Los Mejores Porteros Mexicanos De La Historia

A lo largo de la historia del futbol muchos han sido los arqueros que han marcado un antes y un después en su selección por haber brillado bajo los tres palos, marcando épocas tanto en sus respectivos clubes como defendiendo el manto de su nación.

A estos enemigos de los partidos porque nos privan de lo mejor del fútbol que es gritar un gol se los ha colocado en una posición de porteros míticos. Ellos han sido los protagonistas de grandes atajadas, memorables cotejos que de no haber sido por ellos no hubiesen acabado con su portería en cero, y demás situaciones asombrosas. ¡Te revelamos los mejores porteros de la historia, con varios mexicanos entre ellos!

Antonio Carbajal

GettyImages-3062833
Foto: Keystone/Getty Images
Foto: PA Images via Getty Images

Apenas dos años después de su debut con el Club España, “La Tota” Carbajal jugó su primer partido mundialista con la selección mexicana en la inauguración del Maracaná en Brasil 1950.

Ése sería el inicio de la leyenda del “Cinco Copas”, primer jugador en la historia en participar en cinco mundiales, siempre a un nivel de excelencia que incluso le valió una oferta por parte del Real Madrid, la cual rechazó para seguir jugando en México con el Club León, hasta que se retiró en 1966 tras el mundial de Inglaterra 66.

Jorge Campos

GettyImages-6499946662
Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images
Foto: Stephen Dunn /Allsport via Getty Images

Originario del puerto de Acapulco, el famoso y carismático “Brody” inició su carrera con los Pumas de la UNAM en 1988 como delantero, en un camino que a la larga lo llevaría a convertirse en el portero mexicano más goleador.

Se coronó con el equipo universitario en la temporada 1990-91 ya afianzado como un guardameta estelar, compensando su baja estatura con una notable agilidad que llamaba la atención tanto como sus vistosos y coloridos uniformes. Se retiró en 2004 jugando para el Puebla y tras haber participado en tres gestas mundialistas.

Guillermo Ochoa

GettyImages-577671390
Foto: Andy Mead/YCJ/Icon SMI/Icon Sport Media via Getty Images
Foto: Ronald Martinez/Getty Images

El actual portero titular del “Tri” debutó en 2004 con el América, para al año siguiente coronarse campeón con las Águilas. Sus destacadas actuaciones bajo el marco azulcrema le valieron no sólo ser convocado para integrar la selección nacional, sino que en 2011 se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en Europa al fichar por el AC Ajaccio de la Ligue 1 francesa.

Su periplo por el viejo continente lo llevó a militar en las filas del Málaga, del Granada y del Standard de Lieja, hasta que recientemente decidió volver a México con el equipo que lo vio nacer.

Oswaldo Sánchez

Santos Laguna v Atlante - Clausura 2014 Liga MX
Foto: Natalia Perales/LatinContent via Getty Images
Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images

Nacido en Guadalajara, inició su carrera con el Atlas en 1993, surgido de la propia cantera rojinegra. Posteriormente vivió etapas destacadas con los dos equipos más populares del futbol mexicano: primero con el América y después con el Guadalajara, donde la afición del “rebaño sagrado” le puso el mote de “San Oswaldo” en virtud de sus milagrosas atajadas, cruciales para que se coronaran en el Apertura 2006.

Su constancia y confiabilidad se hicieron patentes también en su paso por Santos Laguna, conquistando tres títulos y consagrándose como el futbolista con más partidos disputados en la Primera División de México.

Pablo Larios

GettyImages-11265171212
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Recientemente fallecido, el llamado “Portero de la Selva” comenzó su carrera en 1980 con el Club Atlético Zacatepec. Se distinguió por un estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería, inspirando a futuros arqueros como Jorge Campos.

Acumuló actuaciones memorables en su trayectoria en la liga mexicana, especialmente con el Cruz Azul y con el Puebla (conquistando el título en la temporada 89-90), además de tener una participación destacada en el mundial de México 86, la segunda ocasión en la que el cuadro azteca alcanzó la tan ansiada ronda de cuartos de final.

Ignacio Calderón

D1d_FvXU8AEDF1x
Foto: Reproducción de Twitter @MXESTADIOS
Foto: Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS

Mejor conocido como “El Cuate”, este arquero oriundo de Guadalajara debutó en 1962 con las Chivas, distinguiéndose por su estilo elegante tanto en su forma de jugar como en sus uniformes.

Como seleccionado nacional participó en los mundiales de Inglaterra 66 y México 70, en el que algunos medios lo hicieron responsable de los goles con los que Italia eliminó al cuadro azteca en cuartos de final. Luego de su cuantioso traspaso a la Universidad de Guadalajara en 1975, se retiró cinco años más tarde vistiendo los colores del Atlas.

Óscar Pérez

Gremio FBPA v CF Pachuca - FIFA Club World Cup UAE 2017
Foto: Etsuo Hara/Getty Images
Foto: Etsuo Hara/Getty Images

La larga y prolífica trayectoria de “El Conejo”, apenas recientemente concluida, comenzó en 1993 cuando debutó con el Cruz Azul. Muy pronto se destacó por su velocidad en el área y el notable resorte de sus piernas, motivo de su apodo.

Tras quince temporadas con los cementeros, habiendo conquistado el título de liga en el 97 y siendo todo un símbolo de la “máquina celeste”, pasó por varios equipos como Tigres y Necaxa, hasta que en 2013 el tres veces mundialista se unió al Pachuca, en lo que sería otra etapa de éxitos coronada con un nuevo título en 2016.

Antonio Mota

BIkDRBpCAAAp6jE
Foto: Reproducción de Twitter @mulosdeloro
Foto: Reproducción de Twitter @mulosdeloro

Mejor conocido como “El Piolín” por su baja estatura y su cabellera rubia, debutó en 1959 con el ya desaparecido Club Deportivo Oro, escuadra tapatía para la cual sus grandes atajadas resultaron fundamentales en el camino a la obtención de su único título de liga en 1962, venciendo a las poderosas Chivas que venían de ganar cuatro campeonatos consecutivos.

Como seleccionado nacional tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el inamovible Antonio Carbajal. Terminó su carrera en 1971 con el Necaxa, en un retiro prematuro influido por las represalias que le trajo su participación en la creación de un sindicato de futbolistas.

Jaime Gómez

EEC3Sm-WkAEXPI5
Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS
Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS

Mejor conocido como “El Tubo” Gómez, este arquero originario de Colima se convirtió en uno de los ídolos históricos de las Chivas Rayadas de Guadalajara, club con el que debutó en 1950 y con el que viviría la gloriosa época del Campeonísimo, cuando los rojiblancos conquistaron siete títulos en un periodo de nueve años.

Se destacó por su constante solvencia y por la intensidad con la que sentía los colores de su equipo. Como seleccionado nacional participó en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62, sin poder jugar un partido dada la indiscutible titularidad de Antonio Carbajal.

José de Jesús Corona

Cruz Azul v Tigres UANL: Final - 2019 Leagues Cup
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Omar Vega/Getty Images

Famoso tanto por sus indudables atributos bajo los tres palos como por un temperamento a veces problemático, “Chuy” Corona debutó en 2003 con el Atlas de su natal Guadalajara. Al año siguiente emigró a los Tecos, donde muy pronto sus destacadas actuaciones le valieron convocatorias a la selección nacional.

En 2009 pasó al Cruz Azul, equipo con el que se ha consolidado, conquistando dos torneos de copa y ganándose la capitanía de los cementeros. Campeón olímpico con la Sub-23 en Londres, en la selección mayor cuestiones de indisciplina lo han alejado de un mayor protagonismo.

Adolfo Ríos

DQzC3BcVQAAyLtD
Foto: Reproducción de Twitter @TribunAzulcrema
Foto: Reproducción de Twitter @TribunAzulcrema

Surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM, el también llamado “Arquero de Cristo” debutó con el equipo universitario en 1986, obteniendo de inmediato la titularidad en la portería auriazul, donde acumuló muy destacadas actuaciones hasta su traspaso a Veracruz en 1990.

Sin embargo, su verdadera época de plenitud y éxitos llegaría a partir de 1997 tras unirse al Necaxa y dos años más tarde al América. Con los Rayos se coronó campeón del Torneo de Invierno 1998, mientras que con las Águilas lo hizo en el Verano 2002, dos años antes de retirarse.

Nicolás Navarro

DoT7Gv3UYAAlUkm
Foto: Reproducción de Twitter @ClubNecaxa
Foto: Reproducción de Twitter @ClubNecaxa

Tras su debut con el Necaxa en 1983, “Nico” Navarro fue pieza clave para que en los noventa los Rayos se convirtieran en el “equipo de la década”, conquistando dos títulos de liga consecutivos: primero en la temporada 1994-95, derrotando al Cruz Azul, y después en la campaña siguiente imponiéndose al Santos Laguna.

En 1997 ingresó a las filas de la “máquina celeste” para volver a coronarse campeón, aunque ya como suplente del “Conejo” Pérez. Jugó también con el Pachuca y antes de retirarse vivió una segunda etapa con Necaxa, acumulando en total más de quinientas apariciones con los Rayos.

Olaf Heredia

Dn1YST1X0AA1ZVc
Foto: Reproducción de Twitter @ArquerosMx
Foto: Reproducción de Twitter @ArquerosMx

Este confiable arquero michoacano fue figura en la década de los ochenta, destacándose por sus grandes reflejos y no menos por su frondosa cabellera que marcó tendencia en esos años. Se coronó campeón con los Pumas de la UNAM en la temporada 1980-81 y posteriormente defendió los colores de Tigres y del Morelia, siendo pieza clave para que los por entonces “canarios” se convirtieran en un equipo protagonista en las liguillas.

Con la selección nacional participó en el mundial de México 86 como suplente de Pablo Larios. Antes de retirarse militó en las filas del Santos Laguna y del Cruz Azul.

Alfredo Talavera

Sporting Kansas City v Toluca - CONCACAF Champions League 2019
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Uno más de los grandes porteros tapatíos, inició su carrera con las Chivas en 2003 como suplente de Oswaldo Sánchez, a quien considera uno de sus grandes maestros. Sin poder afianzarse como titular, y después de un breve paso por Tigres, finalmente en 2009 llegó al Toluca, donde se consolidaría como sucesor del argentino Hernán Cristante.

Con los Diablos se coronó en el Torneo Bicentenario 2010, vistiéndose de héroe en la tanda de penaltis de aquella final contra el Santos Laguna. Como seleccionado nacional ha participado en dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, como suplente de Memo Ochoa.

Adrián Chávez

CncAb2YWYAAs7zw
Reproducción de Twitter @AmeMonumental
Reproducción de Twitter @AmeMonumental

Nacido en la Ciudad de México en 1962, Adrián Chávez debutó en 1981 defendiendo los colores del Atlético Español, franquicia que al año siguiente sería comprada por Televisa para recuperar la imagen del Necaxa.

Tras su paso con los Rayos y posteriormente con el León, este arquero de notable estatura e imponente presencia se unió a las Águilas del América, equipo con el que se consagró marcando una época en la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa, al grado de convertirse en el guardameta con más títulos conquistados en la historia del club azulcrema.

Pilar Reyes

jose pilar reyes
Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

Nacido en Aguascalientes, este singular arquero se distinguió a finales de los setenta por su estilo dinámico y por su habilidad para salir jugando con los pies, sobre todo en su etapa con los Tigres de la UANL, donde la afición universitaria lo animaba a subir al área contraria en situaciones apremiantes con la esperanza de que pudiera marcar un gol de último minuto.

Participó en el mundial de Argentina 78, donde “El Tri” sufrió una humillante goleada de 6-0 ante Alemania en la que Reyes encajó la mitad de esos goles antes de ser sustituido por una lesión.

Félix Fernández

EER334cXsAAPmCJ
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12

Miembro de una familia orientada al mundo de la cultura y las letras, Félix Fernández se destacó en un primer momento practicando el tenis. Sin embargo finalmente se decantó por el futbol, convirtiéndose en pieza clave de aquel épico Atlante que en la temporada 1990-91 consiguió su ansiado regreso a la Primera División y que al año siguiente se coronó campeón en el máximo circuito.

Tras su retiro en 2003, el ahora escritor y comunicador fue objeto de un sentido homenaje por parte de los atlantistas, y a la fecha su número 12 es el único retirado en la institución azulgrana.

Jonathan Orozco

SOCCER: JUN 23 CONCACAF Gold Cup Group A - Mexico v Martinique
Foto: Robin Alam/Icon Sportswire via Getty Images
Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Este arquero regiomontano, surgido de la cantera de Rayados, inició su carrera en 2005 disputándole la titularidad a Christian Martínez. En el torneo Apertura 2009, ya como guardameta número uno del cuadro regio, se coronó campeón y recibió el balón de oro al mejor portero de dicho torneo.

En 2012, habiendo conseguido un segundo título con el Monterrey, se convirtió en el guardameta con más minutos jugados en la historia de los Rayados. Luego de su traspaso a Santos Laguna en 2016, su desempeño ha seguido siendo notable, sumando a su palmarés un título más en el Clausura 2018.

Moisés Muñoz

CONCACAF Champions League Final - 2nd Leg - Club America v Montreal Impact
Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images
Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images

Debutó en 1999 defendiendo los colores del equipo de su ciudad: Monarcas Morelia, con el que al año siguiente obtuvo su primer título de liga, si bien como suplente de Ángel Comizzo. A partir del 2002 consiguió consolidarse como titular, hasta que en 2010 fue transferido al Atlante.

En 2012 llegó al América, conquistando un par de títulos más y dejando para el recuerdo una actuación épica en la final del Clausura 2013 contra Cruz Azul, en la que marcó el gol del empate al minuto 93 y les detuvo dos penaltis a los cementeros en la tanda de definición.

Óscar Bonfiglio

DdceAzfVMAE7uw0
Foto: Reproducción de Twitter @R_SalazarTD
Foto: Reproducción de Twitter @R_SalazarTD

Nacido en 1905, este arquero pionero del futbol mexicano fue un militar de carrera que por lo general jugó en equipos auspiciados por el ejército, como fue el caso del Club Deportivo Marte.

Fue el guardameta titular de la selección mexicana en Uruguay 1930, en lo que fue la primera edición de la Copa del Mundo, circunstancia que lo llevaría a convertirse en el primer portero en recibir un gol en la historia de los mundiales (marcado por el francés Lucien Laurent), así como el primero en detener un penalti en dicho certamen (al argentino Fernando Paternoster).

Alisson Becker

1 Renov Porteros 21
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

No se podría explicar el poderío del Liverpool de Jurgen Klopp en los últimos años sin el gran poder ofensivo que ha demostrado su tridente de ataque con Sadio Mané, Roberto Firminho y Mohammed Salah, pero todos ellos se apoyan en la estructura defensiva que comienza en Alisson Becker.

El portero que es el gran suplente que tiene Brasil en su seleccionado posee la cualidad que buscan la gran mayoría de los entrenadores en la actualidad, una capacidad de jugar con los pies que es asombrosa. Y bajo los tres palos, es de lo mejor que puedes encontrar en el Viejo Continente.

Thibaut Courtois

1 Renov Porteros 22
Foto de Thanassis Stavrakis – Pool/UEFA via Getty Images.
Foto de Thanassis Stavrakis – Pool/UEFA via Getty Images.

Cuando se cubre la portería de un equipo tan relevante a nivel mundial como el Real Madrid, tienes que saber que te llegarán apenas un par de ocasiones por cotejo, pero que tienes que estar preparado mentalmente para ser lo más efectivo en dichas circunstancias. Y Thibaut Courtois lo ha sabido realizar de la mejor manera, no por nada su fichaje valió unos 40 millones de euros al Chelsea.

El belga ha demostrado toda su calidad tanto en la Casa Blanca, como cuando en una selección poderosa como la de Bélgica, sorprendió a propios y extraños al colocarlo en la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Lo mejor de su labor es que resuelve con facilidad pelotas muy complicadas.

Marc André Ter Stegen

1 Renov Porteros 23
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El portero alemán que arribó a Barcelona como una apuesta a futuro pero que rápidamente se incorporó como una pieza clave por su control del balón con los pies para generar una salida limpia que comande el ataque de los culés desde su propia área es Marc André Ter Stegen.

Lo curioso es que Ter Stegen no ha superado los 30 años de edad, y dado que los porteros poseen una vida útil en el fútbol mucho mayor que la de sus compañeros de equipo, el Barcelona sabe que tiene guardameta para rato. Por su parte, en el seleccionado teutón deberá esperar que Manuel Neuer, el histórico, decida dar un paso al costado.

David De Gea

1 Renov Porteros 24
Foto de Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images.
Foto de Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images.

El español David De Gea es uno de los porteros más habilidosos que existe sobre la faz de la tierra. Pero también es cierto que sus llamativos errores bajo los tres palos lo han colocado en varias oportunidades como el máximo responsable de goles demasiado sencillos de evitar.

Sí que a diferencia de otros porteros, De Gea presenta un abanico de atajadas magníficas volando de palo a palo, y es por ello que desde Manchester renuevan la confianza en el meta desde que arribó y no han dado por hecho su salida cuando en tantos mercados de pases el Real Madrid lo ha tentado.

Jan Oblak

1 Renov Porteros 25
Foto de Angel Martinez/Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Getty Images.

Puede que Jan Oblak sea la máxima expresión de un portero en la actualidad. Cuando el Atlético de Madrid abonó 16 millones de euros por su ficha al Benfica parecía una auténtica locura, pero cierto es que el esloveno ha pagado con creces dicha confianza y que en la actualidad es de los mejores porteros que se pueda tener.

El elenco de Diego Pablo Simeone está caracterizado por una defensa férrea, pero eso no quita que a Oblak se lo exija en el Atlético de Madrid tanto como lo hacen en su selección de Eslovenia. Él es una garantía.

Gianluigi Donnarumma

1 Renov Porteros 26
Foto de Christof Stache – Pool/Getty Images.
Foto de Christof Stache – Pool/Getty Images.

Hace años que se viene mencionando el apellido de este portero como la mejor aparición que ha tenido el fútbol bajo los tres palos en años. Gianluigi Donnarumma debió lidiar con la comparación que le hicieron desde que con 20 años debutó en el Milan de Italia y con ser el sucesor de su tocayo Buffón.

Donnarumma cuenta con la experiencia de muchos otros porteros que tienen una edad mayor a la de él por su tempranera incursión en el fútbol y el hecho de que el París Saint Germain haya apostado por él, le posibilita una nueva aventura.

Manuel Neuer

1 Renov Porteros 27
Foto de Marc Atkins/Getty Images.
Foto de Marc Atkins/Getty Images.

Manuel Neuer es lo más parecido a que un oso proteja la portería rival a la que quieres marcar un gol. A partir de su llegada a la portería de Alemania, no sólo que su seleccionado alzó al Copa del Mundo en Brasil 2014, sino que ha dejado asentado un precedente de estereotipo de portero alemán a futuro.

Lo del alemán es tan grandioso en su seleccionado como en el Bayern Munich, donde es un guardameta complicado de batir, y que desde que Joseph Guardiola le enseñó a mejorar su juego con los pies parece el más completo de todos.

Gianluigi Buffón

1 Renov Porteros 28
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.

Los caminos de Buffón lo han llevado a acabar su carrera en el que fue el primer equipo que le dio la oportunidad de defender una portería, Parma, pero todos lo reconocemos como el mítico meta de la Juventus al cual parecía imposible marcarle un gol.

Seguramente con el avance y la evolución de la función de los porteros en un partido de fútbol, el italiano hubiese quedado de lado por su dificultad de jugar con los pies, pero con las manos, que es lo más importantes, ha sido de lo mejor de la historia.

Samir Handanovic

1 Renov Porteros 29
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.

El destino de Samir Handanovic parecía estar marcado desde que nació para destacarse con sus manos, ya que su apellido, Hand en inglés es Manos. Y resulta bastante loco pensar que para una nación como Eslovenia, de los pocos 2 millones de habitantes que posee, dos de ellos sean los porteros más destacados de Europa, junto a Oblak.

El Inter de Milán recae mucho en lo que puede hacer su portero, y ha salvado a los de la capital de varias goleadas, pero también en él se apoyan las grandes victorias como la última Serie A conseguida.

Hugo Lloris

1 Renov Porteros 30
Foto de Marcio Machado/Getty Images.
Foto de Marcio Machado/Getty Images.

Para un juego vertical y verdaderamente rápido como se da en la Premier League de Inglaterra necesitas de porteros que sepan seguir con atención las ocasiones del partido y que dispongan de un juego de piernas tanto veloz como poderoso y Hugo Lloris llena todos esos casilleros.

Quien defiende la portería del Tottenham Hotspur ha sabido adueñarse también del arco de Francia, a quienes llevó a la conquista de la Copa del Mundo en Rusia 2018. Lo único que se le ha podido achacar al ex Olympique de Lyon es su mala entrega en pases largos.

Keylor Navas

1 Renov Porteros 31
Foto de Xavier Laine/Getty Images.
Foto de Xavier Laine/Getty Images.

Cuando el mundo se enteró que un costarricense sería el portero por el cual el Real Madrid apostaba a futuro, más de uno se sorprendió. Es que la nación de América no ha dado grandes referentes en el mundo del fútbol a lo largo de la historia, pero Keylor Navas se ha colocado sin dudas como uno de los más relevantes.

Tras lo que fue la sorpresiva actuación de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, Navas llamó la atención del planeta, como no lo había hecho en su ex club Levante desde 2011 a 2014. Y a pesar de que ha tenido algunas fallas en la capital española como aquella ante el Bayern Munich en la Champions de 2016/17, desde el PSG apostaron por él.

Ederson Moraes

1 Renov Porteros 32
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.
Foto de Shaun Botterill/Getty Images.

Cuando un elenco como el Manchester City apuesta por ti, date por hecho que eres de lo mejor que existe en el mercado. Aquello sucedió con Ederson Moraes, que en la actualidad es el dueño de la portería del equipo de Pep Guardiola, pero también de una de las selecciones más poderosas del mundo como Brasil.

Ederson había llamado la atención con sus 18 tantos recibidos en 34 cotejos en Benfica, y tras varias pruebas de peso en Champions League, los citizens se hicieron de su pase. Como máxima virtud, el portero brasileño tiene un amplio dominio del área.

Petr Cech

1 Renov Porteros 33
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.
Foto de Justin Setterfield/Getty Images.

El histórico meta del gorro que protegía al Chelsea de los embates de los equipos de la Premier League pasó a ser un recuerdo por ya no vestirse más con su buzo de portero, pero Peter Cech ha dejado su huella como otro de las leyendas bajo los tres palos.

En los Blues ha vivido su mejor época logrando una Champions League, pero tras varios años de gloria, el Arsenal lo fichó para demostrar que aún valía su labor bajo los tres palos. Quien era un experto en achicar los ángulos de tiro al extender todo su cuerpo ya está retirado.

Íker Casillas

1 Renov Porteros 34
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images.

Otro de los pocos porteros que no necesitan presentación alguna es Íker Casillas. En España aseguran que aquella gesta única en la historia de los ibéricos en Sudáfrica 2010 no hubiese sido posible sin la presencia del mítico ex portero del Real Madrid y leyenda que luego se retiró en Porto por un problema de salud.

La relevancia de Casillas en Madrid estuvo marcada durante años, pero aún al irse a Portugal, pudo llevar a Los Dragones a octavos de final de la Champions, a donde no suelen ingresar.

Kasper Schmeichel

1 Renov Porteros 35
Foto de Martin Rose – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Martin Rose – UEFA/UEFA via Getty Images.

Puede que ser el hijo de una leyenda en el deporte como lo es Kasper Schmeichel hijo de Peter Schmeichel le haya provocado un envión anímico importante al joven, en lugar de un peso terrible que tenía que soportar.

Kasper es a Dinamarca un diamante en bruto al igual que lo fue su padre, pero también mostró su valía cuando en la 2015/16 formó parte del histórico Leicester que se adueñó de la Premier League. A tal punto defiende la portería que el Barcelona ha preguntado por sus servicios.

Kevin Trapp

1 Renov Porteros 36
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.

Resulta complicado para un joven de menos de 30 años defender la portería de uno de los elencos que siempre exige máximos resultados como sucede con Kevin Trapp en el París Saint Germain, pero eso por ello que el alemán vivió sus temporadas de máxima tensión en Francia para luego retornar a su país.

El actual portero del Eintracht Frankfurt de Alemania se adueñó de la portería parisina desde la temporada 2015/16 a la 2016/17 previo a la llegada de Keylor Navas. Lo interesante del ex Kaiserslautern es que posee aún mucho camino para crecer.

Brend Leno

1 Renov Porteros 37
Foto de Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images.

En el Arsenal de Inglaterra, quien es el dueño del arco es Brend Leno, a quien en Europa apuntan como un meta que ha dispuesto de una suerte inusual para la hora de enfrentar un partido. Algunos de sus errores han sido virales en las redes sociales y sin dudas que debe mejorar, pero también ha demostrado su validez defendiendo entre los tres palos.

Quien también ha sido probado para ocupar la portería de Alemania ha disputado 7 temporadas consecutivas en el Bayer Leverkusen antes de tener su gran chance en los Gunners.

Diego Alves

1 Renov Porteros 38
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Ya no sorprende que grandes porteros brasileños aparezcan como titulares en grandes elencos del mundo. En cierto momento de la historia eran los defensas laterales los que sobresalían y ahora de la mano de Becker, Ederson y Diego Alves, son los cancerberos.

Alves nació en Río de Janeiro y con apenas 22 años fue vendido al Almería de España para probar suerte en Europa. Sus actuaciones lo llevaron al Valencia en donde demostró que a la hora de los penales puede ser un factor fundamental. En la actualidad, ha regresado al Flamengo de Brasil.

Roman Burki

1 Renov Porteros 39
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images.

Con apenas 30 años cumplidos, el Borussia Dortmund se ha asegurado con Roman Burki al portero que querrá para un futuro. Desde que en el 2015 arribó al poderoso elenco alemán, ha tenido que esperar su oportunidad por la gran labor de su tocayo Roman Weidenfeller, que en 2018 dejó su puesto.

El suizo ha demostrado que su mejor labor la da debajo de los tres palos, y que a la hora de jugar con el balón y alejarse de la línea de meta, pueden darse algunos fallos.

Pepe Reina

1 Renov Porteros 40
Foto de Paolo Bruno/Getty Images.
Foto de Paolo Bruno/Getty Images.

Para muchos será el personaje infaltable en un grupo por la calidad de persona que es, lo cómico que resulta ser para sus compañeros y las locuras que puede desarrollar durante tantos días de concentración y aislamiento como lo es durante un mundial. Pero Pepe Reina además de todo ello ha logrado ganarse de un lugar en grandes equipos del mundo como en el Barcelona en la temporada 2000/01.

En adición, el español ha representado al Villarreal, Liverpool, Napoli, Bayern, Milan y Aston Villa, siendo en aquellos primeros tres titular. Sus últimas voladas las vive en la Lazio.