Las Señales Que Ya Brinda El Torneo Guardianes 2021

El Torneo Guardianes 2021 promete volver a la normalidad al fútbol mexicano luego de lo que fue el inevitable parate en el 2020 por la pandemia del coronavirus, y si bien la enfermedad sigue afectando la nación y al mundo, el deporte ha vuelto a su cause normal por las soluciones cercanas de la vacuna y todo lo que en la actualidad sí se sabe del covid-19.

Con más de la mitad del torneo desarrollado, los 18 elencos que se prestan a competir por el trofeo también llamado Torneo Clausura BBVA 2021 es nuevamente, uno de los más apasionantes de la región.

Nunca Fue Fácil Campeonar En La Liga MX

15 Liga Mx 1
Foto de Alfredo Moya//Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya//Jam Media/Getty Images.

Por más que la denominación de los torneos varíen en su título por los patrocinios de ciertas empresas o que se renombre el campeonato en modo homenaje como sucede con el Guardianes, nada excluye de ello al nivel competitivo interno de lo que siempre fue la liga de México.

Con los equipos históricos de siempre como el América o las Chivas de Guadalajara y la aparición de el nuevo elenco Mazatlán que llegó para reemplazar a Monarcas de Morelia, el nivel de competencia siempre deja atónitos a coterráneos y extranjeros.

León, El Campeón Defensor

15 Liga Mx 2
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.

El campeonato mexicano en el 2020 concluyó cuando en diciembre de aquel año León venció por 2 a 0 a las Pumas de la UNAM con goles del argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno.

Con sólo 8 títulos desde que se creó en el año 1943, el elenco felino igualó en la cuarta ubicación a Cruz Azul entre los máximos ganadores del torneo mexicano. Empero, la nueva temporada del 2021 encontró al campeón muy dormido y que vaga muy por debajo de la mitad de tabla.

El Formato Único de Mexico

15 Liga Mx 3
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images.

La liga de México es una de las pocas en el mundo que dispone de dos formatos para avanzar a lo que es la etapa que continúa a lo largo del año. Los primeros cuatro equipos que consigan más puntos a lo largo de 17 fechas de todos contra todos se ganarán un boleto en los cuartos de final.

A partir de allí, desde la quinta colocación a la 12da, se medirán en una eliminatoria que aportará los otros 4 integrantes para completar los 8 equipos de la etapa de cuartos de final. Por lo pronto, Cruz Azul y América son de los líderes de la clasificación.

Hay Oportunidad Para Todos

15 Liga Mx 4
Foto de Carlos Pacheco/Jam Media/Getty Images.
Foto de Carlos Pacheco/Jam Media/Getty Images.

Entre los puntos que se pueden considerar tanto positivos como negativos de la liga mexicana es que de 18 equipos, sólo 6 se ven eliminados luego de la liga de todos contra todos. El hecho que de la colocación 1 a la 12da obtengan el boleto para continuar en el torneo no exige una gran calidad en la competencia, por lo menos en una primera instancia.

De hecho, un equipo con más partidos perdidos que ganados, como ocurrió con el Mazatlán al final de la fecha 8, puede llegar a verse clasificado con 3 partidos ganados, 1 empatado y 4 caídas. Y hasta una diferencia de gol negativa…

El Polémico Encuentro De La Fecha 7

15 Liga Mx 5
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Hasta la fecha 7 de la liga mexicana, las Águilas del América eran el conjunto a vencer porque lideraban la clasificación rumbo a la etapa posterior. Empero, aquella jornada, el elenco amarillo debió viajar a Guadalajara para defender la punta. América venció por 2-0 pero no continuó en la cima…

Lo que sucedió es que el América incluyó de mala manera a Federico Viñas en el banco de suplentes disponible ante Atlas, y por ello la Comisión Disciplinaria falló a favor del conjunto Rionegro a pesar de haber perdido y se lo concedió como ganado por 3-0.

Un Fallo Nunca Antes Visto En México

15 Liga Mx 6
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

En lo que en el fútbol se suele denominar “ganar un partido en el escritorio“, la mala inclusión de Federico Viñas por el América le costó los 3 puntos a la poderosa institución y sentó un precedente en el análisis y el estudio de la hoja de alineación de los partidos.

Como el futbolista ex Juventud de Uruguay no había sido incluido en la hoja de alineación, según el Reglamento de Sanciones de la FMF, se dio una alineación indebida a pesar de que éste no disputó ni un minuto.

La Increíble Remontada De La Máquina Cementera

15 Liga Mx 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Cruz Azul parece parecía comenzar uno de los peores momentos, lejos de aquel torneo Apertura 2018 en el que llegó a ser subcampeón pero demostró fútbol de alto vuelo. La Máquina Cementera no había comenzado el Torneo Guardianes 2021 de la mejor manera, pero repuntó.

Las primeras dos fechas del elenco que se fundó gracias a la Cooperativa no fueron auspiciosos por sus caídas ante Santos Laguna y Puebla, ambos por 1-0.

En Algún Momento Vamos a Perder

15 Liga Mx 8
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

De manera sorprendente, el punto de inflexión en la campaña del Cruz Azul se originó en la tercera fecha de la liga, luego de la victoria por 1-0 ante el Pachuca, y que encadenó una seguidilla de seis partidos consecutivos que lo encontraron como vencedor.

Toluca y el campeón defensor León, fueron dos de los grandes elencos a los que se impusieron. Sin embargo, su entrenador Juan Reynoso se mantiene tranquilo y señaló: “En algún momento vamos a perder” y rescató que los tres puntos contribuyen a que “lo importante llegue en mayo“, que es cuando acaba la primera etapa.

¡De La Mano De Solari!

15 Liga Mx 9
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

La gran apuesta de la dirigencia americanista fue la de convencer a Santiago Solari, ex entrenador del Real Madrid para que cambie su estilo de vida, se mude al territorio americano y comande a una de las instituciones que más presión genera en las costas del pacífico.

Lo que más sobresale del América es el orden que es un mandato del director técnico argentino, y la solidez que demuestra en defensa, que de hecho en 8 cotejos sólo le habían marcado 7 tantos, de los cuales 3 fueron en realidad por el automático 3-0 ante Atlas por el caso Viñas.

El Apoyo Del Legendario Zague

15 Liga Mx 10
Foto de F. CASTILLO/MIC PHOTOPRESS/AFP via Getty Images.
Foto de F. CASTILLO/MIC PHOTOPRESS/AFP via Getty Images.

El atacante de nombre Luis Roberto dos Santos Gavranic, pero apodado Zague es una de las leyendas del América al haber transitado 12 temporadas en la institución desde fines de los 80´. El brasileño por ascendencia llegó a representar a la selección mexicana en 84 ocasiones, pero nunca ocultó su amor americanista y el respaldo a Solari en su nueva aventura.

El equipo tiene ambición para marcar goles, y América es superior a sus rivales, es ordenado y sólido en defensa. A ello le suma la recuperación, talento y creatividad en el mediocampo” destacó de la labor del indiecito Solari.

La “Confianza” De León

15 Liga Mx 11
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.
Foto de Leopoldo Smith/Getty Images.

La inesperada actuación de León como campeón defensor ya ha despertado la intranquilidad en las oficinas del bajío mexicano. En el estado de Guanajuato se preguntan si es posible cambiar de rumbo en el torneo, mientras que el entrenador Ignacio Ambríz resalta: “No sé si mis jugadores están dudosos, si han perdido la confianza o si se sienten incómodos“.

Y a su vez, el ex DT del Necaxa que ocupa el banco del León desde 2018 reconoció: “Si alguien se ha equivocado, he sido yo. No está funcionando el equipo. Las alarmas ya están encendidas y no sé si también para la directiva“.

Toluca, La Sorpresa Del Torneo

15 Liga Mx 12
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Para que el andar de los Diablos Rojos se convierta en realidad, debe concretarse con un pasaje directo a los cuartos de final y que se presenten entre los 4 mejores de la primera etapa. Toluca no ha contado con grandes campañas en los últimos años, de hecho no ha llegado a una final desde el clausura 2018 y no campeona desde el 2010.

La gran virtud del elenco que hace de ocal en el Nemesio Díez es justamente volverse fuerte de local, donde parecen imbatibles.

La Apuesta Por Guede

15 Liga Mx 13
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Mientras que en algunas ligas como la de Argentina, el entrenador Pablo Guede no quedó con buenas referencias luego de los malos resultados en uno de los conjuntos más importantes como San Lorenzo, en México ha cautivado luego de su andar en el Monarcas de Morelia donde casi alcanzó los 60% de puntos obtenidos.

Bajo el mando de los Xolos, ha podido re-encausar el rumbo de Fidel Martínez para que sea la pieza clave que fuerce un lugar entre los 4 primeros de los cuartos de final.

La Extraña Situación Económica De Algunos Equipos

15 Liga Mx 14
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.

El torneo mexicano es una de las competencias más poderosas a nivel económico de toda la región americana, pero para la ventana del 2021 ninguno de los considerados “grandes” de México se embarcaron en un expendio de dinero para contratar a estrellas de renombre.

Ni América, Chivas, Cruz Azul y Pumas sumaron incorporaciones de renombre, y la apuesta en el caso del América fue por seducir a Santiago Solari como comandante del equipo para el presente y futuro. Lo extraño es que en el caso de la Máquina Cementera y los de Guadalajara, llegaron a vender varios futbolistas y contaban con cierto dinero para transferencias.

Pedro Aquino, El Campeón Que Sumó América

15 Liga Mx 15
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.

Nacido en Perú, Pedro Aquino no dudó entre las propuestas que le colocaron encima de la mesa para continuar en el León o hasta recalar en el fútbol brasileño, el volante eligió sumarse al cuadro azulcrema “con los ojos cerrados porque sé que tiene mucha historia el club“.

Quien fue campeón la temporada pasada en el León entiende también que en caso de conseguir grandes actuaciones en el América, podrá “continuar creciendo como futbolista” y dar el aún frustrado salto a Europa para quien representó a Sporting Cristal en su país.

La Ilusión De Los Gallos

15 Liga Mx 16
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Desde aquella llegada de Ronaldinho al Querétaro de México en 2015 que sirvió para colocar a los Gallos dentro del panorama del fútbol mundial, los Albiazules se han mantenido en la Primera División e intentan soñar por medio de Héctor Altamirano por una plaza dentro de los 12 mejores.

El punto débil de Querétaro es sin dudas al momento de enfrentar a los equipos por fuera de su estadio, aún en una etapa en donde la afección del coronavirus ha ocasionado que no se disputen partidos con público ni se sienta el rigor de la hinchada visitante.

Pumas, De Los Peores De La Zona

15 Liga Mx 17
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.

La clasificatoria arroja algunas realidades que no se pueden sobrepasar a pesar de que la primera etapa de clasificación aún no se ha cerrado. Que Pumas se encuentre vagando por el final de la tabla, luego de haber sido subcampeón sólo refleja la relajación en la que se ven involucrados jugadores, entrenador y directivos.

El elenco felino no cuenta con un poder de gol que aterrorice a sus rivales, y se ha acostumbrado rápidamente a perder y empatar encuentros que hace menos de unos meses sobrepasaba con suficiencia.

Demasiado Renombre Para Poco Resultado

15 Liga Mx 18
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

A las instituciones de fútbol se las juzga por la importancia histórica de su elenco, pero también por la materia prima disponible dentro de una plantilla para vencer o no a sus adversarios. Resulta claro que el material del Pachuca lejos está de ser de los peores de la liga, aunque los resultados así lo reflejen.

En las oficinas hidalguenses no pueden explicar la razón por la cual un equipo que cuenta con Víctor Guzmán, Mauro Quiroga, Ismael Sosa y Felipe Pardo no pueden entrometerse dentro de los mejores diez de la liga.

El Poderoso Monterrey

15 Liga Mx 19
Foto de HECTOR HERNANDEZ/AFP via Getty Images.
Foto de HECTOR HERNANDEZ/AFP via Getty Images.

La directiva, jugadores y entrenadores que han colaborado en los Rayados en los últimos años nos han acostumbrado a que el equipo pelee el torneo mexicano y también aparezca en la competencia de Mundial de Clubes en donde ha realizado un papel digno.

Lejos de ello, la llegada de Javier Aguirre demuestra la intención de modificar el presente del equipo que no es campeón desde el Apertura 2019 y cuya experiencia en el banquillo puede ser clave para entrometerse entre los 12 mejores.

La Montaña Rusa De Chivas

15 Liga Mx 20
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Existen ciertos equipos que aún habiendo atravesado la mitad de la primera etapa de clasificación, no mantienen un rendimiento general que los pueda identificar como un elenco confiable o no, como Chivas. La plantilla de Guadalajara vaga por la mitad de la tabla y no genera estabilidad con grandes victorias y luego empates o derrotas impensadas como con Necaxa en la fecha 6 o vencer a Pumas en la 8.

En una de las ciudades más futboleras de México, sólo se respira presión debido a que Chivas parecía estar en crecimiento luego de ingresar en la liguilla para 2020 tras varios años de ausencia. ¿Qué será de ellos al final?