Leyendas Del Banquillo, Los Mejores Entrenadores Mexicanos De La Historia

Poseer un buen equipo de fútbol va de la mano no sólo con tener a disposición futbolistas de relieve para armar un plantel, sino también con la capacidad de quien esté sentado en el banquillo y trabaje entrenamiento tras entrenamiento en la mejora del equipo.

Es por ello que los directores técnicos son casi tan importantes como los futbolistas, aunque por consenso general, apenas un poco menos ya que quienes toman las decisiones dentro del campo son siempre los jugadores. Aún así, un director técnico es capaz de lograr por sí solo la victoria en un partido bien planeado de antemano. Te presentamos a los mejores entrenadores mexicanos que ha dado la historia.

Miguel Herrera, Un Moderno

4 Entrenadores Mexico 1
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

No es sencillo mantenerse durante años como el entrenador de un equipo tan demandante como el América de México, y Miguel Herrera ha logrado establecerse en el cargo en dos ocasiones, dejando el banquillo en una primera instancia por el llamado de la selección de México.

El Piojo dispone de 2 Ligas Mx, 1 Copa Mx, 1 Campeón de Campeones y 1 Copa de Oro de la Concacaf en sus laureles como director técnico. Su período como entrenador es un ejemplo de superación, ya que luego de dos finales perdidas con Monterrey en 2004 y 2005, recién al llegar a las Águilas comenzó su senda victoriosa.

No Estuvo a La Altura Del Seleccionado

4 Entrenadores Mexico 2
Foto de Alex Menendez/Getty Images.
Foto de Alex Menendez/Getty Images.

Cierto es que haber llegado a los octavos de final en la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue un buen resultado, pero salir en la primera ronda de la Copa América 2015 en Chile lejos fue de ser lo esperado. Empero, lo que decretó la salida del Piojo en el mando del Tri fue que quedó involucrado en varios escándalos internos.

Herrera le asestó un golpe a un periodista de la TV Azteca luego de haber escuchado palabras que le habían molestado durante el programa de televisión del reportero en la semana. Así fue como llegó como salvador y se fue por la puerta trasera…

El Vasco Estratega

4 Entrenadores Mexico 3
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images.

Javier Aguirre es de ese estilo de entrenadores que centra en la estrategia el desarrollo de los partidos, intenta planificar el paso a paso del encuentro e insta por dejar poco librado al juego azaroso que el fútbol siempre tiene.

Su paso como director técnico quedará marcado por ser uno de los primeros entrenadores mexicanos en ser requeridos en Europa, en donde dirigió 11 temporadas en Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés de España.

Volvió Al Ruedo Tras Un Año De Parate

4 Entrenadores Mexico 4
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

La última experiencia de Aguirre como entrenador había sido en el Leganés hasta finales de la temporada 2019/20. El mexicano casi logra que el humilde elenco que dirigía se mantenga en primera tras un empate ante el Real Madrid en la última fecha, pero no fue así.

A pesar de no conseguir el resultado deseado, desde la ciudad española lo recuerdan como un factor importante en su historia por la personalidad que le brindó a los futbolistas y la pasión que demostraba en su trabajo. Luego de un parate de 1 año, Aguirre tomó las riendas del Monterrey.

El Profesor Meza

4 Entrenadores Mexico 5
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.

No resulta para nada sencillo que los elencos mexicanos disputen contra los poderosos de Brasil y Argentina las Copas Libertadores y Sudamericana, por ello se ha habilitado sólo durante ciertos años y mediante un acuerdo Conmebol y Concacaf. Pero el director técnico que sí pudo lograr lo que casi nadie fue Enrique Meza, cuando en el 2006 alzó con Pachuca la Sudamericana.

Aquel torneo internacional fue sólo uno de los cuatro que alzaría tras luego conquistar la Copa de Campeones de Concacaf 2007, SuperLiga Norteamericana 2007 y Copa de Campeones de Concacaf nuevamente en 2008.

Tricampeón Veraniego En Toluca

4 Entrenadores Mexico 6
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El éxito de Enrique Meza no se vio coartado en el plano internacional, de hecho el Profesor ya había podido trasladar sus conocimientos a otro elenco en el pasado, el Toluca en donde alzó los torneos de Primera División en 1998, 1999 y 2000, dominando el terreno local de manera total.

Fue otro de los entrenadores que tuvo su chance en la selección mayor, pero al no darse los resultados de cara al Mundial Corea Japón 2002, Meza fue desplazado de su cargo para la llegada de Javier Aguirre.

El Polémico La Volpe Es De Los Mejores

4 Entrenadores Mexico 7
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

A pesar de su inflexible postura de que sus equipos jueguen de una manera determinada y no poseer como una opción el cambio de esquema o de idea, Ricardo La Volpe ha sido uno de los mejores entrenadores que ha pisado suelo mexicano, y ello que el Bigotón es argentino y en aquel momento el fútbol mexicano no estaba tan abierto.

De hecho, en el año 2017 en el que La Volpe dejó América para probar suerte en el Pyramids de Egipto para luego recaer nuevamente en Toluca, la prestigiosa revista L´Equipe lo nombró como uno de los 50 entrenadores más destacados del momento.

Increíblemente Los Títulos No Lo Acompañaron

4 Entrenadores Mexico 8
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

A diferencia de la gran mayoría de los casos, los entrenadores son reconocidos por haber mantenido una forma de juego pero sobre todo por haber vencido y haber alzado títulos. La Volpe no ha contado con ese toque final que lo lleve a la consagración como su carrera lo ameritaba.

Su nuevo estilo de fútbol de presión en el Atlante cautivó a México y llevó a que entrenadores como Pep Guardiola lo reconozcan públicamente. Lo mismo logró en la selección de México sin vencer, pero quedará por siempre su idea de juego transformada en Lavolpismo.

Vucetich Es El Rey Midas

4 Entrenadores Mexico 9
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.

Si te apodan como un rey que comandó miles de personas y tenía como principal cualidad convertir todo lo que tocaba en oro según al mitología griega, definitivamente el paso de Víctor Manuel Vucetich por el fútbol de México son palabras mayores.

El apodo se lo ganó al hacerse cargo de equipos que no eran poderosos económicamente, un hecho que marca la diferencia en el fútbol mexicano como sucede en Europa, pero aún así llevarlos a instancias decisivas, como lo hizo con Rayados, que peleaba el ascenso o su temporada con Querétaro.

Tiene Vía Abierta Para Reconstruir Chivas

4 Entrenadores Mexico 10
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Desde mediados del 2020, a Vucetich le ofrecieron el comando de las Chivas de Guadalajara, para que pueda reconstruir a una institución que desde el Clausura 2017 no alza un torneo nacional. Y para un director técnico que posee 5 Ligas Mx, 2 Segunda División de Mx, 3 Copa Mx, 1 Interliga y 3 Concacaf Champions League; es un reto a su palmarés.

En el primer año, el nacido en Tampico se quedó en las puertas de la final luego de haber clasificado en séptimo lugar de repechaje. El futuro de Chivas con este entrenador promete.

Un Brasileño Entrometido Entre Mexicanos

4 Entrenadores Mexico 11
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Al igual que el caso La Volpe, lo sucedido con Ricardo Ferretti no es moneda habitual en la historia de México. En la actualidad, quien comanda a los Tigres es el entrenador con más partidos dirigidos, ya que desde el año 1991 que no ha frenado su trabajo en los felinos, pero los de Pumas.

Sin dudas que a pesar de su torneo de Verano con Guadalajara en 1997, el Toluca Campeón de Campeones en 2004 o la Liga Mx de Pumas en 2009, Ferretti ha demostrado en Tigres su poderío como entrenador.

Tigres, Un Antes y Después Del Tuca

4 Entrenadores Mexico 12
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

No cabe otro calificativo que brillante sobre el paso de Ferretti como entrenador de Tigres, desde aquel 2010 en el que pisó San Nicolás de los Garza en Nuevo León. Tuca suma 10 títulos en la última década con los felinos y año a año tiene la fuerza para continuar rearmando su plantilla.

En el año 2020, tuvo la chance de su vida al enfrentar al Bayern Munich de Alemania en la final del Mundial de Clubes y luego de hacer historia por ser el único elenco mexicano en llegar a una final de clubes del mundo. Aunque la perdió, nadie podrá reprocharle el gran trabajo que desarrolla, como cuando en el 2015 llevó al subcampeonato de Tigres ante River Plate en la Copa Libertadores.

Lapuente Llevó a 3 Instituciones a La Cima

4 Entrenadores Mexico 13
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Lo que verdaderamente honra a un entrenador como de élite es poder traspasar su idea futbolística a un grupo determinado de jugadores. Pero cuando éste lo logra con tres equipos diferentes, como Manolo Lapuente con Puebla, Necaxa y América, dicho trabajo es de destacar.

Durante su estadía en aquellas tres grandes instituciones, el ex futbolista de Monterrey disputó 13 temporadas y alzó 5 Ligas MX, 2 Copa Mx, 2 Campeón de Campeones y 2 Concacaf Champions League.

¡Triunfó En La Selección Mayor!

4 Entrenadores Mexico 14
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Son muchos los directores técnicos de relevancia que no han podido trasladar su trabajo del día a día del club a la selección mayor. Ello representa un cambio abismal porque no cuentas con los futbolistas todos los días, y muy poco tiempo de trabajo, pero Lapuente ha logrado superar a tantos otros al alzarse con la Copa de Oro de la Concacaf en los Estados Unidos en 1998.

Sumado a ello, la edición de la Copa Confederaciones de 1999, también lo colocó a México entre los mejores seleccionados del mundo en un torneo que unió a Estados Unidos, Arabia Saudita y Brasil, al cual vencieron en la final por 4 a 3.

Javier De La Torre, El Entrenador Que Cambió a Chivas

4 Entrenadores Mexico 15
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Siempre las instituciones están por encima de los nombres propios de entrenadores y de futbolistas, pero en algunas ocasiones, los apellidos casi que se ponen a la par de la entidad porque sin ellos no habrían dado un salto de calidad. Javier de la Torre es el entrenador que le brindó a Chivas la época más gloriosa de su historia.

Puede que los jóvenes no sepan cómo jugaban sus equipos o lo mucho que representaba el de Aguascalientes, pero él dedicó su vida como futbolista y de entrenador a los de Guadalajara. Durante toda la década del 60´, De la Torre colocó a las Chivas como el equipo a temer en México por sus 5 Liga Mx, 3 Campeón de Campeones, 1 Copa Mx y 1 Concacaf Champions Leaegue.

Una Parte Histórica Más De Chivas

4 Entrenadores Mexico 16
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Puede que el Rebaño Sagrado no esté atravesando en los últimos diez años de historia un período positivo en su historia, pero volverá a los primeros puestos como cuando a años de haberse fundado y conocido como el equipo ya merito por los buenos resultados que lograban hasta llegar a las finales.

Todo ese andar se modificó cuando las Chivas crecieron de la mano de De La Torre, arrasó con los rivales y acabaron con esa etapa de sufrimiento.

El Símbolo Cruzazulino Cárdenas

4 Entrenadores Mexico 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Otro de los entrenadores que a base de resultados se pudo mantener en el cargo fue Raúl Cárdenas. Desde 1966 a 1975 tomó las riendas del Cruz Azul y se cansó de alzar títulos. La Máquina Cementera cosechó en aquel tiempo 8 títulos: 5 Liga Mx, 1 Copa Mx, 2 Campeón de Campeones y 3 Copa de Campeones.

De hecho, aquel período marcó varios récords en la historia del Cruz Azul, ya que entre tantos, generó la racha de victorias consecutivas más abultada, con 10 partidos, que culminó con la victoria ante el América en 1972. Y luego, volaría a Las Águilas…

Traspasó Su Legado Al América

4 Entrenadores Mexico 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Este entrenador legendario que es reconocido como el mejor director técnico que ha tenido el Cruz Azul y quien además colocó por primera vez al seleccionado mexicano en cuartos de final en un Mundial, decidió en 1975 calzarse el buzo de americanista y rápidamente campeonó en su primera temporada.

Uno de los grandes recuerdos que dejó Cárdenas es haber vencido a Boca Juniors en el año 1978 en lo que fue la Copa Interamericana. Los argentinos habían logrado un 3-0 en La Bombonera, pero cayeron 1-0 en la vuelta. Por lo que el partido desempate en Ciudad de México acabó 2-1 para los americanistas.

El Entrenador Más Ganador Del País

4 Entrenadores Mexico 19
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Ignacio Trelles será para cualquier entrenador que se siente en un banquillo del fútbol mexicano, una referencia ineludible. Don Nacho fue bicampeón del fútbol azteca en la temporada 1978/79 y 1979/80 con Cruz Azul, en donde dirigió durante 7 años de manera ininterrumpida.

A su vez, su estadística como entrenador será difícilmente alcanzada. Trelles dirigió 1083 encuentros de Primera División de los que venció en 463, empató en 319 y sólo cayó en 301. Ello lo alzó como el director técnico con más partidos en México.

Dirigió Varios Clubes, Pero Siempre Fue Cementero

4 Entrenadores Mexico 20
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Si bien Trelles vagó en la dirigencia de Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Atlante y Universidad de Guadalajara antes de ser entrenador de su amado Cruz Azul, siempre dejó en claro que su pasión por los colores del Cementero guiaba su vida y su día a día.

Empero, su gran pasión no lo apartó de tener como objetivo ser victorioso, y obtener en 7 ocasiones el torneo con Zacatepec, liderar con Marte la liga de 1953/54 y alzar dos Liga Mx con Toluca.