Lo Mejor De David Villa, El Campeón Del Mundo Que Es También Un Exitoso Empresario

El doblete contra Honduras, su gol a Chile, el tanto contra Portugal y luego Paraguay quedarán por siempre en las retinas de todos los amantes del fútbol pero sobre todo de los españoles entre lo más destacado que ha hecho David El Guaje Villa para la nación.

Un futbolista que les dio alegrías, que supo participar del Barcelona más temible de todos los tiempos y para muchos del mejor equipo de la historia, pero también la persona que una vez abandonado el fútbol, tiene su vida resuelta hacia el camino de los negocios. Entérate de lo relevante que es David Villa para España y el mundo, además del proyecto que comenzó hace años pero se activó cuando dejó de jugar, la nueva ciudad a la cual apostará y su pelea con un referente de la selección campeona del mundo.

¡Llegó su anunciado retiro muy lejos de España!

27 David Villa 1
Foto de Hiroki Watanabe/Getty Images.
Foto de Hiroki Watanabe/Getty Images.

A pesar de que a muchos le hubiese encantado poder ver a Villa nuevamente en tierras españolas y cerrando su carrera en el fútbol, fue en el Vissel Kobe de Japón que el atacante decidió retirarse.

Me marcho habiendo ganado mucho más de lo que nunca pude llegar a imaginar” comentó Villa en el discurso posterior a su retiro mientras su compañero y amigo Andrés Iniesta lo acompañaba a metros de distancia. Unos dos minutos en cancha, debido a una lesión que acarrea, le bastaron para sumar en su último cotejo, su última copa, la Copa del Emperador de Japón, de las menores sin dudas en su rico palmarés.

Es de la última camada de la generación de oro española

27 David Villa 2
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Ya con Íker Casillas, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Xavi y Fernando Torres retirados, la llegada de David Villa a este grupo comienza a extinguir aquellos que representaron al fútbol español de la mejor manera en el mundial de Sudáfrica 2010 donde se alzó por primera vez –y única hasta el momento– la Copa del Mundo.

Seguro que quedarán grandes exponentes como Andrés Iniesta y Gerard Piqué, ambos ya fuera del seleccionado español pero aún en actividad, pero ya son los menos los que se mantienen jugando.

La nueva profesión de Villa

27 David Villa 3
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

El máximo goleador en la historia de la selección española volverá a un lugar familiar suyo entre los años 2014 y 2018. Mientras el nacido en Tuilla, Asturias representó a New York en la Major League Soccer de los Estados Unidos, creó el Queensboro, un equipo de fútbol de barrio de la ciudad de Nueva York.

Villa no jugará como futbolista, sino que es dueño de este equipo y es la función que actualmente desarrolla luego de haberse retirado del fútbol.

Un 7 de peso que se hizo en las minas de Tuilla

27 David Villa 4
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

El 7 bravo del seleccionado español llegó a la vestir la casaca de la roja con la intención de hacer olvidar a Raúl González, el mítico ex delantero del Real Madrid que había dejado una huella en la selección mayor, y con creces logró su cometido.

Villa había podido reponerse a la adversidad mucho antes de sustituir a Raúl, cuando en su casa sus padres, tíos e hijos de sus tíos se dedicaban a la mina, “era una experiencia complicada vivida por mi familia, sé lo suficiente para entender que bajar todos los días al pozo no es un trabajo envidiable” recordó.

Tuvo ofertas para continuar jugando

27 David Villa 5
Foto de Masashi Hara/Getty Images.
Foto de Masashi Hara/Getty Images.

Lo sorprendente de este delantero de ya 38 años es que aún habiendo jugado en ligas que parecen ser una última parada previa al retiro como la de los Estados Unidos y la de Japón, Villa ha recibido ofertas para continuar desplegando su fútbol en ligas competitivas.

En el último trayecto de su carrera, ya por octubre de 2019, al Guaje le hicieron llegar una oferta del Sporting de Gijón, equipo donde debutó en el mundo del fútbol en el año 2000. Pero la mala situación del club, que pelea por permanecer en la Segunda División, lo hizo rechazar la posibilidad.

¿Por qué eligió al Queensboro?

27 David Villa 6
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

La determinación de haber formado el Queensboro de Nueva York forma parte de un plan integral que el atacante ha pensado desde que abandonó los Estados Unidos en el 2018. Durante sus cuatro años en La Gran Manzana, Villa encontró una vida que lo llenó y que además, le da la posibilidad de ofrecerle lo mejor a sus tres hijos.

Es por ello que la decisión de Villa sucede por una mirada integral de lo que será su vida a futuro y de lo que un país como Estados Unidos puede ofrecerle, y no estrictamente por su profesión post fútbol.

Un depredador del área

27 David Villa 7
Foto de Robert Cianflone/Getty Images.
Foto de Robert Cianflone/Getty Images.

Villa era el típico centro-delantero de área, de esos que cada vez más van desapareciendo porque en la actualidad se busca un atacante que también tenga la posibilidad de echarse atrás, salir del área y conectarse con los volantes, situación que también Villa podía provocar en sus mejores años.

Él se paseó por grandes clubes como el Barcelona y el Atlético de Madrid además del Zaragoza, Valencia, Melbourne City, Vissel Kobe de Japón y los mencionados New York City y Sporting de Gijón. Y al final de su carrera, concretó una envidiable estadística de 426 tantos en 826 partidos, más de una anotación cada dos cotejos.

¿De donde proviene su apodo El Guaje?

27 David Villa 8
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

La razón de su denominación se centra en que la traducción de Guaje del Asturiano al castellano sería la de Niño. Sí, al igual que Fernando Torres que lo apodan El Niño. Villa recordó que aquel apodo se “lo pusieron cuando llegué al Sporting B. Supongo que era por lo revoltoso, más que por ser de Tuilla“.

Asimismo, reconoce que cuando le dicen El Guaje, él siente todos los recuerdos positivos que ha vivido, y que le “gusta que lo llamen El Guaje porque es como una seña de identidad, de un origen muy personal“.

Es de los pocos futbolistas que se considera de selección

27 David Villa 9
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Cuando comienzas a repasar grandes futbolistas en los últimos años podrás clasificarlos como aquellos que pueden ser considerados de selección, y otros de clubes. Grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, han rendido increíblemente más con sus clubes que con sus seleccionados, pero el caso de Villa, si bien es más parejo que los dos previamente mencionados, ha sido mejor con el seleccionado.

Nadie oculta que Villa ha alzado tres ligas, tres copas del rey, una Champions y un Mundial de Clubes, pero sin dudas la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo 2010 sobrepasan por mucho los otros títulos con los clubes. Y sin dudarlo, ha tenido un rendimiento superlativo con La Furia Española.

El nuevo proyecto que encarará en los Estados Unidos

27 David Villa 10
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

A la tranquilidad que ganará Villa cuando resida en Manhattan, Nueva York, se le sumará el hecho de que trabajará palmo a palmo con su mujer, Patricia González en el nuevo equipo del barrio de Queens para competir en la Major League Soccer.

Su mujer Patricia será la encargada de gestionar las sociedades, como siempre lo ha hecho en la carrera de David, mientras él intentará colocar a su equipo en la Segunda División del fútbol de Estados Unidos. Para ello, primero han de buscar talentos alrededor del mundo, a los cuales llegarán a través de los centros de tecnificación y entrenamiento con los cuales se vinculan, como la DV7 Soccer Academy, que lleva su propio nombre.

¿Qué es la DV7 Soccer Academy?

27 David Villa 11
Reproducción de Instagram de davidvilla.
Reproducción de Instagram de davidvilla.

En el año 2016 fue que Villa comenzó a planificar lo que en la actualidad le está sucediendo, el día que deje de practicar fútbol. En aquel año, el atacante estrenó una academia de fútbol para que niños de todas las edades se acerquen a las instalaciones y prueben su fútbol. La pionera en este emprendimiento fue la de Bayamón en Puerto Rico.

La DV7 Soccer Academy fue la que luego se viralizó a Nueva York, España, Corea del Sur, Hong Kong y República Dominicana, y en la que hoy El Guaje pone su esfuerzo.

La filosofía Villa

27 David Villa 12
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

Es mediante su escuela de fútbol que se encuentran estratégicamente en diferentes partes del globo que Villa intenta “impartir la filosofía y estilo de juego a través de la academia y hacer crecer la semilla competitiva de este gran deporte al cual debo mi vida“. Es por ello que no resulta llamativo que países pocos futboleros como República Dominicana, Corea del Sur y Hong Kong le abrieran las puertas.

Estas escuelas son una vía de ganancia asegurada para Villa, ya que puede reclutar sus jugadores, pero también para los países que pueden ver como sus próximas generaciones aprenden de fútbol de la mano de una estrella.

En su último partido de Liga hizo lo que más sabe hacer

27 David Villa 13
Reproducción de Flickr.
Reproducción de Flickr.

A pesar de que las lesiones lo marginaron del campo de juego en los últimos meses de su carrera, a Villa le sobró talento y sacrificio para hacer la diferencia en el fútbol de Japón, por lo que en su último encuentro con el Vissel Kobe por la Liga pudo anotar un gol, en lo que fue la victoria por 4 a 1 ante el Júbilo Iwata.

En las gradas del elenco nipón se pudieron leer pancartas que rezaban “Villa Forever” –Villa Para Siempre– mientras en un video se emitían mensajes de despedida del delantero.

Formó su carrera a base de goles

27 David Villa 14
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Lo más disfrutado y a la vez lo más complicado de hacer en el fútbol son los goles. Por ello es que se pagan cifras astronómicas por jugadores que marcan tantos por temporada, como los de Villa cuando comenzó en el Sporting de Gijón y tras dos temporadas se anotó con 38 pases a la red.

Fue tal la influencia de Villa que en 2002, cuando el Zaragoza adquirió su ficha, para final de temporada contribuyó con un tanto para empatar en 2 ante el Real Madrid y luego vencer por gol de Luciano Galleti.

De verdugo a principal figura

27 David Villa 15
Foto de JOSE JORDAN/AFP via Getty Images.
Foto de JOSE JORDAN/AFP via Getty Images.

Otra de las grandes actuaciones que llevaron a Villa a dar un paso más en su ascendente carrera fue cuando derrotó al Valencia por la final de la Supercopa de España mientras aún representaba al Real Zaragoza.

Si bien no anotó en aquella final, su participación en aquel ida y vuelta fue clave para que los de Aragón se hicieran de otro título en dos años. Por los 84 tantos en las últimas 4 temporadas que había celebrado, el asturiano llegaba a Valencia y anunciaba: “Es el reto más importante de mi carrera deportiva“. Y eso que le esperaba el Barcelona…

El peor momento de su carrera

27 David Villa 16
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.

En medio de lo que era el mejor momento de su vida futbolística, mientras representaba al Barcelona dirigido por Pep Guardiola, Villa debió vivir una situación apremiante cuando durante el Mundial de Clubes de 2011 se fracturó la tibia.

El martirio que vivió Villa se convirtió en esperanza cuando pensó que la recuperación le permitiría participar de la Eurocopa de 2012 para la selección de España, pero finalmente, Vicente del Bosque lo marginó.

El único que pudo ante el duopolio de España

27 David Villa 17
Foto de Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images.
Foto de Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images.

Para algunos simpatizantes del fútbol que no viven la interna española resulta menos atractivo cuando el Real Madrid y el Barcelona se disputan palmo a palmo la liga local sin que pareciera haber posibilidades para otros de los planteles.

Uno de los últimos que pudo romper dicha hegemonía fue el Atlético de Madrid y curiosamente, fue en la única temporada donde David Villa jugó para los rojiblancos, la de 2013/14 y anotó 13 tantos en 36 encuentros.

¿Está peleado con uno de los históricos de España?

27 David Villa 18
Foto de RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images.
Foto de RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images.

Aquel plantel granítico que se formó para que España saliera campeón de Europa y del Mundo era todo uno dentro del campo de juego, pero fuera, algunas diferencias han comenzado a aparecer a lo largo de los años.

Es Íker Casillas quien intentará presidir el fútbol español en los próximos años, pero cuando al atacante Villa se le consultó por esta posibilidad, El Guaje sorprendió con mantener su negativa y no unirse al portero por su gran relación con Luis Rubiales. Lo mismo ocurrió con Xavi Hernández y Fernando Hierro.

Villa podría haber emigrado a la Premier League

27 David Villa 19
Foto de Gonzalo Arroyo/Getty Images.
Foto de Gonzalo Arroyo/Getty Images.

De las cuatro ligas más importantes de Europa, la española, la alemana, la italiana y la inglesa, es esta última para muchos la más competitiva con equipos como los de Manchester, Chelsea, Liverpool y el Arsenal. Justamente fue al elenco Gunner donde estuvo a punto de ir a jugar Villa pero finalmente no se concretó su traspaso.

Estuvimos en muchas reuniones y hubo muchas llamadas. Pensé al 90% que me iría al Arsenal con Arsene Wenger, pero en ese momento no llegamos a un acuerdo” reveló Villa sobre lo sucedido previo a la temporada 2013, donde finalmente fue vendido del Valencia al Atlético de Madrid.

¿Quién es el mejor del mundo para Villa?

27 David Villa 20
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.
Foto de JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images.

Villa es uno de los millones que apoyan más lo que Lionel Messi desarrolla dentro de los campos de juego que el mismo Cristiano Ronaldo, Neymar Junior o Kyliann Mbappé. En una entrevista con la BBC, Villa elogió al diez: “No sé quien lo dijo pero ´Messi es Messi, Andrés Iniesta y Xavi, hasta Sergio Busquets si quieres´“.

Además señaló que el argentino “es bueno en todo lo que hace. No sé cuál es su posición, no es número 9 pero es goleador y no es número 10 pero es un gran asistidor“.