Las Mejores Frases De Diego Maradona

La vida de Maradona está llena de declaraciones polémicas y con un peso específico brutal. Quien era dueño de una personalidad tan única como su pegada cuando era futbolista, el diez, nunca tuvo tapujos en expresar lo que sentía y pensaba.

Maradona nos dejó un compilado de frases que quedarán inmortalizadas como la que le esgrimió en la frente al presidente de la AFA, entra tantas otras. Muchas fueron rápidamente adoptadas por su gran sentido humorístico, y ya sin el virtuoso diez entre nosotros, es el mejor recuerdo. ¡Conoce las grandes frases de Diego Armando Maradona!

La Pelota No Se Mancha

GettyImages-110145661
Foto de Rafael WOLLMANN/Gamma-Rapho via Getty Images
Foto de Rafael WOLLMANN/Gamma-Rapho via Getty Images

La frase más recordada de Maradona es: Yo me equivoqué y pagué pero… la pelota no se mancha“. Ésta fue pronunciada el 10 de noviembre de 2001 cuando el crack tuvo su merecido homenaje en la cancha de Boca Juniors. Una multitud fue a despedir al emblema del fútbol argentino y presenció el momento cuando Diego dijo aquella frase entre lágrimas.

El significado nunca fue aclarado por el propio protagonista pero hace referencia al problema que tuvo Maradona con su adicción a las drogas. Lo que él quiso resaltar es que a pesar de haber tenido ese inconveniente que lo alejó de las canchas de fútbol, su trayectoria en sí como excelso futbolista o el mundo del fútbol en general, no se empañó de un manto de sospecha.

A Grondona Se Le Escapó La Tortuga

GettyImages-101684407
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images

La frase fue dirigida contra el eterno presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona que estuvo 35 años al mando del fútbol argentino. Maradona la pronunció en 1997 para criticar su falta de reacción. La relación entre estos dos exponentes fue muy cambiante.

Han tenido sus momentos de acercamiento como cuando “el pelusa” fue designado para dirigir la selección mayor en Sudáfrica 2010. Aunque la mayoría del tiempo, el ex Napoli, disparó con munición gruesa a Grondona. De hecho, en su última conferencia como entrenador de Argentina aseguró que en el ámbito de la AFA, “la traición está a la vuelta de la esquina“.

Me Cortaron Las Piernas

GettyImages-650097014
Foto de Tony Marshall/EMPICS via Getty Images
Foto de Tony Marshall/EMPICS via Getty Images

Corría el año 1994 y se disputaba el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. El 30 de junio de ese año, a Maradona le daba positivo una prueba de anti-doping luego de haber vencido a Nigeria por 2 a 1. La sustancia que saltó en el análisis de orina del criado en Villa Fiorito fue efedrina.

Por pedido de la FIFA, la AFA retiró a Maradona de la competencia y fue el fin de su trayectoria en la selección. Es ahí donde el zurdo expresó esa frase para señalar que él no se había drogado. Muchos rumores se apoderaron de esta situación y versiones indican que fue todo un complot armado para boicotear al jugador o a Argentina, entre tantas otras especulaciones.

Mi Primer Sueño Es Jugar Un Mundial

18 Renov Maradona Frase 1
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.

La recordada frase fue en la primera entrevista televisiva que protagonizó el joven Maradona en 1970. A cinco años de debutar en la primera división de Argentinos Juniors y con 10 años ya captaba la atención de los periodistas. En este mano a mano, el prometedor jugador señaló: Mi primer sueño es jugar un mundial y el segundo es salir campeón de la octava“.

Aquellos eran los deseos del enganche, entre la Selección Argentina y el anhelo de triunfar en su categoría del “bicho“. El paso del tiempo hizo malentender esta frase ya que en varios canales televisivos, el video, se cortaba luego de la palabra “campeón” y daba a entender que el segundo sueño era campeonar con Argentina y no con su club Argentinos Juniors.

Crecí En Un Barrio Privado De Buenos Aires

18 Renov Maradona Frase 2
Foto de Ricardo Ceppi/Getty Images.
Foto de Ricardo Ceppi/Getty Images.

Ya de grande y en el 2004, tuvo tiempo de reflexionar sobre sus inicios en la vida. Se refirió a su infancia humilde junto a su familia en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires. El ingenioso Maradona inventó la frase: “Crecí en un barrio privado de Buenos Aires, privado de luz, de agua y teléfono.

Él trazó un paralelismo entre los barrios privados de “countrys“, que también se encuentran a pocas cuadras de donde era su casa, con el humilde pueblo de Fiorito. Allí en Fiorito se crió junto a “Doña Tota y Don Diego“, apodos que le puso a sus dos padres. El barrio fue sinónimo de lucha para Maradona y le sirvió para luego hacerle frente a las críticas desmedidas de un deporte tan expuesto como lo es el fútbol.

Pelé Debutó Con Un Pibe

18 Renov Maradona Frase 3
Foto de PATRICK KOVARIK/AFP via Getty Images.
Foto de PATRICK KOVARIK/AFP via Getty Images.

Existieron oportunidades en que las declaraciones de Maradona se vuelven desagradables. Ésta frase es una de aquellas repudiables totalmente pero que por ser Maradona, mucha gente las toma a la ligera aunque se trate de la gravedad de lo que dice. Las idas y vueltas con Pelé fueron aún mayores que con Grondona. Del lado del brasileño, muchas veces ha remarcado el problema que tuvo el diez con las drogas. Y del lado del argentino respondió en varias ocasiones con esa frase lamentable.

O rey” señaló en la conferencia donde presentó el segundo tomo de su autobiografía, que una entrevista en el año 1981 malinterpretó que él había debutado con un compañero de equipo sexualmente. Lo que él quiso decir fue que Maradona no lo hizo pero varios de esa selección sí.

Fue La Mano De Dios

18 Renov Maradona Frase 4
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.

En el Mundial de México 1986 cuando Argentina salió campeón del mundo, Maradona fue clave para la obtención del título. En un partido consagratorio y recordado por todos, Maradona metió dos goles frente a Inglaterra para derrotarlos 2 a 1 en los cuartos de final del Mundial.

Uno fue gambeteando a media selección inglesa y el otro con la mano. El que no debió ser convalidado fue el primero de los goles albicelestes, y fue bautizado como “La mano de Dios” gracias a Maradona. La explicación del Pelusa fue: “Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios“.

Que La Sigan Chupando

18 Renov Maradona Frase 5
Foto de Chris McGrath/Getty Images.
Foto de Chris McGrath/Getty Images.

Nuevamente, la faceta desagradable de Maradona salió a relucir durante la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010 cuando entrenaba al combinado argentino. En esa eliminatoria, Argentina debió jugarse la última fecha de la clasificación contra Uruguay y de perder, debió ir al repechaje.

La prensa del país fue muy dura con la albiceleste y así también contra Maradona. Al final de los hechos, los de celeste y blanco vencieron 1 a 0 a la selección charrúa y evitaron la repesca para ir directo al mundial. Luego de obtener el boleto a Sudáfrica, Maradona disparó contra la prensa con esa intolerable frase.

Segurola y Habana

18 Renov Maradona Frase 6
Foto de DANIEL LUNA/AFP via Getty Images.
Foto de DANIEL LUNA/AFP via Getty Images.

Hilarante. El Maradona justo, entre lo cómico y lo astuto es lo que refleja la frase en esta ocasión: A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos“. El destinado de la frase fue Julio César Toresani, ex jugador de Colón de Santa Fe. La recordada invitación a pelear sucedió en el campeonato local argentino de 1995 durante un partido entre Boca y Colón.

A Toresani, Maradona lo invitó a pelear a su casa, tanto en la cancha como también a través de los medios de televisión. La explosión de Maradona tuvo que ver con que “el huevo” lo acusó de ser la razón de su expulsión y que lo quería tener cara a cara afuera de la cancha. El explosivo Maradona respondió con domicilio y todo.

Coppola Fuma Debajo Del Agua

18 Renov Maradona Frase 7
Foto de DANIEL LUNA/AFP via Getty Images.
Foto de DANIEL LUNA/AFP via Getty Images.

Guillermo Coppola fue el gran representante y amigo que tuvo Diego Maradona durante su lanzamiento al estrellato. Juntos recorrieron el mundo gracias a la pelota. Muchos dicen que no hubiese existido Maradona sin el apoyo de Coppola y viceversa. Como con tantos otros personajes que pasaron por la polémica vida del diez, su representante tuvo amores y odios para con él.

De hecho existió una disputa legal entre ambos que derivó en un juicio pero que finalizó en el 2008 tras una conciliación. La frase, muy adoptada también por el ingenio popular refiere a que Guillermo es una persona muy inteligente y viva, es ese el significado del habilidoso Maradona.

Si Estás Vacío, Llenate

18 Renov Maradona Frase 8
Foto de STF/AFP via Getty Images.
Foto de STF/AFP via Getty Images.

Otro capítulo de peleas que rodea al diez es su enfrentamiento con Juan Román Riquelme. Ambos ídolos de Boca Juniors, y con egos por las nubes, se cruzaron cuando tuvieron la posibilidad por los medios de comunicación.

En julio del 2012 Riquelme decidió irse de Boca con una polémica frase luego de perder la final de la Copa Libertadores: “Me siento vacío, no tengo más nada que darle al club“. Maradona salió al cruce de esa frase que retumbó en todo el mundo Xeneize y que explotó como una bomba por la sorpresa: “Macho, si estás vacío, llenate, no podés traicionar al hincha de Boca“.

No Es Un Partido De Despedida

18 Renov Maradona Frase 9
Foto de FABIAN GREDILLAS/AFP via Getty Images.
Foto de FABIAN GREDILLAS/AFP via Getty Images.

Diego Armando Maradona tuvo su partido homenaje en la cancha de Boca, allí dejó otra de sus frases más jugosas además de “la pelota no se mancha“. Otra de las recordadas, en ese monólogo entre lágrimas que brindó luego del partido fue: Este no es un partido de despedida. Es un partido homenaje. Yo nunca me voy a ir del fútbol“.

Y la frase verdaderamente fue cumplida a rajatabla por el ex Argentinos Juniors. Maradona nunca se alejó del ambiente futbolístico, fue director técnico, asesor de algunos clubes argentinos, dirigente de la FIFA, entrenador de un elenco argentino y hasta se lanzó para ser vicepresidente de la casa mundial del fútbol en una fórmula con un jeque.

Los Dolores De Panza De Mi Vieja

18 Renov Maradona Frase 10
Foto de Allsport UK /Allsport.
Foto de Allsport UK /Allsport.

Una de las frases más tristes que ha dejado Maradona tiene que ver con su dura infancia. Nacido en un hospital en Lanús pero criado en Villa Fiorito tuvo que atravesar duras realidades.

Me di cuenta mucho después que los dolores de panza de mi vieja era porque ella no comía para darnos de comer a nosotros esbozó Diego de lo que era el día a día de quien sufría en su casa, pero era feliz en los potreros y jugando para Argentinos Juniors en las inferiores. Tiempo después el pelusa reconoció que de chico, en su casa, si había comida, se comía y sino no. Así y todo, esa adversidad fue un motor inagotable para todo el camino que recorrería.

Traiciones y Mentiras

18 Renov Maradona Frase 11
Foto de Gustavo Munoz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Gustavo Munoz/LatinContent via Getty Images.

Luego de lo que fue su paso como entrenador de la selección Argentina en las eliminatorias y Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Maradona brindó una conferencia de prensa para exponer su situación. “Sepan que Grondona me mintió y Bilardo me traicionó” fueron las palabras del entrenador.

Diego apuntó al presidente de la Asociación del fútbol argentino y al por entonces secretario técnico de la asociación, quien además había sido su entrenador cuando fue campeón del mundo. Responsabilizó a ambos por su salida ya que él entendía que iba a seguir siendo la cabeza del grupo a pesar de la derrota en el Mundial pero para su sorpresa, no fue así.

En Barcelona Empecé A Consumir

18 Renov Maradona Frase 12
Foto de BEN STANSALL/AFP via Getty Images.
Foto de BEN STANSALL/AFP via Getty Images.

Maradona reveló en 2017 que la primera vez que tuvo contacto con las drogas fue en Barcelona cuando tenía 24 años. Además, señaló que el haberse involucrado con la cocaína fue “el error más grande” de su vida.

Asimismo, reconoció que desde entonces que no retoma el viejo y dañino hábito, a lo que celebró. Por otra parte se consideró afortunado porque de haber seguido ese camino “ya habría muerto” ya que según él “la droga es el problema más grande porque la droga mata. Muchas veces el propio protagonista declaró que si no hubiese consumido, hubiese sido un futbolista mucho mejor de lo que realmente fue.

Increíble

18 Renov Maradona Frase 13
Foto de STAFF/AFP via Getty Images.
Foto de STAFF/AFP via Getty Images.

Cuando vuelvo a ver el segundo gol a los ingleses me parece mentira” hace referencia Maradona al que para muchos fue el mejor gol en la historia de los Mundiales. Y claro, es que gambetear a pura técnica y amagues a medio equipo rival ya parece de por sí impensado, si a eso le agregas el contexto de Copa del Mundo, más aún.

En aquel partido, el enganche marcó los dos goles para pasar de ronda. Algo similar padece Juan Román Riquelme, otro ídolo de Boca quien asegura: “Cuando veo mis partidos no soy yo el que hizo eso, me parece irreal“.

La Camiseta “10” De La Selección

18 Renov Maradona Frase 14
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.

Diego Armando Maradona dejó otra de sus grandes frases con respecto a su paso por la selección Argentina: “Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía… para siempre“. La afirmación se dio en el año 1995 previo a que Lionel Messi esté en escena.

Esta declaración era sin lugar a dudas inobjetable en ese momento y hasta la irrupción de Messi. En la actualidad, ya algunos pocos la ponen en duda. Jugó 91 partidos en la selección, donde convirtió 34 goles y disputó 4 Copas del Mundo, incluyendo un campeonato y un subcampeonato.

Sacarle La Manzana a Diego

18 Renov Maradona Frase 15
Foto de MARWAN NAAMANI/AFP via Getty Images.
Foto de MARWAN NAAMANI/AFP via Getty Images.

En el 2010 tuvo una referencia a su sucesor, Lionel Messi a quien describió con una frase contundente y jocosa: Sacarle la pelota a Messi es como sacarme esta manzana a mi… tengo un hambre bárbara“. El pelusa tuvo un gran sentido del humor cuando no estaba enojado o se pasaba de revoluciones.

Fueron incontables las ocasiones en las que ha alabado a Messi, a quien siempre describió como “el mejor futbolista que vi en mi vida” más allá de algunas charlas en privado a las que Diego le reprochó no tener personalidad para ser líder en la selección argentina.

El Café Veloz

18 Renov Maradona Frase 16
Foto de Steve Etherington/EMPICS via Getty Images.
Foto de Steve Etherington/EMPICS via Getty Images.

Maradona, en una de sus peleas con la Asociación del Fútbol Argentino declaró: Para jugar contra Australia te daban un café veloz. El partido a cual hace referencia Maradona fue el repechaje al mundial 1994 de Estados Unidos donde el máximo mandatario de la AFA, julio Grondona les aseguró que no habría control antidoping en ese encuentro.

Maradona dejó entrever que “al café quizás le ponían algo y corríamos más, eso Grondona lo sabía“. Los controles anti dopaje en el fútbol no eran tan estrictos y sorpresivos como sí lo son ahora pero lo que sostuvo Maradona es que el presidente sabía y tenía el dato de que en ese caso no iba a haber tal control.

Usted No Está Muerto

18 Renov Maradona Frase 17
Foto de Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.

El 16 de junio de 1996, Boca y Vélez disputaron un partido en Liniers donde Maradona y el árbitro Javier Castrilli protagonizaron una de las discusiones más recordadas dentro de un campo de juego. En el partido, los locales destrozaron 5 a 1 al Xeneize. La parcialidad visitante se descontroló y empezó a hacer desmanes.

Dentro de la cancha y con el partido finalizado Maradona, quien había sido expulsado, se acercó al juez para pedirle explicaciones, a lo que éste no se inmutó ni respondió. Ahí el jugador de Boca explotó: “Maestro contésteme, ¿usted está muerto? Si no me contesta es un botón.