entrenador de fútbol no es una tarea fácil. Ellos deben traspasar sus conocimientos a una persona más joven y que ésta haga exactamente en la cancha lo que se le explicó. Su capacidad de inacción durante los partidos será lo que hace que pierdan la cabeza?

Al otro písalo!

El entrenador argentino Carlos Bilardo ha tenido varias prácticas poco profesionales a lo largo de su carrera. Una de ellas fue cuando el Sevilla y el Deportivo se enfrentaron en el Riazor el 6 de febrero de 1993 por la liga española. En una jugada, Maradona cae al suelo y se para el partido. Al momento del ingreso del médico, Domingo Pérez, el diez se reincorpora pero su rival seguía en el suelo a lo que el fisioterapeuta lo atendió. Desde el banco se escuchó a Bilardo gritar: “Domingo, Domingo, los de colorados son los nuestros, que carajo me importa el otro, písalo písalo!!“.

Un reproche público

En diciembre del 2000, Luis Aragonés era el entrenador del Mallorca donde jugaba Samuel Eto´o. Tras ser reemplazado frente al Zaragoza, el joven de 19 años revoleó una botella de agua y le recriminó:Siempre cambia a los mismos jugadores“. Ante ello, el director técnico español le respondió: “Conmigo no, ¿se entera?. Míreme a la cara“. A las horas y en una conferencia de prensa explicó sus palabras y aseguró que estuvo a nada de darle un cabezazo.

Pelea por Twitter

Uno de los entrenadores que ha pasado por el Athletic Bilbao y que ha tenido un cruce con un periodista es Javier Clemente. Quien dirigiera a los vascos de 1981 a 1986 tiene un carácter poco tranquilo y vía Twitter se enfrentó al periodista español José Ramón De la Morena a quien trató de “cagón y cobarde”.

Se peleó con un presidente nacional

Quién podría ser si no es el Loco Marcelo Bielsa? El argentino tuvo un desplante en público contra el presidente Sebastián Piñeira en 2010. En primer lugar no saludó al Subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz – Tagle y luego intentó no estrecharle la mano al máximo mandatario aunque no le restó otra acción que hacerlo. Antes de viajar rumbo a Sudáfrica y cuando todo el plantel estaba con Piñeira, Bielsa optó por retirarse de la ceremonia.

Alex Ferguson contra los argentinos

El histórico entrenador del Manchester United tuvo una polémica revelación cuando en octubre del 2013 destacó que el trabajar con los argentinos fue algo muy difícil en su carrera debido al patriotismo que ellos sostenían. Además sostuvo que Gabriel Heinze estuvo dispuesto a pelearse con un colega Roy Keane luego de un partido. Si bien no habló de Carlos Tévez, él fue la causa por la cual abandonó el United y se fue al City.

El eufórico Van Gaal

El entrenador holandés ha tenido cruces con grandes jugadores como Rivaldo y Ronaldo. En otra de las ocasiones en las que se le fue de las manos el control fue cuando en el Bayern Munich se bajó los pantalones dentro del vestuario para demostrar que tenía “coraje” pero señalando su entre-pierna y que podía hacer la sustitución que quisiera. Así lo reveló el delantero italiano Luca Toni.

La doble moral

El actual técnico de la selección argentina, Jorge Sampaoli fue previamente director técnico de Chile en donde ganó la Copa América. Durante la misma tuvo una decisión poco profesional cuando la máxima figura del elenco trasandino, Arturo Vidal chocó su Ferrari por estar ebrio. Cualquier entrenador lo hubiese desafectado pero el nacido en Casilda declaró: “Es un jugador que nos ha dado tanto que, en este momento, lo necesitamos incluir“.

Apuntó contra los jugadores

José Mourinho ha dado varias demostraciones de ser un conductor de grupo polémico. Cuando se sumó al Chelsea el 3 de junio del 2013 cargó contra sus ex dirigidos del Real Madrid. Sobre Cristiano Ronaldo opinó: “Tuve la oportunidad de dirigir al verdadero Ronaldo, al fenómeno, no a éste“. Y contra otro compatriota suyo, Pepe esbozó: “Debe estar en conflicto porque está siendo atropellado por Varane, un chico que no pasa los 20 y él tiene más de 30“.

Empujado por la furia

Quien parece un hombre de buenos modales y todo un personaje correcto es sólo la fachada de Arsene Wenger. En 2014 y mientras se enfrentaban el Chelsea y el Arsenal, Mourinho protestó una simulación de Alexis Sánchez tras una jugada con Tim Cahill. Ante ello. el técnico Gunner salió en busca de Mou y lo empujó violentamente. El enfrentamiento entre los entrenadores había comenzado días atrás cuando se lanzaron declaraciones cruzadas.

Mensaje político

Uno de los entrenadores más polémicos de la historia ha sido el italiano Paolo Di Canio. El ex futbolista y ex entrenador del Sunderland de Inglaterra se sobrepasó en una entrevista para Sky Sports luego de que dejó ver en televisión un tatuaje facista en apoyo al dictador italiano Benito Mussolini. Este personaje ya había resaltado cuando en su época de jugador festejó con el saludo fascista en la Lazio de Italia.

Enojo para todos

Jurgen Klopp ha sido una de las últimas grandes apariciones en el fútbol europeo. El alemán ha vivido fervorosamente los encuentros del Borussia Dortmund y ahora lo hace con los del Liverpool. Mientras era entrenador de los amarillos estalló contra el cuarto árbitro el 18 de septiembre del 2013 en un Nápoles 2 Dortmund 1 lo que le costó dos partidos de suspensión.

Guardiola anti Alemania

El actual entrenador del Manchester City es venerado por la gran mayoría del pueblo futbolero aunque algún alemán no debe pensar lo mismo por la frase que ha dicho sobre su nación en : “Si hay un país con el que haya que estar muy atento es con los alemanes, porque los alemanes son capaces de las mayores atrocidades del mundo“.

Actitud desleal

Una acción expuso una vez más el nivel de competitividad que corre por las venas en Diego Pablo Simeone. El argentino es uno de los técnicos del momento y en el partido frente al Málaga del 23 de abril del 2016 dejó demostrado que es capaz de lo que sea para ganar. Cuando acababa el primer tiempo y el Málaga iniciaba un contragolpe, Simeone lanzó un balón desde el banco para interrumpir el avance.

El Maestro

Helenio Herrera es según los registros, el primer entrenador polémico que ha existido. El argentino que brilló en Italia es mundialmente conocido como el inventor del Catenaccioun cerrojo defensivo que ha complicado a muchos equipos. Pero también es recordado por haber pronunciado la frase: “Este partido lo ganamos sin bajar del autobús“.

Cuestión de días

El director técnico galés John Benjamin Toshack describió para los periodistas lo que sucedía en su cabeza una semana antes de los partidos cuando dirigía el Real Madrid: “Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones“.

Rey del antifútbol

Ante las críticas del periodismo que señalaban que su equipo de Estudiantes de La Plata de los años 1967 y 1968 se dedicaba al antifútbol, el argentino Osvaldo Zubeldía les respondió con una explicación extraña: “Cuando hay cansancio los jugadores no responden, por eso se tuvieron que dedicar a tirar el balón afuera, a congelar la pelota y cosas así. No era por estrategia, era por necesidad“.

El xenófobo Aragonés

El entrenador español ya ha aparecido en este listado pero en esta ocasión ya sobresale lo polémico y roza la discriminación. Durante un entrenamiento le expresó a José Antonio Reyes: “Dígale de mi parte a ese negro de mierda que usted es mejor que él“. El director técnico se refería a Thierry Henry e intentaba que el español le ganara el puesto en el Arsenal.

El mejor

Además de autoproclamarse The Special One (El especial), José Mourinho se ha ganado el mote del entrenador más polémico de la actualidad. Como repasamos, ha disparado contra sus ex dirigidos y se ha subido en un podio con poca humildad: “No soy el mejor del mundo pero creo que no hay nadie mejor que yo“.

Un ser superior

Los que conocen la historia del fútbol señalan que Mourinho es el fiel reflejo de lo que era Helenio Herrera. Y es así si se explica la frase que dijo el mítico entrenador en los 60¨: “Muchos me creen omnipotente porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso“.

Auténtico

Los hinchas del fútbol se quejan de que los actores principales de este deporte declaran con el cassette puesto pero ello no ocurre con David Vidal. El nacido en Puerto del Son, España mandó a callar a un periodista durante una rueda de prensa y le recriminó: “Aquí sólo yo alzo la voz“. Y luego agregó: “No soy de ningún equipo, ni de España ni de Europa, sólo del que me paga“.