Las Peores Incorporaciones De Chivas En Los Últimos Años

Al ser una de las instituciones más poderosas del fútbol mexicano, la rica historia de Chivas ha estado marcada por los grandes futbolistas que representaron la casca de Guadalajara. Los rojiblancos han lanzado a varios futbolistas de la cantera a la Primera División, pero también han sabido incorporar jugadores relevantes en toda su historia.

Empero, no siempre la visión de los dirigentes y de los entrenadores de turno le echaron bien el ojo a las incorporaciones, y muchas de ellas acabaron siendo un verdadero desastre. ¡Repasa los peores fichajes del Rebaño Sagrado en los últimos años!

Chivas Causó Polémica Con El Fichaje De Oribe Peralta

21 Jug Chivas 1
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images.

Con 5 temporadas disputadas en el América de México en donde era titular indiscutido, Oribe Peralta aceptó la transferencia a Chivas, marcando la polémica del mercado de pases del año 2018/19 y dejando a miles de fanáticos dolidos por su salida.

El Hermoso había pedido salir de Las Águilas, y con un registro de 74 goles en 209 cotejos, abandonaba el conjunto crema para sumarse al eterno rival con un contrato millonario y duradero por 5 temporadas.

Peralta Vivió Su Peor Período Como Futbolista

21 Jug Chivas 2
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

Quien es un asiduo convocado a la selección de México tuvo un desnivel en su carrera desde que arribó a Chivas. Si bien los rojiblancos le dieron la cantidad de partidos necesaria para que se mostrara, su rendimiento estuvo lejos de ser el demostrado en América.

Oribe Peralta apenas anotó un gol en dos años y medio por Liga Mx para las Chivas, y su participación llevó a que Higuera manifestara: “Nos equivocamos, es un gran jugador, una gran persona y esto no quiero que se mal entienda, pero como decisión deportiva fue mala“. Y eso que cobraba unos 2 millones de dólares al año.

Peña Fue De Mayor a Menor

21 Jug Chivas 3
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Cuando en el Torneo Clausura 2016 las Chivas incorporaron a Peña, éste respondió en medida por las presiones que le podría generar sumarse a un elenco más relevante. Carlos Peña había sido una pieza fundamental en León a lo largo de seis temporadas, y de hecho al arribar a Chivas mantendría cierto rendimiento.

Los 7 goles en la primera etapa con el Rebaño Sagrado no fue negativo, pero a partir de allí bajaría el rendimiento y fallaría un penal por liguilla ante el América que lo condenaría.

La Sensación Peña Acabó En La Oscuridad

21 Jug Chivas 4
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

El delantero Peña que había arribado como el mejor futbolista proveniente de León significaba una gran erogación de dinero para las Chivas, y su bajo rendimiento acabó de quitarlo del equipo. Tras una charla con Matías Almeyda, entrenador del equipo en aquel año 2016, éste le comentó: “El club necesita dinero, y Vergara e Higuera ocupan dinero. Yo creo que ya no vas a estar en el club“.

Con el tiempo, la decisión del Guadalajara le daría la razón, por la cantidad de clubes como Rangers, Cruz Azul, Necaxa y Santanecos, entre algunos de los clubes que vagó el delantero.

¡4 Anotaciones En 38 Partidos!

21 Jug Chivas 5
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

El registro de goles de Gael Sandoval no ha sido el mejor en toda su carrera, pero cuando fue comprado por las Chivas, se esperó que el canterano del Santos Laguna pudiera explotar con todo su potencial. Lo curioso de la promesa mexicana es que tanto en Juárez y Santos Laguna, previo a llegar al rojiblanco, llegó a 35 cotejos por temporada.

En contraposición a su gran participación dentro de la cancha, su rendimiento de cara a portería nunca fue bueno. Sandoval acabó saliendo del Guadalajara por sólo marcar 4 goles en 38 encuentros.

Sandoval Había Sido Elegido Novato Del Año

21 Jug Chivas 6
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Cuando el elenco de Guadalajara posó su atención en Sandoval, ésta no era desmedida. De hecho quien había debutado en julio de 2016 en la Liga Mx había recibido el logro de Novato Del Año en su primera temporada por sus grandes actuaciones en el Santos Laguna.

Si bien se pensó que el atacante evolucionaría para mejor por la técnica que demostraba, no pudo revertir los 2 goles en 60 partidos disputados previo a su llegada a Chivas. Su falta de cuota goleadora lo alejó del club.

El Goleador Que Pidió Por Otro Goleador

21 Jug Chivas 7
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Para la temporada 2018, José Saturnino Cardozo se hizo cargo de la dirección de las Chivas de Guadalajara, y pidió específicamente por un goleador para incorporar a su equipo, Dieter Villalpando. Y qué más podría pedir un dirigente que un goleador nato retirado como lo era el paraguayo, le de la bendición a un futuro fichaje.

El ex Necaxa fue el primer refuerzo de los rojiblancos de cara a la temporada 2019, pero sólo duraría dos años en el club debido a graves problemas externos.

¿Qué Sucedió Con Villalpando?

21 Jug Chivas 8
Foto de Francisco Vega/Getty Images.
Foto de Francisco Vega/Getty Images.

Quien era el director deportivo de las Chivas, Ricardo Peláez anunció a fines del año 2020 que el contrato de la institución con Dieter Villalpando quedaba rescindido y que de inmediato el delantero sería agente libre.

Resultó ser que el delantero había presenciado una fiesta junto a otros cuatro jugadores de Chivas y en ella lo denunciaron por una acusación de carácter sexual, lo cual generó polémica en todos los medios. Todo el proceso legal y la exposición del futbolista acabó con su breve paso en Chivas.

Nunca Pudo Adaptarse a Chivas

21 Jug Chivas 9
Foto de Anonymous/LatinContent via Getty Images.
Foto de Anonymous/LatinContent via Getty Images.

Lo que sucede cuando un futbolista emblema de otro equipo de la Liga Mx decide sumarse a un elenco poderoso es que puede que las circunstancias no se den como lo esperaba. A Luis Ernesto Pérez le sucedió que era la estrella del Monterrey, campeón y capitán de la institución, pero lo dejó todo para sumarse a Chivas.

Quien compitió en la Copa del Mundo de Alemania 2006 sólo vivió una temporada en Chivas, la 2015/16, no pudo adueñarse del mediocampo rojiblanco, sufrió los partidos y debió retornar a Monterrey.

No Me Adapté Correctamente a Chivas

21 Jug Chivas 10
Foto de OmarSabik/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de OmarSabik/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Lo que muchos amantes del fútbol no tienen en cuenta es que cuando un futbolista es traspasado a otra institución, éste debe cambiar de hogar, su familia comienza a vivir una vida diferente, sus hijos van a otro colegio y todo se modifica. Quizás todo ello, sumado a su mal rendimiento en cancha llevó a que Lucho Pérez concluya: “Cuando me fui de Monterrey fue una decisión errónea, no me adapté correctamente a Chivas“.

Y sus estadísticas en el Guadalajara lo dicen todo, no pudo anotar ni un tanto en los 27 partidos que presenció con su nuevo equipo.

Reyna Fue El Mejor Pago Del Chivas 2014

21 Jug Chivas 11
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Al abrirse el mercado de pases del año 2014, los dirigentes de Chivas tenían en claro que el jugador apuntado de cara al año futbolístico debía ser Ángel Reyna. Con pasado en el América y Veracruz en donde había evidenciado su potencial, poco podía salir mal con el volante.

Al ficharlo, su contrato se convirtió en el más importante de toda la plantilla, pero éste no se vio respaldado con sus decisiones dentro del campo de juego. Y encima, fue para peor…

Problemas En El Vestuario

21 Jug Chivas 12
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Un jugador puede tener problemas externos que le afectan su rendimiento, pero lo que sucedió con Reyna de contaminar todo el vestuario de Chivas con sus cuestiones de indisciplinas y acabar con discusiones internas dentro del plantel fue un hecho serio.

El jugador que había representado al León en sus comienzos y marcado sus primeros goles en San Luis, en los dos años con Chivas del 2014 al 2016 se puso a todo el vestuario en su contra. En cuanto a lo futbolístico, apenas si anotó un tanto en 27 presentaciones.

El Delantero Que Quería Monterrey y Se Llevó Chivas

21 Jug Chivas 13
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Cuando dos instituciones poderosas se codean por un mismo futbolista, son pocas las chances de que ambas se equivoquen y quieran sumar a un refuerzo que no rendirá. Así se dio entre Monterrey y Chivas por Carlos Ochoa, que en Querétaro comenzó a ensamblar una gran carrera futbolística y re-afirmó en Jaguares al marcar 21 tantos.

A su vez, Ochoa había experimentado un breve paso por Europa, cuando el Osasuna le abrió las puertas en 2002. A pesar de ello, tras su fallido paso por España, revitalizaría su carrera.

¡Ochoa Fue Una Apuesta Que Duró 4 Meses!

21 Jug Chivas 14
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

En algunas ocasiones, es tanto lo que se espera de un futbolista, que cuando no rinde desde una primera instancia, todo se vuelve más complicado. Carlos Ochoa fue de los delanteros que menos rédito le han dado a los rojiblancos de Guadalajara.

En aquellos cinco primeros meses del año 2009, quien hacía evidencia de un físico potente, jugó 12 partidos, siendo 9 por Liga Mx, y marcó únicamente dos tantos. E increíblemente, dichos dos goles fueron en su debut ante Cruz Azul. A partir de allí, todo se desvaneció.

Pérez Había Comenzado Con El Pie Izquierdo

21 Jug Chivas 15
Foto de Pablo Virgen/LatinContent via Getty Images.
Foto de Pablo Virgen/LatinContent via Getty Images.

No todos los futbolistas que arriban a una institución cuentan con el visto bueno de gran parte de los aficionados. Ya desde una primera instancia, Sergio Pérez debió lidiar con el cuestionamiento de los simpatizantes de Chivas que no aprobaban por su rendimiento, la llegada a su club.

A pesar de ello, el lateral se transformó en una pieza deseada en aquel 2013 para Chivas luego de más de 100 cotejos en Puebla y otros 70 en Monterrey. La apuesta dirigencial apenas duró 15 encuentros, y a los seis meses abandonó el club.

¡Pudo Disputar El Mundial De Clubes!

21 Jug Chivas 16
Foto de OmarSabik/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de OmarSabik/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Lo curioso de Pérez es que demuestra el caso de un futbolista que no tiene un rendimiento negativo, sino que el contexto no le ayuda a crecer como en otros lugares. Pérez provenía del Monterrey, y de ser el lateral derecho que disputó el Mundial de Clubes ante el Chelsea de Inglaterra.

A partir de aquel pico máximo en su carrera, la venta a Chivas y los seis meses de pesadilla, él mismo decidió dar un vuelco total a su carrera y retirarse ante tantas críticas y problemas del fútbol.

Tony Alfaro Debió Luchar Contra La Sombra De Carlos Salcedo

21 Jug Chivas 17
Foto de Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images.

Al abandonar el Seattle Sounders de los Estados Unidos, Tony Alfaro fue el jugador por el cual las Chivas apostaron para nutrir la defensa de su equipo, sobre todo tras la salida del mítico Carlos Salcedo. Alfaro así pudo tener su oportunidad de jugar en México tras sus inicios en la liga estadounidense.

Si bien la ilusión de contar con una promesa en la defensa era grande, el rendimiento del ex Ventura Fusion que no pudo debutar en el Tijuana cuando se formó, quedó desvanecida en los escasos tres encuentros que se calzó la rojiblanca.

Fue Una De Las Mayores Decepciones De Los Últimos Años

21 Jug Chivas 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Lo más alocado del momento en que llegó Alfaro a Chivas es que éste se sumó a un elenco comandado por José Saturnino Cardozo que era victorioso, y de hecho, viajaba rumbo a los Emiratos Árabes Unidos a disputar el Mundial de Clubes cuando el zaguero se incorporó al grupo.

Por ello es que Alfaro tenía todo a favor para engranar en un equipo con una buena moralidad, alto rendimiento de juego, pero también mucho para perder como acabó siendo.

El Fichaje Que Reforzó… a Las Juveniles

21 Jug Chivas 19
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/Getty Images.

Son pocos los casos en que un futbolista que es incorporado por parte de un Primer Equipo, salta a otro y directamente es mandado a las juveniles por no verle el potencial de siquiera competir con la plantilla de élite. Increíblemente a Alexis Peña le sucedió que fue el zaguero central de Pachuca y Necaxa, pero a fines de 2019 al sumarse a Chivas, lo perdió todo.

El defensa fue degradado a los equipos juveniles y no pudo tener oportunidades con la primera. ¿La razón? Varias situaciones de indisciplina le costaron su estadía en el Primer Equipo.

Peña No Pudo Combinar Lo Futbolístico Con Lo Extra-Futbolístico

21 Jug Chivas 20
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

Cuando un futbolista comienza a destacarse en un Primer Equipo se le modifican varias circunstancias en su vida. Desde aquel Sub 20 en que Peña se lució, la obtención del Clausura 2015 y sobre todo la Liga de Campeones de Concacaf 2017 en la que fue partícipe, el zaguero se transformó en una persona conocida y codiciada.

Los 5 millones de dólares que ha pagado Chivas por él provoca que se le quiera dar más oportunidades, y que en algún momento… reflote su calidad.