Los Candidatos a Entrenador Del Seleccionado Alemán

Con la confirmación de la salida del actual entrenador del seleccionado de Alemania, Joachim Low, los dirigentes de la Mannschaft han comenzado a evaluar los potenciales directores técnicos que ocuparán el banquillo de una de las selecciones más importantes de la historia.

Desde entrenadores con gran presente, a los clásicos apellidos que han marcado la historia rica del fútbol de aquel país, y hasta ex goleadores históricos recientes aparecen como los grandes candidatos a quedarse con el puesto. ¡Repasa los potenciales candidatos a ocupar el banquillo de Alemania!

¡El Gran Apuntado Es Klopp!

8 Candidatos Alemania 1
Foto de Marton Monus/picture alliance via Getty Images.
Foto de Marton Monus/picture alliance via Getty Images.

Desde que irrumpió en la escena del fútbol mundial con un Borussia Dortmund que apareció en los primeros planos internacionales en Europa para el año 2011, Jurgen Norbert Klopp se ha convertido en un referente dentro del fútbol alemán y del Viejo Continente.

Sumado a haber posicionado a un conjunto como el Submarino Amarillo entre los mejores de Alemania y Europa por aquel entonces, quien nació en Stuttgart ha vuelto a revalidar su condición de excelso director técnico al llevar a lo más alto al dormido Liverpool en la Premier League. Y como si fuese poco, su estilo de juego ofensivo encajaría perfectamente para la nueva realidad alemana, ya lejana a aquellos tanques físicos que poco trasladaban los balones.

No Sería Sencillo Quitar a Klopp De Anfield

8 Candidatos Alemania 2
Foto de Paul Ellis/PA Images via Getty Images.
Foto de Paul Ellis/PA Images via Getty Images.

La revolución que ha desarrollado Klopp en Liverpool difícilmente acabe de manera abrupta y sólo porque el seleccionado alemán está en búsqueda de un entrenador. El contrato del de quien ha popularizado su filosofía basada en los atacantes que presionan, acaba en junio del 2024 y es él quien es la piedra angular de la renovación de los que hacen las veces de local en Anfield Road.

Asimismo, quien fue elegido en los años 2019 y 2020 como el Mejor Entrenador del Mundo por los premios The Best, se volcaría al igual que los mejores entrenadores del momento, a comandar equipos y no seleccionados.

El Ya No Tan Desconocido Hansi Flick

8 Candidatos Alemania 3
Foto de Fadi El Assaad – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Fadi El Assaad – FIFA/FIFA via Getty Images.

Cuando en Bayern Múnich anunciaron a Hans-Dieter Flick como el entrenador principal del elenco más poderoso de Alemania, fue una sorpresa general. Quien como futbolista apenas había disputado 5 años en el elenco bávaro, logró sin embargo para el 2020 el sextete, siendo el único entrenador, al igual que Pep Guardiola con el Barcelona, en alzar los 6 títulos posibles en una temporada.

Lo que coloca en una posición de privilegio a quien estudió para ser empleado de banco cuando era niño, es que fue el asistente de Low durante ocho años, por lo que continuaría con la línea que tanto respetan los seleccionados que se manejan de manera seria.

Un Movimiento En Múnich Vuelve Posible Su Salida

8 Candidatos Alemania 4
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.

Cualquier dirigente de fútbol pensaría que tras ganar todos los trofeos posibles en una misma temporada, el entrenador tendría su puesto asegurado para la temporada posterior, pero el hecho de que el dirigente de peso Karl-Heinz Rummenigge haya abandonado las oficinas del Bayern Múnich ha modificado el panorama de Flick.

El ex campeón del mundo con Alemania era el hombre de confianza y quien respaldaba al ignoto entrenador que apenas había dirigido al Victoria Bammental y al Hoffenheim antes de volverse conocido. Y como las relaciones dentro de la institución no serían las mejores… un imposible se volvería posible.

¿Apuestan Por Ralf Rangnick?

8 Candidatos Alemania 5
Foto de Matthias Kern/Bongarts/Getty Images.
Foto de Matthias Kern/Bongarts/Getty Images.

Como en algún momento el desconocido para todos era Flick, la gran sorpresa del listado de candidatos para dirigir a Alemania previo a la Eurocopa del 2022 es Ralf Rangnick. Hasta a los alemanes más futboleros habría que recordarle que este ex futbolista fue quien comandó en el 2016 los primeros pasos de este RB Leipzig que tras mucho trabajo alcanzó posiciones privilegiadas en Champions League.

Aunque quien también dirigió al Schalke 04, Hoffenheim, VfB Stuttgart y Hannover 96 se alejó de la dirección técnica en el 2019 y se volcó a la dirección deportiva. Justamente el punto negativo en su contratación, sería dicho alejamiento del fútbol hace casi 2 años.

A Su Favor, Impulsó Un Fútbol Diferente En La Región

8 Candidatos Alemania 6
Foto de Hendrik Schmidt/picture alliance via Getty Images.
Foto de Hendrik Schmidt/picture alliance via Getty Images.

A pesar de que se haya alejado del mundo del fútbol en lo que respecta a las decisiones dentro del campo de juego, Rangnick es para el colectivo alemán quien fue el padre fundador de ideales como los que Klopp y el ex París Saint Germain Thomas Tuchel defienden en la actualidad.

A su vez, la filosofía de fútbol del ex Red Bull que combina el físico con posiciones moldeables en el campo y sistemas de juego en función de lo que demande el partido lo convierten en un ítem positivo de su parte. Y para colmo, ya desde su entorno apuntan a que quiere volver a dirigir…

El Sorprendente Julian Nagelsmann

8 Candidatos Alemania 7
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

Si Rangnick fue el creador de los ideales que actualmente defiende Klopp, Julian Nagelsmann seguramente haya sido quien continuó con la labor de su menor de la mejor manera posible. El ex entrenador de Hoffenheim ganó protagonista al posicionar al RB Leipzig entre los cuatro mejores de Europa en la temporada 2020/21 y a sólo dos años de haber tomado el cargo.

Y si bien cuenta con hitos negativos como haber sufrido un 0-5 ante el Manchester United por Champions League la cual fue la peor derrota en la historia de la institución, el hecho de que apenas supere los 33 años de edad lo vuelve una opción juvenil a aprovechar.

A Pesar De Su Juventud, Demuestra Mucha Calma

8 Candidatos Alemania 8
Foto de Tom Weller/picture alliance via Getty Images.
Foto de Tom Weller/picture alliance via Getty Images.

A cualquier persona que comienza a generar alboroto entre los mejores del continente agradecería el hecho de estar entre los candidatos para seleccionar el nuevo plantel de Alemania, pero Nagelsmann se alejaría del banquillo alemán por la misma razón que otros como Pep Guardiola y Diego Simeone pregonan.

Quien posee contrato hasta junio del 2023 desestimó con cautela la posibilidad: “Es un gran honor el ser entrenador nacional, pero aún tengo tiempo y me gusta estar en el campo de juego todos los días para disfrutar del fútbol a nivel de clubes“.

La Seriedad De Un Proyecto Les Acerca Nombres Como El De Stefan Kuntz

8 Candidatos Alemania 9
Foto de Martin Rose/Getty Images.
Foto de Martin Rose/Getty Images.

Lo que se debe destacar de los dirigentes alemanes es que intentan mantener una ideología de pensamiento que continúe con el correr de los años. Mientras que otros seleccionados han demostrado ir detrás de los grandes nombres sin importar su ideología de juego compatible o no, en Alemania se presentó como una posibilidad a Stefan Kuntz.

Lo que provoca que Kuntz se suba al cuadrilátero con otros pesos pesados es que mantiene un pasado como campeón europeo en el seleccionado de 1996 y que ha comandado las juveniles del seleccionado. Sí, las opciones están más que pensadas en Alemania…

¿Es Lo Más Parecido a Low?

8 Candidatos Alemania 10
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Seguramente al nivel de Hans-Dieter Flick como el personaje que menos cambiaría en cuanto a la filosofía que en la actualidad mantiene Alemania, Stefan Kuntz sería un Joachim Low en potencia, sin mucho reconocimiento previo a hacerse del mando del seleccionado.

Como en su momento Low entrenó al Austria Viena, Wacker Innsbruck, Fenerbache y Stuttgart, Kuntz también ha comandado equipos muy poco conocidos como el Borussia Neunkirchen, Karlsruher y Rot Weiss Ahlen. Aunque sus casi 74% de ganancias en la selección sub-21 alemana es su gran carta de presentación.

Matthaus, El Candidato Que Mostró Predisposición a Asumir

8 Candidatos Alemania 11
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Paulaner.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images for Paulaner.

Lo que diferencia a Lothar Matthaus del resto de los candidatos a ocupar el banquillo alemán es que quien disputó cinco Copas del Mundo con Alemania –1982, 1986, 1990, 1994 y 1998– es que verdaderamente mostró predisposición para asumir el cargo.

Por supuesto, estoy interesado en el fútbol y en el seleccionado nacional, aunque también soy feliz con mi esposa” expresó quien actualmente forma parte de una cadena deportiva como analista de partidos. Su aspecto positivo es el mismo que el negativo, que está libre y no dirige desde la selección de Bulgaria en 2011.

Su Carrera Como Entrenador Difiere De La De Futbolista

8 Candidatos Alemania 12
Foto de David Silverman/Getty Images.
Foto de David Silverman/Getty Images.

Empero, lo que generaría una complicación en Matthaus es que si bien es el futbolista que más cotejos ha disputado con el símbolo de la Selección de Alemania en su pecho150-, también queda en evidencia que su rol como entrenador no ha estado a la altura de lo esperado y es largamente sobrepasada su período como futbolista.

Sus trabajos en el Rapid Viena, Partizan, Selección de Hungría, Atlético Paranaense de Brasil, Maccabi Netanya y Selección de Bulgaria han estado muy por debajo de lograr resultados aceptables. Su llegada sería muy improbable justamente por este último dato.

¿Quién Es Armin Veh?

8 Candidatos Alemania 13
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Nuevamente, un apellido sorpresa que figura en el radar de los posibles candidatos a suceder a Low es el de Armin Veh. Quien es la leyenda del Stuttgar ha trabajado en el Colonia como director ejecutivo desde 2017 al 2019, y es reconocido por su gran trato con los futbolistas, lo cual le da una conducta que los dirigentes alemanes buscan en el nuevo entrenador.

Empero, nuevamente las estadísticas que ha cosechado a lo largo de su carrera como entrenador no serían dignas de dirigir una de las selecciones nacionales más relevantes del mundo. Uno de los datos más impactantes de Veh es que apenas supera el 50% de los puntos ganados en 2 de las 11 etapas que tuvo como entrenador.

Se Alejó Del Fútbol Hace Años

8 Candidatos Alemania 14
Foto de Rolf Vennenbernd/picture alliance via Getty Images.
Foto de Rolf Vennenbernd/picture alliance via Getty Images.

Que una persona tome posesión de uno de los lugares de privilegios en el ámbito del fútbol como lo es la selección alemana tras 5 años de no estar dirigiendo un equipo de fútbol parece ser ilógico, y ello se daría en caso de que Veh sea seleccionado como quien deba comandar los destinos de Die Mannschaft.

Y sumado a todo ello, su alejamiento en aquel entonces del Eintracht Frankfurt se debió a que la institución había ingresado a posiciones de descenso y desde la dirigencia quisieron dar un golpe de dirección.

Una Opción Algo Remota

8 Candidatos Alemania 15
Foto de Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images.
Foto de Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images.

Los entrenadores que han aparecido en el listado hasta este momento tienen una característica en común, y es que todos son de nacionalidad alemana, por lo que la opción de Lucien Favre sería un riesgo para los dirigentes que tienen la idea de que optar por un director técnico extranjero sería una excepción histórica.

Alemania nunca ha contratado a un director técnico que no sea alemán, y que el suizo ex Borussia Dortmund figure como una posibilidad ya es sorprendente. En contraposición, lo que alienta su llegada es una razón que mantienen como prioridad los dirigentes alemanes.

Un Aspecto Positivo De Favre Encaja Con La Visión a Futuro Alemana

8 Candidatos Alemania 16
Foto de Mario Hommes/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Mario Hommes/DeFodi Images via Getty Images.

El hecho de que el ex entrenador del Dortmund, Niza y Borussia Monchengladbach entre otros, aparezca como una alternativa es por el hecho de que posee una característica relevante en desarrollar talentos jóvenes que es con lo que lidiará en la selección.

Que futbolistas como Timo Werner –25-, Kai Havertz –21-, Niklas Sule –25– y Robin Koch –24– integren el plantel del seleccionado puja por Favre como uno de los candidatos idóneos a acabar el proceso de formación de éstos dentro de la ideología alemana.

El Histórico Arsene Wenger

8 Candidatos Alemania 17
Foto de ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images.
Foto de ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images.

Con más de 1200 partidos entrenados en el Arsenal de Inglaterra desde 1996 a 2018, el francés Arsene Wenger ha decidido colocarse a sí mismo entre los potenciales candidatos a dirigir Alemania si bien está alejado de la dirección técnica desde su salida de los Gunners y encabeza un proceso de desarrollo de la mano de FIFA.

Debo decir que siempre quise formar parte de una Copa del Mundo porque pensé que el trabajo del director técnico tiene que ver con estar en donde están los mejores futbolistas del mundo” fueron las palabras que retumbaron en las oficinas del seleccionado alemán y que parecen colocar a Wenger en una segunda línea de candidatos.

Wenger Ya Había Sido Sondeado Por Alemania

8 Candidatos Alemania 18
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Resulta complicado que un seleccionado vuelva a ofrecerte un trabajo una vez que ya lo has desestimado en alguna ocasión de tu carrera. Para fines del 2018, Wenger había aparecido como uno de los candidatos a tomar Alemania, pero desde aquel 6 de mayo que dejó el Estadio Emirates, no ha estado cerca de retomar con su profesión.

Es complicado porque es la primera vez que paro de entrenar en 35 años, pero entiendo que un período de descanso es bueno para el cuerpo. Empezaré de nuevo pronto” había asegurado el histórico entrenador francés.

Klinsmann Podría Volver Al Seleccionado

8 Candidatos Alemania 19
Foto de Martin Rose/Bongarts/Getty Images.
Foto de Martin Rose/Bongarts/Getty Images.

El repertorio de Jurgen Klinsmann claramente lo eleva en una posición de privilegio entre los entrenadores que pueden aparecer en el futuro cercano de Alemania. Klinsmann ha sido campeón del mundo y de Europa con Alemania cuando era futbolista, pero a su vez, ya entrenó al seleccionado teutón desde 2004 al 2006 en el cual obtuvo un tercer puesto en el campeonato organizado en su territorio nacional.

El propio entrenador está deseoso de una nueva oportunidad laboral desde que acabó su contrato con el Hertha Berlín en donde sumó 4 derrotas y 3 empates a lo largo de los 10 encuentros que dirigió al elenco de la capital.

Klose, El Entrenador Oculto En Alemania

8 Candidatos Alemania 20
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.

Al igual que muchos seleccionados van preparando al sucesor del entrenador de los mayores en las divisiones juveniles, Miroslav Klose es el proyecto a futuro del seleccionado alemán, aunque que comande en la actualidad la mayor podría ser algo apresurado en sus tiempos.

El histórico goleador en mundiales de origen polaco pero nacionalizado alemán y representante de la selección en los mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014 fue entrenador del Bayern Múnich Sub-17 y actualmente asiste a Flick en el Bayern Múnich. Su contratación sería toda una sorpresa por la falta de experiencia en el cargo.