Las Retiradas Del Fútbol Que Más Emoción Generaron En El Público

Cuando se coloca al fútbol como el deporte más importante en todo el mundo, en parte tiene que ver por la economía que tiene alrededor, que constantemente hay partidos entre las mejores ligas del mundo, pero sobre todo porque despierta en el público emociones que otro deporte no logra generar.

Si tu equipo pierde un partido relevante, en muchos países del mundo esto puede significar una jornada para el olvido en el simpatizante, y que su día laboral y con su familia tenga un gusto amargo. Y totalmente lo contrario en caso de que su equipo salga victorioso. Lo mismo sucede cuando un jugador estrella convierte un gol decisivo, pero también se sufre cuando ese futbolista se retira. ¡Para el recuerdo, repasamos los grandes futbolistas y sus despedidas del fútbol!

Despedida A Lo Campeón

14 Fut Retiro 1
Foto de David Rogers/ALLSPORT.
Foto de David Rogers/ALLSPORT.

Nadie en Argentina podrá olvidar lo que fue el retiro de una de las últimas figuras máximas que ha tenido el fútbol en los años 90´, el uruguayo Enzo Francescoli. La figura de River Plate llegó a Buenos Aires cargado de ilusiones, proveniente del país vecino y nunca saldrá del club por la eterna identificación del público con su juego.

El Príncipe tuvo su grito de guerra en el Estadio Monumental, el “U-ru-guayo” que respondía a haberse colocado entre los 7 mejores goleadores en la historia del club. Su último partido oficial con River lo celebró a lo grande ya que el millonario campeonó en el Apertura 1998. Lo trascendental que fue Francescoli para la época llevó a que la estrella Zinedine Zidane denominara Enzo a su hijo por él.

El Amistoso De Despedida

14 Fut Retiro 2
Foto de cariverplate.
Foto de cariverplate.

Como se suele hacer en muchas partes del mundo, cuando un futbolista es una estrella y ha dejado huella en una institución, ésta le presta el estadio para que pueda realizar su propio homenaje en su partido de despedida. Fue el 1 de agosto de 1999 que el Príncipe retornó al Monumental de Núñez y reunió amigos de River y Peñarol para su partido despedida.

Alguna de las personalidades que acudieron a la despedida del Enzo fueron el presidente de Argentina Carlos Menem, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, además de futbolistas hasta del rival de toda la vida, de Boca Juniors.

La Cuauhtemiña de Blanco

14 Fut Retiro 3
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

El América con el eterno Cuauhtémoc Blanco venció por 4 a 1 al Morelia en el último cotejo del goleador con la casaca de Las Águilas y afirmó: “Sólo quiero decir que me voy muy contento y muy feliz por la oportunidad de haber jugado un partido oficial“.

Lo que destacó Blanco con sus 153 tantos en el elenco amarillo no es sencillo de lograr ya que son muchos los futbolistas que no pueden saltar al campo de juego en lo que es su último partido como futbolista oficial por temas de cambios reglamentarios o porque su institución va perdiendo y el entrenador toma otro camino. Para su suerte pudo ingresar y generó una Cuauhtemiña, un dribbling en el que dejó a dos rivales en el camino.

Todo Un Símbolo De México

14 Fut Retiro 4
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

A pesar de que no se mantuvo en una única institución, ello no le restó el cariño de sus simpatizantes y seguidores. A Cuacu lo aman en América, Necaxa, Veracruz, Santos Laguna, Iraputo, Sinaloa, Lobos BUAP y Puebla. Pero claro, su máxima identificación tiene que ver con los 38 tantos que consiguió en la selección de México, sólo por debajo de Jared Borgetti que finalizó su carrera con 46 y Chicharito Hernández con 52.

Quizás su única mancha negativa fue no haberse mantenido en el Real Valladolid de España quien tuvo la chance mediante una opción de compra de hacerse de sus servicios pero los 3 tantos en 20 cotejos no fueron suficientes para la directiva.

El Futbolista De Selección

14 Fut Retiro 5
Foto de Javier Escobar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Javier Escobar/LatinContent via Getty Images.

Son pocos los futbolistas que pueden rendir tanto a nivel de clubes como en su seleccionado, es por ello que los logros que ha cosechado Diego Forlán en su carrera son de envidiar para otro jugador de élite. Campeón en grandes instituciones como Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid e Internacional de Brasil, pero también en la selección de Uruguay.

El propio Cachavacha planeó su despedida en el mítico estadio Centenario en donde futbolistas de la talla de Juan Román Riquelme, Sebastián Verón, Esteban Cuchu Cambiasso y Gabriel Milito estuvieron presentes, entre otros.

¡El Increíble Gol Que Erró!

14 Fut Retiro 6
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

Por algo a Forlán lo pagaron varios millones de euros en cada uno de sus traspasos entre clubes, porque sabía definir de cara a los tres palos de la portería, hecho que pareció haberse olvidado en su último partido dentro de las canchas, en su despedida, al errar una situación clara para anotar.

En este tipo de partidos despedida, el juego es tan relajado que los futbolistas se divierten pero sobre todo, intentan divertir al homenajeado, y qué mejor manera que hacer goles. Cuando corrían 3 minutos de partido, Luis Suárez le sirvió un buscapié al delantero quien le falló al arco sin el portero presente. Todos concuerdan en que en un partido por los puntos eso no hubiese ocurrido.

El Mexicano Que Conquistó Barcelona

14 Fut Retiro 7
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.
Foto de Etsuo Hara/Getty Images.

No sucede todos los años que un mexicano sea tan amado en una ciudad que no es de su nación y además se destaque de sobremanera en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Quien pudo vivir esa circunstancia fue Rafa Márquez, el eterno capitán de la selección mexicana.

El defensor central contiene el récord de ser el tercer futbolista con mayor cantidad de presentaciones internacionales, con 148, además de haber dado el presente en cinco ediciones de Copas del Mundo, todas siendo el capitán.

Un Homenaje Con Mucho Sentido

14 Fut Retiro 8
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.
Foto de Oscar Meza/Jam Media/Getty Images.

La decisión del mexicano Márquez de donar todo el dinero de las entradas para la fundación que preside el Papa Francisco, Scholas Occurrentes, fue una de las mejores iniciativas que se hayan dado en un partido despedida en el fútbol.

Entre grandes futbolistas como Javier Saviola, Marcelo Salas, Juan Pablo Sorín, Iván Zamorano y más, el final del cotejo tuvo un cierre bien cultural con varios mariachis que homenajeaban al Kaiser que abandonó el deporte aquel 9 de junio de 2019.

Oscar Pérez y Su Última Atajada

14 Fut Retiro 9
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Al igual que nos viene a la cabeza la imagen de Totti despidiéndose de toda la grada del Olímpico de Roma, la situación en la que El Conejo Oscar Pérez saluda a todo el Estadio Azteca mientras mantiene con su mano izquierda el balón apretado contra su pecho quedó registrada.

Quien es el futbolista con más partidos en la Primera División de México con 741 presentaciones se vio totalmente conmovido desde el primer momento en el que saltó al campo de juego hasta que le tocó salir para darle entrada a José de Jesús Corona en el Cruz Azul.

El Recuerdo Es Eterno

14 Fut Retiro 10
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Con foco en sus atajadas ante el América de México, la dirigencia del Cruz Azul le rindió homenaje a través de un video que posterior al partido se publicó en las redes sociales oficiales en donde El Conejo asegura en una entrevista que “Si me hubieran dicho antes que vas a debutar, vas a jugar en el Cruz Azul, y vas a ser campeón… la verdad no lo creería“.

Por su estatura, muchos lo hubiesen descartado para ser portero, pero su apodo de Conejo lo dice todo y sus saltos impresionantes para evitar los tantos. “El reconocimiento más grande que uno puede tener y respeto de parte de la gente es inigualable, eso me mantiene bien y es mejor que cualquier reconocimiento económico” recalcó.

El Retiro del Buen Juego

14 Fut Retiro 11
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Cuando Xavi Hernández dejó de jugar en el Barcelona, el volante se sumó al Al-Sadd de Qatar en donde disputó cuatro temporadas más, aunque todos sabían que una vez elegido aquel destino exótico, verdaderamente su carrera había finalizado en la temporada 2014/15 con los culé.

Al español le ocurrió algo similar como a Francescoli, que su último encuentro pudo coronarlo con el título de liga local, para lo que él fue el 23 de mayo de 2015. 17 temporadas le vinieron a la cabeza cuando finalizó aquel cotejo ante el Deportivo de La Coruña, al igual que las 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes.

Me habéis hecho el hombre más feliz del mundo

14 Fut Retiro 12
Foto de Marc Atkins/Mark Leech/Getty Images.
Foto de Marc Atkins/Mark Leech/Getty Images.

Lo que generaba Xavi en cada campo al que iba era el pensamiento hasta del propio simpatizante rival que sabía que el volante algo podía crear dentro del campo de juego para desbaratar a toda la defensa rival, eso era Xavi. Al finalizar su último partido, el día de su despedida, el volante le expresó a sus simpatizantes: “Gracias por todo. De todo corazón me habéis hecho el hombre más feliz del mundo“.

La trayectoria futbolística de Xavi fue más que destacable, con casi toda una vida en el Barcelona y a penas probando las mieles de otro club al final casi cuando estaba retirado. Él fue un símbolo total culé que se despidió entre lágrimas en su última conferencia de prensa.

El Adiós A Scar Face

14 Fut Retiro 13
Foto de Boris Streubel/Bongarts/Getty Images.
Foto de Boris Streubel/Bongarts/Getty Images.

Imposible no distinguirlo dentro del campo de juego, no sólo por su velocidad increíble con la cual podía desbordar a cualquier defensa de primer nivel, sino también por su rostro que quedará inmaculado entre los más fanáticos del Bayern Munich. Franck Ribéry fue de la camada anterior de los bávaros que hicieron al poderoso elenco alemán. aún más grande de lo que ya era.

Apodado Scar Face por las marcas en su rostro que le quedaron en la piel luego de un accidente automovilístico con su familia cuando era niño, el extremo francés no dejó el fútbol pero casi, al irse a la Fiorentina en el 2019.

Obviamente, Se Fue Campeón De Liga

14 Fut Retiro 14
Foto de Boris Streubel/Bongarts/Getty Images.
Foto de Boris Streubel/Bongarts/Getty Images.

Para el Bayern Munich, alzarse con el título de campeón de la Bundesliga en Alemania es casi una cotidianidad de todos los años, y por ello Ribéry pudo celebrar junto a sus compañeros otro título. En el Allianz Arena, el francés recibió una gran ovación y también la mayor muestra de cariño que los simpatizantes europeos crean, un mosaico impresionante en la grada principal con su imagen.

Como si fuese poco, Ribery pudo anotar uno de los 5 tantos que los bávaros le encajaron al Eintracht de Frankfurt, en el mismo día que se despidió Arjen Robben.

Casi Igual Que Ribery Pero Por El Otro Extremo

14 Fut Retiro 15
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images.
Foto de JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images.

Desde la temporada 2009/10 hasta la 2018/19 que Ribéry y Arjen Robben compartieron equipo en el Bayern Munich de Alemania, siendo el holandés quien arribó un año más tarde a la institución. Fueron 20 títulos a lo largo de diez temporadas las que alzó Robben, que era muy similar en características a Ribéry, veloz y punzante pero por el otro costado del ataque bávaro.

Con una emoción visible, Robben y Ribery se abrazaban en el campo de juego con cada gol del Bayern, y para su suerte, el propio atacante ex Real Madrid pudo anotar un doblete en su último cotejo.

Asechado Por Las Lesiones

14 Fut Retiro 16
Foto de Alexandra Beier/Bongarts/Getty Images.
Foto de Alexandra Beier/Bongarts/Getty Images.

Si bien Robben pudo coronarse como campeón en su último partido y no ocultar su felicidad y tristeza al mismo tiempo al escuchar el último pitazo final de su carrera, la vida futbolística del ex Chelsea había comenzado a dar señales de cansancio físico hacía varias temporadas.

Por la forma de jugar explosiva de Robben, el extremo había forzado demasiado su cuerpo, y él mismo había señalado “Es muy frustrante lesionarse y no saber cómo funciona, no saber qué es“. En las últimas temporadas, quien era una fija en el seleccionado naranja debió lidiar con constantes salidas en los partidos a causa de lesiones.

La Noche Del Maestro

14 Fut Retiro 18
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.

Andrea Pirlo es de los futbolistas que ya no existen en los últimos años, mantiene un estilo, una clase que lo identifica directamente con un estilo de juego y una forma de ser calmada, la misma que demostraba dentro del campo de juego para mover los hilos de su querida Juventus.

Quien es actualmente el entrenador de la Vecchia Signora tuvo La Noche del Maestro, cuando se retiró en junio del 2017 junto a estrellas como Paolo Maldini, Gianluigi Buffon, Roberto Baggio, Frank Lampard, Ronaldo Nazario, Francesco Totti, Carlos Tévez y más.

Historia Viva del Bianconneri

14 Fut Retiro 17
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.

Los Bianconneri es como se los apoda a los de la Juventus por los colores de su institución en italiano, y una de sus referencias es Pirlo, quien alcanzó 6 títulos de Serie A, 2 Copas Italia, 3 Supercopas de Italia, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes y la consagración más importante de su vida, el Mundial de Alemania 2006 con Italia.

Su identificación con la Juventus fue tal a pesar de haber destacado que en un momento de su carrera “me sentí jugador del Real Madrid en mi corazón, mi cabeza y alma. Tenía un contrato de cinco años esperándome y un salario que no era de este mundo”, pero el administrador del Milan le prohibió fichar por el elenco blanco.

Otro Símbolo Que Lloró Al Retirarse

14 Fut Retiro 19
Foto de Massimo Insabato/Archivio Massimo Insabato/Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Massimo Insabato/Archivio Massimo Insabato/Mondadori Portfolio via Getty Images.

Cuando nos referimos al tercer fundador de Roma, junto a la leyenda que coloca a Rómulo y Remo, también tenemos que darle lugar a Francesco Totti, que desde su rol de futbolista ha emocionado a toda una ciudad entera, casi a todo un país. Apodado El Emperador, éste volante es sinónimo de Roma en donde verdaderamente transitó toda su carrera.

La imagen de Totti dejando el fútbol tras 24 temporadas en el 2017, de frente a todo el estadio Olímpico de Roma colmado de personas para verlo en su última presentación mientras él lloraba desconsoladamente es una imagen que a cualquier simpatizante de La Loba le parte el corazón.

Sus Sentidas Palabras

14 Fut Retiro 20
Foto de Massimo Insabato/Archivio Massimo Insabato/Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Massimo Insabato/Archivio Massimo Insabato/Mondadori Portfolio via Getty Images.

Cuando sucede una identificación tan grande entre una institución, un futbolista y la afición, se da lo que Totti vio en el recinto futbolístico aquel día, todos sentían lo que él y él sentía lo que millones que lo rodeaban.

Apagar la luz no es fácil. Tengo miedo. No es lo mismo que se siente delante de la portería cuando tienes que marcar un penalti, esta vez no puedo mirar a través de los agujeros de la red qué habrá después” señaló mientras temblaba el capitán.